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Taller CRIAR Metodologías e Instrumentos de Incidencia en Políticas Públicas Lima, Enero de 2011.

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Presentación del tema: "Taller CRIAR Metodologías e Instrumentos de Incidencia en Políticas Públicas Lima, Enero de 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Taller CRIAR Metodologías e Instrumentos de Incidencia en Políticas Públicas Lima, Enero de 2011

2 Objetivo del Taller  Revisar conceptos claves, metodologías y herramientas sobre la incidencia en políticas públicas  Avanzar en la definición de un plan de incidencia del CRIAR.

3 Descripción del Taller  Este Taller enfatizará en los conceptos y herramientas que requieren los participantes de la institución para promover políticas públicas desde su posición hacia los niveles decisores de legislación, financiamiento y disposiciones públicas requeridas para lograr la inclusión de CRIAR en las municipalidades provinciales.

4 Pasos a seguirMetodología a emplearRecomendaciones Paso 1: Exploración entre los participantes sobre los conceptos y estrategias que conocen o que manejan sobre el tema de incidencia en Políticas Públicas  Diálogo exploratorio Explorar las experiencias previas de los participantes, considerando su posición, función y roles.

5 Paso 2: Presentación de los conceptos básicos sobre qué se entiende y para qué fines se utiliza la incidencia en Políticas Públicas  Presentación de conceptos generalmente aceptados sobre incidencia en Políticas Públicas. Origen y mecanismos de aplicación en diversas experiencias  Experiencia de CAPLAB en la materia  Utilización de materiales de referencia  Normalizar los conceptos a aplicar Roles a cumplir frente a las autoridades del gobierno regional, gobierno local y aliados, y su rol frente a las instituciones dependientes (centros de FPT). Pasos a seguirMetodología a emplearRecomendaciones

6 Diálogo político  Relación e interacción entre dos o más actores, que están dispuestos al entendimiento a través de la expresión de sus intereses y razones.  Están abiertos a la concertación y a la negociación deliberada.  Se dirige a autoridades y tomadores de decisión.  Público y transparente.

7 Concertación  Acuerdo o decisión tomada de común acuerdo después de debatir.  (en música = hacer que varias voces suenen acordes entre sí.)  Políticas públicas más adecuadas y eficaces se construyen de manera participativa e incluyente.  Transforma relaciones asimétricas de poder, con visión de desarrollo equitativo.  Acuerdos amplios entre diferentes puntos de vista e intereses  Mayor soporte sociopolítico en la implementación.  Refleja consenso público

8 Políticas públicas Las políticas públicas son todas las decisiones a nivel municipal, regional, nacional y supranacional de las autoridades gubernamentales legislativas, judiciales o de control, que aportan soluciones específicas sobre cómo manejar los asuntos públicos.

9 Las políticas se concretan en …  Normatividad  Organización o institución: cuya función es la decisión, ejecución y/o control de las políticas públicas.  Plan, programa, proyecto y acción: se trata de planes regionales de desarrollo, planes municipales, programas de capacitación, etc.  Presupuesto e inversión fiscal: que incluyen financiamiento y la inversión en la implementación de acciones, proyectos y planes.

10 Incidencia es…  Proceso en el que se negocia poder.  Es una acción política que provoca cambio.  Está dirigida a cambiar o generar determinadas políticas.

11 Incidencia en políticas  Es un PROCESO  Involucra a ciudadanía, actores sociales, económicos e institucionales,  Para influir en la definición, gestión y control de políticas públicas generales o específicas.  Ámbitos locales, regionales, nacionales o internacionales.  Implica crear, modificar, hacer cumplir y/o derogar políticas públicas.

12 Incidir en políticas públicas implica…  La definición de marcos normativos,  la modificación de los marcos institucionales,  la elaboración e implementación de programas de acción territorial o sectorial,  la aprobación de nuevas inversiones públicas.

13 Es un proceso planificado  “incidencia” no debe ser una actividad reactiva.  sino que obedezca y se inscriba en un proyecto con visión a mediano y largo plazo.  Requiere la generación de “concepto” por parte de las entidades que practique la “incidencia”, pues esto afianzará su “norte” como entidades.

14 Paso 3: Identificación y análisis del problema a resolver en materia de incidencia en política pública. Analizar las Fortalezas, debilidades, oportunidades, riesgos, en base a sus necesidades y situación actual. A través del Mapa del Poder, realizar el análisis de los actores Considerar planes de trabajo actuales, los requerimientos a futuro y la necesidad de definir acciones en el Plan de Trabajo de la institución en materia de incidencia en políticas públicas Tomar en cuenta: 1.El desarrollo actual de la institución. 2.Incluir en el análisis la perspectiva de los actores involucrados (la dimensión externa). 3.Este análisis permite saber donde estamos en el escenario de los actores. 4.Como se configura el interés y el poder de influencia de los actores involucrados. 5.Identificar aquellos que tienen (+) poder de influencia y los que tienen (+) Interés. Esto se conoce también como el Mapa de Poder. 6.Esto también nos permite conocer quienes se relacionan bien, débilmente o están en conflicto Realizar con los participantes un análisis FODA respecto a la situación de la FPT desde la perspectiva y necesidad de incidencia en políticas públicas. En análisis FODA se realizará según las variables siguientes: FortalezasOportunidades DebilidadesAmenazas Interés (-) (+) Poder de Influencia Hacer un análisis de los actores

15 Problema a resolver  La población no tiene acceso a servicios de capacitación, información, asesoría ni orientación de calidad, que les permita una toma de decisiones adecuada para innovar, mejorar su empleabilidad y lograr su inserción en el mercado.

16 Mapa de actores  quiénes son los principales actores e interesados en el asunto y qué móviles están detrás de ellos; qué antecedentes existen, cuál es la situación actual del proceso.

17 Recoger el objetivo institucional o del plan, proyecto o programa en ejecución: Por ejemplo: Paso 4: Formulación del objetivo general (overall goal) 1.La incidencia tiene la finalidad de lograr el objetivo del proyecto o de la institución. Acceso de jóvenes de las áreas rurales de las provincias de Huari y Bolognesi a un proceso de capacitación integral que les permita incrementar sus capacidades de desarrollo personal y productivo y con ello logren desarrollar y fortalecer su competitividad y empleabilidad.

18 Identificar dos o tres objetivos estratégicos de incidencia Ejemplos tomados de la experiencia CAPLAB: Paso 5: Formulación de los objetivos estratégicos o intermedios en el camino hacia el objetivo general No confundir LOS OBJETIVOS DE INCIDENCIA CON LOS OBJETIVOS INSTITUCIONALES, aunque obviamente contribuyen a lograr el objetivo general Objetivo 1Promover servicios de información e innovación en los municipios provinciales, dirigidos a jóvenes estudiantes y productores rurales, a través de CRIAR.

19 Paso 6: Identificación de los grupos meta en relación con los objetivos estratégicos (beneficiarios, aliados, interlocutores, voceros) 1.Diferenciar entre los actores, aquellos que son el grupo meta (lo entendemos como los beneficiarios) 2.Los beneficiarios son actores en los cuales queremos desarrollar capacidades de negociación, argumentación 3.Es importante identificar al vocero (al que hace la vocería, este debe ser un líder o una institución líder con legitimidad social). Los interlocutores son de dos tipos: los tomadores de decisión y los aliados. 4.Los tomadores de decisión son las autoridades a nivel nacional, regional o local. 5.Los aliados, son aquellos influyen en los tomadores de decisión: políticos, académicos, etc. Tomadores de decisión Ministerio de Trabajo, Ministerio de la producción. AliadosGremios, trabajadores, ONGs Identiificar al vocero BeneficiariosPYMES, MYPES,Trabajadores de empresas... Identificar a los actores según la clasificación. Ejemplos de CAPLAB: INTERLOCUTORES (ambos grupos pueden ser interlocutores para los proyectos) ALIADOS O SOCIOS TOMADORES DE DECISIÓN (objeto de la incidencia) BENEFICIARIOS = GRUPO META (sentido clásico) PROYECTOS Y PROGRAMAS CAPLAB ESTRATEGIA INCIDENCIA EN POLÍTICAS PÚBLICAS

20 Paso 7: Elaboración de contenidos, mensajes según objetivos estratégicos e interlocutores: Para construir los mensajes tomar en cuenta dos aspectos: 1.Los objetivos estratégicos de incidencia 2.Los intereses y los discursos institucionalizados de los interlocutores. Qué mensaje puede ser atractivo para el interlocutor. 3.El contenido es la argumentación lógica, racional sustentada en evidencias o datos llamativos. 4.Estar en la capacidad para dar argumentos contundentes ObjetivoInterlocutores Promover servicios de información e innovación en los municipios provinciales, dirigidos a jóvenes estudiantes y productores rurales.  Gobiernos Locales .  centros de FPT Se debe formular los mensajes claves y los contenidos (argumentos) para cada interlocutor. Ejemplo CAPLAB:

21 Objetivo 1: LNPFP InterlocutorMensajeContenido Gobiernos Regionales Impulsemos la formación profesional de calidad como estrategia de desarrollo regional y la inserción laboral de los jóvenes. + 20% de jóvenes no estudia ni trabaja. + 60% de jóvenes subempleados, baja productividad. Sólo 10% de jóvenes pobres con empleo digno. Oferta de capacitación laboral desfasada, no pertinente, de mala calidad, inequitativa. Migración juvenil.

22 Objetivo 1: LNPFP InterlocutorMensajeContenido MTPE / MEDLa aplicación de los LNPFP permite inserción laboral y es requisito de la construcción del SNFP Normativa D.S. 021-2006 LNPFP no se aplica. Tema invisibilizado en políticas regionales de desarrollo y en planes regionales de educación. Gobiernos Regionales no cuentan con información sobre el tema. Requieren acompañamiento y asesoría técnica. Cuentan con recursos para inversión.

23 Objetivo 1: LNPFP InterlocutorMensajeContenido CNC / CAE, Empresarios Invertir en Formación Profesional es requisito de la competitividad regional Bajos índices de educación y capacitación laboral repercuten significativamente en índice de competitividad. Tema prioritario en acuerdos comerciales. Capital humano es requisito fundamental para toma de decisiones de inversión. Requisito de procesos de Gestión de la Calidad.

24 Objetivo 3: Red CIL-ProEmpleo InterlocutorMensajeContenido MTPERed CIL-ProEmpleo debe potenciarse como parte de las políticas activas de promoción del empleo. Los servicios CIL contribuyen a la inserción laboral. Red atiende más de 40,000 colocaciones por año. + 10,000 visitantes/mes en web. Atiende principalmente a niveles técnicos y pymes. 1 de cada 4 buscadores atendidos se coloca. 1 de cada 2 solicitudes de personal se atiende. Información valiosa poco aprovechada para definición de políticas públicas. Cobertura limitada, especialmente AE y rural. Trabajo en centros de Formación Profesional restringido por el MED..

25 Objetivo 3: Red CIL-ProEmpleo InterlocutorMensajeContenido MEDMecanismos de información e inserción laboral forma parte de la conversión de CEOs en CETPROs. Posiciona mejor a los centros: facilita articulación con el mercado, pertinencia de contenidos y otros. Experiencia CIL validada en más de 40 centros a nivel nacional. + 1200 docentes capacitados y especializados en asesoría y apoyo a la inserción laboral. Normativa incorpora trabajo conjunto de centros y Red CIL- ProEmpleo. Es posible destinar tiempos de docentes a atención de CIL.

26 Objetivo 3: Red CIL-ProEmpleo InterlocutorMensajeContenido Gobiernos Regionales / Gobiernos Locales Red CIL-ProEmpleo es herramienta potente en políticas de inserción laboral juvenil y debe ser descentralizado. Se cuenta con productos, mecanismos y procedimientos de funcionamiento de los centros CIL. Requiere aporte mínimo para un eficiente funcionamiento. Gobiernos locales óptimos para brindar servicios CIL. Atiende principalmente a niveles técnicos y pymes. Potencia acciones de Capacitación Laboral. Mecanismo flexible, puede incorporar AE y rural.

27 Objetivo 4: Rural InterlocutorMensajeContenido MTPEPolíticas de formación profesional y promoción del empleo deben incluir propuestas para ámbitos rurales. 30% de PEA es rural. Población Rural es la más desfavorecida en el mercado laboral: subempleada. Niveles más bajos de productividad en zonas rurales. Formación Profesional es mecanismo de inclusión y de sostenibilidad del crecimiento económico. Desarrollo de capacidades permite poner en valor zonas rurales.

28 Objetivo 4: Rural InterlocutorMensajeContenido MEDReforma de la educación y políticas de formación profesional deben incluir propuestas para ámbitos rurales. Población rural presenta niveles más bajos de acceso a la educación. Población rural con peores resultados en aprendizaje. Jóvenes “estafados” en centros de capacitación laboral. Capacitación laboral no vinculada a potencialidades de desarrollo. Falta de información sobre centros, docentes, estudiantes, egresados, inserción laboral.

29 Objetivo 4: Rural InterlocutorMensajeContenido Gobiernos Regionales Es imperioso impulsar el desarrollo de capacidades en las regiones, desde un enfoque intercultural de inclusión de la población rural. Población rural presenta niveles más bajos de acceso a la educación y peores resultados en aprendizaje. Capacitación laboral no vinculada a potencialidades de desarrollo. Déficits de inversión en centros, docentes, estudiantes, egresados, inserción laboral. Necesidad de articulación urbano – rural. Gob. Regionales con capacidad normativa y de inversión.

30 Las actividades derivan del objetivo estratégico y de la identificación de los interlocutores. Ejemplos: CAPLAB Paso 8: Identificación de actividades, instrumentos y canales 1.Identificar las actividades y formularla de manera precisa. 2.Los instrumentos y los canales (medios por el cual se realizará la actividad) deben ser consistentes. ActividadesInstrumentosCanales “Difusión de estudios y debate con expertos lideres de opinión” Talleres, conferencias, foros nacionales, regionales, locales Eventos presenciales, a través de los medios de comunicació n, otros

31 Paso 9: Elaboración de una tabla cronológica con las actividades escogidas y breve descripción, objetivo y resultado esperado, actor, grupo meta, responsables y costos 1.Este paso no es complicado pero requiere ser monitoreado. 2.Designar un responsable ayuda mucho al cumplimiento y al seguimiento. 3.Estas actividades deben ser incorporadas en el plan de actividades del año. POA. ActividadCronogramaResponsable “Elaborar propuesta de trabajo MayJunJulPGL XX Paso 10: Elaboración de un presupuesto para las actividades planificadas

32 Siguientes pasos  Elaborar un plan de trabajo sobre incidencia, avanzando en la identificación de los procesos clave.  Asumir responsabilidades de incidencia en políticas públicas, según las necesidades reflejadas en su Plan de Trabajo y a través de la metodología presentada.


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