La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SECRETARIA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y GENERO CGT RA Seminario Sindical sobre MUJERES MIGRANTES TRABAJADORAS DEL HOGAR ASUNCIÓN, 5 AL 9 DE NOVIEMBRE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SECRETARIA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y GENERO CGT RA Seminario Sindical sobre MUJERES MIGRANTES TRABAJADORAS DEL HOGAR ASUNCIÓN, 5 AL 9 DE NOVIEMBRE."— Transcripción de la presentación:

1 SECRETARIA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y GENERO CGT RA Seminario Sindical sobre MUJERES MIGRANTES TRABAJADORAS DEL HOGAR ASUNCIÓN, 5 AL 9 DE NOVIEMBRE DE 2007

2 SECRETARIA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y GENERO CGT RA La solidaridad con las/ los trabajadoras y trabajadores migrantes, obliga a pensar en: la organización sindical de los trabajadores migrantes, su inclusión activa en los sindicatos, la preocupación de los sindicatos por la problemática migratoria y la naturaleza de la libertad de circulación.

3 SECRETARIA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y GENERO CGT RA La cuestión de los trabajadores migrantes puede considerarse un tema nuevo en la agenda sindical. Durante el siglo XX era un tema ausente o marginal, en los convenios colectivos y peticiones sindicales, salvo cuando se trataba de perseguir a sindicalistas extranjeros.

4 SECRETARIA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y GENERO CGT RA Es necesario tomar nota que, luego de cinco siglos en los que Europa promovió una amplia libertad de circulación que llevó a los europeos a habitar todas las zonas del mundo, esa tendencia se ha invertido en la globalización, en la misma medida que las corrientes migratorias comenzaron a invertirse, y en momentos en que el capital ha alcanzado una libertad de circulación global casi ilimitada.

5 SECRETARIA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y GENERO CGT RA América misma aparece como resultado de dos tipos de migraciones libremente decididas por los centros de poder europeos: a) por un lado millones de europeos (trabajadores y no trabajadores) que se instalaron voluntariamente en América, imponiendo sus lenguas, culturas y religiones; b) por otro lado millones de africanos que fueron forzados a migrar para sustituir o complementar la mano de obra indígena.

6 SECRETARIA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y GENERO CGT RA ¿Por qué el sindicalismo debe ejercer activamente la solidaridad con los trabajadores migrantes?

7 SECRETARIA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y GENERO CGT RA Primero porque hay que entender que la libertad de circulación no es un problema de los trabajadores migrantes, sino de todos los trabajadores. Si no hay libertad de circulación, nadie tiene la libertad de circular, del mismo modo que si no hay libertad de expresión nadie tiene libertad de expresarse, no solo los que lo hacen ilegalmente.

8 SECRETARIA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y GENERO CGT RA La libertad de circular es esencial para que exista trabajo libre. Los modernos mercados de trabajo nacionales se construyeron sobre la libertad de circular de los trabajadores en el territorio nacional. Hoy el capital empleador circula libremente por todo el mundo y organiza el trabajo en cadenas productivas globales, pero al mismo tiempo que promueve la restricción de la libertad de circulación de los trabajadores. Esa asimetría entre la alta movilidad del capital y la prohibición de la movilidad del trabajo, cambia las reglas de juego en las nuevas relaciones laborales que se han establecido en la globalización, y establece una ventaja decisiva del capital para imponer su voluntad sobre la del trabajo. Obtener el reconocimiento de la libertad de circulación de los trabajadores es así un objetivo estratégico para hacer del trabajo decente una realidad para todos.

9 SECRETARIA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y GENERO CGT RA ¿Quiere esto decir que los sindicatos deben apoyar la emigración de los trabajadores a los países ricos para huir de la pobreza? NO. Garantizar la libertad de circulación de los trabajadores implica en primer lugar garantizar la libertad de cada trabajador a no emigrar, si no lo desea. No hay libertad de irse si no hay libertad de quedarse. El 99% de los trabajadores que migran, migran sin libertad, sin haber querido realmente migrar, sino forzados por las asimetrías que se agudizan en la globalización. La migración laboral forzada se refuerza con la ilegalización del migrante al llegar a destino. En un alto porcentaje conforman relaciones de trabajo esclavo o carentes de libertad.

10 SECRETARIA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y GENERO CGT RA Propuestas concretas de trabajo para los sindicatos de América del Sur 1. Libertad de circulación en la Comunidad Andina y el MERCOSUR. Tanto la Comunidad Andina como el MERCOSUR han producido enormes pasos adelante en el reconocimiento de la libertad de circulación de los trabajadores dentro del ámbito sub-regional. Los sindicatos deben involucrarse activamente en estos procesos, cuidando que la implementación de los tratados con un sentido meramente policial no termine desvirtuando el sentido sociolaboral de la libertad de circulación consagrada en los tratados. Solo en el ámbito del MERCOSUR la cantidad de trabajadores directamente beneficiados por estas medidas supera los tres millones. 2. Acciones contra la discriminación y campañas de sensibilización. El ingreso formal de millones de nuevos trabajadores a los mercados de trabajo y las sociedades de destino, abre una nueva dificultad, que debe ser tomada activamente por los sindicatos: la discriminación. Sin campañas de sensibilización e integración bilateral de migrantes y sociedades de destino, en mercados de trabajo con alto desempleo, es altamente posible que se incrementen y agraven los casos de discriminación. Los gobiernos y los sindicatos deben desarrollar una gran campaña de sensibilización. Esto es especialmente urgente en el MERCOSUR donde el proceso se encuentra en pleno proceso de implementación.

11 SECRETARIA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y GENERO CGT RA 3: Campañas de información y apoyo a los trabajadores migrantes y sus familiares. Los sindicatos (con el apoyo de los gobiernos) deben brindar información y apoyo a los trabajadores migrantes y sus familiares, tanto a los que emigran, como a los que inmigran. En el actual proceso abierto en el MERCOSUR, ello les permitirá llegar a millones de nuevos trabajadores con propuestas sindicales concretas. 4. Género y Migraciones. Toda acción sindical relacionada con los procesos migratorios debe contener un definido enfoque de género, destinado a garantizar el protagonismo de las mujeres migrantes, y cuestiones específicas como la unificación familiar, el tráfico de mujeres para la explotación sexual, los contenidos de género de los procesos y organismos migratorios, etc. 5. Pactos y redes inter-sindicales. Los sindicatos y centrales de los países de destino y origen deben articular sus esfuerzos para apoyar a los trabajadores en los procesos de emigración e inmigración de los trabajadores. Para ello es necesario que realicen convenios inter-sindicales y constituyan redes internacionales de apoyo. Los temas que deben abordar son múltiples: desde la provisión de las informaciones necesarias para migrar, establecerse y trabajar, hasta apoyo en los procesos de integración bilateral, representación sindical, combate de las conductas discriminatorias, y relaciones con las familias y comunidades de origen. Una excelente idea es crear un pasaporte sindical que permita a los trabajadores migrantes contar con el apoyo coordinado de las centrales sindicales de los países de la región.

12 SECRETARIA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y GENERO CGT RA 6.: Participación sindical en los organismos migratorios. Los sindicatos deben exigir su incorporación (y la de los ministerios de trabajo) en los organismos migratorios. 7. Departamento o Proyecto de Migraciones en cada central. La experiencia demuestra que solo creando departamentos o proyectos específicos destinados a la problemática migratoria, los sindicatos (las centrales) tendrán la capacidad necesaria para desarrollar una solidaridad efectiva con los trabajadores migrantes. 8. La cuestión de los trabajadores que migran a EEUU y otros países desarrollados. Los avances logrados en el reconocimiento de la libertad de circulación de los trabajadores en la Comunidad Andina y el MERCOSUR, no debiera hacer olvidar que la mayoría de los trabajadores migrantes de nuestra región se dirige a EEUU (principalmente), Europa y otros países desarrollados. En el caso particular de EEUU este proceso migratorio está causando una transformación profunda de la sociedad norteamericana, conocida como la latinoamericanización de Estados Unidos que va a trae importantes consecuencias socio-políticas. La conciencia de esta problemática debe llevar a establecer acuerdos y directrices con las centrales de los países avanzados.

13 SECRETARIA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y GENERO CGT RA PROPONEMOS Involucrar activamente a nuestros sindicatos, centrales y organizaciones sub-regionales y regionales en los procesos de establecimiento de la libre circulación de trabajadores en el MERCOSUR y la Comunidad Andina. Impulsar el inicio de una Campaña masiva de sensibilización e información a los /las trabajadores y trabajadoras migrantes de nivel sub-regional, con activa participación sindical y empresarial. Diseñar las acciones y contenidos con un detenido enfoque de género.

14 SECRETARIA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y GENERO CGT RA Concretar un Pacto Inter.-Sindical de alcance subregional, con el fin de dar apoyo y organización a las/los trabajadoras y trabajadores migrantes y sus familiares en todo el curso del proceso migratorio, desde los problemas que se presentan en su país de origen, hasta su inserción y organización en los mercados de trabajo de destino y su integración bilateral con las sociedades receptoras. Creación del Pasaporte Sindical (Comunidad Andina, MERCOSUR, Comunidad Sudamericana). Incorporación de los sindicatos (con función consultiva) a los organismos migratorios nacionales y subregionales.

15 SECRETARIA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y GENERO CGT RA Examinar la posibilidad de creación en las Centrales del Departamento de Migraciones Laborales. Establecer acuerdos con las centrales de EEUU, Canadá, España, Portugal, Japón, y otros países desarrollados receptores de migración latinoamericana, con el fin de dar protección a las/los trabajadoras y trabajadores migrantes y sus familias.


Descargar ppt "SECRETARIA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y GENERO CGT RA Seminario Sindical sobre MUJERES MIGRANTES TRABAJADORAS DEL HOGAR ASUNCIÓN, 5 AL 9 DE NOVIEMBRE."

Presentaciones similares


Anuncios Google