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Integración Energética Perú- Brasil II Seminario Pedro Bara Líder de la estrategia de infraestructura Iniciativa Amazónica de la red WWF Lima, 14 y 15.

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Presentación del tema: "Integración Energética Perú- Brasil II Seminario Pedro Bara Líder de la estrategia de infraestructura Iniciativa Amazónica de la red WWF Lima, 14 y 15."— Transcripción de la presentación:

1 Integración Energética Perú- Brasil II Seminario Pedro Bara Líder de la estrategia de infraestructura Iniciativa Amazónica de la red WWF Lima, 14 y 15 de Enero de 2010

2 Posicionamientos de la red WWF En principio, WWF no se opone a la construcción de represas e incluso reconoce que estas pueden proveer importantes servicios a la sociedad (WWF’s Dams Position, 2004). Sin embargo, proyectos de gran escala pueden generar serios impactos a la ecología de los ríos y por lo tanto causar enormes impactos negativos sociales y económicos (WWF Climate Solutions, 2007; WWF Vision for 2050). Sin embargo, WWF considera que la eficiencia energética y la conservación de energía debe ser prioritaria en las políticas energéticas de todos los países, incluyendo un análisis de las alternativas a combustibles fósiles y estrategias para evitar o reducir los impactos sociales y ambientales negativos (WWF Position on the Madera dams, 2008)

3 Posicionamientos de la red WWF En principio, WWF no se opone a la construcción de represas e incluso reconoce que estas pueden proveer importantes servicios a la sociedad (WWF’s Dams Position, 2004). Sin embargo, proyectos de gran escala pueden generar serios impactos a la ecología de los ríos y por lo tanto causar enormes impactos negativos sociales y económicos (WWF Climate Solutions, 2007; WWF Vision for 2050). Sin embargo, WWF considera que la eficiencia energética y la conservación de energía debe ser prioritaria en las políticas energéticas de todos los países, incluyendo un análisis de las alternativas a combustibles fósiles y estrategias para evitar o reducir los impactos sociales y ambientales negativos (WWF Position on the Madera dams, 2008)

4 Posicionamientos de la red WWF En principio, WWF no se opone a la construcción de represas e incluso reconoce que estas pueden proveer importantes servicios a la sociedad (WWF’s Dams Position, 2004). Sin embargo, proyectos de gran escala pueden generar serios impactos a la ecología de los ríos y por lo tanto causar enormes impactos negativos sociales y económicos (WWF Climate Solutions, 2007; WWF Vision for 2050). Sin embargo, WWF considera que la eficiencia energética y la conservación de energía debe ser prioritaria en las políticas energéticas de todos los países, incluyendo un análisis de las alternativas a combustibles fósiles y estrategias para evitar o reducir los impactos sociales y ambientales negativos (WWF Position on the Madera dams, 2008)

5 Posicionamientos de la red WWF En principio, WWF no se opone a la construcción de represas e incluso reconoce que estas pueden proveer importantes servicios a la sociedad (WWF’s Dams Position, 2004). Sin embargo, proyectos de gran escala pueden generar serios impactos a la ecología de los ríos y por lo tanto causar enormes impactos negativos sociales y económicos (WWF Climate Solutions, 2007; WWF Vision for 2050). Sin embargo, WWF considera que la eficiencia energética y la conservación de energía debe ser prioritaria en las políticas energéticas de todos los países, incluyendo un análisis de las alternativas a combustibles fósiles y estrategias para evitar o reducir los impactos sociales y ambientales negativos (WWF Position on the Madera dams, 2008)

6 Posicionamientos de la red WWF En principio, WWF no se opone a la construcción de represas e incluso reconoce que estas pueden proveer importantes servicios a la sociedad (WWF’s Dams Position, 2004). Sin embargo, proyectos de gran escala pueden generar serios impactos a la ecología de los ríos y por lo tanto causar enormes impactos negativos sociales y económicos (WWF Climate Solutions, 2007; WWF Vision for 2050). Sin embargo, WWF considera que la eficiencia energética y la conservación de energía debe ser prioritaria en las políticas energéticas de todos los países, incluyendo un análisis de las alternativas a combustibles fósiles y estrategias para evitar o reducir los impactos sociales y ambientales negativos (WWF Position on the Madera dams, 2008)

7 Posicionamientos de la red WWF Las represas que más frecuentemente son consideradas no sostenibles, es decir donde los costos reales son mayores que los beneficios, son típicamente represas que carecen de planificación integral y proceso de consulta, que implican la inundación de áreas de prioridad para la conservación, donde no se han considerado los impactos sobre toda la cuenca, que impactan negativamente áreas con alto valor ecológico o tierras fértiles, que implican el reasentamiento forzado de una gran cantidad de personas, y/o causa una significativa perturbación de los sistemas fluviales (WWF Position on the Madera dams, 2008)

8 Posicionamientos de la red WWF Las represas que más frecuentemente son consideradas no sostenibles, es decir donde los costos reales son mayores que los beneficios, son típicamente represas que carecen de planificación integral y proceso de consulta, que implican la inundación de áreas de prioridad para la conservación, donde no se han considerado los impactos sobre toda la cuenca, que impactan negativamente áreas con alto valor ecológico o tierras fértiles, que implican el reasentamiento forzado de una gran cantidad de personas, y/o causa una significativa perturbación de los sistemas fluviales (WWF Position on the Madera dams, 2008)

9 Posicionamientos de la red WWF Las represas que más frecuentemente son consideradas no sostenibles, es decir donde los costos reales son mayores que los beneficios, son típicamente represas que carecen de planificación integral y proceso de consulta, que implican la inundación de áreas de prioridad para la conservación, donde no se han considerado los impactos sobre toda la cuenca, que impactan negativamente áreas con alto valor ecológico o tierras fértiles, que implican el reasentamiento forzado de una gran cantidad de personas, y/o causa una significativa perturbación de los sistemas fluviales (WWF Position on the Madera dams, 2008)

10 Posicionamientos de la red WWF Las represas que más frecuentemente son consideradas no sostenibles, es decir donde los costos reales son mayores que los beneficios, son típicamente represas que carecen de planificación integral y proceso de consulta, que implican la inundación de áreas de prioridad para la conservación, donde no se han considerado los impactos sobre toda la cuenca, que impactan negativamente áreas con alto valor ecológico o tierras fértiles, que implican el reasentamiento forzado de una gran cantidad de personas, y/o causa una significativa perturbación de los sistemas fluviales (WWF Position on the Madera dams, 2008)

11 Posicionamientos de la red WWF Las represas que más frecuentemente son consideradas no sostenibles, es decir donde los costos reales son mayores que los beneficios, son típicamente represas que carecen de planificación integral y proceso de consulta, que implican la inundación de áreas de prioridad para la conservación, donde no se han considerado los impactos sobre toda la cuenca, que impactan negativamente áreas con alto valor ecológico o tierras fértiles, que implican el reasentamiento forzado de una gran cantidad de personas, y/o causa una significativa perturbación de los sistemas fluviales (WWF Position on the Madera dams, 2008)

12 Posicionamientos de la red WWF Las represas que más frecuentemente son consideradas no sostenibles, es decir donde los costos reales son mayores que los beneficios, son típicamente represas que carecen de planificación integral y proceso de consulta, que implican la inundación de áreas de prioridad para la conservación, donde no se han considerado los impactos sobre toda la cuenca, que impactan negativamente áreas con alto valor ecológico o tierras fértiles, que implican el reasentamiento forzado de una gran cantidad de personas, y/o causa una significativa perturbación de los sistemas fluviales (WWF Position on the Madera dams, 2008)

13 Posicionamientos de la red WWF Las represas que más frecuentemente son consideradas no sostenibles, es decir donde los costos reales son mayores que los beneficios, son típicamente represas que carecen de planificación integral y proceso de consulta, que implican la inundación de áreas de prioridad para la conservación, donde no se han considerado los impactos sobre toda la cuenca, que impactan negativamente áreas con alto valor ecológico o tierras fértiles, que implican el reasentamiento forzado de una gran cantidad de personas, y/o causan una significativa perturbación de los sistemas fluviales (WWF Position on the Madera dams, 2008)

14 Integración Energética Perú-Brasil 3500 Km AMAZÓNIA Avance de la frontera hidroeléctrica

15 Complementariedad hidrológica: promedio precipitación (1950-2000)

16 La explotación del potencial hidroeléctrico de la Amazónia “Avance de la frontera eléctrica hacia regiones ambientalmente críticas” (Prof. Nivalde de Castro, GESEL, I Seminario, Mayo 2009) “El desarrollo de proyectos hidroeléctricos de las cuencas orientales de los Andes es uno de los principales desafíos del sector eléctrico en el mediano a largo plazo. Una estrategia para su desarrollo debe incluir dos objetivos principales e igualmente importantes: un desarrollo sustentable basado en un serio compromiso en adoptar normas internacionales para las salvaguardas sociales y ambientales; un proceso competitivo” ………(Daniel Camac, Vice-Ministro de Energía, I Seminario, Mayo 2009)

17 La explotación del potencial hidroeléctrico de la Amazónia “Avance de la frontera eléctrica hacia regiones ambientalmente críticas” (Prof. Nivalde de Castro, GESEL, I Seminario, Mayo 2009) “El desarrollo de proyectos hidroeléctricos de las cuencas orientales de los Andes es uno de los principales desafíos del sector eléctrico en el mediano a largo plazo. Una estrategia para su desarrollo debe incluir dos objetivos principales e igualmente importantes: un desarrollo sustentable basado en un serio compromiso en adoptar normas internacionales para las salvaguardas sociales y ambientales; un proceso competitivo” ………(Daniel Camac, Vice-Ministro de Energía, I Seminario, Mayo 2009)

18 La explotación del potencial hidroeléctrico de la Amazónia “Avance de la frontera eléctrica hacia regiones ambientalmente críticas” (Prof. Nivalde de Castro, GESEL, I Seminario, Mayo 2009) “El desarrollo de proyectos hidroeléctricos de las cuencas orientales de los Andes es uno de los principales desafíos del sector eléctrico en el mediano a largo plazo. Una estrategia para su desarrollo debe incluir dos objetivos principales e igualmente importantes: un desarrollo sustentable basado en un serio compromiso en adoptar normas internacionales para las salvaguardas sociales y ambientales; un proceso competitivo” ………(Daniel Camac, Vice-Ministro de Energía, I Seminario, Mayo 2009)

19 La explotación del potencial hidroeléctrico de la Amazónia “Los ríos alimentan los bosques. Los dos no pueden vivir uno sin el otro. Si uno cambia el régimen del flujo y la calidad de la agua, habrá impacto no solamente en la biodiversidad del ecosistema acuático, pero también en el ecosistema como un todo” (Aviva Imhof, International Rivers, Eco Américas, Diciembre 2009)”

20 La explotación del potencial hidroeléctrico de la Amazónia “Los ríos alimentan los bosques. Los dos no pueden vivir uno sin el otro. Si uno cambia el régimen del flujo y la calidad de la agua, habrá impacto no solamente en la biodiversidad del ecosistema acuático, pero también en el ecosistema como un todo” (Aviva Imhof, International Rivers, Eco Américas, Diciembre 2009)” “Cada una de las licencias es un proceso aparte (hace falta una aproximación holística). La suma de los intereses particulares resulta en tragedia nacional” (Jerson Kelman, Director General ANEEL, Mayo 2007)”

21 La explotación del potencial hidroeléctrico de la Amazónia “Los ríos alimentan los bosques. Los dos no pueden vivir uno sin el otro. Si uno cambia el régimen del flujo y la calidad de la agua, habrá impacto no solamente en la biodiversidad del ecosistema acuático, pero también en el ecosistema como un todo” (Aviva Imhof, International Rivers, Eco Américas, Diciembre 2009)” “Cada una de las licencias es un proceso aparte (hace falta una aproximación holística). La suma de los intereses particulares resulta en tragedia nacional” (Jerson Kelman, Director General ANEEL, Mayo 2007)”

22 La explotación del potencial hidroeléctrico de la Amazónia “Los ríos alimentan los bosques. Los dos no pueden vivir uno sin el otro. Si uno cambia el régimen del flujo y la calidad de la agua, habrá impacto no solamente en la biodiversidad del ecosistema acuático, pero también en el ecosistema como un todo” (Aviva Imhof, International Rivers, Eco Américas, Diciembre 2009)” “Cada una de las licencias es un proceso aparte (hace falta una aproximación holística). La suma de los intereses particulares resulta en tragedia nacional” (Jerson Kelman, Director General ANEEL, Mayo 2007)” “Por ello, es indispensable la realización de estudios que permitan una adecuada selección de los ríos a impactar y los que serán preservados considerándo los beneficios económicos y sociales de la explotación de la hidroenergía y de la conservación” ( José Galizia Tundisi, Estudos Avançados 21, 2007)

23 La explotación del potencial hidroeléctrico de la Amazónia “Los ríos alimentan los bosques. Los dos no pueden vivir uno sin el otro. Si uno cambia el régimen del flujo y la calidad de la agua, habrá impacto no solamente en la biodiversidad del ecosistema acuático, pero también en el ecosistema como un todo” (Aviva Imhof, International Rivers, Eco Américas, Diciembre 2009)” “Cada una de las licencias es un proceso aparte (hace falta una aproximación holística). La suma de los intereses particulares resulta en tragedia nacional” (Jerson Kelman, Director General ANEEL, Mayo 2007)” “Por ello, es indispensable la realización de estudios que permitan una adecuada selección de los ríos a impactar y los que serán preservados considerándo los beneficios económicos y sociales de la explotación de la hidroenergía y de la conservación” ( José Galizia Tundisi, Estudos Avançados 21, 2007)

24 Integración Energética Perú-Brasil

25

26 Contenido propositivo de la presentación Una metodología para la evaluación integrada de los ríos amazónicos (HIS/ARA): “ríos a impactar” y “ríos a preservar” Estándares internacionales Sugerencias al debate

27 “No Contenido” de la presentación Energía para que? Riesgo climático

28 HIS/ARA: “ríos a explotar” y “ríos a preservar” Primero paso: necesitamos una línea de referencia: que vamos a proteger/preservar? Una muestra funcional y representativa de toda la biodiversidad regional: especies, hábitats, paisajes y servicios ambientales Pero si la información de la biodiversidad regional es precaria como hacemos? Formas de representar la biodiversidad: ecosistemas terrestres y acuáticos

29 Modelo de heterogeneidad terrestre 423 clases TNC/ Nature Serve Elevación, Suelo, Cobertura, Clima

30 Modelo de heterogeneidad acuática 299 clases WWF Elevación Cobertura, Erosión, Escurrimiento, Eco-regiones acuáticas

31 Muestra representativa de los ecosistemas terrestres y acuáticos al menor costo (Visión Ecológica) Segundo paso: la muestra tiene que tener resiliencia (persistencia incluso al cambio climático) además de ser eficiente (mejor relación beneficio/costo) Entonces la pregunta es: cual es el conjunto de micro-cuencas que garantiza una meta (consensuada) de representación de todos los ecosistemas terrestres y acuáticos al menor costo, o sea, una visión ecológica de largo plazo?

32 Universo a priorizar ~ 42,000 unidades de planificación

33 Superficie de costo: probabilidad a deforestar (Modelo IPAM/WHRC)

34 El sistema actual de áreas protegidas y territorios indígenas como oportunidades de menor costo

35 Ejercicio WWF: la solución MARXAN (herramienta) que representa 30% de todos los ecosistemas terrestres y acuáticos

36 Ejercicio WWF: hidroconectividad al canal principal para las áreas ecológicas prioritarias de WWF (Top 15%)

37 Estándares internacionales: Asociación Internacional de Hidroelectricidad (IHA)

38 Cronograma de Iniciativas de Sostenibilidad

39 El Protocolo de Evaluación de la Sostenibilidad ww.hydropower.org/sustainable_hydropower/HSAF.html Usuarios y Usos Potenciales Compañías, gobiernos y agencias de desarrollo. Evaluar la sostenibilidad de las centrales en operación y desarrollar programas de mejoramiento. Gobiernos, Potenciales entidades financieras y decisores Asegurar que los nuevos proyectos sean apropiados Promotores, institutuciones financieras y otros inversionistas Evaluar los riesgos de inversiones potenciales y como parte de debida diligencia Compañías, gobiernos, entidades financieras y ONG´s. Guiar el desarrollo de la infraestructura energética Propietarios /operadores, ONGs y la sociedad civil Evaluar la sostenibilidad de los proyectos hidroeléctricos en las diferentes etapas del ciclo de vida del proyecto El sector hidroeléctrico Búsqueda de una calificación externa para obtener financiación, créditos de carbono, etc.

40 Estructura propuesta Actualización del Proyecto Optimización del Proyecto Desmantelamiento del Proyecto Renovación del Proyecto Evaluación Estratégica SECCION I Preparación del Proyecto SECCION II Implementación del Proyecto SECCION III Operación del Proyecto SECCION IV  Sección I – Evaluación Estratégica. Evalúa la necesidad estratégica de un desarrollo de agua y energía, y que el desarrollo hidroeléctrico sea una solución apropiada. El Protocolo de Evaluación de la Sostenibilidad ww.hydropower.org/sustainable_hydropower/HSAF.html

41 Estructura propuesta Actualización del Proyecto Optimización del Proyecto Desmantelamiento del Proyecto Renovación del Proyecto Evaluación Estratégica SECCION I Preparación del Proyecto SECCION II Implementación del Proyecto SECCION III Operación del Proyecto SECCION IV  Sección II – Preparación del Proyecto. Evalúa la sostenibilidad de un proyecto hidroeléctrico en la etapa de preparación durante la cual las investigaciones de localización y diseño, se llevan a cabo para los aspectos técnicos, económicos, ambientales y sociales del proyecto, así como las medidas de mitigación. El Protocolo de Evaluación de la Sostenibilidad ww.hydropower.org/sustainable_hydropower/HSAF.html

42 Estructura propuesta Actualización del Proyecto Optimización del Proyecto Desmantelamiento del Proyecto Renovación del Proyecto Evaluación Estratégica SECCION I Preparación del Proyecto SECCION II Implementación del Proyecto SECCION III Operación del Proyecto SECCION IV  Sección III – Implementación del Proyecto. Evalúa la sostenibilidad de un proyecto hidroeléctrico en la etapa de construcción, durante la cual se llevan a cabo también actividades de mitigación ambiental y social, en cumplimiento de compromisos anteriores. El Protocolo de Evaluación de la Sostenibilidad ww.hydropower.org/sustainable_hydropower/HSAF.html

43 Estructura propuesta Actualización del Proyecto Optimización del Proyecto Desmantelamiento del Proyecto Renovación del Proyecto Evaluación Estratégica SECCION I Preparación del Proyecto SECCION II Implementación del Proyecto SECCION III Operación del Proyecto SECCION IV  Sección IV – Operación del Proyecto, evalúa que la central hidroélectrica esté operando en una base sostenible, hacia un mejoramiento continuo. El Protocolo de Evaluación de la Sostenibilidad ww.hydropower.org/sustainable_hydropower/HSAF.html

44 Primeras Pruebas en América Latina ColombiaIsagenSogamoso820 MWSección II ChileHidroAysén (Endesa y Colbún) Ríos Baker y Pascua 2.500 MWSección II BrasilEDP / VoithSinop / Río Teles Pires 461 MWSección I El Protocolo de Evaluación de la Sostenibilidad ww.hydropower.org/sustainable_hydropower/HSAF.html

45 Incluir en el Tratado la necesidad de un análisis integrado de las cuencas prioritarias para la integración energética Perú-Brasil (Ene, Inambari y Mantaro?): “ríos a impactar” y “ríos a preservar” Sugerencias al debate Incluir en el Tratado la necesidad de aplicar estándares internacionales socio-ambientales para la evaluación estratégica, preparación, implementación y operación de los proyectos

46 Muchas Gracias!


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