La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CÓMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS A ESTUDIAR:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CÓMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS A ESTUDIAR:"— Transcripción de la presentación:

1 CÓMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS A ESTUDIAR:
Consejería de Educación I.E.S.O. PINARES DE PEDRAJAS CÓMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS A ESTUDIAR: Estrategias y técnicas de estudio

2 Funciones de los padres como padres: nutritiva, educativa y afectiva.
¿POR QUÉ ESTÁ SESIÓN? Completar la formación de vuestros hijos. Familia y escuela deben ir de la mano. Funciones de los padres como padres: nutritiva, educativa y afectiva. Problemas más comunes de vuestros hijos: Falta de método de estudio Falta de planificación No llevan la asignatura al día Falta de motivación y/o ambición

3 CONSIDERACIONES PREVIAS
Procurar que descanse el tiempo necesario. Nunca menos de 7 horas. Llevar una vida sana. Alimentación adecuada. Importancia especial de un adecuado desayuno. Realización de actividad física. Limitar el uso de la televisión, de consolas, móviles y ordenadores: Nunca deben tener una televisión en su habitación. Seleccionar los programas y las horas en las que ven la televisión. Poner un tiempo límite para jugar con las consolas, ordenadores…

4 Motivación ante el estudio
PREPARANDO EL TERRENO Motivación ante el estudio MOTIVACIÓN EXTRÍNSECA Conseguir/evitar algo. Las recompensas motivan al estudiante para esforzarse (conocidas con anticipación, ajustadas al esfuerzo, de actividad, etc.). Hay que ir reduciéndolas para que no descienda el interés por la tarea. MOTIVACIÓN INTRÍNSECA Relacionada con el autoconcepto académico y la autoestima. Desarrolla la inteligencia emocional.

5 ¿Cuándo estudiar?: establecer un horario de estudio en casa
PREPARANDO EL TERRENO ¿Cuándo estudiar?: establecer un horario de estudio en casa Como padres, podemos ayudarlos a establecer un horario de estudio que supervisaremos. Crear hábito de estudio: esto se consigue repitiendo siempre el mismo horario de estudio, escogiendo la misma hora cada día, de lunes a viernes. También el fin de semana hay que reservar un tiempo para el estudio. ¿Cuánto estudiar? El tiempo varía en función del curso y las necesidades particulares del alumno. Pero siempre hay que dedicar un tiempo a los deberes y un tiempo para estudiar. A modo orientativo se puede recomendar: 2 horas (1º ESO), 2-1/2 horas (2º y 3ºESO), 3 horas (4º ESO)

6 Confeccionar el horario de estudio
PREPARANDO EL TERRENO Confeccionar el horario de estudio El horario de estudio debe ser: Personal Realista: debemos ayudar a nuestros hijos a conocer sus capacidades.  Flexible  En el horario de estudio hay que dedicar cinco minutos a: Planificación previa: tienen que planificar lo que tienen que realizar cada día. Material necesario e innecesario.  Actividades a realizar: apuntes, resúmenes, esquemas, repastos, trabajos… etc. Descansos.

7 Confeccionar el horario de estudio
PREPARANDO EL TERRENO Confeccionar el horario de estudio Hay que tener en cuenta la curva del rendimiento: Precalentamiento: tareas agradables con un grado de dificultad media. Máximo rendimiento: tareas más difíciles y/o menos atractivas. Fase final, decae el ritmo de trabajo y la concentración: tareas fáciles que requieran poco esfuerzo y concentración. Tareas fáciles / agradables Tareas medias Tareas difíciles / desagradables

8 Confeccionar el horario de estudio
PREPARANDO EL TERRENO Confeccionar el horario de estudio Periodos de descanso: No hay que hacerlos en la fase de máximo rendimiento, ya que es el momento óptimo de estudio. No hay que aprovechar el descanso para actividades que le hagan perder la concentración como: móvil, ordenador, radio o entablar una larga conversación; ya que te costará mucho recuperarla de nuevo. Es recomendable que haga algunos ejercicios de relajación y concentración. Descansarás y estarás en buena forma física y mental para continuar el trabajo. En todo caso, dentro de los períodos de estudio, los descansos deben ser cortos (10-15 minutos). Formas de confeccionar el horario: Siguiendo el horario que se ha tenido por la mañana + preparación de exámenes. Teniendo en cuenta el horario del día siguiente + preparación de exámenes.

9 Lectura rápida Lectura atenta Subrayar Repasar Esquema Resumen
TÉCNICAS DE ESTUDIO Lectura rápida Lectura atenta Subrayar Esquema Resumen Memorizar Repasar

10 Lectura rápida o prelectura
TÉCNICAS DE ESTUDIO Lectura rápida Lectura rápida o prelectura Primer vistazo que se da a un tema para saber qué va y tener una idea general del mismo. Responde a las preguntas: ¿dé que va el tema?, ¿qué apartados va a tener?, etc. Preguntar a nuestros hijos qué van a trabajar en el tema siguiente. Animarles a que busquen información sobre ello. Aprovechar actividades del entrono relacionadas con lo que se va a ir trabajando: visitas a museos, salidas al campo, etc. Mejora la comprensión. Aumenta el interés y despierta la curiosidad.

11 Lectura atenta. Comprensión del texto
TÉCNICAS DE ESTUDIO Lectura atenta. Comprensión del texto Lectura atenta Leer detenidamente el texto. Buscan en el diccionario las palabras o conceptos que se desconozcan. Tiene que ir realizando anotaciones al margen izquierdo, expresando la idea principal del párrafo. Fomentar los hábitos de lectura. Servir como modelos. Ayudarle a relacionar lo que está leyendo con conocimientos previos. Proceso de autorregulación de la comprensión: ¿qué voy a leer?, ¿Qué me van a contar ahora?, etc. Ayuda a la comprensión. Facilita la retención.

12 TÉCNICAS DE ESTUDIO Subrayar
Subrayado Destacarlos puntos, ideas, detalles y notas importantes del texto, que nos interesa resaltar. Para subrayar: No se subraya nunca en la primera lectura. No se subraya nada que no entienda. Sólo se subrayan las palabras clave. Lo subrayado debe tener sentido por sí mismo, aunque no resulte gramaticalmente correcto. Debe localizar las ideas principales y secundarias. Resáltalas con distinto código (dos colores, doble subrayado). Es importante que lo subrayado no interfiera en la lectura. Una regla puede servirle de ayuda.

13 TÉCNICAS DE ESTUDIO Subrayar
Motiva el proceso lector. Centra la atención y facilita el estudio. Ayuda a la comprensión lectora. Ayuda a concretar los contenidos. Favorece el desarrollo de la capacidad de análisis. Facilita la realización de esquemas y resúmenes. Ayuda a retener información. Economiza el tiempo de repaso. Utilizamos la memoria táctil.

14 TÉCNICAS DE ESTUDIO Esquemas
Plasmar gráficamente los conceptos principales del tema y su estructura lógica. A partir del subrayado (principalmente de las palabras claves) se escriben los conceptos principales y secundarios. Diseños: Llaves Rayas Números o letras

15 TÉCNICAS DE ESTUDIO Esquema
Muy útil para el repaso. Nos permite ver mucha materia en poco tiempo. Memoria visual (el 40% de la información que aprendemos entra por vía visual) Nos da una visión conjunta de lo estudiado. Con un simple golpe de vista se captan las ideas. Establecemos una jerarquía y orden de las ideas estudiadas.

16 TÉCNICAS DE ESTUDIO Resumir
Extraer de un texto todo aquello que queremos saber y aprender. Al resumir: Se debe hacer con nuestras propias palabras. Las ideas deben aparecer jerarquizadas y relacionadas entre sí. Debe ir de lo general a lo particular e incluir pocos detalles. No ha de sobrepasar la cuarta parte del texto resumido. El resumen debe llevar pocos puntos y aparte, porque lo alargan demasiado. Hace suya la explicación. Ayuda a la memorización. Hacer los resúmenes a partir de las autopreguntas que nuestros hijos crean que van a entrar en el examen.

17 TÉCNICAS DE ESTUDIO Memorizar
Para memorizar necesitamos repetir lo que hemos trabajado. Al memorizar: Debemos estar físicamente activos. Podemos utilizar distintas reglas nemotécnicas. Los acrósticos Técnica de los lugares Técnica de la historieta Técnica de la visualización Otras: Asociar a datos personales o significativos; agrupar números; cancioncillas o refranes; etc.

18 TÉCNICAS DE ESTUDIO Repasar
Es necesario repasar para que no decaiga la curva del olvido A los diez minutos de hacer el resumen. Al día siguiente. A la semana. Antes del control.

19 Desarrollar autonomía
CONCLUSIÓN Desarrollar autonomía Que desarrollen su propio plan para empezar a estudiar y sacar adelante el curso. Los padres podéis ayudar en aspectos concretos, pero ayudar no es sustituir, ni solucionar los problemas por vuestro hijo o hija. Algunas formas de ofrecer ayuda directa son: interpretar las instrucciones de una tarea, facilitar información, resaltar información clave o comprobar si se ha asimilado un contenido. Acompañar supervisar Acompañar implica estar pendiente de ciertos aspectos del estudio: del cumplimiento del horario de estudio, del aprovechamiento del tiempo, de la realización de los deberes… en definitiva estar informado de la marcha general. También supone estar pendiente para elogiarlo y animarlo. Servir como modelos Dar ejemplo de responsabilidad y cumplimiento del deber por parte vuestra parte como padres. Promover otros aprendizajes, como fomentar la lectura, mejorar los idiomas, profundizar en el uso educativo de las nuevas tecnologías, el gusto por la música, la visita de museos, exposiciones, el teatro, acudir a conciertos y todo lo relacionado con el enriquecimiento cultural. Valorar los estudios Esto se hace de diversas formas: transmitiendo expectativas y mensajes positivos hacia los estudios o dándoles la prioridad que merecen en la vida de vuestro hijo o de la hija. Supone también prestarles atención y valorar los logros que consiguen.

20 PÁGINAS WEB RECOMENDADAS
PARA MÁS INFORMACIÓN: PARA QUE NUESTROS HIJOS PRACTIQUEN: PÁGINAS WEB RECOMENDADAS


Descargar ppt "CÓMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS A ESTUDIAR:"

Presentaciones similares


Anuncios Google