La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Augusto C. Castro Nuñez Bogotá, Septiembre 2010 Coordinando REDD+ por niveles.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Augusto C. Castro Nuñez Bogotá, Septiembre 2010 Coordinando REDD+ por niveles."— Transcripción de la presentación:

1 Augusto C. Castro Nuñez acastro@minam.gob.pe Bogotá, Septiembre 2010 Coordinando REDD+ por niveles

2 Enfoque propuesto para REDD+ El Perú considera apropiado y consistente con su realidad nacional adoptar una estrategia REDD+ a partir de un enfoque por niveles que permita evolucionar, a medida que se vayan fortaleciendo las capacidades específicas que la implementación del mecanismo requiere, desde iniciativas Sub Nacionales (regional y local) hacia un enfoque nacional integrado y eficiente para reducir emisiones, promover el desarrollo sostenible y apoyar el proceso de descentralización.

3 Descentralización Transferencia de competencias Particularidades Regionales (e.g. capacidades, agentes deforestación). Fortalecimiento de capacidades a todo nivel, pero en especial al nivel regional. Iniciativas tempranas REDD+ movilizan recursos. Iniciativas tempranas REDD+ Aprender haciendo. Perú no esta preparado Por que?

4 Flexibilidad Diferencias regionales (e.g. capacidades, agentes deforestación) Desarrollo de escenarios de referencia a nivel sub nacional (Regional). Fomento de la inversión en conservación de bosques y carbono forestal. Riesgos de Fugas Programa Nacional Conservación Bosques Doble contabilidad Sistema Registro Pago por servicios ambientales (PSA) para evitar deforestación y degradación forestal. Riesgos técnicos Consideraciones

5 En Madre de Dios y San Martin, se concentran actualmente la mayoría de las iniciativas (mas de 14 iniciativas identificadas). Mecanismos de coordinación entre las promotores de las diversas iniciativas (Mesas REDD Regionales). Procesos similares en otras regiones del país (Cusco y Piura). Participación de gobiernos regionales, apoyo técnico de expertos nacionales e internacionales, apoyo financiero de organizaciones internacionales Generar bases comunes en: análisis de las causas de la deforestación líneas de bases monitoreo de la deforestación medición de existencias de carbono. Avances de las iniciativas tempranas en el Perú.

6 Implicancias del enfoque propuesto (técnico) Líneas de base regionales con el apoyo de las mesas REDD regionales. Asesorados por expertos nacionales e internacionales. Escenario de referencia nacional construido a través de un proceso participativo. El conocimiento local de los procesos de deforestación tienen el mayor peso. El enfoque propuesto siendo participativo y riguroso, requerirá de por lo menos 5 años para todo el país. Retos metodológicos para la agregación de escenarios regionales: En los que hay superposición geográfica. En los que se han considerado diferentes reservorios. En los que se han considerado distintos proyecciones temporales. El Estado Peruano tendrá que revisar, proponer, consultar y adoptar metodologías y protocolos de consulta acordes con en el marco de la UNFCCC y los compromisos legales del país.

7 Beneficios del trabajo inter-institucional Resultados de calidad y consistencia técnica y respaldo institucional. Metodología consensuada a nivel Regional con potencial de réplica a otras regiones. Fortalecimiento de Capacidades a nivel regional. Distribución de los costos relacionados con la generación de escenarios de referencia.

8 Gracias por su atención


Descargar ppt "Augusto C. Castro Nuñez Bogotá, Septiembre 2010 Coordinando REDD+ por niveles."

Presentaciones similares


Anuncios Google