La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MASISA: DESARROLLO SOSTENIBLE Y GENERACIÓN DE VALOR Francisca Tondreau Subgerente de Responsabilidad Social Enero 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MASISA: DESARROLLO SOSTENIBLE Y GENERACIÓN DE VALOR Francisca Tondreau Subgerente de Responsabilidad Social Enero 2010."— Transcripción de la presentación:

1 MASISA: DESARROLLO SOSTENIBLE Y GENERACIÓN DE VALOR Francisca Tondreau Subgerente de Responsabilidad Social Enero 2010.

2 Tableros de partículas
(Arquitectura interior y mueblería) Maderas Aserradas Melamina (MDF y PB) (Mueblería) Molduras PUERTAS (Tableros y Madera sólida) MDF ( mueblería)

3 Presencia en Latinoamérica
Masisa es líder en América Latina en la producción y comercialización de tableros de madera para muebles y arquitectura de interiores. Masisa is the only truly regional player. Forests in Arg, Chile, Brazil and Ven. Plants in Arg, Chile,. Brazil, Ven, Mex. Placacentros – retail chain is present in most of Latam Region. Cifras al 31 de dic. De 2008

4 Nuestra Visión Ser líderes en rentabilidad a largo plazo en Latinoamérica en la industria de tableros de madera para muebles y arquitectura de interiores, maximizando las sinergias y el valor de los bosques, sustentados en una gestión de triple resultado.

5 Descripción del negocio: Nuestra propuesta de valor
La propuesta de valor de Masisa es ser una marca confiable, cercana a todos sus públicos, que se anticipa a las necesidades de los mercados por medio de la innovación en productos y servicios, y que opera en forma comprometida con la sociedad y el medio ambiente.

6 ¿Qué entendemos por Desarrollo Sostenible en Masisa?
Esto significa que Masisa busca MAXIMIZAR SU RESULTADO FINANCIERO incorporando las variables sociales y ambientales como parte integral de su estrategia de negocios. Gestión de Triple Resultado: máximo rendimiento financiero + excelencia ambiental y social

7 $$$$ “Mapa de Ruta” LIDERAZGO en Desarrollo Sostenible
Transición hacia cumplimiento legal NECESITA INVERSION!!!! Empresa que no cumple la ley CAMINO DE LIDERAZGO Se puede hacer en empresas de cualquier tamaño PERO REQUIERE CAMBIO CULTURAL IMPORTANTE!!!!! “Mientras no me pillen…” “La multa vale menos…” $$$$ (-) Construcción de Credibilidad / Reputación Posición 0: Empresa que cumple la Ley y que minimiza el daño “Empresa Decente”

8 de Impactos y Riesgos Sociales y Ambientales
“Mapa de Ruta” La Licencia Social Liderazgo Control de riesgos Diálogo con públicos interesados LICENCIA SOCIAL PARA OPERAR Identificación de Impactos y Riesgos Sociales y Ambientales (-) Construcción de Credibilidad / Reputación

9 CADENA DE VALOR

10 Masisa y sus públicos de interés
Vecinos Municipio Medios comunicación MASISA Otras empresas Colaboradores Autoridades Escuelas Clientes Servicios Públicos Proveedores Otras instituciones

11 Licencia Social para Operar: Diálogos con Públicos Interesados
Licencia social para operar: Se obtiene a través de la consulta y el diálogo entre la empresa y quienes son impactados por ella, y le permite a la empresa, conocer las expectativas y percepciones de sus públicos interesados, y entender cuáles deben ser sus acciones para minimizar los impactos negativos de su cadena de valor y maximizar los positivos. Nuestros públicos interesados estratégicos (“stakeholders”): aquellas personas u organizaciones, impactadas positiva o negativamente por las operaciones de la empresa, o que pueden impactar nuestras operaciones

12 “Mapa de Ruta” Certificaciones
Liderazgo Manejo ordenado y sistemático de Impactos y Riesgos Certificaciones Externas Identificación de Impactos y Riesgos Sociales y Ambientales (-) Construcción de Credibilidad / Reputación

13 Certificaciones CERTIFICACIONES Tableros (aglomerados, MDF)
E1 (*), ISO 14001(**), OHSAS 18001(***), Cadena de custodia de FSC (a solicitud), SCS (Contenido de reciclaje). Puertas MDF: E1 (*), ISO 1400(**), OHSAS 18001(***), Sólida: Cadena de custodia de FSC (****), ISO 1400(**), OHSAS 18001(***) Madera sólida Cadena de custodia de FSC (****), ISO 1400(**), OHSAS 18001(***). (*) Busca proteger a las personas asegurando el bienestar y la salud de las personas (principalmente clientes, mueblistas) (**) Sistema de Gestión que regula la gestión ambiental de la industria. (***) Sistema de Gestión que regula la gestión de salud y seguridad de la industria. (****) Certificación que asegura que el producto tiene el sello FSC (manejo ambiental y social de la plantación).

14 Sistema de Administración de Riesgos
El Sistema de Administración de Riesgo (SAR) identifica todos los procesos claves que la componen, los riesgos presentes y los controles que mitigan estos riesgos El SAR está estructurado de acuerdo a las 5 dimensiones definidas por Masisa en su Sustainability Scorecard: Dimensión Clientes, Dimensión Económica, Dimensión Procesos y Tecnología, Dimensión Recursos Humanos, Dimensión Gestión Social Ambiental

15 Integrar temas sociales y ambientales en la estrategia de negocios:
Liderazgo Construcción de Cultura Corporativa Manejo ordenado y sistemático de Impactos y Riesgos Integrar temas sociales y ambientales en la estrategia de negocios: Sustainability Scorecard (SSC) Evaluación de desempeño Nuevos Proyectos Identificación de Impactos y Riesgos Sociales y Ambientales (-) Construcción de Credibilidad / Reputación

16 Balance Scorecard

17 Sustainability Scorecard©
CLIENTES RESULTADO Gerencia de marca: calidad, responsabilidad social y ambiental Introducir Nuevos Productos de alto impacto FINANZAS Económico Social Ambiental Mejorar la gestión de activos fijos y reducir capital de trabajo Reducir costos operativos RECURSOS HUMANOS PROCESOS Y TECNOLOGIA Desarrollar competencias estratégicas Consolidar una cultura que viva los valores AMBIENTAL Y SOCIAL Rentabilizar procesos y políticas comerciales y logísticos enfocada por segmentos y canales Gerenciar Riesgos Garantizar Estándares Internacionales y mejora continua Procesos de consulta efectivo con públicos prioritarios

18 Las fronteras cambian en el tiempo….
Un proceso evolutivo Las fronteras cambian en el tiempo…. 2009 2000

19 Compromisos de Masisa Dentro de la problemática del mundo, y en especial de América Latina, Masisa se ha enfocado en dos grandes temas: Calentamiento global Masisa se compromete a abordar la problemática del cambio climático con acciones concretas que ayuden a mitigar su efecto. Por ejemplo, participar en el Chicago Climate Exchange, mediante el cual Masisa se compromete a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 6% al año 2010. Negocios inclusivos (NI) o base de la pirámide (BDP) Como parte de su estrategia de negocios, Masisa se propone desarrollar negocios con los segmentos de bajos ingresos, ya sea para satisfacer sus particulares necesidades como para integrarlos en los modelos de negocio o cadena de suministro. Este compromiso se debe a que la BDP representa es un amplio mercado potencial en Latinoamérica, además de perseguir una búsqueda permanente de ayudar a mejorar las sociedades donde estamos insertos.

20 En Conclusión: El camino del Desarrollo Sostenible de MASISA ha sido:
Un proceso escalado. Incorporado en cada etapa de su cadena de valor. Una búsqueda de generación de valor (para todos sus públicos de interés).

21 ESTUDIO DE CASO CABRERO- MASISA
Comunicación permanente con Municipio y Comunidad (CESCO) Relación con la OMIL Desarrollo Emprendimiento Consejo Asesor Empresarial (LICEOS) Apoyo Proyecto MATTE

22

23 Declaración de Principios Empresariales
Masisa dispone de canales de comunicación para denuncias directas o anónimas relacionadas a la observancia de sus Principios Empresariales, a sus Normas de Conducta Ética, a Conflictos de Interés y a cualquier tema relacionado a un posible incumplimiento regulatorio. Para todas las denuncias recibidas se asegura su análisis oportuno, independiente, confidencial y sin represalias a sus emisores, a través de procesos estructurados y monitoreados por el Comité de Auditoria de Masisa.

24 Pero debemos entender nuestras variables externas son parte de
nuestro negocio….

25 Tendencias Mundiales A.- Que cada día más los consumidores exigen productos responsables - B.- Que si bien todas las actividades empresariales y domésticas intervienen el entorno, deben y deberán ( no hay vuelta atrás) , gestionar sus impactos respetando su entorno. Los criterios de sustentabilidad y responsabilidad social corporativa deben estar entre los principios fundamentales que guíen a las empresas, de modo de poder contribuir a mejorar constantemente el desarrollo de las sociedades que les han brindado oportunidades para crecer. Las empresas exitosas se dan en sociedades exitosas, las limitaciones deben verse como oportunidades. (Stephan Schmidheiny)

26 ¿Quiénes somos? Masisa es controlada por GrupoNueva ( Grupo empresarial fundado por Stephan Schmidheiny, con un fuerte compromiso con el desarrollo sostenible de América Latina. Masisa Líder en la producción y comercialización de tableros para muebles en América Latina (#1 en MDF & PB) Posee Bosques en distintos países de la región, asegurando suministro de insumo para sus tableros (core business).

27 Reducción o sustitución del consumo de materias primas e insumos
Eco - eficiencia Gestión ambiental que crea valor financiero: busca los mejores resultados ambientales con el menor costo financiero y de uso de recursos naturales Producir más con menos Reducción o sustitución del consumo de materias primas e insumos Reducción en el consumo de energía Eliminación de riesgos ambientales y para la salud Reutilización y Reciclaje Uso sostenible de recursos naturales Mejoramiento de la durabilidad de los productos Aumentar la funcionalidad de los productos


Descargar ppt "MASISA: DESARROLLO SOSTENIBLE Y GENERACIÓN DE VALOR Francisca Tondreau Subgerente de Responsabilidad Social Enero 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google