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Noemí Quiles Rodrigo Ética y deontología. La evolución del hombre desde sus principios hasta hoy El lenguaje de signos y como fue tomando complejidad.

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Presentación del tema: "Noemí Quiles Rodrigo Ética y deontología. La evolución del hombre desde sus principios hasta hoy El lenguaje de signos y como fue tomando complejidad."— Transcripción de la presentación:

1 Noemí Quiles Rodrigo Ética y deontología

2 La evolución del hombre desde sus principios hasta hoy El lenguaje de signos y como fue tomando complejidad sus pensamientos Remarca la diferencia entre los animales y el hombre Es inteligente y tiene libertad interna

3 La subjetividad AUTOCONCIENCIA: Capacidad de conocerse a sí mismo INTENCIONALIDAD : Capacidad de salir de uno mismo y dirigir su conocimiento y voluntad hacia objetos exteriores SUBJETIVIDAD DE LOS ESTADOS MENTALES: Uno puede sentir un dolor pero el otro no puede sentir su dolor CAUSALIDAD MENTAL: Nuestro pensamiento incide sobre la realidad física y la modifica

4 HOMBRE posibilidad Riesgo de equivocarse SUELE ELEGIR MAL Estamos obligados a elegir pero no a acertar Es necesaria una brújula que oriente el hombre en el confuso y agitado mar de la vida: eso es ÉTICA

5 la ciencia tira y la ética frena La ciencia tira del progreso (avances en medicina, en comunicación, en tecnología) pero esta misma ciencia tira bombas, vierte residuos que envenenan. La ética frena

6 LA INTELIGENCIA: tiene una doble posibilidad, se puede usar para bien o para mal. Ella misma es consciente de esta doble posibilidad y le permite hacer un autocontrol sobre sus actos a través de dos funciones intelectuales: LA PRUDENCIA Y LA CONCIENCIA MORAL

7 LA PRUDENCIA La prudencia es ver previamente y adelantarse a los acontecimientos, medir las consecuencias antes de obrar. La prudencia designa la cualidad máxima de la inteligencia; el hombre prudente es reflexivo, atiende a cada cosa sin ningún tipo de descuido, pide consejo y requiere mucha experiencia.

8 En el entorno educativo, un ejemplo puede ser …. Como maestros cuando una clase no nos va como esperábamos ( a los alumnos no les gusta, no responde como creíamos o cualquier imprevisto ) hemos de tener preparado material adicional y ser previsores.

9 LA CONCIENCIA MORAL La conciencia es la capacidad de reconocer el bien que debemos hacer y el mal que debemos evitar, es un juicio de la inteligencia. Y esta puede ser desviada hacia la pendiente de los propios prejuicios e intereses y la tarea del hombre es protegerla de ellos

10 En el entorno educativo, un ejemplo puede ser …. Como maestros, a la hora de llamar la atención a un alumno. No nos tenemos que dejar llevar por las malas formas, por muy enfadados que estemos. Debemos explicárselo bien y de buenas maneras.

11 OPINIÓN PERSONAL Aristóteles afirma que el hombre no nace prudente, sino que se hace prudente ¿un hombre nace con conciencia moral? El autor dice que este es un sexto sentido del bien y del mal, de lo justo y de lo injusto, que se encuentra en todos los individuos. En mi opinión creo que si se encuentra, pero que son funciones que el hombre tiene que trabajar a partir de la ética.


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