La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CLAVES PARA UNA GESTION PEDAGOGICA DE CALIDAD SOCIEDAD DE INSTRUCCIÓN PRIMARIA LIBERTAD Y DESARROLLO LILY ARIZTIA, OCTUBRE 2004.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CLAVES PARA UNA GESTION PEDAGOGICA DE CALIDAD SOCIEDAD DE INSTRUCCIÓN PRIMARIA LIBERTAD Y DESARROLLO LILY ARIZTIA, OCTUBRE 2004."— Transcripción de la presentación:

1 CLAVES PARA UNA GESTION PEDAGOGICA DE CALIDAD SOCIEDAD DE INSTRUCCIÓN PRIMARIA LIBERTAD Y DESARROLLO LILY ARIZTIA, OCTUBRE 2004

2 18.000 18.000 Alumnos 620 620 Profesores Presencia en las Comunas de: Presencia en las Comunas de: Santiago, Independencia, Recoleta, Renca, Quinta Normal, La granja, La Pintana, Lo Espejo, San Ramón, Pedro Aguirre Cerda

3 10,33% de becas (considera becas equivalentes a 100% sobre total de alumnos). Mensualidad Promedio de financiamiento compartido= $7.200, (es diferente entre los establecimientos y existe morosidad). 148 años al servicio de la educación en Chile

4 Misión Brindar educación de calidad a niños pertenecientes a sectores de escasos recursos.

5

6

7

8

9 ¿Qué es calidad? Lograr que las metas cuantitativas y cualitativas planteadas a nivel institucional y nacional se cumplan. Formando seres humanos integrales en sus dimensiones: Intelectual. Afectiva-Moral. Física.

10 Resultados Simce 4º Básico Año 2002

11 Resultados Simce II Medio Año 2002

12 1) Enfoque personalizado 2) Metas claras 3) Planificación minuciosa 4) Seguimiento del proceso 5) Evaluación constante 6) Perfeccionamiento

13 ENFOQUE PERSONALIZADO “La gran mayoría de los niños son inteligentes y pueden aprender” por lo que le debemos exigir. Se trabaja con seres humanos, con personas. Cada uno puede y debe dar lo mejor de sí. Se buscan las fortalezas de cada persona para potenciarlas, y las debilidades para corregirlas y apoyarlas.

14 METAS CLARAS (CON LOS NIÑOS NO SE EXPERIMENTA) SE DEBE SABERQué, Cuándo, Cómo y Para qué queremos enseñar.

15 METAS CLARAS (CON LOS NIÑOS NO SE EXPERIMENTA) Conocimiento de los planes y programas (no solo del curso o de la asignatura). Conocimiento de los métodos a utilizar. Conocimiento de los contenidos que se van a enseñar. (Solo se puede dar lo que se tiene). Métodos y metodologías comprobadas.

16 Método Matte. Enseña a leer y a escribir simultáneamente en un período corto, 5 meses o 20 semanas. 98% de nuestro alumnado actual de 1° básico lee y escribe (1801 de 1838). Desarrolla todas las facultades o capacidades del niño.

17 Método Matte. Es gradual. Promueve la autonomía del aprendizaje. Es masivo. Desarrolla el gusto y el placer por leer. Es de bajo costo.

18 PLANIFICACION MINUCIOSA (operacionalizar las metas) Se debe saber exactamente con que tiempo real se cuenta. A todo contenido se le debe asignar un tiempo. Todo tiempo tiene un contenidos o un aprendizaje.

19 PLANIFICACION MINUCIOSA (operacionalizar las metas) No se pierde el tiempo. El recreo es también un tiempo precioso. Si se pierde tiempo, se recupera. Discrecionalidad en las fiestas y celebraciones.

20 SEGUIMIENTO DEL PROCESO · A) Equipo Directivo. · B) Asesores. · C) Departamento Pedagógico.

21 EQUIPO DIRECTIVO Profesores que han estudiado Educación por vocación, por lo tanto su escenario es la sala de clases 1 Director 1 ó 2 Subdirectores 1 Jefe Departamento

22 EQUIPO DIRECTIVO Siempre presente y cercano. Conocimiento del proceso de aprendizaje de cada niño en casa sector. Informado de resultados de los alumnos en evaluaciones internas y externas.

23 EQUIPO DIRECTIVO Despachos periódicos con cada profesor con plan de mejora para cada uno. Observación y visitas de clases constantes.

24 ASESORES Profesores de excelencia, externos al establecimiento. Amplio conocimiento de la asignatura la cual asesora. Visita en forma periódica a cada profesor, en la sala.

25 ASESORES Hace clases modelo. Muestra metodologías efectivas. Hace sugerencias de mejora. Revisa pruebas y resultados. Perfecciona a los profesores del sector a cargo.

26 DEPARTAMENTO PEDAGOGICO Fija políticas pedagógicas. Fija metas. Controla la marcha. Medición de metas.

27 DEPARTAMENTO PEDAGOGICO Evaluación de los aprendizajes, en forma externa cada establecimiento haciendo el estudio de los resultados como proponiendo las remediales. Unificar criterios para dar unidad de institución.

28 EVALUACION (Enseñar no es lo mismo que aprender) (SIP = cultura de la evaluación) “Se evalúa todo, se evalúa a todos”. La evaluación debe tener consecuencias, si no, no se evalúa. Directivos------------------------Oficina central. Profesores-----------------------Directivos. Administrativos-----------------Jefe. Auxiliares------------------------Jefe. Alumnos-profesores ----- Dep. Pedagógico ----- Mineduc

29 EVALUACION II Evaluación a alumnos: Exigencia en logros, análisis de resultados. Evaluación de rutinaProfesores Equipo Directivo.

30 EVALUACION II Evaluaciones externas Depto. Pedagógico: Pruebas Estandarizadas. Velocidad y comprensión lectora. Control de tablas y cálculo mental. Uso de TICS. Conocimiento y Uso del Inglés.

31 EVALUACION III “No se evalúa por evaluar” Toda evaluación debe llevar: Reflexión. Análisis. Estudio. Plan de mejora.

32 PERFECCIONAMIENTO (todos podemos mejorar) Es constante en todos los niveles. Profesores - cursos – talles – asesorías. Se analiza muy bien en que se perfeccionará cada uno.

33 PERFECCIONAMIENTO (todos podemos mejorar) Es constante en todos los niveles. Profesores - cursos – talles – asesorías. Se analiza muy bien en que se perfeccionará cada uno.

34 “Donde hay Educación no hay Distinción de Clases” Confucio

35 “Educad a los Niños y no habrá necesidad de castigar a los Hombres” Pitágoras de Samos


Descargar ppt "CLAVES PARA UNA GESTION PEDAGOGICA DE CALIDAD SOCIEDAD DE INSTRUCCIÓN PRIMARIA LIBERTAD Y DESARROLLO LILY ARIZTIA, OCTUBRE 2004."

Presentaciones similares


Anuncios Google