La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Hipersensibilidad I Se caracteriza por la producción de anticuerpos IgE, contra proteínas ajenas presentes en el medio.Se caracteriza por la producción.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Hipersensibilidad I Se caracteriza por la producción de anticuerpos IgE, contra proteínas ajenas presentes en el medio.Se caracteriza por la producción."— Transcripción de la presentación:

1 Hipersensibilidad I Se caracteriza por la producción de anticuerpos IgE, contra proteínas ajenas presentes en el medio.Se caracteriza por la producción de anticuerpos IgE, contra proteínas ajenas presentes en el medio. El término alergia fue definido por Von Pirquet como: una capacidad alterada del organismo para reaccionar ante substancias ajenas.El término alergia fue definido por Von Pirquet como: una capacidad alterada del organismo para reaccionar ante substancias ajenas. Ahora se define como: enfermedad debida a una respuesta del sistema inmune a un antígeno comúnmente inocuo.Ahora se define como: enfermedad debida a una respuesta del sistema inmune a un antígeno comúnmente inocuo. El término atopia está ligado a este fenómeno.El término atopia está ligado a este fenómeno.

2 Hipersensibilidad I Se llama hipersensibilidad inmediata (HSI) porque se presenta en minutos u horas después del desafío y tiene consecuencias patológicas importantes.Se llama hipersensibilidad inmediata (HSI) porque se presenta en minutos u horas después del desafío y tiene consecuencias patológicas importantes. En el equipo de salud estas reacciones se llaman alérgicas y/o atópicas y los individuos que las padecen, también.En el equipo de salud estas reacciones se llaman alérgicas y/o atópicas y los individuos que las padecen, también. Los antígenos que provocan HSI se llaman alergenos y son proteínas comunes o substancias químicasLos antígenos que provocan HSI se llaman alergenos y son proteínas comunes o substancias químicas

3 Genética de HS I Hay una predisposición genética relacionada a HLA para la producción de IgE.Hay una predisposición genética relacionada a HLA para la producción de IgE. Muchos genes susceptibles están relacionados con la atopia.Muchos genes susceptibles están relacionados con la atopia. En estudios de familias atópicas se han identificado regiones en el cromosoma 11q y 5q, que parecen ser determinantes en la aparición de la atopia.En estudios de familias atópicas se han identificado regiones en el cromosoma 11q y 5q, que parecen ser determinantes en la aparición de la atopia.

4 Producción de IgE Dos componentes principales de la respuesta conducen a la producción de IgE:Dos componentes principales de la respuesta conducen a la producción de IgE: Señales que inducen la diferenciación del fenotipo Th0 a Th2.Señales que inducen la diferenciación del fenotipo Th0 a Th2. Citocinas (IL-4, IL-13) y señales co- estimuladoras de Th2 que estimulan a células B para producir IgE.Citocinas (IL-4, IL-13) y señales co- estimuladoras de Th2 que estimulan a células B para producir IgE. La respuesta de IgE iniciada, se amplifica por mastocitos, eosinófilos y basófilos, que pueden expresar receptores FceRI.La respuesta de IgE iniciada, se amplifica por mastocitos, eosinófilos y basófilos, que pueden expresar receptores FceRI.

5 Factores en la Alergia Los individuos atópicos, muestran tendencia exagerada a responder a alergenos comunes del medio ambiente.Los individuos atópicos, muestran tendencia exagerada a responder a alergenos comunes del medio ambiente. La respuesta de IgE está ligada a la región MHC II y afecta la reacción a alergenos específicos.La respuesta de IgE está ligada a la región MHC II y afecta la reacción a alergenos específicos. El estado de atopia y la susceptibilidad asociada, pueden deberse a diferentes genes en poblaciones diversas.El estado de atopia y la susceptibilidad asociada, pueden deberse a diferentes genes en poblaciones diversas. La prevalencia de la atopia y del asma está en aumento, en poblaciones económicamente privilegiadas en el mundo.La prevalencia de la atopia y del asma está en aumento, en poblaciones económicamente privilegiadas en el mundo.

6 Interacciones celulares Alergenos

7 Mecanismos efectores Las reacciones se desencadenan cuando los alergenos cruzan con las IgEs unidas a receptores FceRI, (en ocasiones FceRI) en las células cebadas y en otras.Las reacciones se desencadenan cuando los alergenos cruzan con las IgEs unidas a receptores FceRI, (en ocasiones FceRI) en las células cebadas y en otras. Las células cebadas al ser activadas inducen reacciones inflamatorias secretando mediadores preformados y sintetizando leucotrienos y citocinas después de la activación.Las células cebadas al ser activadas inducen reacciones inflamatorias secretando mediadores preformados y sintetizando leucotrienos y citocinas después de la activación.

8 Células y mecanismos que intervienen

9 Moléculas liberadas por mastocitos activados Enzimas (triptasa, carboxipeptidasa)Enzimas (triptasa, carboxipeptidasa) Mediadores tóxicos(histamina, heparina)Mediadores tóxicos(histamina, heparina) Citocinas ( IL-4, IL-13) (IL-3, IL-5, etc.) (TNF- alfa)Citocinas ( IL-4, IL-13) (IL-3, IL-5, etc.) (TNF- alfa) Quimiocinas: MIP-1 alfaQuimiocinas: MIP-1 alfa Mediadores lipídicos: (leucotrienos C4, D4, E4) (factor activador de plaquetas)Mediadores lipídicos: (leucotrienos C4, D4, E4) (factor activador de plaquetas)

10 HISTAMINA HISTAMINA

11 Mediadores Lipídicos

12

13 Reacciones alérgicas Existen fases inmediata y tardía.Existen fases inmediata y tardía. Los efectos clínicos varían según el sitio de activación: circulación (anafilaxia sistémica por fármacos).Los efectos clínicos varían según el sitio de activación: circulación (anafilaxia sistémica por fármacos). Inhalación (rinitis alérgica, asma alérgica).Inhalación (rinitis alérgica, asma alérgica). Piel (urticaria, eccema crónico).Piel (urticaria, eccema crónico). Por alimentos (activación de mastocitos de mucosa intestinal, urticaria).Por alimentos (activación de mastocitos de mucosa intestinal, urticaria).

14 Diagnóstico Hipersensibi:idad cutánea, reacciones:Hipersensibi:idad cutánea, reacciones: Inmediata:difusa,eritematosa (2-3h) y con roncha (24h).Inmediata:difusa,eritematosa (2-3h) y con roncha (24h). Tardía: i) efectos prostaglandinas, leucotrienos y citocinas, ii) infiltración linfocitos, basófilos, eosinófilos, neutrófilos, iii) productos de células infiltradas.Tardía: i) efectos prostaglandinas, leucotrienos y citocinas, ii) infiltración linfocitos, basófilos, eosinófilos, neutrófilos, iii) productos de células infiltradas. Prueba del parche (prueba de atopia).Prueba del parche (prueba de atopia). Pruebas derivadas del PRIST.Pruebas derivadas del PRIST. Pruebas derivadas del RAST.Pruebas derivadas del RAST.

15 Tratamientos habituales y actuales Inmunoterapia con extractos de alergenos.Inmunoterapia con extractos de alergenos. Desviación de células Th2 a Th1.Desviación de células Th2 a Th1. Activación de B para producir IgG.Activación de B para producir IgG. Anticuerpos monoclonales anti IgE.Anticuerpos monoclonales anti IgE. Receptor IL-4 soluble, IL-4 mutada, etc.Receptor IL-4 soluble, IL-4 mutada, etc. Anti IL-5 monoclonal.Anti IL-5 monoclonal.

16 Alergenos comunes (ejemplos) Anafilaxia (fármacos,venenos,suero, cacahuate)Anafilaxia (fármacos,venenos,suero, cacahuate) Urticaria aguda (picaduras insectos, pruebas alérgicas)Urticaria aguda (picaduras insectos, pruebas alérgicas) Rinitis alérgica( pólenes, ácaros)Rinitis alérgica( pólenes, ácaros) Asma(caspa animales, pólenes, ácaros)Asma(caspa animales, pólenes, ácaros) Alergia a alimentos (mariscos, cacahuate, leche, huevo, pescado)Alergia a alimentos (mariscos, cacahuate, leche, huevo, pescado)

17 ¡¡ Hipersensibilidad I !!


Descargar ppt "Hipersensibilidad I Se caracteriza por la producción de anticuerpos IgE, contra proteínas ajenas presentes en el medio.Se caracteriza por la producción."

Presentaciones similares


Anuncios Google