La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ciclo de Coloquios 2013 La importancia de la familia en los primeros años de vida del niño. Lic. Beatriz Scarone 23 de abril de 2013 Montevideo – Uruguay.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ciclo de Coloquios 2013 La importancia de la familia en los primeros años de vida del niño. Lic. Beatriz Scarone 23 de abril de 2013 Montevideo – Uruguay."— Transcripción de la presentación:

1 Ciclo de Coloquios 2013 La importancia de la familia en los primeros años de vida del niño. Lic. Beatriz Scarone 23 de abril de 2013 Montevideo – Uruguay

2 Necesidades de los niños/as: (algunos ejemplos) cubrir sus necesidades básicas. es vital para el niño/a contar con figuras de apego. contar con un medio familiar estable, continente y afectivo. tener espacios para la recreación contar con la atención en salud adecuada a su etapa de desarrollo. ser respetado.

3 Capacidades de las familias: (algunos ejemplos) Ser responsables en dar respuesta a las necesidades básicas de los niños. Brindar espacios saludables, continentes y afectuosos. Estar disponible para el niño. Ser sensible para detectar las necesidades de los niños. Generar una base de apego segura para el niño.

4 Como ingresan los/as niños/as a INAU: Por resolución judicial. Por decisión de la familia o adulto responsable a cargo.

5 PROYECTO DE VIDA FAMILIAR PERMANENTE REINTEGRO A SU HOGAR FAMILIAR. REINTEGRO A SU FAMILIA DE ORIGEN. ADOPCIÓN.

6 GARANTÍAS QUE BRINDA INAU FAMILIA DE ORIGEN: Trabajo para el fortalecimiento familiar, prevención de la separación. Investigación psicosocial que permite asegurar o descartar la posibilidad de integración o reinserción del niño o niña en su familia de origen. La familia bien asesorada o con conocimiento de causa brinda un consentimiento a la adopción informado y responsable.

7 GARANTÍAS QUE BRINDA INAU NIÑO/A: Sujeto de derechos. Primacía de su derecho a ser cuidado por sus propios padres o por otro miembro de su familia de origen. Intervención de equipos técnicos en el pasaje de su familia de origen a la familia adoptiva. Historia de vida documentada y conservada a la hora de su interés por conocer sus orígenes.

8 GARANTÍAS QUE BRINDA INAU FAMILIA ADOPTIVA: -Estudio para aceptar la solicitud de adopción. -Apoyo y acompañamiento en todas las etapas del proceso. -Registro Único de Aspirantes a la Adopción. -Referentes para el resto de vida.

9 Necesidades infantiles en adopción: (Palacios 2010) En cuanto a las necesidades en relación al pasado: Posibles dificultades en el desarrollo físico y la salud, y con el establecimiento de hábitos y rutinas cotidianas (alimentación, sueño e higiene). Dificultades en el desarrollo emocional y de la personalidad en función de: experiencias previas de maltrato, abandono, trastorno de apego, separación con respecto a la familia de origen, institucionalización, retrasos en el desarrollo psicomotor, lenguaje y cognitivo. Dificultades en las relaciones con adultos y compañeros -formas aprendidas de relación que pueden ser problemáticas-. En algunos casos, necesidad de mantener vínculos o contactos con hermanos.

10 Necesidades infantiles en adopción: Necesidades de vinculación, la adaptación y la integración: Necesidad de hacer frente de forma paulatina a los cambios del entorno, de costumbres, rutinas y en algunos casos, de la vida institucional a la vida familiar. Necesidad de un entorno familiar seguro, estable, afectuoso, estimulante del desarrollo y de la autonomía, sintiéndose querido y protegido dentro de la familia adoptiva. Necesidad de respuestas sensibles, de aceptación incondicional, empáticas, pacientes. Necesidad de integración familiar, social y cultural: sentimiento de pertenencia a la familia nuclear y extensa, integración en el grupo de iguales y compañeros e integración cultural. Hacer frente a los problemas de conducta -como la hiperactividad, por ejemplo-, a enfermedades o necesidades especiales si las hubiera.

11 Las necesidades relacionadas con la identidad adoptiva: Necesidad de entender, aceptar e integrar su historia personal y familiar pasada, las razones de su adopción, sus separaciones. Necesidad de entender la situación adoptiva como rasgo estable de su identidad y como conexión a dos familias. Necesidad de elaborar progresivamente los duelos y las preocupaciones respecto al pasado. Necesidad de respuestas sensibles frente a reacciones de tristeza, nostalgia, incertidumbre. Necesidad de percibir respeto por su pasado y cultura de origen. Necesidad de hacer frente al estigma provocado por las diferencias étnicas y filosóficas frente la adopción. Necesidad de percibir una actitud favorecedora y de apoyo en el proceso de búsqueda de orígenes.

12 CAPACIDADES ADULTAS: (Palacios 2010) Las relacionadas con la historia y las características personales y familiares: Para hacer frente y asumir la propia historia personal: relaciones parentales, fraternales, con otras personas significativas, separaciones, pérdidas, aceptación –si la hubiere- de infertilidad. Posibilidades de reconocer las fortalezas y debilidades del otro integrante de la pareja. Para establecer relaciones de apego estables y seguras. Poder enfrentar situaciones de frustración, estrés, resolución de los conflictos, dificultades, así como lograr adaptarse a los cambios y situaciones nuevas. Para ser capaz de posponer la gratificación de las necesidades, pudiendo trabajar por metas a largo plazo. Para pedir ayuda (pareja, amigos, familiares, profesionales) y para prestar ayuda a otros. La comunicación fluida y basada en la confianza, el afecto y el respeto. Roles flexibles, con intercambio de papeles entre la madre y el padre.

13 CAPACIDADES ADULTAS: Referente a las capacidades relacionadas con las condiciones y circunstancias de vida: Para ser capaz de responder a las necesidades del adoptado en las diferentes etapas de su vida. Capacidad económica, hábitat adecuado, compatibilidad entre la vida laboral y la familiar. Redes familiares, sociales y profesionales de apoyo.

14 Capacidades relacionadas con el proyecto de adopción: Tener un proyecto de adopción en el que prime el ejercicio de la maternidad / paternidad, con un compromiso incondicional para el resto de la vida. Para entender que en la adopción las necesidades de los adoptados deben tener prioridad sobre las de los adoptantes. Proyecto de adopción abierto y razonablemente flexible, que permita la implicación adecuada del entorno familiar y social. Para aceptar la incertidumbre relacionada con el desconocimiento de buena parte de los antecedentes y las experiencias previas de quienes pueden ser adoptados. Para aceptar las diferencias respecto a las familias biológicas y la existencia de retos específicos en las familias adoptivas. Para comprender y aceptar que toda persona adoptada tiene una historia previa y una familia de origen que no desaparece para siempre. Para tener expectativas realistas y flexibles.


Descargar ppt "Ciclo de Coloquios 2013 La importancia de la familia en los primeros años de vida del niño. Lic. Beatriz Scarone 23 de abril de 2013 Montevideo – Uruguay."

Presentaciones similares


Anuncios Google