La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 3 LA ADAPTACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 3 LA ADAPTACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 3 LA ADAPTACIÓN

2 INTRODUCCIÓN. Cuando la actividad física requiere un sobreesfuerzo por parte de nuestro organismo los sistemas fisiológicos que se ven requeridos para funcionar por encima de sus capacidades de reposo comienzan a introducir cambios en su funcionamiento que les hace estar mas preparados para actuar con el menor costo posible la próxima vez que sean requeridos en esa forma. Las capacidades físicas se van a constituir en los pilares fundamentales para las variadas y múltiples acciones motrices del hombre, siendo su soporte biológico LA ADAPTACIÓN a través de un adecuado plan de entrenamiento.

3 2. LA ADAPTACIÓN DEL ORGANISMO AL ESFUERZO EN LA ACTIVIDAD FÍSICA.

4 2.1. CONCEPTO DE RESPUESTA Y ADAPTACIÓN.
LEY DE LA ADAPTACION BIOLOGICA: En un sentido más estricto conviene distinguir entre dos conceptos bien diferentes: RESPUESTA y ADAPTACIÓN. En sentido fisiológico entendemos por RESPUESTA los cambios agudos desencadenados en cualquier sistema por la acción de un estímulo y que regresan a la normalidad una vez que cesa dicha acción. Un ejemplo típico es el aumento de frecuencia cardiaca que se produce en cualquier individuo que realiza una carrera.

5 Sin embargo, el concepto de ADAPTACIÓN implica cambios duraderos que se producen como consecuencia de la acción mantenida en el tiempo de un determinado estímulo que actúa a una intensidad suficiente (por encima de un determinado umbral de respuesta). Un ejemplo es el “corazón de atleta”, que consiste en cambios estructurales que tienen lugar en el corazón (aumento de las cavidades y engrosamiento de las paredes).

6 Por tanto, para que un proceso fisiológico sea considerado una adaptación es muy importante que cumpla los criterios mencionados: Existen cambios estructurales o funcionales mantenidos en el tiempo. El estímulo actúa de forma continuada durante un periodo suficientemente amplio de tiempo. El estímulo tiene una intensidad suficiente para inducir esos cambios.(Naranjo, et al., 1993).

7 2.2 PRINCIPALES ADAPTACIONES CARDIACAS Y CIRCULATORIAS AL ENTRENAMIENTO DE RESISTENCIA.
A. TAMAÑO DEL CORAZÓN. El entrenamiento aeróbico origina un aumento del volumen y de la masa ventricular sin aumentar el grosor de la pared. B. FRECUENCIA CARDIACA. Se detecta una disminución de la frecuencia cardiaca C. VOLUMEN SISTÓLICO. Se incrementa por el aumento de la cavidad ventricular y de la contractibilidad miocárdica. La disminución de la F.C. junto con el aumento del volumen sistólico permite mantener sin cambios el gasto cardiaco VMC= V sistol. x F.C.= 5 litros/min. y puede llegar hasta unos 40 l/min. En grandes esfuerzos. D. PRESIÓN ARTERIAL. En reposo es menor.

8 2.3 PRINCIPALES ADAPTACIONES PRODUCIDAS POR EL EJERCICIO SUBMÁXIMO.
La principal adaptación en un ejercicio submáximo es que para la misma intensidad de ejercicio se necesita una frecuencia cardiaca menor y un volumen sistólico mayor, aunque aparentemente no se aprecie. También se produce una disminución de la concentración de lactato en sangre para una misma intensidad de ejercicio, ello es debido a una mayor eliminación del mismo por el aumento del nº de capilares musculares. Esto es responsable de que el umbral anaeróbico retrase su aparición en el tiempo o intensidad.

9 2.4 PRINCIPALES ADAPTACIONES PRODUCIDAS POR EL EJERCICIO MÁXIMO
Aumento de la capacidad máxima de trabajo. Aumento del VO2máx.., Aumento del gasto cardiaco máximo, debido fundamentalmente al aumento del volumen sistólico máximo.

10 2.5 PRINCIPALES ADAPTACIONES MUSCULARES AL EJERCICIO
Se produce una hipertrofia de la fibra muscular, con aumento de los capilares. La cantidad de glucógeno del músculo entrenado es más alta que el del sedentario. La capacidad para producir contracciones fuertes aumenta. Mejora la facultad de producir contracciones más rápidas y que duren más.

11 3. EL SÍNDROME GENERAL DE ADAPTACIÓN.

12 3.1. LEY DE SCHULTZ-ARNOLD O LEY DEL UMBRAL.
Existe un nivel mínimo de estímulo capaz de provocar cambios adaptativos; pero a su vez, este nivel mínimo va cambiando a medida que el sujeto va aumentando sus capacidades. Así, la adaptación funcional se logra como consecuencia de la asimilación de estímulos sucesivamente crecientes. Partiendo de que cada deportista tiene un "umbral" de esfuerzo determinado, y un máximo de tolerancia, podemos que considerar que:

13 Los estímulos que por su naturaleza débil están por debajo del umbral, no excitan suficientemente las funciones orgánicas, y por lo tanto no entrenan. Aquellos estímulos más intensos, pero que todavía se mantienen por debajo del umbral, excitan la función orgánica siempre y cuando se repitan un número considerable de veces, en cuyo caso si se produciría alteración y mejora orgánica. Aquellos estímulos fuertes que llegan al umbral, producen excitaciones sensibles en las funciones orgánicas y, tras el descanso, fenómenos de adaptación. Y por último, estímulos muy fuertes, que sobrepasan el máximo de tolerancia del individuo, también pueden producir fenómenos de adaptación, siempre y cuando no se repitan con demasiada frecuencia, en cuyo caso lo que provocarían es un estado de sobreentrenamiento.

14

15 3.2. SÍNDROME GENERAL DE ADAPTACIÓN O TEORÍA DEL ESTRES DE HANS SELYE.

16 En la FASE DE ALARMA, también llamada ESTADIO o FASE DE CONMOCIÓN, aparece el estímulo (en este caso la realización mas o menos intensa de ejercicio físico) que tiende a perturbar la homeostasis, o estado de equilibrio del individuo. El organismo reacciona de forma espontánea, tratando de adaptarse a las nuevas situaciones que ha provocado el agente externo. A su vez, esta fase de alarma puede tener dos fases: de choque y de contrachoque, siendo el choque la respuesta del organismo; y el contrachoque: la adaptación proporcional a ese estímulo a través de reacciones orgánicas y bioquímicas, que determinará una resistencia específica al agente estresante.

17 En la FASE DE RESISTENCIA el organismo, recuperado del primer choque, trata de ofrecer una resistencia, reaccionando positivamente si consigue superar el estímulo, adaptándose a la nueva situación, de tal forma que cuando el organismo está entrenado, esta respuesta suele ser perfectamente definida frente al estímulo. Por el contrario, en individuos no entrenados esta respuesta ya no es tan específica, y por tanto, las dificultades de adaptación y el consumo de energía son mayores. Esta es la fase más interesante para el entrenamiento deportivo.

18 En la FASE DE AGOTAMIENTO o READAPTACIÓN cuando el organismo se ve incapaz de reaccionar ante el sucesivo aumento en la frecuencia o intensidad del estímulo, entra en la fase de agotamiento, momento en que, o descansa para volver de nuevo al equilibrio biológico, o si continúa puede llegar a la extenuación, con peligro de su integridad, incluso hasta la muerte.

19

20 3.3. PRINCIPIO DE LA SUPERCOMPENSACIÓN DE OZOLÍN
La recuperación se basa en la gran capacidad del organismo vivo en recuperar no solo las energías perdidas, sino también en acumular potenciales de trabajo superiores al nivel en que se encontraba antes del mismo, es decir, adaptarse a estímulos de más alto nivel. El proceso de recuperación se lleva a cabo durante el tiempo que transcurre entre dos estímulos o esfuerzos. A este período se le ha denominado "asimilación compensatoria", exaltación, o período de restauración ampliada.

21 Este período de exaltación está estrechamente ligado con la carga funcional, sabiendo además que los efectos que produce una determinada actividad van desapareciendo poco a poco. Según Ozolín (1977), la supercompensación obtenida después de una sesión de entrenamiento se mantiene a lo sumo tres días. Cuanto mayor sea el esfuerzo realizado, mayor es el tiempo de recuperación, pero más durará también el estado de exaltación, o de restauración ampliada. Según Ozolín (op. cit), después de realizar ejercicios que desarrollen la agilidad, este tiempo es igual a Después de ejecutar ejercicios de fuerza de los grandes grupos musculares de 1 a 2 días, horas, y al desarrollar la resistencia especial de uno a cuatro días, horas.

22

23

24 Si en los días que siguen a la actividad el deportista no realiza ningún tipo de trabajo, las posibilidades de supercompensación disminuyen hasta llegar al nivel anterior. De aquí la importancia de que los descansos no sean demasiado largos. Por el contrario, si el organismo es sometido a un esfuerzo superior al anterior, ya en la fase de supercompensación, al estar más preparado, responderá realizando este esfuerzo obteniendo a su vez una supercompensación mayor. Descansos demasiado breves ocasionarían también una incapacidad de entrar en esa fase de "supercompensación" o "exaltación, ya que al no permitirse la recuperación adecuada, el sujeto puede entrar en crisis de entrenamiento o en sobreentrenamiento.


Descargar ppt "TEMA 3 LA ADAPTACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google