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TALLER DE INVESTIGACION

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Presentación del tema: "TALLER DE INVESTIGACION"— Transcripción de la presentación:

1 TALLER DE INVESTIGACION
Mtro. Martín Echeverría Victoria

2 Marcos

3 Marcos La realización de una investigación requiere de un marco que le de inteligibilidad y contexto a nuestra investigación El marco puede tener características distintas, pero en general: Inserta a nuestro esfuerzo en un cúmulo de esfuerzos que nos precedieron, de manera que no seamos pioneros, sino contribuidores al conocimiento general Provee de contexto al lector, y le da confiere relevancia a nuestro tema Declara los significados de los conceptos que implícitamente estamos trabajando, para que el trabajo sea objetivamente comunicable

4 Marcos Lectura:

5 De la lectura: ¿Para qué sirven los marcos, y como determinan el problema (qué le hacen al problema)? Del marco teórico ¿Qué elementos proporciona el marco teórico y conceptual? ¿Qué tipos de teoría existen, y qué relación hay entre ellas? ¿Qué NO es un marco teórico, y cómo se sugiere elaborar? ¿De dónde se obtiene esta teoría, y cómo decido cuál teoría es la más adecuada? ¿Qué pasa si no encuentro una teoría adecuada al problema que estoy estudiando? ¿Para que relaciono los niveles teóricos y empíricos en la exposición?

6 De la lectura: Del marco metodológico ¿Para qué sirve?
¿Qué determinaciones establece, y qué pasa con el objeto que estoy estudiando una vez que hago esas determinaciones?

7 Procedimiento para hacer Marco Teórico o Conceptual
1. Detección y recopilación de fuentes Revisar la literatura Consultar a expertos sobre el tema Revisar las bases de datos de las bibliotecas Seleccionar los libros o los artículos que merecen la pena, por su título Obtener la literatura Consultar la literatura En libros, revisar índice e introducción En el caso de revistas, consultar los que merece la pena, por su abstract o resumen Estar pendientes del enfoque teórico que está detrás de esa fuente Elaborar las fichas correspondientes

8 Procedimiento para hacer Marco Teórico o Conceptual
2. Extraer las referencias en forma de notas Paráfrasis Cita directa Idea a partir de lo leído Comentario a partir de lo leído

9 Procedimiento para hacer Marco Teórico o Conceptual
3. Redactar el Marco Clarificar el objetivo: Describir (definir el fenómeno, las características y los componentes, condiciones de manifestación y maneras de manifestarse) Explicar (hacer entender). Por qué, cómo y cuándo ocurre Ordenar en función de un enfoque Por proposiciones, de general a específica Cronológica

10 Utilidad de la teoría Teoría Variable Instrumento (reactivo / item)
Interpretación del dato

11 Utilidad de la teoría Instrumento / Reactivos Teoría
“la identidad es un constructo social resultante de un proceso de interacción de diversos elementos, y en el que participa el discurso articulado, selectivo, hegemónico de varias instituciones y agentes culturales” Variable Discursos de agentes culturales: amigos, migrantes y familia acerca de la migración Instrumento / Reactivos ¿Qué piensan tus cuates de irse para el otro lado? ¿Qué piensan tus papás de irse para el otro lado? ¿Qué te dicen los chavos que han regresado del otro lado? ¿Qué piensas de lo que te dice, qué sientes cuando te lo dicen? ¿Qué piensan tus papás y otras personas sobre ellos? Interpretación del dato Los discursos de los migrantes (de éxito social y económico) moldean la identidad de los jóvenes, al sentirse en una posición de desventaja ante los que se fueron Los discursos negativos de los padres, refuerzan el deseo de migrar, por rechazo a la autoridad.

12 Utilidad de la teoría Teoría Interpretación del dato
“los migrantes van creando en las sociedades receptoras un conjunto de lazos con amistades y parientes (capital social) que hace que se establezca un flujo migratorio sucesivo” Variable Parientes o amigos residentes en EEUU Instrumento / Reactivos 20, Además de las personas que me mencionó ¿en este hogar alguien tiene parientes o amigos cercanos que hayan migrado a los EEUU? 1. No (pasar a la 27) 2. Si Interpretación del dato El 83.5% de los migrantes entrevistados tiene parientes en EEUU dispuestos a ayudar. Se ha creado un flujo migratorio basado en el capital social de los migrantes

13 1. Durante la clase ¿la maestra te pone a trabajar con tus compañeros?
Utilidad de la teoría Teoría “En el aprendizaje colaborativo cada estudiante intenta mejorar sus resultados, pero también los de los demás” Variable Actividades colaborativas en el aula Instrumento / Reactivos 1. Durante la clase ¿la maestra te pone a trabajar con tus compañeros? 1. No (pasar a la 21) 2. Si (continúa) 2. ¿En cuáles de las siguientes actividades te pone a trabajar con otros compañeros? 1. Copiar de la pizarra 2. Hacer tareas 3. Contestar preguntas 4. Otro Interpretación del dato El 20.2 % de estudiantes realiza trabajo colaborativo. De ese 20.2%, el 32% copia la pizarra, el 38% copia tareas y el 30% hace tareas No hay trabajo colaborativo en el aula

14 1. Tienes la habilidad de convencer a los demás a través de la palabra
Utilidad de la teoría Teoría Las inteligencia lingüística consiste en, entre otras cosas, la habilidad de articular argumentos de manera convincente Variable Inteligencia lingüística aplicada a la habilidad argumentativa Instrumento / Reactivos 1. Tienes la habilidad de convencer a los demás a través de la palabra 1. Mucho 2. Algo 3. Poco 4. Nada Interpretación del dato El 10% contestó Mucho El 24 % contestó Algo El 37% contestó Poco El 29% contestó Nada La inteligencia lingüística del grupo es baja

15 Revisión de Literatura
1. Discusión y confrontación de conceptos teóricos 2. Hallazgos empíricos recientes respecto al problema 3. Obtención de hipótesis – e insumos de investigación Ejemplos: Revisar el ejemplo 1: Revisar el ejemplo 2: Primeras páginas p. 24 p p Revisar el ejercicio:

16 La investigación como proceso administrativo

17 La investigación como proceso administrativo
Investigar es también realizar actividades con un objetivo, para lo cual se necesitan gestionar determinados recursos (tiempo y dinero) que siempre son limitados Investigar también es administrar (planear, organizar, dirigir y controlar) Planeación de productos, actividades y plazos: Calendarización

18 Metodología(s)

19 Aspectos clave Población: a quién investigo
Muestra: el grupo representativo de la población Variables: el fenómeno que será medido – y que presenta variaciones Diseño de investigación: estrategia para la obtención de datos. Incluye Descripción del tipo (exploratoria, descriptiva, correlacional, causal, histórica, caso y campo, etc.) Clase (cuanti/cuali) Conjunto de técnicas (entrevista, encuesta, observación, experimento, test, grupo focal, historia de vida) con el que se obtendrán los datos (técnica: procedimiento usado para obtener datos - densidad epistemológica), y Procedimiento: qué voy a hacer para aplicar mi técnica Instrumento, reactivos e items

20 Diseño de investigación
Ver ejemplo: ¿Qué diseño para mi investigación? Ver sugerencias:

21 Experimentos

22 Esquema general de Experimento
Tratamiento o Estímulo Variable dependiente (causa) manipulada Grupo Experimental RG1 O1 X O2 RG2 O1 O2 Azar (random) Observación 2 Postprueba Observación 1 Preprueba (verificación de equivalencia) Grupo de Control

23 Esquema general de Experimento
Grupo A Sala de Cómputo 1 Página web de Administración de tiempo hora de navegación RG1 O1 X O2 RG2 O1 O2 Azar (random) Test Salkind de uso de tiempo 11:30 Test Salkind de uso de tiempo 10:30 Grupo B Sala de Cómputo 2

24 Esquema general de Experimento
Grupo A Sala de Cómputo 1 Página web de Administracion de tiempo hora de navegación RG1 O1 X O2 RG2 O1 X O2 RG3 O1 O2 Azar (random) Fotocopias en papel (mismo contenido y tiempo) Grupo B Sala de Cómputo 2 Test Salkind de uso de tiempo 11:30 Test Salkind de uso de tiempo 10:30 Grupo C Sala de Cómputo 3

25 Esquema general de Experimento. Niveles de la variable
Grupo A Sala de Cómputo 1 Página web de Administración de tiempo CON graficos animados. RG1 O1 X O2 RG2 O1 X O2 RG3 O1 O2 Azar (random) Página web de Administración de tiempo SIN gráficos animados. Grupo B Sala de Cómputo 2 Test Salkind de uso de tiempo 11:30 Test Salkind de uso de tiempo 10:30 Grupo C Sala de Cómputo 3

26 Experimento Pregunta de investigación. ¿La exposición a información negativa sobre un grupo social produce una actitud negativa hacia el mismo en el receptor? Hipótesis. A mayor exposición a información negativa sobre un grupo social, mayores actitudes negativas se generan hacia el mismo Determinación de 3 grupos Responder el test de tolerancia Leer la siguiente información Grupo 1. Lectura de 2 notas del Diario Grupo 2. Lectura de una nota del Diario Grupo 3. Sin lectura de Notas del Diario Responder el test de tolerancia de nuevo Comparación (discusión) de resultados ¿Cuáles fueron los problemas de experimento? ¿Qué tenemos que cuidar para que dé buenos resultados?

27 1. ¿De qué manera presento mi tratamiento?
Si quiero saber cuál es el efecto de una estrategia de enseñanza, puedo presentar la estrategia como: Una “sección” de una clase normal Una “sección” de una clase especial Toda la clase basada en la ejecución de esa estrategia Toda la clase basada en la ejecución de esa estrategia, pero con contenidos difíciles, facilitados por la estrategia Toda la clase basada en la ejecución de esa estrategia, pero con contenidos sencillos

28 1. ¿De qué manera presento mi tratamiento?
Puedo hacer lo siguiente: Recurrir al concepto teórico de “estrategia de enseñanza” y partir de ahí para decidir como se “ve” mejor ese concepto en la realidad Consultar experimentos previos Someter la variable a autocrítica Entrevistar a los sujetos de estudio

29 2. ¿Cómo sé que mis grupos son iguales excepto por el hecho de que recibieron tratamiento?
Equivalencia inicial entre grupos. (el experimento sólo es válido si lo único que cambia entre grupo y grupo es el tratamiento). Esta se busca: Al inicio del experimento Azar (R) Emparejamiento Durante el experimento Mismo sitio Misma hora Misma persona (persona similar) que proporciona instrucciones

30 3. ¿De cuántas personas deben estar conformados los grupos?
Los investigadores recomiendan un mínimo de 15 personas por grupo Si es menos de 15 personas, no se puede hacer un proceso de designación aleatorio Este número es una estimación teórica, es decir, está basada en una generalización deductiva y fue puesta en práctica numerosas veces de manera satisfactoria

31 4. ¿Qué prueba y postprueba voy a utilizar, de dónde la obtengo?
Se aplica una prueba estandarizada. Es lo más recomendable, porque ya está validada y es confiable. Se obtienen en manuales, en institutos de evaluación educativa, o en artículos o tesis previas Se elabora una prueba Generalmente son pruebas basadas en cuestionarios y observación Se obtienen de los indicadores planeados en la hipótesis Se deben de validar y hacer confiables

32 5. ¿Cómo comparo los resultados de las pruebas para que tengan validez?
Se usan diversos procedimientos estadísticos Se usan estadísticos determinados para tipos de experimento determinados Se usan estadísticos determinados para instrumentos que usan determinado tipo de escala Generalmente se trabaja con las medias de los grupos La comparación se manifiesta en un cambio significativo o bien, insignificante (1 o 0, -1 o 1)

33 6. ¿Qué debo cuidar para que mi experimento sea valido?
La validez interna (el experimento mide lo que dice que mide) Historia Maduración Inestabilidad Administración de prueba Instrumentación Regresión estadística Selección Mortalidad experimental Interacción entre selección y maduración La validez externa (los hallazgos del experimento son generalizables, o bien, restringidos sólo a los sujetos experimentados) Efecto reactivo o de interacción de pruebas Efecto de interacción entre errores de selección y tratamiento experimental Efectos reactivos de los tratamientos experimentales Interferencia de tratamientos múltiples

34 Tipos de experimentos RG1 X O1 RG2 O2
Diseño con postprueba únicamente y grupo de control RG1 X O1 RG O2 ¿Cuáles son sus ventajas, y cuáles son sus desventajas? ¿Qué es lo que se compara para poder concluir si hubo o no cambio? Para el ejemplo de “aplicación de estrategia docente para medir aprendizaje significativo”, ¿cómo se plantearía este experimento?

35 Tipos de experimentos RG1 O1 X O2 RG2 O3 O4
Diseño con preprueba, postprueba y grupo de control RG1 O1 X O2 RG2 O3 O4 ¿Cuáles son sus ventajas, y cuáles son sus desventajas? ¿Qué es lo que se compara para poder concluir si hubo o no cambio? Para el ejemplo de “aplicación de estrategia docente para medir aprendizaje significativo”, ¿cómo se plantearía este experimento?

36 Tipos de experimentos RG1 O1 X1 O2 RG2 O3 O4
Diseño de cuatro grupos Solomon RG1 O1 X1 O2 RG2 O3 O4 RG3 X1 O5 RG O6 ¿Cuáles son sus ventajas, y cuáles son sus desventajas? ¿Qué es lo que se compara para poder concluir si hubo o no cambio? Para el ejemplo de “aplicación de estrategia docente para medir aprendizaje significativo”, ¿cómo se plantearía este experimento?

37 Tipos de experimentos RG1 O1 O2 X1 O3 O4 RG2 O5 O6 O7 O8
Diseño con series cronológicas RG1 O1 O2 X1 O3 O4 RG2 O5 O6 O7 O8 ¿Cuáles son sus ventajas, y cuáles son sus desventajas? ¿Qué es lo que se compara para poder concluir si hubo o no cambio? Para el ejemplo de “aplicación de estrategia docente para medir aprendizaje significativo”, ¿cómo se plantearía este experimento?

38 Tipos de experimentos RG1 O1 O2 X1 O3 X2 O4 RG2 O5 O6 O7 O8
Diseño con series cronológicas con repetición de estímulo RG1 O1 O2 X1 O3 X2 O4 RG2 O5 O6 O7 O8 ¿Cuáles son sus ventajas, y cuáles son sus desventajas? ¿Qué es lo que se compara para poder concluir si hubo o no cambio? Para el ejemplo de “aplicación de estrategia docente para medir aprendizaje significativo”, ¿cómo se plantearía este experimento?

39 Cuasiexperimentos ¿Cuál es la diferencia con los experimentos “verdaderos”? ¿Como se superan sus limitaciones?


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