La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HIPERSENSIBILIDAD TIPO I

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HIPERSENSIBILIDAD TIPO I"— Transcripción de la presentación:

1 HIPERSENSIBILIDAD TIPO I
Carolina Fuentes Catalina Martínez

2 HIPERSENSIBILIDAD Respuesta inmunitaria adaptativa exagerada o inadecuada. La Hipersensibilidad se refiere a los proceso patológicos que se deben a interacciones inmunitarias específicas, entre antígenos (exógenos o endógenos) y los anticuerpos humorales o linfocitos sensibilizados.

3 Tipos: Existen cuatro tipos: Según el mecanismo inmunitario que media en ella. Hipersensibilidad Tipo I Hipersensibilidad Tipo II Hipersensibilidad Tipo III Hipersensibilidad Tipo IV

4 HIPERSENSIBILIDAD TIPO I
DEFINICIÓN: Se define como una reacción inmunitaria de desarrollo rápido, que se desencadena algunos minutos después de la combinación de un antígeno con un anticuerpo ligado a mastocitos y basófilos en el huesped, previamenta sensibilizado.

5 Mastocitos Procedentes de la médula ósea.
Se encuentran ampliamente distribuidos en tejidos. Se encuentran cerca de los vasos sanguíneos y en localizaciones subepiteliales, donde tienden a producirse las reacciones locales de tipo I. Citoplasma con gránulos rodeados de membrana, contienen mediadores químicos biológicamente activo. Posee receptores Fc de IgE.

6

7 BASÓFILOS No se encuentran habitualmente en tejidos.
Circulan en la sangre en poca cantidad. Posee receptores Fc IgE. Citooplasma granulado. Son atraidos por focos inflamatorios.

8 Inmunoglobulina E Es una glucoproteína, que contiene dos cadenas ligeras y dos cadenas pesadas. Se encuentra presente en el suero y en los líquidos tisulares de todos los mamíferos. Es sintetizada por los Linfocitos B, previa a una estimulación de linfocitos T. Posee receptores Fc, que pueden ser de alta o baja afinidad Los Mastocitos y Basófilos tienen receptores de alta afinidad para IgE.

9

10 MECANISMO DE ACCIÓN.

11

12 Mediadores primarios. -hidrolasas ácidas
Liberados por la desgranulación del mastocito. Aminas biógenas:-histamina -adenosina Mediadores quimiotácticos Enzimas:-proteasas -hidrolasas ácidas Proteoglicanos:-heparina

13 Mediadores secundarios
Lipídicos: Leucotrienos Prostaglandina D2 Factor activador de plaquetas(FAP) Citocinas.

14 Regulación por citocinas.
Síntesis de IgE Crecimiento de los mastocitos. Crecimiento y activación de los eosinófilos.

15

16 Fases de la Hipersensibilidad
Respuesta Inicial: -Se manifiestan entre los 5 a 30 minutos después del contacto con el alergeno. -Actúa de inmediato el mastocito con sus granulos de secreción. Respuesta Tardía: -Reclutación de leucocitos por granulos del mastocitos. -El más importante el eosinófilo, por su gran cantidad de mediadores.

17 Anafilaxia Reacción sistémica o local mediada por la IgE, que se produce en una persona previamente sensibilizada que recibe el antígeno. Sistémica: Por administración de hormonas, enzimas y fármacos. Aparece picor, ronchas, eritema cutáneo, contracción de bronquiolos, insuficiencia respiratoria. Luego puede entrar en Shock, incluso morir al cabo de una hora.

18 Local: Producida por alergenos exógenos, como el polen, caspa de animales, polvo, pescado, etc.
Ejemplo: Alergia Atópica (predisposiciòn genética) Urticaria Angioedema Rinitis Alérgica o fiebre del Heno Asma

19 Tratamiento Evitar el contacto con el alergeno.
Inmunoterapia con el alergeno o producir una hiposensibilización, inyectando un extracto de alergeno por vía subcutánea en dosis creciente. Antihistamínicos

20 URTICARIA

21 ANAFILAXIS(picadura de abeja)


Descargar ppt "HIPERSENSIBILIDAD TIPO I"

Presentaciones similares


Anuncios Google