La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CAPÍTULO V ENFRENTAR LAS INCERTIDUMBRES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CAPÍTULO V ENFRENTAR LAS INCERTIDUMBRES"— Transcripción de la presentación:

1 CAPÍTULO V ENFRENTAR LAS INCERTIDUMBRES

2 INTRODUCCION En este capitulo se profundizara y reflexionara sobre los siguientes aspectos sociales Historia Humana Percepción del futuro a partir del pasado Toma de conciencia de la incertidumbre histórica Procesos complejos y aleatorios de nuestra era planetaria

3 La incertidumbre histórica
¿ Quien hubiese pensado que durante el siglo XX sucedieron grandes acontecimientos que cambiaron la historia mundial de manera considerable, a partir de sucesos que afectaron la estabilidad tanto en el aspecto, político, social, y económico, acontecimientos que hasta nuestros días aun sigue repercutiendo e interviniendo en la paz mundial ?

4 LA HISTORIA CREADORA Y DESTRUCTIVA
La historia se ha visto como una serie de cambios y evoluciones a través del tiempo, por ejemplo, desde el origen de la vida, la cual surgió desde un microorganismo hasta nuestros días formado por plantas, animales, bacterias y el hombre. Equivocadamente se ha visto que la evolución ha sido una serie de cambios de manera ordenada, la cual en realidad no sucede así, se ha caracterizado por el surgimiento de nuevas eras, nuevas especies, las cuales aparecieron a partir de la desaparición de las anteriores, de la extinción de seres vivos, de la destrucción de civilizaciones, aquí podemos observar y preguntarnos..la historia y la evolucion en que se basa, en la creación y crecimiento..o en la destruccion?

5 Un Mundo Incierto El mundo ha sido creado a partir de una dialogica, relación entre orden, desorden y organización, al igual que se encuentra nuestra visión del universo

6 Enfrentar las Incertidumbres
Nuestra educación se debe basar en la resolución de incertidumbres, puesto que vivimos en una época cambiante, es por eso que se debe ligar al conocimiento para volvernos más humanitarios, ya que existe: Principio de incertidumbre cerebro-mental. Principio de incertidumbre lógica. Principio de incertidumbre racional. Principio de incertidumbre psicológica.

7 La incertidumbre de lo real
La realidad no es lo que vemos, pero tampoco es lo que ignoramos, y eso no tiene importancia para nosotros; lo que en verdad importa es entender la complejidad de la realidad, es decir, tener en cuenta la existencia de muchas posibilidades que son invisibles para nosotros, sin sentido.

8 La incertidumbre del conocimiento
El conocimiento no es puramente exacto, sino que contiene errores, así como ilusiones, por tal motivo no lo podemos usar por completo en nuestra vida diaria, ya que existen casos inmensos en los cuales también existe falsedades y usarlo, nos puede llevar a soluciones perjudiciales.

9 Las incertidumbres y la ecología de la acción
La acción es decisión, elección y apuesta. Ecología de la acción: tener en cuenta la complejidad y el azar de las acciones. La optimización para la resolución de problemas humanos es imposible, pues al generalizarla se vuelve ineficiente para todos. La ecología de la acción comprende 4 principios:

10 La ecología de la acción
Bucle de riesgo (precaución).- Tener en cuenta el riesgo y la precaución, al mismo tiempo. Bucle fines (medios).- Para alcanzar un fin necesitamos medios, pero la utilización de ellos, ya sea de manera correcta o incorrecta, no nos garantiza el resultado que esperamos. Bucle acción (contexto).- Toda acción escapa a la voluntad del autor, por lo que la meta se puede desviar hacia un efecto contrario, inanidad o perder lo ya antes alcanzado.

11 ninguna acción está segura de obrar en el sentido de su intención
5- LA IMPREDECIBILIDAD A LARGO PLAZO En realidad, se pueden considerar o calcular a corto plazo los efectos de una acción, pero sus efectos a largo plazo son impredecibles ninguna acción está segura de obrar en el sentido de su intención

12 La apuesta y la estrategia
En efecto, hay dos vías para enfrentar la incertidumbre de la acción. La primera es la plena conciencia de la apuesta que conlleva la decisión; la segunda el recurso a la estrategia.

13 Una vez bien tomada la decisión, la plena conciencia de la incertidumbre se vuelve la plena conciencia de una apuesta La estrategia debe prevalecer sobre el programa. El programa establece una secuencia de acciones que deben ser ejecutadas sin variación en un entorno estable; pero desde el momento en que se establece una modificación de las condiciones exteriores el programa se bloquea.

14 La estrategia elabora un escenario de acción examinando las certezas y las incertidumbres de la situación, las probabilidades, las improbabilidades. El escenario puede y debe ser modificado según las informaciones recogidas, los azares, contratiempos u oportunidades encontradas en el curso del camino

15 El pensamiento, entonces, debe encaminarse para afrontar la incertidumbre. Todo aquello que implica oportunidad implica riesgo y el pensamiento debe diferenciar las oportunidades de los riesgos, así como los riesgos de las oportunidades

16 RODRIGUEZ BRAVO JUAN CARLOS RUIZ ROCHA HÉCTOR MIGUEL
“ENFRENTAR LAS INCERTIDUMBRES” EQUIPO 5 RODRIGUEZ BRAVO JUAN CARLOS RUIZ ROCHA HÉCTOR MIGUEL PANTLE CUAUTLE GERARDO RIO JIMÉNEZ GERARDO


Descargar ppt "CAPÍTULO V ENFRENTAR LAS INCERTIDUMBRES"

Presentaciones similares


Anuncios Google