La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA RESPUESTA INMUNITARIA TEMA 19 2. LA INMUNIDAD En sentido restringido: es la resistencia que presentan los organismos frente a la infección. En sentido.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA RESPUESTA INMUNITARIA TEMA 19 2. LA INMUNIDAD En sentido restringido: es la resistencia que presentan los organismos frente a la infección. En sentido."— Transcripción de la presentación:

1 LA RESPUESTA INMUNITARIA TEMA 19 2

2 LA INMUNIDAD En sentido restringido: es la resistencia que presentan los organismos frente a la infección. En sentido restringido: es la resistencia que presentan los organismos frente a la infección. En sentido general: es la propiedad de los organismos de rechazar cualquier cuerpo extraño que pretenda invadirlos. En sentido general: es la propiedad de los organismos de rechazar cualquier cuerpo extraño que pretenda invadirlos.

3 LA INMUNIDAD Respuesta primaria Respuesta primaria –En un primer contacto con el antígeno, se desencadena la reacción inmunológica y la formación de células de memoria de linfocitos B y T. Respuesta secundaria Respuesta secundaria –En un segundo contacto con el antígeno, incluso varios años después del 1º, se desencadena la reacción inmunitaria, pero de forma más rápida y eficaz. La afinidad de los anticuerpos por el antígeno en mucho mayor y la cantidad de antígeno necesario para provocar la respuesta mucho menor. –A esta capacidad de inmunitaria rápida y eficaz se le conoce como memoria inmunológica.

4 LA INMUNIDAD

5 La inmunidad puede ser: La inmunidad puede ser: –Congénita es aquella que tienen algunas especies, razas o individuos concretos por su propia naturaleza genética desde su nacimiento. –Adquirida se alcanza en algún momento de la vida del individuo como consecuencia de la formación de anticuerpos específicos. Esta inmunidad se puede adquirir de forma natural al padecer una enfermedad y conseguir su curación y de forma artificial artificial que puede ser: Esta inmunidad se puede adquirir de forma natural al padecer una enfermedad y conseguir su curación y de forma artificial artificial que puede ser: –activa, mediante vacunas (gérmenes atenuados) y –pasiva mediante sueros (anticuerpos).

6 LA INMUNIDAD Características de las vacunas Características de las vacunas –Sus efectos tardan varios días en producirse. –No se pueden emplear cuando se tiene la enfermedad. –Son preventivas. –Su efecto es duradero. Características de los sueros Características de los sueros –Sus efectos son rápidos. –Se usan cuando se ha presentado la enfermedad. –Son curativos. –Su efecto es poco duradero.

7 ALERGIA E HIPERSENSIBILIDAD La alergia es una reacción alterada y anormal del organismo frente a determinados antígenos denominados alergenos. La alergia es una reacción alterada y anormal del organismo frente a determinados antígenos denominados alergenos. Las reacciones antígeno anticuerpo pasan desapercibidas normalmente, pero en ocasiones se producen reacciones exageradas, que resultan perjudiciales si se repiten los contactos con el antígeno: son las reacciones de hipersensibilidad o anafilácticas. Las reacciones antígeno anticuerpo pasan desapercibidas normalmente, pero en ocasiones se producen reacciones exageradas, que resultan perjudiciales si se repiten los contactos con el antígeno: son las reacciones de hipersensibilidad o anafilácticas. Estas pueden producirse: Estas pueden producirse: –inmediatamente tras el segundo contacto –al cabo de varios días.

8 ALERGIA E HIPERSENSIBILIDAD Hipersensibilidad inmediata. Hipersensibilidad inmediata. –También denominado choque anafiláctico que produce la muerte. El primer contacto con el antígeno provoca la formación de Inmunoglobulinas IgE que se fijan a los mastocitos. El primer contacto con el antígeno provoca la formación de Inmunoglobulinas IgE que se fijan a los mastocitos. En el segundo contacto los alergenos se unen a las IgE y provocan en los mastocitos la liberación de histamina, serotonina y prostaglandinas, cuyo efecto es la vasodilatación de los vasos sanguíneos produciendo urticarias, así como la contracción de la musculatura lisa de los bronquios ocasionando dificultades respiratorias. En el segundo contacto los alergenos se unen a las IgE y provocan en los mastocitos la liberación de histamina, serotonina y prostaglandinas, cuyo efecto es la vasodilatación de los vasos sanguíneos produciendo urticarias, así como la contracción de la musculatura lisa de los bronquios ocasionando dificultades respiratorias.

9 ALERGIA E HIPERSENSIBILIDAD

10 Hipersensibilidad retardada Hipersensibilidad retardada –Se produce en el caso de rechazo de trasplantes.

11 LA LUCHA CONTRA LOS MICROBIOS 1 Métodos preventivos 1 Métodos preventivos –Profilaxis: Evitar el contacto para no contagiarse –Higiene: Lavado y limpieza que disminuyen los gérmenes –Antiséptico: Elimina gérmenes de heridas superficiales mediante tóxicos para las células –Esterilización: Elimina gérmenes de utensilios por calor o radiaciones –Vacunas: Estimulan la formación de anticuerpos. Es importante ponerse las vacunas obligatorias para cada edad –Sueros: Evitan la aparición de la enfermedad.

12 LA LUCHA CONTRA LOS MICROBIOS 2 Métodos curativos: quimioterapia –La quimioterapia es el tratamiento de las enfermedades mediante sustancias químicas, (quimioterápicos). –Los antibióticos son sustancias químicas producidas por un ser vivo (hongo o bacteria), o fabricadas por síntesis. –Antibióticos y quimioterápicos pueden inhibir el desarrollo de bacterias y se llaman bacteriostáticos como las sulfamidas o incluso destruir a las bacterias y se llaman bactericidas como las penicilinas. –El interferón es una sustancia sintetizada por las células infectadas por virus y los linfocitos T. Tiene acción antivírica, macrófagos, de ahí toda su importancia.

13 EL CÁCER Y EL SISTEMA INMUNITARIO Se produce cuando un grupo de células se divide sin control CAUSAS GENÉTICAS: El desarrollo de un tumor, se debe a la acumulación de mutaciones en los genes que controlan el ciclo vital de la célula: –Los proto-oncogenes (que activan la proliferación celular). –Los genes supresores de tumores (que inhiben la proliferación celular)

14 EL CÁCER Y EL SISTEMA INMUNITARIO CONSECUENCIAS: Aparición de TUMORES: –Benignos: No invasivos –Malignos: Invaden tejidos y pueden producir Metástasis PREVENCIÓN: No fumar No fumar Dieta rica en frutas y verduras Dieta rica en frutas y verduras Ejercicio físico Ejercicio físico No tomar el sol sin ptrotección No tomar el sol sin ptrotección Revisiones médicas periódicas Revisiones médicas periódicas

15 EL CÁCER Y EL SISTEMA INMUNITARIO TRATAMIENTOS: Cirugía Cirugía Quimioterapia Quimioterapia Radioterapia Radioterapia Trasplante de médula ósea Trasplante de médula ósea Inmunoterapia Inmunoterapia

16 EL SIDA Síndrome de inmunodeficiencia adquirida CAUSAS: Infección de un virus perteneciente a la familia de los RETROVIRUS. –Virus animal de ARN. –Fabrica ADN a partir de ARN, mediante una enzima especial: LA TRANSCRIPTASA INVERSA. –Forma esférica con envoltura en la que se encuentran las glicoproteínas virales.

17 EL SIDA

18 INFECCIÓN FASE TEMPRANA: Es la equivalente a las etapas del ciclo lisogénico. –Fijación y penetración –Integración del virus en el genoma de la célula FASE TARDÍA: Es la equivalente a las siguientes etapas del ciclo lítico. –Transcripción y traducción de los ARN víricos –Ensamblaje y salida de los virus por gemación. Este proceso mata a los linfocitos y produce los síntomas de la enfermedad

19 EL SIDA LUCHA CONTRA EL SIDA PREVENCIÓN: Evitar el contagio –Mantener relaciones sexuales seguras –Evitar el contacto sanguíneo TRATAMIENTO: Fármacos que actúan en las diferentes etapas del virus. –Inhibidores de fusión que evitan la entrada. –Inhibidores de la transcriptasa inversa –Bloqueadores de la integrasa –Inhibidores de la proteasa


Descargar ppt "LA RESPUESTA INMUNITARIA TEMA 19 2. LA INMUNIDAD En sentido restringido: es la resistencia que presentan los organismos frente a la infección. En sentido."

Presentaciones similares


Anuncios Google