Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
PROYECTO DE COOPERACIÓN UE-PERU / PENX
“Capacitación de Productores en los Beneficios de la Asociatividad” Comercialización 2008 M.Sc. Salomón Chávez Tapia - Consorcio Asecal-Mercurio Consultores
2
COMERCIALIZACIÓN
3
Asociatividad y Comercialización de Productos Agrícolas
Comercialización de productos agrícolas es un sistema muy complejo y complicado. Gran problema: Minifundio, producción atomizada y desorganizada. Pequeños volúmenes limita competitividad Comercialización de productos de pequeños y medianos productores debería realizarse en un marco de organización y desarrollo empresarial Asociatividad es necesaria para que pequeños y medianos puedan: mejorar su eficiencia productiva, incrementar su poder de negociación y lograr una mayor y mejor articulación con el mercado. Asociatividad como estrategia de comercialización conjunta para afrontar actividad exportadora. Aprovechar canales de distribución similares
4
ASOCIATIVIDAD Y COMERCIALIZACIÓN
MODULO I: ASOCIATIVIDAD Y COMERCIALIZACIÓN
5
Asociatividad como estrategia de Comercialización conjunta
Enfoque: exportación Alternativa frente a globalización Asociatividad para la competitividad Mercado externo: mayores exigencias Cómo convertir ventajas comparativas en competitivas Cómo aprovechar oportunidades de negocio
6
Integración de la Producción Agrícola con el Mercado
COMERCIALIZACIÓN DE FRUTAS Y LEGUMBRES
7
Características de la Comercialización
Producción depende de factores climáticos. Producción es muy dispersa Producción es estacional No hay enfoque empresarial Desconocimiento de mercado ( información sobre: precios, canales de comercialización, volúmenes, variedades, calidades, organización, etc) Precios fluctuantes Presencia de intermediarios
8
Problemas en la Comercialización
Productores venden su producción como materia prima. Tiene necesidad urgente de dinero para pagar deudas de producción. No se produce en función de mercado. Se promueven incrementos de producción y productividad sin tener en cuenta el mercado. Limitaciones con infraestructura de distribución y almacenamiento. Productores compran y venden individualmente y atomizada.
9
Cadenas Productivas y Asociatividad
Cadena productiva: red de tipo vertical. Desarrollo de proveedores Una red horizontal puede ser eslabón de una cadena productiva. Propuesta: conformar redes de tipo horizontal.
10
Cadena Productiva de la Lúcuma
11
Asociatividad y TLCs TLC: oportunidad de negocio
Mercado con preferencias arancelarias Mercado con requerimientos altos Calidad del producto Requisitos: fito y zoosanitarios Certificaciones Empaques y presentaciones BPA, BPM, HACCP, Trazabilidad
12
TLC y Oferta Exportable
Oferta exportable: Calidad y Cantidad (volumen) Oportunidad Rapidez *Sistema de transporte *Incoterms Especificaciones Comprador @ Exportador
13
INCOTERMS
14
MODULO II: Principales Componentes de un Sistema de Comercialización de Productos Agrícolas
15
Objetivos: Revisar rápidamente los principales elementos y aspectos involucrados con la comercialización de productos agrícolas. Estar en condiciones de identificar aquellos aspectos que más inciden en los altos costos de la comercialización de un producto y evaluar la posibilidad de intervenir mediante una propuesta de Empresa Asociativa Comercializadora.
16
El concepto de un SCPA Conjunto de elementos que se relacionan e interactúan entre sí para hacer que los productos agrícolas lleguen al consumidor Un SCPA de un ciudad, una región o país incluye una serie de elementos y aspectos que determinan su eficiencia y los beneficios para el proveedor y el consumidor.
17
Principales Componentes de un SCPA
Abastecimiento: productos y producción Flujos de los productos Infraestructura Actores u Operadores Marco legal
18
Producción y Producto Es necesario conocer:
Mercado: Qué pide el mercado y cómo lo quiere. Variedades, tipos Comparar demanda con producción Especificaciones técnicas: tamaños, calibres, características organolépticas, número de unidades por peso, envase, etc Presentaciones y envases Sistema de transporte Volumen, época del año Requisitos sanitarios
19
Flujos de Abastecimiento y distribución
Importante evaluar: Lugares de producción Fecha de siembra y cosecha/lugar Post-cosecha Destino de la producción ( volumen/destino) Centros de acopio y procesamiento Costos de fletes Precios Procedimientos en operaciones de compra-venta Documentos que intervienen en la comercialización Información del mercado Riesgos
20
Requerimientos de Infraestructura
Centros de Acopio Vías de transporte Medios de transporte Mercados Almacenes Centros de Procesamiento Puntos de Embarque
21
ABASTECIMIENTOS PRODUCCION DISTRIBUCION FISICA Productos Terminados
Operaciones Logisticas y Comerciales Integradas Productos Terminados Insumos y Recursos Productos en proceso PLANTA PROCESOS Y MEDIOS SERVICIOS LOGISTICOS EXPORTACION Materia Prima Mano de Obra Servicios Maquinaria Etc. TRANSPORTE INTERNACIONAL MERCADO NACIONAL MERCADO INTERNACIONAL IMPORTACION DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL LOGISTICA COMERCIAL
22
Centros de Acopio Ubicación Características Disponibilidad
Costos de operación Servicios que brindan X M
23
Vías de Transporte Existencia y tipo Condiciones en que se encuentran
Distancias y tiempos Pagos (fletes y peajes)
24
Medios de transporte Según destino del producto
Para cada etapa del flujo Tipos- características Fletes
25
Mercados Características de los mercados Mayorista Minorista
Supermercado Centro de procesamiento
26
Almacenes Ubicación Capacidad Instalaciones y servicios Disponibilidad
Costos
27
Centros de Procesamiento
Ubicación Capacidad Productos y Procesos Sistema de abastecimiento Requisitos para los productos Costos y precios
28
Principales Actores Actores u operadores Acopiadores Mayoristas
Distribuidores Minoristas Brokers Importadores
29
Marco Legal Es importante conocer:
Dispositivos legales relacionados con el producto y su comercialización: - Impuestos - Aranceles - Pagos aduaneros Entidades involucradas Aspectos sanitarios
30
Diseño de un Sistema de Comercialización
Taller 3: Diseño de un Sistema de Comercialización
31
Proceso de Organización de una Empresa Asociativa Comercializadora
MODULO III: Proceso de Organización de una Empresa Asociativa Comercializadora
32
Principales Pasos del Proceso
1. Identificación y Definición del grupo 2. Modelo de Negocio 3. Estrategia de desarrollo 4. Análisis del Mercado 5. Análisis del Producto 6. Diseño del proyecto 7. Gestión del Proyecto
33
Identificación y Definición del Grupo Asociativo
Identificación de potenciales interesados. Venta de la idea Identificación de líderes Selección del grupo Capacitación del grupo Definición del grupo asociativo
34
Modelo de Negocio Unidad Comercializadora Sistema de acopio
Cuotas y oferta integrada Aspectos de calidad Estandarización de procesos y productos Sistema de venta Cobros y Pagos Sistema contable y tributario
35
Estrategia de Desarrollo
Qué se va a hacer Cómo se va hacer Quién o quienes Cuándo (inicio y fin) Recursos Fuentes Impacto
36
Análisis del Mercado Definición de mercado objetivo
Caracterización del mercado Mayoristas, minoristas Acopiadores, distribuidores Cantidad, calidad Frecuencia de compra Precios Sistema de pago Facilidades Restricciones
37
Análisis del Producto Demanda del Producto: quiénes, cuánto, cómo, donde, cuando. Variedades y calidades Especificaciones Presentación y envase Precios diferenciados Problemas de abastecimiento
38
Diseño de un Proyecto de Comercialización Integrado
Contenido del proyecto: 1. Presentación 2. Resumen ejecutivo 3. Justificación 4. Objetivos 5. Producto 6. Mercado 7. Sistema de Comercialización 8. Organización 9. Inversiones 10. Financiamiento 11. Evaluación económica financiera
39
Gestión del Proyecto Quien opera o gestiona el proyecto
Definición de necesidades Contratación de personal Puesta en marcha del proyecto Evaluación y Seguimiento Impactos
40
Consorcios de Exportación de Productos Agrícolas
MODULO IV: Consorcios de Exportación de Productos Agrícolas
41
Qué es un Consorcio de Exportación
El consorcio de exportación es un claro ejemplo de asociatividad para la comercialización. Se puede definir como un tipo de asociación de productores de productos similares que se constituyen con el objeto básico de incursionar unidos, en los mercados externos, manteniendo su individualidad como empresas.
42
Tipos de Consorcios 1. De acuerdo a la finalidad:
- Consorcio de Promoción - Consorcio de Ventas (UC: Unidad Comercializadora) 2. De acuerdo a la oferta colectiva: - Consorcio de Productos Similares - Consorcio de Productos Complementarios
43
Consorcio de Promoción
EMPRESAS QUE CONFORMAN EL CONSORCIO C.E. EE.UU. CANADA JAPON ITALIA FRANCIA MERCADOS OBJETIVO
44
EMPRESAS QUE CONFORMAN EL CONSORCIO
Consorcio de Ventas CONSORCIO DE VENTAS E2 E3 E4 E6 E7 E1 E9 E5 E8 EMPRESAS QUE CONFORMAN EL CONSORCIO U. C. EE.UU. CANADA JAPON ITALIA FRANCIA MERCADOS OBJETIVO
45
La Propuesta de los Consorcios
Motivar una mayor participación de los pequeños y medianos productores agrícolas en los procesos de comercialización, mediante un modelo asociativo. Que participen en el acceso y penetración de los mercados externos; y se mantengan. Aprovechar nuevas oportunidades de negocio y nichos de mercado. Aumentar su poder de negociación y competitividad
46
Mercado Externo y Requerimientos
Para lograr incursionar y mantenerse en el mercado externo se requiere: Diferenciar los productos en calidad, cantidad y precios. Cumplir con Normas Técnicas Presencia oportuna Empaques atractivos Disponibilidad de información
47
FLUJOGRAMA DE EXPORTACION DE BIENES Tránsito Internacional
País del Exportador Tránsito Internacional País del Comprador Agente de Carga Agente de Aduana Agente de Aduana Exportador Comprador Almacen
48
Preguntas Claves
49
Dificultades para acceder al Mercado
Tamaño de producción Escasa vinculación con procesos de transformación y mecanismos de comercialización Desconocimiento de canales de distribución Requerimientos de inversión Falta de información Asistencia técnica Infraestructura: centro de acopio, packing, frío, puertos.
50
Ventajas de Participar como Consorcio
Acceso a nuevos mercados Acceso a nuevos tipos de compradores Seguridad por la diversificación de mercados Disminución de riesgos por fluctuaciones del mercado local Reducción progresiva de costos unitarios de producción y comercialización Incremento de márgenes de ganancias por mejores precios. Adquisición de conocimientos teóricos-prácticos en comercialización internacional Reducción de gastos de exportación
51
Implementación del Consorcio
Seguir alguno de los Modelos conocidos. Ejemplo: Modulo ONUDI 1. Identificación de un promotor adecuado 2. Identificación de posibles miembros. 3. Realización de un estudio de interés existente y contacto con empresas interesadas. 4. Designación de representantes. 5. Organización de reuniones entre los posibles miembros. 6. Realización de un estudio de viabilidad y redacción de un plan de actividades. 7. Constitución del consorcio como sociedad. 8. Seguimiento
52
Modelo del INTA INTA: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Argentina) Principales pasos: 1. Reuniones con interesados en conformar consorcio. 2. Análisis de ventajas del consorcio 3. Diagnóstico para evaluar oferta exportable. 4. Diseño de la estructura del consorcio. 5. Definición de figura jurídica. 6. Elaboración de Reglamento Interno.
53
Modelo de Perfil de Proyecto de Consorcio de exportación
Presentación 1. Empresas participantes 2. Justificación 3. Objetivos 4. Mercados 5. Producto (s) 6. Tipo de Consorcio 7. Plan de Acción Anexos
54
Propuestas Preliminares de Consorcios de Exportación
Taller 4: Propuestas Preliminares de Consorcios de Exportación
55
Muchas Gracias www.mincetur.gob.pe/comercio/ueperu/
PROYECTO DE COOPERACION UE-PERU / PENX Muchas Gracias M.Sc. Salomón Chávez Tapia - Consorcio Asecal-Mercurio Consultores
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.