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TALLER DE CONVIVENCIA ESCOLAR

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Presentación del tema: "TALLER DE CONVIVENCIA ESCOLAR"— Transcripción de la presentación:

1 TALLER DE CONVIVENCIA ESCOLAR

2 La propuesta que aquí se esboza, tiene como objetivo que se de una mirada crítica y propositiva a las normativas y reglamentaciones disciplinarias de las escuelas y liceos con el fin de buscar cambios cualitativos en la convivencia social de las entidades educativas La idea es, esbozar algunos lineamientos orientadores o ciertos ejes de cambio de las prácticas cotidianas de convivencia. El sentido de la propuesta es intencionar una sana convivencia escolar.

3 CONCEPTO Entenderemos por convivencia escolar la interrelación entre los diferentes miembros de un establecimiento educacional, que tiene incidencia significativa en el desarrollo ético, socio afectivo e intelectual de alumnos y alumnas.

4 La convivencia constituye una construcción colectiva y es responsabilidad de todos los miembros y actores educativos sin excepción

5 Fundamentos filosóficos del convivir
Hay dos epocas cruciales en la historia de toda persona y estas son la infancia y la juventud Los seres humanos nos creamos unos a los otros en nuestras relaciones sociales .Educamos a otros con nuestro vivir, en el convivir diario Los sistemas sociales se fundan y constituyen bajo la aceptación mutua. Según Dieter Misgeld, todos los seres humanos tienen en común su mortalidad y su finitud, pero son interdependientes y deben ser capaces de creer y confiar en el prójimo

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7 Los derechos humanos una conversación constituyente
En la actualidad, se entiende que todos y cada uno de los seres humanos es en particular, irreproducible, que construyendo su propia identidad esta llamado a crecer en libertad, en una convivencia social fundada en: la participación, la justicia y la solidaridad.

8 De esto se desprenden cinco ideas fuerzas que son
La formación de sujetos autónomos, con capacidad de decisión sobre sí mismo y en el convivir con otros. Construcción de ideales. Un sujeto autónomo aprecia la diferencia con el otro como base de la riqueza cultural en la que esta inmerso y perfila su propia identidad en diálogo con la diferencia. La necesidad de cambio. La formación de un sujeto autónomo, reflexivo y crítico predispone a una mayor participación en los cambios que requiere el conjunto social del cual se es parte. El espacio participativo de la escuela tendiente a democratizar los poderes de diferentes tipos e intensidad que conviven en el espacio social escolar.

9 Una quinta y última idea fuerza, es su mirada integradora sobre la realidad y sobre el conocimiento de esta realidad, la cual debe considerar lo afectivo, lo corporal , lo subjetivo, y lo intersubjetivo. Todo esto con la intensión de respetar la dignidad de las personas y de promover la cooperación y la solidaridad

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11 OBJETIVO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR
“Fortalecer el desarrollo y logro de los Objetivos Fundamentales Transversales presentes en el currículum, así como los principios de convivencia democrática, participativa y solidaria que configuran nuestra visión de país”.

12 Los objetivos formativos de la educación chilena nos indican:
Reconocer , exaltar y defender el valor supremo de la vida. Actuar conforme a los derechos universales de las personas Reconocer y promover la dignidad humana Valorar el aprendizaje como factor de humanización y desarrollo personal permanente Actuar con sentido de justicia , verdad y con claros ideales de solidaridad, generosidad y afecto por el prójimo Respetar la diversidades y buscar el diálogo como punto de concenso y superación de las diferencias.

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15 VALORES DE CONVIVENCIA
Respeto a la diversidad Participación activa de la comunidad Colaboración Autonomía y Solidaridad

16 CONVIVENCIA ESCOLAR Y RESGUARDO DE DERECHOS
Las escuelas y liceos se han constituidos en los espacios que la sociedad ha privilegiado para transferir los saberes culturales, conocimientos teóricos y prácticos, valores y normas a las nuevas generaciones con el fin de prepararlos para vivir con dignidad e insertarse positiva y activamente en los procesos sociales, económicos, políticos y culturales de la sociedad

17 PRINCIPIOS RECTORES Y ORIENTADORES
Marco Legal e Institucional en el cual se basan estos principios: La Constitución Política de la república de Chile Declaración Universal de los Derechos Humanos Convención sobre los Derechos del Niño Ley Orgánica Constitucional de Educación N| de 1990 Decretos Supremos de Educación, N° 240 del 1999 y N° 220 de 1998, en lo que respecta a OFT. Instructivo presidencial sobre participación ciudadana Política de participación de padres, madres y apoderados en el sistema educativo. Mineduc 2002.

18 Principios inherentes a las normas de convivencia escolar:
De subordinación: sujeta a la ley chilena y a los instrumentos internacionales ratificados por el Estado. De igualdad y no discriminación: que elimine toda forma de arbitrariedad. De legalidad: que describa los comportamientos a sancionar y que las sanciones sean proporcionales a las faltas. De información: conocidas por todos los actores. De formación: la norma debe tener un carácter formativo.

19 Algunos criterios orientadores
Desde la perspectiva recién explicitada podríamos decir que: La unidad educativa en su conjunto no puede estar ausente en el esfuerzo de busqueda de nuevas formas de convivencia social. Debe estar conciente que las normas y los reglamentos disciplinarios son la cara visible de cómo enfrenta la convivencia social escolar Que estas normativas y reglamentaciones deben apoyar el desarrollo de un sujeto pleno en una convivencia armónica con los demás. Que debe permitir la participación activa de sus mienbros en la construcción de una sociedad sustentada en dichos y derechos.

20 Debe permitir el desarrollo de la autonomía, sin desconocer la autonómia de los otros
Para ello debe crear las condiciones para que la libertad de pensamiento, de opinión de decisión y de acción se funde en los propios saberes valores y creencias Debe ayudar a construir una normativa de convivencia que valore el diálogo y la deliberación responsable de las partes. Debe orientar a sus educandos en el aprendizaje de vivir en democracia, respetendo la autonomía y la identidad de los otros, este aprendizaje requiere ser intencionado porque implica aprender a vivir con tensiones y conflictos.

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22 Todos los actores de la comunidad son sujetos de derecho
Que los derechos esenciales de las personas sean respetados en la escuela y el liceo. Reconocimiento del otro como legítimo otro en la convivencia. La convivencia cotidiana como un espacio singular para el aprendizaje y valoración de la diversidad y pluralidad en las relaciones humanas. Derechos individuales y comunidad.

23 Convivencia democrática y construcción de ciudadanía en la institución escolar.
Lo “democrático” como forma de vivir y construir comunidad educativa con los otros. Importancia de la participación genuina de los sujetos en la institución escolar. Sólo participando se aprende a participar. Necesidad de explicitar los ambitos de participación, de opinión y deliberación, según los roles y funciones de cada uno. En escuelas y liceos se requiere decisiones pedagógicas y metodológicas que sean incluyentes de la cultura infanto-juvenil en la cultura escolar.

24 La Convivencia Escolar: un ámbito de consistencia ética.
La consistencia ética refiere a la coherencia entre los valores declarados y la vivencia de ellos en el ámbito escolar. Entre el decir y el hacer pedagógico. Entre el Proyecto Educativo Institucional y el estilo relacional que se promueve al interior de la comunidad educativa

25 Respeto y protección a la vida privada y pública y a la honra de la persona y de su familia.
Para lograr un espacio escolar más justo, menos arbitrario y por ende, menos violento; es necesario modificar algunas actitudes en la cultura escolar. Tales como: La indiferencia Las generalizaciones La estigmatización La humillación.

26 Igualdad de oportunidades en el género (para niños y niñas, mujeres y hombres.)
El ser hombre y ser mujer, el ser niña y ser niño es una expresión natural de diferencia, que obliga a mirar la cultura escolar, las prácticas pedagógicas, la distribución de oportunidades y del poder desde las diferencias y de la igualdad de ambos géneros.

27 Normativas , procedimientos y estrategias que contribuyen a mejorar la calidad de la convivencia en la institución escolar La Política en Convivencia Escolar, visualiza en la institución escolar dos mecanismos que adquieren máxima relevancia para la generación de óptimos estilos de convivencia al interior de las comunidades escolares: normativa escolar procedimientos de abordaje pacífico de conflictos.

28 Normativa Algunos criterios propuestos para la elaboración de normas:
Las Normas de Convivencia: un encuentro entre el derecho y la ética. Derechos humanos: punto de encuentro entre el derecho y la moral. Se requiere de una normativa que los reglamente para no ser sólo una declaración de buena voluntad. Los Reglamentos de Convivencia deben construirse acorde a la legislación nacional e internacional vigente.

29 Que el reglamento de Convivencia contenga: derechos y deberes de los actores; conductas a ser sancionadas, procedimientos claros y sanciones. Que considere el diálogo como instrumento privilegiado para abordar los conflictos. Que los procedimientos, criterios y valores sean conocidos Que las normas sean producto de un proceso abierto, participativo y plural de toda la comunidad educativa. Que busque eliminar arbitrariedades a través de procedimientos justos. Que contenga mecanismos de revisión y actualización periódica.

30 Conflictos En nuestra cultura se tiende a considerar a los conflictos como negativos y a las personas que los explicitan, como conflictivas. Los conflictos son parte inherente de la convivencia entre personas. No todos los desacuerdos constituyen un conflicto. Los conflictos bien abordados pueden constituir una oportunidad de crecimiento para las personas y de cambio para los grupos.

31 Formas de abordar un conflicto
Evitación: negarlo, eludirlo, minimizarlo. Confrontación: reafirmar la propia posición. Negociación: se dialoga y se está dispuesto a ceder para llegar a un acuerdo. Intervención de un tercero: Mediación Arbitraje Triangularización

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34 Ninguna de las formas descritas de abordar conflictos son positivas o negativas en si mismas. Depende del contexto, la situación y el tipo de relación que exista entre las partes. El currículum escolar integra como objetivo el desarrollo de habilidades socio afectivas que contribuyen a la resolución pacífica de conflictos. No todos los desacuerdos son negociables y no todos los conflictos son solucionables. Parte de la madurez de los grupos es aprender a vivir con diferencias y discrepancias

35 Algunos lineamientos orientadores para la modificación de las practicas cotidianas
La construcción de normas cuyo sentido adquiera significado para los alumnos La tensión entre las dimensiones generales y particular de la norma La tensión entre la flexibilidad y estabilidad de las normas El sentido pedagógico de los procedimientos normativos El reglamento de disciplina entendido como la explicitación de los criterios normativos básicos Es necesario que estas se expliciten lo más posible esto implica que estas normas tengan sentido en sí y para los alumnos

36 Se sugiere para que los alumnos tengan una verdadera participación en los reglamentos disciplinarios
Desarrollar unidades de orientación que les permita reflexionar sobre las normas y su sentido Generar espacios de diálogo sobre las normativas propias de cada asignatura Desarrollar espacios de diálogo sobre el reglamento de disciplina del establecimiento Generar espacios donde los alumnos expresen su mirada evaluativa sobre su experiencia escolar

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