La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Desempeños Notables: Conceptos e Indicadores”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Desempeños Notables: Conceptos e Indicadores”"— Transcripción de la presentación:

1 “Desempeños Notables: Conceptos e Indicadores”
Dr. Daniel López Stefoni Encargado de Seguimiento DFI-MINEDUC Ministerio de Educación Mayo, 2014

2 Convenio de Desempeño. Fases y Procesos.
Debilidades Institucionales Postulación Nacional de Convenios de Desempeños Plan de Mejoramiento institucional (PROPUESTA) Propuesta de Plan de Mejoramiento Institucional (ADJUDICADO) Plan de Mejoramiento institucional (DEFINITIVO) Ejecución del Plan de Mejoramiento institucional Evaluación y Selección Negociación Negociación

3 Plan de Mejoramiento Institucional (PMI)
Proyecto tradicional Supera debilidades y amenazas a través de Objetivos expresados en metas hitos y desempeños (plan) Genera bienes o servicios acotados a recursos y tiempos definidos, programados con actividades (proyecto) Alinea intereses institucionales y del Estado a través de procedimientos convenidos para el mejoramiento académico/gestión Iniciativa especifica para resolver un tema de interés de investigación / desarrollo / social / económico. Sujeto a un Contrato. Sujeto a un Acto de aprobación. Su diseño y ejecución es negociado. No hay negociación (al menos en su ejecución) Define Desempeños Notables Define hipótesis /resultados esperados

4 Productos de los Convenios de Desempeño
“Desempeños Notables”. Mejoramiento de indicadores y eficiencia docente (retención, graduación oportuna, empleabilidad); productividad científico tecnológica (publicaciones, redes internacionales); indicadores de gestión (de información). Instalación de:unidades de Análisis e Investigación institucional + Anuarios institucionales + página Web del CD (Información para toma de decisiones y para transparencia). Gobierno de Chile | Ministerio de Educación

5 Desempeño Notable. Es una manera de operacionalizar cualitativamente el logro del mejoramiento académico del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) y el cumplimiento de los propósitos del instrumento (“Convenio de Desempeño”). Logro cualitativo de alto impacto que puede significar menores plazos, mayores coberturas o alcanzar estándares que no pueden ser alcanzadas con los recursos humanos y físicos disponibles. Es un desempeño institucional “negociado” con el Mineduc como principal componente de un Plan de Mejoramiento Institucional (PMI).

6 PMI y Desempeños Notables en ESR.
Definición de un tema a partir de prioridades del entorno regional que signifique mejoramiento institucional. De preferencia multi o interdisciplinario. Aborda oportunidades de desarrollo, potencialidades, problemas del entorno local/regional. Alinea intereses de la Región – Universidad – Mineduc. Focalizado y Replicable. Participación activa de actores locales / regionales con compromisos formales. Adopta medidas para gestión de acciones conducentes a logros. Desempeños Notables

7 Aquí queremos llegar Logro H4 H3 H1….Hn : hitos H2 H1 Aquí estamos Línea de base

8 Ejemplos de logros de Desempeños Notables. (3 años)
Ejemplo 1: Priorización y desarrollo de líneas de Investigación de interés regional. Requerimientos: - nivel mundial; - ventajas comparativas; -integración académica trasfronteriza; - alta productividad; - contribución al desarrollo regional integrado. Productos: - > 70 artículos ISI; - 3 redes internacionales; desarrollo de Ph.D; - Productos de innovación; Ph. D. Ejemplo 2: Oferta formativa de pregrado y postgrado. Requerimientos: - indicadores de nivel internacional. Productos: - programas acreditados; publicaciones de tesis; cobertura de innovación en carreras.

9 Indicadores de Desempeños Notables (Referenciales para ESR)
Ejemplos: Disponer de un Repositorio (información regional relevante) de estándar mundial. N° de convenios activos con organizaciones sociales. Empresas con fines de cooperación (Investigación / Innovación / Desarrollo de prácticas /colocación de egresados / actividades formativas) en un territorio determinado.

10 ¿Qué se realiza en el Seguimiento? (“Negociaciones”). Fases
Diseño Implementación Propuesta Plan  Plan Definitivo Contrato Acordado  Contrato Ejecutado Fiel Cumplimiento del Contrato Definir términos del Contrato. Gobierno de Chile | Ministerio de Educación

11 ¿Cómo se realiza el seguimiento? (“Negociación”) Procesos
Lograr efectividad para establecer acuerdos de “Desempeños Notables” Definiciones y desempeños institucionales difícilmente alcanzables por procedimientos y recursos internos tradicionales. Adquirir confianzas mutuas MINISTERIO– UNIVERSIDAD Considerar a los negociadores como la contrapartida en el logro de resultados/desempeños. Establecer un sistema de monitoreo permanente Evaluación ex dure. Seguimiento, control y retroalimentación. Integrar y sistematizar experiencias de negociación Se establecen: -criterios comunes; -consistencia en proceder; -nuevos instrumentos; -interpretación de resultados Gobierno de Chile | Ministerio de Educación

12 Dificultades para el cumplimiento de Desempeños Notables: principales causas.
No entender el significado de un Convenio de Desempeño. (Cumplir administrativamente y no en los impactos). Organización interna sólo como referente (responsabilidad en los logros). Dificultades administrativas para el gasto (licitaciones, compras, …)


Descargar ppt "“Desempeños Notables: Conceptos e Indicadores”"

Presentaciones similares


Anuncios Google