La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El deber de estudiar Derechos y Deberes de los Estudiantes

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El deber de estudiar Derechos y Deberes de los Estudiantes"— Transcripción de la presentación:

1

2 El deber de estudiar Derechos y Deberes de los Estudiantes
El primer deber es: El deber de estudiar La Consejería de Educación y Ciencia elaboró un Decreto de “DERECHOS Y DEBERES DE LOS ESTUDIANTES”, donde se recogen 20 Derechos, frente a tan solo 8 Deberes de los estudiantes, de ellos el primero es el DEBER DE ESTUDIAR. “El estudio constituye un deber fundamental del alumnado”.

3 Las Técnicas de Estudio, son un conjunto de herramientas, fundamentalmente lógicas, que ayudan a mejorar el rendimiento y facilitan el proceso de memorización y estudio. Pero queréis sacarle el máximo partido a vuestro esfuerzo ¿verdad?, deseáis obtener el máximo rendimiento del tiempo que dedicáis al estudio. Para ello se han ideado las Técnicas de Estudio, que son un conjunto de herramientas, fundamentalmente lógicas, que ayudan a mejorar el rendimiento y facilitan el proceso de memorización y estudio.

4 Motivación Atención-concentración Organización Toma de apuntes Lectura eficaz Subrayado Resumen Esquema Memoria

5 Motivación Por curiosidad y satisfacción personal
Para tener mayores posibilidades de realizar vuestras ilusiones en el futuro Si no tenéis interés por el estudio será difícil aplicar las Técnicas de Estudio. Así que lo primero es mentalizarse de que vuestro deber es estudiar, TENEIS QUE ESTUDIAR, porque es vuestro trabajo ahora, previo a vuestro futuro laboral. Seguro que deseáis para vuestro futuro, tener un buen trabajo con el que ganaros la vida, que os guste y os dé satisfacción personal el realizarlo; seguro que deseáis aumentar vuestros conocimientos para haceros personas más cultas, más formadas y con más posibilidades en la vida; seguro que tenéis ilusiones que solo podréis realizar a través de este camino que es el estudio. Así que buscad dentro de vosotros mismos/as esa motivación, ese interés y lo encontraréis. Recordad que estudiáis para vosotros y no para vuestros padres.

6 Atención-concentración
El primer paso es el interés y la motivación . Debes resolver previamente los problemas o preocupaciones que tengas; si es necesario, pide ayuda a tus padres, tutor/a,... Estudia en un lugar donde no te distraigas. Estudia de forma activa y participa en clase. - Con interés y motivación ya habréis dado el primer paso para atender. - Debéis intentar resolver los problemas o preocupaciones que tengáis, porque causan ansiedad y os desconcentran para estudiar. Buscad ayuda en vuestros padres, amigos/as, tutores/as, orientadores/as... - Estudiad en un lugar donde no haya elementos que os distraigan (TV, música, ruidos, otras personas...), teniendo a mano cuanto necesitéis (así no perderéis la concentración al tener que levantaros con frecuencia para buscar materiales). - Estudiad de forma activa (tomando apuntes, notas, subrayando, buscando en el diccionario...) ya que ello ayuda a mantener la atención. Es fundamental la atención en clase, ya que este tiempo, si se atiende es de máximo rendimiento. Para no perder la atención en clase, participad activamente, mirando al profesor, escuchándole en todo momento, tomando apuntes, preguntando las dudas...

7 Organización Cumple un horario personalizado y bien planificado.
Incluye un pequeño descanso cada hora. Estudia entre dos y tres horas diarias. Ten todos los materiales a mano. Es fundamental una buena organización en general (en la toma de apuntes, materiales, elaboración de esquemas, el lugar de estudio...) y en particular en los horarios diarios. Planificaros bien los tiempos y actividades. El estudio diario (y no solo para controles o exámenes) es obligatorio. Debe estudiarse (no estar ante los libros) entre dos y tres horas diarias, haciendo un pequeño descanso cada hora; empezando por materias o tareas fáciles, siguiendo por las más difíciles y terminando con otras fáciles. El horario debéis pensarlo y elaborarlo cada uno/a de vosotros/as, en función de vuestras dificultades o facilidades, hacerlo compatible con otras actividades (deportes,...), tareas o aficiones.

8 Toma de apuntes Los apuntes tomados en clase deben:
contener las ideas principales: SER RELEVANTES expresar las ideas en un orden lógico: SER ORDENADOS tener una buena presentación : SER LIMPIOS Los apuntes tomados en clase favorecen la atención-concentración, la capacidad de organización mental, la de expresión escrita , son herramientas fundamentales para el estudio posterior,... Los apuntes tomados deben: - Contener las ideas principales o fundamentales de la explicación (ser relevantes, significativos, no extenderse en detalles o anécdotas...) - Expresar las ideas en un orden lógico (ser ordenados) - Tener una buena presentación, con claridad en la letra, subrayados (ser limpios) Si previamente a la explicación en clase, se ha hecho una lectura del tema, os será mucho más fácil seguir las explicaciones del profesor/a y aclarar con él/ella las dudas que se tengan. Puedes utilizar símbolos que te ayuden a abreviar y ser más ágil en la toma de apuntes (+,-,x, =, q, >, <,...)

9 Se desarrolla con el HÁBITO DE LECTURA
Lectura eficaz Es una lectura adecuada tanto en velocidad como en comprensión Se desarrolla con el HÁBITO DE LECTURA Haz una lectura rápida del texto para coger la idea. Hazte preguntas sobre el texto. Haz la lectura del texto, ya a tu ritmo, intentando e comprender lo que lees (busca en el diccionario). Responde a las preguntas que te hacías anteriormente y hazte nuevas preguntas Revisa el texto con una nueva lectura rápida, aclarando ya las últimas dudas y completando tus respuestas. Esto es, adecuada tanto en su velocidad como en su comprensión. Los pasos a seguir para una adecuada comprensión lectora serían: 1- Explorar el texto, haciendo una lectura rápida para coger una idea de que va. 2- Haceros preguntas sobre el texto para ir respondiendo a ellas en la siguiente fase. 3- Hacer la lectura del texto, ya a vuestro ritmo, intentando siempre comprender lo que se lee y buscando el significado de aquello que no sepáis (en el diccionario, consultando o preguntando...) 4- Responder a las preguntas que te hacías anteriormente y hazte nuevas preguntas. 5- Revisar el texto con una nueva lectura rápida, aclarando ya las últimas dudas y completando tus respuestas. La velocidad lectora podemos mejorarla con la práctica diaria (con un buen hábito lector) y si queremos, haciendo ejercicios apropiados para ello (anotando el tiempo, palabras/minuto...). Yo recomiendo la primera opción: hábito de lectura.

10 Subrayado Su objetivo es destacar las ideas fundamentales de un texto y memorizarlas por el hecho de estar “resaltadas” Puedes utilizar un par de colores Su objetivo es destacar las ideas fundamentales de un texto y memorizarlas por el hecho de estar “resaltadas”. Es una técnica que requiere mucha práctica y que es conveniente hacer en la segunda lectura del texto( en la lectura analítica) (3º paso en la lectura comprensiva). También conviene ir tomando notas o hacer “señalamientos” en los márgenes.

11 Resumen Realízalo después de tener hecho el subrayado y posteriormente a haberte estudiado el tema. Debe ser breve, pero completo, con las ideas fundamentales y utilizando tu propio vocabulario y modo de estructuración de las oraciones. Es una de las actividades más importantes y claves del estudio. La puedes realizar después de tener hecho el subrayado y posteriormente a haberte estudiado el tema. Tienes que intentar hacerlo sin volver a mirar lo que has leído, o lo menos posible. El resumen debe ser breve, pero completo, con las ideas fundamentales y utilizando tu propio vocabulario y modo de estructuración de las oraciones. Redactado en forma personal. Es evidente que un buen resumen depende mucho de la comprensión del texto y de las veces que lo hayas leído (para el estudio son recomendables tres lecturas; una rápida para coger la idea, otra lenta con subrayado y notas, y la tercera más lenta con memorización y análisis). El resumen facilita el estudio de la lección, su compresión y a su vez, la concentración mientras estudias. Con un buen conjunto de resúmenes de las distintas lecciones puedes realizar un repaso final muy positivo de lo que has estudiado.

12 Esquema Debe presentar, de forma bien organizada y clara, los puntos principales del texto y los subapartados que consideres de interés. El esquema debe hacerse después de la lectura analítica de un texto y del subrayado. El esquema es una técnica que depende directamente de como se haya realizado el subrayado y la lectura. Un esquema debe presentar, de forma bien organizada, las ideas centrales del texto, destacadas con claridad. Presenta de forma sencilla y lógica la estructura del texto. Debe tener una presentación limpia y clara. En el esquema se destacan los puntos principales del texto y los subapartados que consideres de interés. Escríbelo en términos concisos. El esquema debe hacerse después de la lectura analítica de un texto y del subrayado. El esquema es como un resumen pero más esquematizado, sencillo y claro (muy visual). Con un solo golpe de visto podemos percatarnos de la información que contiene el texto estudiado.

13 Memoria Registrar Retener Rememorar
Esta funciona como un gran archivador, así que colocar la información en el lugar correspondiente (clasificaciones, esquemas, organización mental adecuada) supone agilizar el proceso de selección y de recuperación de la información. Se dan tres fases en el proceso de memorización: 1. Registrar (se hace en las dos primeras lecturas: la rápida y la más lenta o analítica, tras haber hecho el subrayado, tomado notas...). 2. Retener (para ello es necesario un grado óptimo de atención-concentración y se hace tras releer los textos, con el subrayado, resumen y esquema delante) 3. Rememorar (es el más importante y supone recordar aquello que hemos estudiado con lógica, orden e intención de recordar)

14 Preparar un examen Haz una primera lectura rápida.
Haz una segunda lectura lenta, analítica, con subrayado y notas. Elabora un resumen del tema. Elabora un esquema del tema. Haz el repaso con otra lectura general del tema, del resumen y del esquema. Para preparar un examen es importante: Saber qué es lo que tienes que estudiarte de la materia y qué tipo de examen te van a hacer (test, respuestas largas...) Y a partir de ahí se trata de aplicar todas las técnicas ya comentadas: 1. Una primera lectura rápida 2. Segunda lectura lenta, analítica, con subrayado y notas (intenta “registrar” la máxima información) 3. Elaboración de un resumen del tema. 4. Elaboración de un esquema del tema. 5. Repaso con otra lectura general del tema, del resumen y del esquema (intenta aquí “retener” la máxima información que te sea posible, porque será básico para recordar posteriormente el tema).

15 Hacer un examen Ten claro y siempre presente, el tiempo de qué dispones. Haz una primera lectura general de todas las preguntas. Lee despacio cada pregunta y ten muy claro qué te están preguntando. Empieza contestando aquellas que te sabes, sin extenderte demasiado. Después puedes completarlas. Continúa con las preguntas que no estás de saberte. Intenta contestarlas. Repásalo todo antes de entregar el examen. -Tener claro y siempre presente, el tiempo de qué dispones para hacerlo -Hacer una primera lectura general de todas las preguntas. -Leer despacio cada pregunta y tener muy claro qué te estás preguntando. -Empieza contestando aquellas que te sabes, sin extenderte demasiado en principio (después, si te queda tiempo complétalas) -Continúa con las preguntas que no estás seguro/a de saberte o no dominas bien (intenta contestar lo que sepas o lo que creas, lo que te “suene”, mejor que dejarla sin contestar). -Repásalo todo antes de entregar el examen.

16


Descargar ppt "El deber de estudiar Derechos y Deberes de los Estudiantes"

Presentaciones similares


Anuncios Google