La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GENERACIÓN DE IDEAS DE EMPRESA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GENERACIÓN DE IDEAS DE EMPRESA"— Transcripción de la presentación:

1 GENERACIÓN DE IDEAS DE EMPRESA
RECORDEMOS El 1% de inspiración es tan crítico para comenzar una empresa exitosa como lo es el 99% de transpiración que el empresario pone para que se convierta realmente en una empresa. Adapatado de Thomas Alba Edison

2 IDEA DE CERO A LA OPORTUNIDAD DE EMPRESA
• Acto del entendimiento que se limita al simple conocimiento de una cosa. • Representación que del objeto percibido queda en el alma. • Noción elemental que se tiene sobre una persona, cosa o meta. • Concepción de un plan o proyecto para realizar una cosa. • La intención de hacer una cosa. • Ingenio para disponer o inventar. • Manía o imaginación extravagante.

3 DE CERO A LA OPORTUNIDAD DE EMPRESA
CUANDO SE DA UNA IDEA? En aquel momento de iluminación que le permite a uno ver las cosas desde otro ángulo, y que une pensamientos aparentemente dispares en un nuevo concepto L-603

4 DE CERO A LA OPORTUNIDAD DE EMPRESA
CONCEPTO BASICO Generar ideas de empresa que apasionen al empresario y satisfagan necesidades de mercado de tal manera que le permitan encaminar su energía a la materialización de estas ideas en su propia empresa.

5 Las ideas son inútiles si no son usadas.
DE CERO A LA OPORTUNIDAD DE EMPRESA CONCEPTO BASICO Las ideas son inútiles si no son usadas. (THEODORE LEVIT) L-603

6 Nada es más peligroso que una idea cuando es la única que uno tiene.
DE CERO A LA OPORTUNIDAD DE EMPRESA CONCEPTO BASICO Nada es más peligroso que una idea cuando es la única que uno tiene. (ALAIN EMILE CHARTIER) L-601

7 (ALFRED NORTH WHITE HEAD)
DE CERO A LA OPORTUNIDAD DE EMPRESA CONCEPTO BASICO La vitalidad del pensamiento esta en las nuevas ideas. Las ideas no se atesoran. Algo debe hacerle sobre ellas. Cuando la idea es nueva sus propietarios tienen fervor, la aman y aun mueren por ella. (ALFRED NORTH WHITE HEAD) L-602

8 La mejor forma de tener una buena idea es tener muchas ideas.
DE CERO A LA OPORTUNIDAD DE EMPRESA CONCEPTO BASICO La mejor forma de tener una buena idea es tener muchas ideas. Linus Pauling Químico

9 Familiares Deportivas Profesionales Culturales Metas Personales
DE CERO A LA OPORTUNIDAD DE EMPRESA IDEAS DE ACTIVIDADES Familiares Deportivas Profesionales Culturales Metas Personales Políticas Empresariales De trabajo L-606 Sociales Sexuales

10 DE CERO A LA OPORTUNIDAD DE EMPRESA
IDEA DE EMPRESA La idea de empresa se da cuando el futuro empresario relaciona y orienta sus capacidades imaginativas, creativas, de invención y de innovación a una perspectiva de empresa, y empieza a asociar esa idea con mercados, clientes, tecnología, recursos, contactos, etcétera, y lo hace con una intencionalidad específica de establecer una empresa. La idea de empresa es la etapa que inicia el proceso de dar valor económico a las ideas, es empezar a revisar la idea con una concepción concreta de empresa, es ver en el futuro una luz clara de potencial empresarial.

11 IDEA DE EMPRESA DE CERO A LA OPORTUNIDAD DE EMPRESA
GENERACIÓN DE IDEAS DE EMPRESA Creatividad Imaginación Conocimientos Innovación Sensaciones Invención IDEA DE EMPRESA Mercados Clientes Tecnologías Lugares Recursos Contactos Información Estrategias

12 HERRAMIENTAS PARA ELABORACION DE IDEAS
DE CERO A LA OPORTUNIDAD DE EMPRESA HERRAMIENTAS PARA ELABORACION DE IDEAS Microscopio

13 HERRAMIENTAS PARA ELABORACION DE IDEAS
DE CERO A LA OPORTUNIDAD DE EMPRESA HERRAMIENTAS PARA ELABORACION DE IDEAS Telescopio

14 HERRAMIENTAS PARA ELABORACION DE IDEAS
DE CERO A LA OPORTUNIDAD DE EMPRESA HERRAMIENTAS PARA ELABORACION DE IDEAS Prisma

15 HERRAMIENTAS PARA ELABORACION DE IDEAS
DE CERO A LA OPORTUNIDAD DE EMPRESA HERRAMIENTAS PARA ELABORACION DE IDEAS Diario

16 DE CERO A LA OPORTUNIDAD DE EMPRESA
Busque muchas ideas

17 Libere su imaginación DE CERO A LA OPORTUNIDAD DE EMPRESA
© Rodrigo Varela V., Ph.D. Innovación Empresarial

18 No pierda de vista su objetivo
DE CERO A LA OPORTUNIDAD DE EMPRESA No pierda de vista su objetivo volver

19 Haga solamente juicios afirmativos
DE CERO A LA OPORTUNIDAD DE EMPRESA Haga solamente juicios afirmativos

20 Busque más ideas novedosas
DE CERO A LA OPORTUNIDAD DE EMPRESA Busque más ideas novedosas

21 Busque cambios en conceptos y elementos. Haga combinaciones
DE CERO A LA OPORTUNIDAD DE EMPRESA Busque cambios en conceptos y elementos. Haga combinaciones

22 No escuche consejos que limitan
DE CERO A LA OPORTUNIDAD DE EMPRESA No escuche consejos que limitan

23 Utilice una buena estrategia de análisis
DE CERO A LA OPORTUNIDAD DE EMPRESA Utilice una buena estrategia de análisis

24 BLOQUEOS A LA CREATIVIDAD
No dudar de las cosas

25 Aferrarse demasiado a las ideas generadas y no seguir buscando
BLOQUEOS A LA CREATIVIDAD Aferrarse demasiado a las ideas generadas y no seguir buscando

26 Tener miedo a fantasear
BLOQUEOS A LA CREATIVIDAD Tener miedo a fantasear

27 No aislar los problemas de los contextos
BLOQUEOS A LA CREATIVIDAD No aislar los problemas de los contextos

28 No percibir las cosas obvias
BLOQUEOS A LA CREATIVIDAD No percibir las cosas obvias

29 Miedo a hacer el ridículo
BLOQUEOS A LA CREATIVIDAD Miedo a hacer el ridículo

30 Querer ganar rápidamente
BLOQUEOS A LA CREATIVIDAD Querer ganar rápidamente

31 BUSCAR IDEAS ES DARSE CUENTA DE:
Las dificultades

32 BUSCAR IDEAS ES DARSE CUENTA DE:
Los problemas

33 Huellas de información
BUSCAR IDEAS ES DARSE CUENTA DE: Huellas de información

34 BUSCAR IDEAS ES DARSE CUENTA DE:
Elementos perdidos

35 BUSCAR IDEAS REQUIERE :
Cuestionarse

36 BUSCAR IDEAS REQUIERE:
Hacer suposiciones

37 BUSCAR IDEAS ES DARSE CUENTA DE:
Evaluarlas

38 Comprobar su validez y su ventaja
BUSCAR IDEAS REQUIERE: Comprobar su validez y su ventaja

39 Comunicar los resultados
BUSCAR IDEAS REQUIERE : Comunicar los resultados

40 EVOLUCIÓN DE LA FUNCIÓN
NIÑO Alta Imaginación Bajo Conocimiento Cero importancia en la evaluación ADULTO Baja Imaginación Alto Conocimiento Mucha importancia en la evaluación

41 DIVERGENCIA Buscar muchas variadas e inusuales ideas CONVERGENCIA Seleccionar las mejores y mas novedosas ideas para solucionar el problemas

42

43

44

45

46

47

48

49 Si un hombre hace un agujero en una hora y dos hombres hacen dos agujeros en dos horas. ¿Cuanto tardará un hombre en hacer medio agujero?

50 Los medio agujero no existen. Un agujero siempre será un agujero
Si un hombre hace un agujero en una hora y dos hombres hacen dos agujeros en dos horas. ¿Cuanto tardará un hombre en hacer medio agujero? Los medio agujero no existen. Un agujero siempre será un agujero

51 Yendo yo para Villavieja, me cruce con siete viejas, cada vieja llevaba siete sacos, cada saco siete ovejas ¿Cuántas viejas y ovejas iban para Villavieja?

52 Ninguna, hacia Villavieja iba yo.
Yendo yo para Villavieja, me cruce con siete viejas, cada vieja llevaba siete sacos, cada saco siete ovejas ¿Cuántas viejas y ovejas iban para Villavieja? Ninguna, hacia Villavieja iba yo. Ninguna, todas iban saliendo de Villavieja

53 ¿Como es posible pinchar un globo sin permitir que se escape aire y sin que el globo haga ruido?

54 El globo está desinflado.
¿Como es posible pinchar un globo sin permitir que se escape aire y sin que el globo haga ruido? El globo está desinflado.

55 Un gato saltó desde el borde de la ventana de un decimoquinto piso, y sin embargo no se mató.
¿Cómo es posible?

56 Salto hacia dentro de la ventana
Un gato saltó desde el borde de la ventana de un decimoquinto piso, y sin embargo no se mató. ¿Cómo es posible? Salto hacia dentro de la ventana

57 ¿Cuántas bellotas tiene en total?
En lo alto de una montaña hay 10 pinos de 5 metros de altura, por cada metro tiene 10 ramas, cada rama 5 tallos, y en cada tallo 2 bellotas. ¿Cuántas bellotas tiene en total?

58 ¿Cuántas bellotas tiene en total?
En lo alto de una montaña hay 10 pinos de 5 metros de altura, por cada metro tiene 10 ramas, cada rama 5 tallos, y en cada tallo 2 bellotas. ¿Cuántas bellotas tiene en total? Los pinos no tiene bellotas sino piñas

59 ¿Qué tienen que hacer para verse la una a la otra sin moverse?
Dos ovejas están pastando hierba en lo alto de una montaña. Una mira hacia el norte y la otra hacia el sur. ¿Qué tienen que hacer para verse la una a la otra sin moverse?

60 ¿Qué tienen que hacer para verse la una a la otra sin moverse?
Dos ovejas están pastando hierba en lo alto de una montaña. Una mira hacia el norte y la otra hacia el sur. ¿Qué tienen que hacer para verse la una a la otra sin moverse? Mirarse por que están de frente

61 Esta copia no quedo muy clara dile a la secretaria que la repita

62 Vamos a tener que citar a María Luisa para el domingo próximo

63 Ayer en la tarde note en tu balcón que habías cambiando tus cortinas

64 Alberto mandó linaza fina para los cuadrados que iba a pintar Camilo en la capilla

65 A mi hermana le recomendó el médico no salir a la calle porque estaba con gripa

66 El robo estaba planeado con un año de anticipación

67 Herlinda vio lindos paisajes por el sudeste de México

68 Con trabajos pude terminar el artículo que pidieron para el boletín de la empresa

69 Martha hizo los vestidos de una sarga italiana

70 Nicanor ganó una medalla por ser el más honrado del pueblo

71 Estar en las nubes

72 Por encima de todo

73 Huevos Revueltos

74 Madre hay solo una

75 El viernes está fuera

76 Asuntos de dinero

77 Empezar

78 Zona Aparte

79 Night Club

80 DE CERO A LA OPORTUNIDAD DE EMPRESA
Todos somos capaces de generar múltiples ideas de empresa, los empresarios son aquellos que son capaces de evaluarlas e implementarlas si las ven buenas. Recordemos que empresa es "Lograr que las cosas se hagan" y por lo tanto creatividad sin un trabajo orientado a la acción es una forma errada de conducta. Casi que una conducta irresponsable e intolerable. L-616

81 DE CERO A LA OPORTUNIDAD DE EMPRESA
Idea Excelente + Empresarios = Empresa Excelentes Exitosa Idea Nivel A + Empresarios Nivel B es inferior a Idea Nivel B + Empresarios Nivel A Se invierte en el empresario con prelación a invertir en ideas. Cuando se sugiere una idea de empresa, debemos determinar: que implica?, que actividades la componen?, los costos, los riesgos, los recursos, el tiempo y la gente que necesito para realizarla. L-617

82 Múltiples Variadas Inusuales DE CERO A LA OPORTUNIDAD DE EMPRESA
IDEAS DE EMPRESA Múltiples Variadas Inusuales

83 DE CERO A LA OPORTUNIDAD DE EMPRESA
CARACTERÍSTICAS DE LAS IDEAS EMPRESARIALES Las ideas empresariales se dan en intervalos de tiempo definidos. La identificación de ideas empresariales tiene diversos niveles de complejidad. Las ideas empresariales se dirigen a mercados de diferente tamaño. La mayoría de las personas no las detecta. Las oportunidades están encadenadas.

84 LOS CAMINOS DE GENERACIÓN DE IDEAS
DE CERO A LA OPORTUNIDAD DE EMPRESA LOS CAMINOS DE GENERACIÓN DE IDEAS El camino del análisis de los problemas. El camino del análisis de las necesidades. El camino del análisis de los deseos. El camino del análisis de los cambios en gustos y en preferencias. El camino del análisis de los cambios en percepción. El camino de análisis de errores, accidentes, fallas, sorpresa. El camino de análisis de cambios científicos y tecnológicos.

85 LOS CAMINOS DE GENERACIÓN DE IDEAS
DE CERO A LA OPORTUNIDAD DE EMPRESA LOS CAMINOS DE GENERACIÓN DE IDEAS El camino de análisis de cambios en el entorno El camino del análisis de cambios en el ciclo de los sectores económicos y empresariales El camino del análisis de los cambios demográficos El camino del análisis de los cambios en el ordenamiento y de todo tipo El camino del análisis de las grandes tendencias El camino del análisis de otras Fuentes

86 IDEAS GENERALES IDEAS DE EMPRESA EVALUACIÓN IDEAS ARCHIVADAS
Creatividad – Invención – Innovación – Imaginación Tendencias – Gustos - Problemas – Necesidades - Deseos – Preferencias – Percepciones – Errores Demografía - Ordenamiento IDEAS GENERALES IDEAS DE EMPRESA EVALUACIÓN IDEAS ARCHIVADAS

87 DE CERO A LA OPORTUNIDAD DE EMPRESA
DESARROLLO DE LAS IDEAS DE EMPRESA Clientes con Pedido Entorno Empresarial Tecnología Recursos Naturales Recursos Humanos Recursos Financieros Redes de Contactos Oportunidad

88 ¿Cuál es el beneficio para el cliente?
DE CERO A LA OPORTUNIDAD DE EMPRESA CONTENIDO DE UNA IDEA DE EMPRESA CONVINCENTE ¿Cuál es el beneficio para el cliente? Necesidad Problema Deseo/Gusto Cambio Expectativas

89 ¿Cuál es el mercado? ¿Cómo generará dinero?
DE CERO A LA OPORTUNIDAD DE EMPRESA CONTENIDO DE UNA IDEA DE EMPRESA CONVINCENTE……. ¿Cuál es el mercado? Segmentación Razones de Compra Existencia de clientes dispuestos a comprar ¿Cómo generará dinero? Generación continuada de ingresos

90 Brindar a los clientes algo que tenga sentido para ellos.
DE CERO A LA OPORTUNIDAD DE EMPRESA "PROPUESTA ÚNICA DE VENTA” - USP (Unique Selling Proposition). Brindar a los clientes algo que tenga sentido para ellos. Brindar a los clientes algo excepcional que los mueva a elegir nuestra oferta de entre todas las que se ofrecen en el mercado. Brindar más ventajas o más valor que los competidores.

91 DE CERO A LA OPORTUNIDAD DE EMPRESA
TRES FORMAS DE PRESENTAR UNA IDEA DE NEGOCIO "Tengo una gran idea para un nuevo sistema de pago, de manejo muy sencillo para el cliente, que tiene un enorme potencial. Es lo que ustedes siempre desearon tener, y les ayudará a ganar mucho dinero". El inversionista piensa: "Todo pura palabrería. He escuchado centenares de 'grandes ideas': un aburrimiento". El enfoque de las ventas Ventures - McKinsey

92 DE CERO A LA OPORTUNIDAD DE EMPRESA
TRES FORMAS DE PRESENTAR UNA IDEA DE EMPRESA…. "Tengo una idea para un sistema computarizado de control de máquinas. La clave es un chip SSP totalmente integrado con 12 GByte de RAM y manejo directo de la unidad de control por medio de tecnología SSP asimétrica; su desarrollo ha llevado cinco años". El inversionista piensa: "Una ingeniera informática enamorada de la tecnología. Ella es su propio mercado". El enfoque tecnológico Ventures McKinsey

93 DE CERO A LA OPORTUNIDAD DE EMPRESA
TRES FORMAS DE PRESENTAR UNA IDEA DE EMPRESA…. "Tengo una idea que ofrece la posibilidad de crear una empresa de unas 100 personas, con unos ahorros de costes de entre un 3% y un 5%. Los análisis iniciales de precios/costes me han convencido de que el margen potencial puede ser de un 40-60%. A través de la Asociación de Pequeñas Empresas y la revista XYZ, tengo acceso a un canal de publicidad muy centrado en el negocio. La distribución se realizaría por medio de ventas directas". El inversionista piensa: "Conoce las ventajas para el cliente y las ha cuantificado. También ha pensado en el mercado y en el beneficio potencial, y sabe cómo va a hacer llegar el producto al cliente. Estoy interesado en saber de qué clase de producto se trata". El enfoque empresarial Ventures - McKinsey

94 DE CERO A LA OPORTUNIDAD DE EMPRESA
Ataud en Cartòn Open System Aromáticas de Coca Implementos Avícolas Frutas Exóticas Huevos Anticolesterol Pánaca Parque del Café Separación Tetrapack Control de electrod. Avestruces Venta de CO2 y O2 Café OMA Amazon.com Los Unos Pagos electrónicos Industrias Existentes Artesanías Restaurante Bares Vestidos de baño Almacenes

95 IDEA DE EMPRESA “Existe hoy una preocupación grande en el público sobre los temas de salud mental y física basada en productos de origen natural. Una de las soluciones que ha ido adquiriendo más aceptación es la aromaterapia Estos productos naturales han ido alcanzando mucha aceptación y este es un sector económico en expansión. Existen varias tecnologías para la extracción de aceites y aromas esenciales que puedan ser utilizadas con buenos índices de productividad. Colombia presenta una gran biodiversidad y por ello es fácil conseguir las materias primas básicas para convertirlas en aromas, aceites y esencias. La producción de plantas medicinales ha venido recibiendo apoyo a diversos niveles y es un sector en expansión. El grupo empresarial de esta iniciativa esta constituido por un grupo de estudiantes universitarios que están terminando su formación académica y quienes tienen claramente definida su vocación empresarial. Actuaran como socios algunos familiares de los gestores, que tienen relaciones con distintas entidades de apoyo para el desarrollo del proyecto: INVIMA, Ministerio de Ambiente, Fundación Humboldt, Sector Naturista, ACOPI. La inversión se estima en el orden de $80 millones de pesos, y los socios pueden cubrir dicha inversión con sus aportes personales. Se considerara que en el sector hay una oportunidad clara de mercado para brindar soluciones a personas con dificultades para dormir, pues es una necesidad no atendida con productos de aromaterapia”.

96 DE CERO A LA OPORTUNIDAD DE EMPRESA
IDEA HIT – BEDOYA - MARTINEZ Resuelve problemas, necesidades o deseos en una forma especial. Es un apoyo al desarrollo del Plan de Carrera Empresarial del grupo empresarial. Es interesante, inteligente, fascinante para el grupo empresarial. El grupo empresarial se sentirá bien llevándola a cabo. Es útil para todos los “stakeholders” o grupos de interés.

97 Evaluación Cualitativa de Ideas Empresa Faltantes de Información
DE CERO A LA OPORTUNIDAD DE EMPRESA Evaluación Cualitativa de Ideas Empresa No Si Faltantes de Información 1. Tengo identificados los productos/servicios que voy a ofrecer. 2. Considero que existe un volumen de clientes significativo para los productos/servicios de mi empresa. 3. Hay razones para creer que mi producto/servicio es realmente atractivo para mis clientes. 4. Conozco las ventajas y desventajas que tengo con mis competidores. 5. El sector económico en el que voy a entrar esta en crecimiento. 6. Las condiciones legales y comerciales del sector son favorables 7. Conozco y/o tengo acceso al saber tecnológico necesario para mi empresa? 8. Puedo disponer de las materias primas, servicios e insumos que mi empresa requiere? 9. Puedo disponer de los equipos, maquinarias e instalaciones que mi empresa requiere? 10. Puedo conformar un grupo empresarial (socios y asesores) de excelencia para mi empresa?

98 DE CERO A LA OPORTUNIDAD DE EMPRESA
11. Puedo conformar un grupo ejecutivo de excelencia para mi empresa? 12. Puede conseguir los colaboradores que mi empresa requieren? 13. Puedo conseguir los recursos financieros que la empresa requiere? 14. Puedo tener acceso a fuentes alternas de recursos financieros para complementar los recursos propios? 15. Puedo disponer de garantías para la tramitación de recursos de crédito. 16. Tengo acceso a entidades que me pueden apoyar en el desarrollo de mi empresa? 17. Puedo conseguir los espacios físicos adecuados para mi empresa? 18. Puedo manejar las condiciones éticas, legales, sociales y morales que mi empresa tiene? 19. Puedo disponer del tiempo que mi empresa exige y mi familia me apoya en ello. 20. La empresa coincide con los objetivos de mi Plan de Carrera Empresarial.

99 DE CERO A LA OPORTUNIDAD DE EMPRESA
CONFORMACIÓN DE OPORTUNIDAD DE EMPRESA La oportunidad de empresa se da cuando la idea se ancla en las necesidades de los clientes, en ventajas competitivas, en el momento oportuno, en el lugar adecuado, en la forma apropiada, con los recursos humanos, físicos y materiales necesarios, y con el impulso vital de un empresario que la haga realidad.

100 DE CERO A LA OPORTUNIDAD DE EMPRESA
HACIA LA OPORTUNIDAD DE EMPRESA Configurar adecuadamente la oportunidad de empresa y el grupo empresarial asociado a ella es fundamental para poder planear adecuadamente la elaboración del Plan de Empresa.

101 Desarrolle Modelo de Empresa Desarrolle Concepto de Empresa
DE CERO A LA OPORTUNIDAD DE EMPRESA HACIA LA OPORTUNIDAD DE EMPRESA PASOS Desarrolle Modelo de Empresa Desarrolle Concepto de Empresa Configure Oportunidad de Empresa Elabore plan de preparación del Plan de Empresa

102 DE CERO A LA OPORTUNIDAD DE EMPRESA
HACIA LA OPORTUNIDAD DE EMPRESA CONCEPTO DE EMPRESA Es una abstracción de los sentimientos, percepciones, sensaciones y pensamientos de un mercado específico conjugados con un conjunto de productos y/o servicios los cuales representan el ofrecimiento de la nueva empresa.

103 DE CERO A LA OPORTUNIDAD DE EMPRESA
HACIA LA OPORTUNIDAD DE EMPRESA CONCEPTO DE EMPRESA Es una abstracción de lo que la empresa es o puede llegar a ser, en el cual se integran una serie de elementos asociados a la idea empresarial.

104 DE CERO A LA OPORTUNIDAD DE EMPRESA
HACIA LA OPORTUNIDAD DE EMPRESA CONCEPTO DE EMPRESA Enunciado de intención, ambición, propósito y discernimiento de lo novedoso que va a realizar la organización Da respuesta al gran problema que la empresa trata de resolver Modelo mental de a que se dedicará la empresa y como cumplirá su cometido

105 CONCEPTO DE NEGOCIO Claridad Consistencia Unicidad Lleno de propósito
DE CERO A LA OPORTUNIDAD DE EMPRESA HACIA LA OPORTUNIDAD DE EMPRESA CONCEPTO DE NEGOCIO Claridad Consistencia Unicidad Lleno de propósito

106 DE CERO A LA OPORTUNIDAD DE EMPRESA
CONCEPTO DE EMPRESA “Comida rápida y barata para gente escasa de tiempo, servida en un restaurante aseado al máximo” Mc Donalds

107 “Búsqueda confiable, rápida y relevante de información en Internet”.
DE CERO A LA OPORTUNIDAD DE EMPRESA CONCEPTO DE EMPRESA “Búsqueda confiable, rápida y relevante de información en Internet”. Google

108 DE CERO A LA OPORTUNIDAD DE EMPRESA
CONCEPTO DE EMPRESA “Ayudar a la gente a comercializar cualquier tipo de bien a través de Internet” e- bay

109 DE CERO A LA OPORTUNIDAD DE EMPRESA
CONCEPTO DE EMPRESA “Producir un carro económico, fuerte, poderoso, moderno tecnológicamente y construido con los mejores materiales. Debe ser capaz de llevar pasajeros a cualquier sitio donde un carruaje tirado por caballos pueda ir sin generar temor en el conductor” Ford (1910)

110 “Comercializar por Internet” Amazon.com
DE CERO A LA OPORTUNIDAD DE EMPRESA CONCEPTO DE EMPRESA “Comercializar por Internet” Amazon.com

111 DE CERO A LA OPORTUNIDAD DE EMPRESA
“El corazón que aglomera la organización, que la integra y le da proyección hacia el futuro. Da un modelo mental de a que se dedicará la empresa y como cumplirá su cometido”. Collins (1996)

112 DE CERO A LA OPORTUNIDAD DE EMPRESA
CONCEPTO DE EMPRESA “Conjunto de supuestos sobre como la empresa crea valor para sus “stakeholders” o grupos de interés (empleados,clientes,proveedores,socios, gobierno, sociedad)” Magretta

113 HACIA UN CONCEPTO DE EMPRESA
DE CERO A LA OPORTUNIDAD DE EMPRESA HACIA UN CONCEPTO DE EMPRESA Que productos y/o servicios piensa ofrecer? Que necesidad, deseo o problema satisfacen o solucionan los productos y/o servicios de ese grupo de ideas que ha integrado? Que tienen en común los productos mencionados? A que sector pertenece la empresa que agrupa? Quienes son sus clientes? Como le puede generar valor adicional al producto y/o el servicio? Como puede integrar todos los recursos para generar ingreso? Cuales son los puntos críticos de la empresa? Que imagen puede representar a su conjunto de ideas de empresa? Que frase puede integrar todo lo que su conjunto de idea de empresa tiene?

114 DE CERO A LA OPORTUNIDAD DE EMPRESA
MODELO DE EMPRESA Es la forma como la empresa logra hacer ganancias con los productos y/o servicios que ofrece, generando una experiencia de compra agradable para el consumidor a través del desarrollo de estrategias innovadoras a lo largo de la cadena de valor.

115 MODELO DE EMPRESA DE CERO A LA OPORTUNIDAD DE EMPRESA
HACIA LA OPORTUNIDAD DE EMPRESA MODELO DE EMPRESA Los medios que utiliza la empresa para entregar valor a los clientes y generar una utilidad de esas actividades. Incorpora la selección de clientes, sus ofertas, las tareas que se harán internamente, las que se contrataran y la forma en que se lograran las utilidades.

116 MODELO DE EMPRESA DE CERO A LA OPORTUNIDAD DE EMPRESA
HACIA LA OPORTUNIDAD DE EMPRESA MODELO DE EMPRESA Lo que la empresa hará y no hará en la cadena de valor. Cómo se creara una proposición única de venta?. Descripción de la empresa en términos de su operación y de su generación de utilidades Cómo se crea valor para los grupos de interés?

117 “MODELO DE EMPRESA” BYERS & DORF
DE CERO A LA OPORTUNIDAD DE EMPRESA “MODELO DE EMPRESA” BYERS & DORF Selección de Clientes ¿Quien es el cliente? ¿Es nuestra propuesta relevante para ese cliente? Propuesta de Valor ¿Cuáles son los beneficios que generan diferencias y proposiciones únicas de venta? Diferenciación y Control ¿Cuál es el ámbito de nuestros productos? ¿Que actividades realizamos y cuáles subcontratamos? Campo de Acción ¿Cómo mantendremos nuestra ventaja competitiva? ¿Cómo protegeremos nuestro flujo de caja y nuestras relaciones? ¿Porque la gente querrá trabajar aquí? ¿Cómo nivelar sus talentos? Diseño Organizacional Captura del Valor Monetario ¿Cuál es la organización que tendremos? ¿Como lograríamos utilidad? ¿Como aseguramos rentabilidad? Captura del Valor Humano

118 MODELO DE EMPRESA DE CERO A LA OPORTUNIDAD DE EMPRESA
HACIA LA OPORTUNIDAD DE EMPRESA MODELO DE EMPRESA ¿Quien es el cliente? ¿Cómo se satisfacen sus necesidades? ¿Cómo se logran utilidades?

119 DE CERO A LA OPORTUNIDAD DE EMPRESA
Cuales son las prácticas productivas y comerciales de este tipo de empresa? Que usos alternos y/o complementarios va a presentar para sus productos y/o servicios? Como opera su competencia y como la va a enfrentar? Que habilidades especiales tiene su grupo empresarial y su grupo ejecutivo que den valor a su oferta? Que apoyos especiales va a tener su empresa? Cual será el mecanismo básico de generación de ingresos en su empresa? Que parte de la cadena de valor va a realizar en sus instalaciones, cuales va a subcontratar y cuales definitivamente no cubrirá?

120 PROCESO INTEGRAL DE DESARROLLO DE OPORTUNIDADES EMPRESARIALES
DE CERO A LA OPORTUNIDAD DE EMPRESA PROCESO INTEGRAL DE DESARROLLO DE OPORTUNIDADES EMPRESARIALES

121 DE CERO A LA OPORTUNIDAD DE EMPRESA

122 DE CERO A LA OPORTUNIDAD DE EMPRESA

123 DE CERO A LA OPORTUNIDAD DE EMPRESA
$ ¿ si o no ?

124 ¿ si o no ? $

125 ? ? $

126

127

128 Oportunidad de Empresa

129 Plan de Empresa

130 DE CERO A LA OPORTUNIDAD DE EMPRESA
ESQUEMA DE LA OPORTUNIDAD DE EMPRESA Nombre de la Empresa Concepto de empresa. Modelo de empresa. Clientes con pedido. Información del Entorno. Recursos Naturales Recursos Humanos Tecnología Redes Empresariales Recursos Financieros Oportunidad. Cronograma. Otros

131 CREATIVIDAD La Creatividad, denominada también inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente, pensamiento creativo; es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.

132 Breve curso de Resolución de Problemas
Habitualmente, la mejor solución es la más sencilla…creo que todos lo hemos vivido en distintos momentos y circunstancias. Como creo que decía un italiano…”non complicare”, dejar de buscar las 5 patas al gato y no confiar tanto en la tecnología, todavía funciona el “ojo clínico” en médicos y diversas profesiones.   

133 CREATIVIDAD   PROBLEMA 1: Cuando la NASA comenzó con el lanzamiento de astronautas al espacio, descubrieron que los bolígrafos no funcionarían sin gravedad (o con gravedad cero), pues la tinta no bajaría hasta la superficie en que se deseara escribir.   Solución A) Resolver este problema, les llevó 6 años  y US$12 millones. Desarrollaron un bolígrafo que funcionaba: bajo gravedad cero, al revés, debajo del agua, prácticamente en cualquier superficie incluyendo cristal y en un rango de temperaturas que iban desde abajo del punto de congelación hasta superar los 300 grados centígrados.   Solución B) ¿Y qué hicieron los rusos? ¡Los rusos utilizaron un lápiz de grafito!   

134 CREATIVIDAD PROBLEMA 2: Uno de los más memorables casos de estudio de la gestión japonesa fue el caso de la caja de jabón vacía, que ocurrió en una de las más grandes empresas de cosmética de Japón. La compañía recibió la queja de un consumidor que compró una caja de jabón y estaba vacía. Inmediatamente las autoridades aislaron el problema a la cadena de montaje, que transportaba todas las cajas empaquetadas de jabón al departamento de reparto. Por alguna razón, una caja de jabón pasó vacía por la cadena de montaje. Los altos cargos pidieron a sus ingenieros que encontraran una buena y rápida solución del problema.   Solución A) De inmediato, los ingenieros se lanzaron a su labor para idear una máquina de rayos X con monitores de alta resolución manejados por dos personas y así vigilar todas las cajas de jabón que pasaran por la línea para asegurarse de que no fueran vacías. Sin duda, trabajaron duro y rápido.   Solución B) Cuando a un empleado común en una empresa pequeña se le planteó el mismo problema, no entró en complicaciones de rayos X, robots, equipos informáticos o complicados; en lugar de eso planteó otra solución: Compró un potente ventilador industrial y lo apuntó hacia la cadena de montaje. Encendió el ventilador, y mientras cada caja pasaba por el ventilador, las que estaban vacías simplemente salían volando de la línea de producción.

135 CREATIVIDAD Los tres grandes sentidos del concepto:
▪ Acto de inventar cualquier cosa nueva (Ingenio). ▪ Capacidad de encontrar soluciones originales. ▪ Voluntad de modificar o transformar el mundo.

136 CREATIVIDAD

137 ESPACIOS DE LA SCP Convergente Divergente Hemisferio Cerebral
Izquierdo Hemisferio Cerebral Derecho Convergente Divergente Análisis y selección de las ideas para encontrar una posible solución Muchas Variadas e Inusuales ideas

138 Búsqueda de Soluciones Búsqueda de Oportunidades y desafíos
PLANEACIÓN PARA LA ACCIÓN COMPRESION DE LA SITUACION GENERACION DE IDEAS Búsqueda de Soluciones Búsqueda de Oportunidades y desafíos Generación de Ideas Búsqueda de Información Búsqueda de aceptación Definición del Problema Planteamiento del Problema Opciones Prometedoras Plan de Acción e Implementación

139 DE CERO A LA OPORTUNIDAD DE EMPRESA
“Existe hoy una preocupación grande en el público sobre los temas de salud mental y física basada en productos de origen natural. Una de las soluciones que ha ido adquiriendo más aceptación es la aromaterapia Estos productos naturales han ido alcanzando mucha aceptación y este es un sector económico en expansión. Existen varias tecnologías para la extracción de aceites y aromas esenciales que puedan ser utilizadas con buenos índices de productividad. Colombia presenta una gran biodiversidad y por ello es fácil conseguir las materias primas básicas para convertirlas en aromas, aceites y esencias. La producción de plantas medicinales ha venido recibiendo apoyo a diversos niveles y es un sector en expansión. El grupo empresarial de esta iniciativa esta constituido por un grupo de estudiantes universitarios que están terminando su formación académica y quienes tienen claramente definida su vocación empresarial. Actuaran como socios algunos familiares de los gestores, que tienen relaciones con distintas entidades de apoyo para el desarrollo del proyecto: INVIMA, Ministerio de Ambiente, Fundación Humboldt, Sector Naturista, ACOPI. La inversión se estima en el orden de $80 millones de pesos, y los socios pueden cubrir dicha inversión con sus aportes personales. Se considerara que en el sector hay una oportunidad clara de mercado para brindar soluciones a personas con dificultades para dormir, pues es una necesidad no atendida con productos de aromaterapia”.

140 DE CERO A LA OPORTUNIDAD DE EMPRESA
Ideas que se pueden agrupar Ideas que se pueden complementar Destacar productos creativos DESTACANDO IDEAS

141 DE CERO A LA OPORTUNIDAD DE EMPRESA
Útil Novedoso Estéticamente adecuado Cómo saber si un producto es creativo … PRODUCTOS CREATIVOS

142 Que Resuelva el Problema Elaboración y Síntesis
DE CERO A LA OPORTUNIDAD DE EMPRESA Novedad Nuevo Utilidad Que Resuelva el Problema Estilo Elaboración y Síntesis

143 DE CERO A LA OPORTUNIDAD DE EMPRESA
CREATIVIDAD Imaginación Proceso Generación Novedad Suave INNOVACION Implementación Producto Desarrollo Utilidad Fuerte

144 DE CERO A LA OPORTUNIDAD DE EMPRESA
Hace referencia al grado de originalidad, examina la cantidad de nuevos contenidos en el producto, nuevos conceptos, nuevos procesos, nuevos materiales NOVEDAD

145 Influencia en un nuevo estilo
DE CERO A LA OPORTUNIDAD DE EMPRESA Revolucionario Influencia en un nuevo estilo Cambio Radical Una nueva orientación NOVEDAD Algo Creciente

146 NOVEDAD Llamativo Sorprendente Increíble
DE CERO A LA OPORTUNIDAD DE EMPRESA Sorprendente Increíble NOVEDAD Llamativo

147 DE CERO A LA OPORTUNIDAD DE EMPRESA
Hace referencia a que tan bien la idea resuelve el problema, que tanto valor agregado la idea da a la situación UTILIDAD

148 UTILIDAD Lógica Que va al punto Correcto Relevante Apropiado
DE CERO A LA OPORTUNIDAD DE EMPRESA Que va al punto Correcto Relevante Apropiado UTILIDAD Lógica

149 Que funciona adecuadamente
DE CERO A LA OPORTUNIDAD DE EMPRESA Efectivo Que funciona adecuadamente Fácil de operar Fácil de usar Manejable Viable UTILIDAD Útil

150 Elaboración y Síntesis Elegante
DE CERO A LA OPORTUNIDAD DE EMPRESA Armonioso Balanceado Justo a tiempo Elegante Refinado Claro Elaboración y Síntesis Elegante


Descargar ppt "GENERACIÓN DE IDEAS DE EMPRESA"

Presentaciones similares


Anuncios Google