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Programa para la Innovación y Calidad de la Administración Estatal 2004-2009 Hermosillo, Son. Abril de 2005.

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1 Programa para la Innovación y Calidad de la Administración Estatal 2004-2009 Hermosillo, Son. Abril de 2005.

2 Plan Estatal de Desarrollo 2004-2009 “Impulsar vigorosamente desde el más alto nivel de responsabilidad los esfuerzos para reinventar la función pública a fin de pasar de sistemas de administración pública tradicional a sistemas de administración pública de calidad”, Ing. Eduardo Bours Castelo PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2004-2009, CAPÍTULO 5, PAG.84

3 Introducción Nuestro Plan Estatal de Desarrollo 2004-2009, traza directrices muy claras para que el Gobierno del Estado responda a las demandas y aspiraciones de los sonorenses. Nos instruye para que, en forma permanente busquemos conocer las necesidades ciudadanas y la gestión gubernamental vaya en función de su satisfacción. Adicionalmente nos indica cumplir con las expectativas de competitividad que el entorno global nos impone como gobierno. Es importante resaltar que nuestro Plan Estatal de Desarrollo integra los elementos y características de la Nueva Gestión Pública. Por ello, esta Administración Estatal desde su inicio ha tomado medidas que impactan en la eficiencia gubernamental, siempre con la perspectiva de fortalecer nuestra capacidad para atender las necesidades más apremiantes de los sonorenses.

4 Introducción Las estrategias inicialmente implementadas obedecen a la transformación de la Administración Gubernamental, para que dotada de mayor capacidad de respuesta y con una amplia apertura a la participación ciudadana, pueda avanzar en el proceso de reinvención tan indispensable para todo gobierno. La transformación a un gobierno de calidad no tiene fin, ya que su consolidación se ve reflejada en la mejora continua de sus instituciones. Tenemos claro que, el aumento de nuestra capacidad de respuesta solo es posible a través de la simplificación y sistematización de los procesos que operan al interior de dependencias y entidades, y que se ofrecen al exterior en la forma de servicios públicos. Por ello, el Gobernador del Estado, implementa el Programa para la Innovación y Calidad de la Administración Estatal 2004-2009, instalando el día de hoy el Consejo que habrá de dirigir y evaluar su operación.

5 El movimiento de la Nueva Gestión Pública ó Gobierno de Calidad, se ha difundido a nivel mundial como eje central para el cambio y la modernización de la administración pública en los países más desarrollados. A la fecha algunos países de América Latina han adoptado estas practicas cuya característica primordial es el enfoque al ciudadano. Antecedentes El conjunto de prácticas y procesos que definen el enfoque para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, partiendo de la integración de todas las dependencias gubernamentales y así entregar al público, de manera ética, óptima y equitativa, resultados de desempeño de largo plazo. ¿Qué es un Gobierno de Calidad? Fuente: The American Society of Quality (Subcomité de Calidad) Gobierno de Calidad

6 Prácticas más comunes de un Gobierno de Calidad 1.Sensibilidad y atención a las demandas ciudadanas 2.Sistematización del trabajo a través de la aplicación de modelos de calidad a la gestión de gobierno 3.Reformas a las estructuras gubernamentales 4.Cumplimiento de la normatividad 5.Fomento a la transparencia y rendición de cuentas 6.Utilización de tecnologías de información y comunicación 7.Medición del desempeño 8.Aumento de la capacidad de respuesta Gobierno de Calidad

7 Dirige su gestión a satisfacer las necesidades y expectativas de los ciudadanos. Concibe a la Administración Pública como un sistema integrado de clientes y proveedores internos. Optimiza los procesos que se ejecutan al interior de los organismos públicos. Utiliza los recursos en áreas prioritarias y de alto impacto al ciudadano. Elimina aquellas actividades que no aportan valor a los resultados de la organización. Características de un Gobierno de Calidad

8 Programa para la Innovación y Calidad de la Administración Estatal 2004-2009 Gobierno de Calidad Desarrollar un esquema de gobierno orientado fundamentalmente al cumplimiento de las necesidades y expectativas de la sociedad sonorense a través de acciones en materia de innovación y calidad gubernamental. Acuerdo del Ejecutivo publicado en Boletín Oficial No. 32 Secc. II del Jueves 21 de Abril de 2005. Disponible en www.cgeson.gob.mx Objetivo General:

9 Objetivos Objetivos Específicos: Programa para la Innovación y Calidad Lograr la congruencia de la operación de la Administración Estatal con el PED 2004-2009. Mejorar la posición del Estado de Sonora a nivel nacional. Mejorar el marco de actuación y de calidad de las dependencias y entidades. Fortalecer la prevención de errores, disminuir las fallas, observaciones y sanciones en las dependencias y entidades. Incrementar la Cultura de la Calidad en todos los sectores.

10 Para lograrlo es indispensable el compromiso de todos los titulares, y en forma especial de los que hoy se integran en el Programa para la Innovación y Calidad Para el cumplimiento de los objetivos es prioridad integrar esta visión hacia el interior de las dependencias y entidades. “Consejo para la Innovación y Calidad”

11 Consejo para la Innovación y Calidad Secretario Técnico Jefe de la Oficina del Ejecutivo Coordinador General Secretario de la Contraloría General Vocal Secretario de Hacienda Vocal Secretario de Educación y Cultura. Vocal Secretario de Economía Vocal Secretario de Salud Pública Vocal Secretario de Desarrollo Social Vocal Secretario de Infraestructura Urbana y Ecología Vocal Secretario de SAGARHPA Vocal Procurador General de Justicia Vocal Secretario de Gobierno Presidente Ing. Eduardo Bours Castelo Vocal Srio. Ejecutivo del Con. Est. de S. P.

12 Implementación de la metodología para la conformación de un Sistema Integral de Procesos en la Administración Estatal desarrollada bajo los estándares de calidad internacionales que brinden mayor transparencia en la gestión. Sistematización de procesos globales que agilicen las actividades gubernamentales a favor de los sectores involucrados. Establecimiento de Cartas Compromiso Ciudadanas que aseguren la satisfacción de los servicios al público. Definición de un esquema de profesionalización del servidor público, que propicie la mejora de su actuación y su orgullo de formar parte del servicio público. Establecimiento de Círculos de Innovación y Calidad que permanentemente enriquezcan el quehacer institucional con la generación de proyectos de innovación y mejora continua. Principales temas para acuerdo del Consejo

13 Integración de Proyectos de Mejora Regulatoria en los diferentes sectores y ramas de la economía. Certificación en sistemas de calidad y participación con proyectos de innovación y calidad en los diferentes foros regionales, nacionales e internacionales. Propiciar las condiciones necesarias para proporcionar la atención oportuna a las solicitudes ciudadanas en el acceso a la información pública. Instrumentar las mejores prácticas de gobierno en su ámbito de actuación a favor de la mejora del desempeño y del impulso de los sectores atendidos. Contar con mecanismos de autocontrol que disminuyan la discrecionalidad y observaciones de los organismos fiscalizadores y Contralores Sociales. Incorporación de las tecnologías de información y comunicación (TIC´S) en su operación, que impulsen el gobierno electrónico. Principales temas para acuerdo del Consejo

14 Tareas inmediatas Los Titulares de Dependencias y entidades deberán: 1.Designar al Enlace responsable del Programa al interior de la dependencia o entidad. 2.Integrar Círculos de Innovación y Calidad. 3.Difundir a los servidores públicos de la dependencia o entidad el Acuerdo que crea el Programa para la Innovación y Calidad de la Administración Estatal 2004-2009. 4.Realizar las acciones necesarias para obtener un diagnóstico de fortalezas y debilidades.

15 Principales Metas 2005 Reingeniería, documentación e implementación de 6 Macroprocesos Globales: 1.Planeación - Programación - Presupuestación 2.Adquisiciones 3.Contratación de Obra Pública 4.Sistema de Pagos 5.Control de Activos del Gobierno del Estado 6.Mejora Regulatoria

16 Principales Metas 2005 La sistematización de los macroprocesos globales señalados repercutirá en la agilidad de la gestión interna para generar una respuesta más oportuna a la demanda de los distintos sectores, en una mayor eficiencia del ejercicio presupuestal y en la simplificación de trámites y servicios. Paralelamente se documentarán para su mejora continua todos los demás procesos que se operan en forma específica al interior de cada dependencia y entidad.

17 Vamos con todo ésto hacia la transformación de la función pública. Un compromiso más del Gobernador del Estado con la sociedad sonorense.

18 Secretaría de la Contraloría General Hermosillo, Sonora a 22 de Abril de 2005. Programa para la Innovación y Calidad de la Administración Estatal 2004-2009


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