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PROYECTO RIRUTA. PROYECTO RIRUTA PROYECTO RIRUTA PRESUPUESTOS VIABILIDAD BENEFICIARIOS METODOLOGIA OBJETIVOS JUSTIFICACION DESCRIPCION.

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1 PROYECTO RIRUTA

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3 PROYECTO RIRUTA PROYECTO RIRUTA PRESUPUESTOS VIABILIDAD BENEFICIARIOS METODOLOGIA OBJETIVOS JUSTIFICACION DESCRIPCION

4 PROYECTO RIRUTA Construcción de una escuela en el orfanato de la zona de Kawangware, Nairobi, una de las siete zonas más pobres de Kenia. El orfanato de Riruta está formado por veintinueve niños y niñas en edades comprendidas entre los 5 y 20 años. El proyecto consiste en la construcción de seis clases, cada una de ellas tendrá capacidad para doce niños, lo que da un total de setenta y dos niños que podrán asistir a clase una vez finalizada la construcción. El proyecto consiste en la construcción de seis clases, cada una de ellas tendrá capacidad para doce niños, lo que da un total de setenta y dos niños que podrán asistir a clase una vez finalizada la construcción. DESCRIPCION DEL PROYECTO

5 PROYECTO RIRUTA La construcción de la escuela permitirá comenzar a impartir clases de “Nursery” y “Pre-unit” que en el sistema educativo de Kenia comprenden la educación desde los cuatro hasta los seis años. La escuela ofrecerá también un servicio de guardería para los niños mas pequeños, lo cual permitirá a sus madres disponer de tiempo para trabajar y obtener un respiro en el cuidado de sus hijos. Conseguiremos que los niños del orfanato tengan acceso a una educación gratuita y de calidad, sin la necesidad de tener que desplazarse del propio orfanato para ir al colegio. DESCRIPCION DEL PROYECTO

6 PROYECTO RIRUTA Permitirá obtener al orfanato a través de la escuela una fuente de recursos que les permita hacer frentes a otras necesidades básicas como la alimentación, el agua o la corriente eléctrica. Resulta también importante señalar que dentro de la escuela, pondremos también en funcionamiento una sala de ordenadores, con el fin de que los niños obtengan una educación de calidad y acorde a las exigencias tecnológicas que encontramos actualmente. DESCRIPCION DEL PROYECTO

7 PROYECTO RIRUTA Nuestra actuación no se limita solo a mejorar la situación de los niños y niñas de Kawangware, sino que pretendemos que nuestra ayuda englobe a toda la comunidad. Para ello potenciaremos la creación de puestos de trabajo que puedan ser cubiertos por las propias personas que forman parte de la comunidad. El resto de las personas de la comunidad tendrán la posibilidad de asistir a los cursos de informática. Las instalaciones de la escuela podrán ser utilizadas a modo de centro social centrándonos fundamentalmente en promover y apoyar la implicación de las mujeres de la comunidad. Las instalaciones de la escuela podrán ser utilizadas a modo de centro social centrándonos fundamentalmente en promover y apoyar la implicación de las mujeres de la comunidad. DESCRIPCION DEL PROYECTO

8 PROYECTO RIRUTA La zona de Kawangware, Nairobi, es una de las siete zonas más pobres de Kenia: -Esta población cuenta con una población de 200.000 personas y cerca de la mitad tienen 16 años o menos. - El desempleo es del 70% con un porcentaje igual de drogadictos o alcohólicos. -El 50% están infectados con el VIH, - el 90% nunca ha recibido educación, - el 70% sólo tiene un padre o tutor -el 10% son huérfanos o viven con sus hermanos. La vivienda básica consiste en capas de hierro barato, las casas no tienen electricidad y no hay cuartos separados para los padres y sus hijos mayores, sean mujeres o hombres. JUSTIFICACION DEL PROYECTO

9 PROYECTO RIRUTA Las personas que viven en Kawangware dependen del suministro de agua del municipio de Nairobi. Está disponible tres días por semana, así que deben almacenarla para los días que no tienen agua. El sistema hospitalario es de baja calidad y los hospitales de la ciudad son privados y por tanto inaccesibles para las personas que viven en Kawangware. JUSTIFICACION DEL PROYECTO

10 En cuanto a la educación, aunque existan unas escuelas con matrícula gratuita en la región, la mayoría son privadas. La educación gratuita solo se ofrece en dos escuelas primarias sobre cargadas de niños y en mal estado.En cuanto a la educación, aunque existan unas escuelas con matrícula gratuita en la región, la mayoría son privadas. La educación gratuita solo se ofrece en dos escuelas primarias sobre cargadas de niños y en mal estado. Por otro lado, es importante señalar que Kenia ha sufrido últimamente una situación de conflicto político, lo cual ha causado no solo un gran número de desplazados debido a las luchas entre etnias, sino que además ha repercutido en la economía del país, dando lugar a un fuerte incremento del precio de los alimentos básicos, complicando aún más si cabe la situación de las personas que viven en Kawangware.Por otro lado, es importante señalar que Kenia ha sufrido últimamente una situación de conflicto político, lo cual ha causado no solo un gran número de desplazados debido a las luchas entre etnias, sino que además ha repercutido en la economía del país, dando lugar a un fuerte incremento del precio de los alimentos básicos, complicando aún más si cabe la situación de las personas que viven en Kawangware. JUSTIFICACION DEL PROYECTO PROYECTO RIRUTA

11 Objetivo General 1 Objetivo General 1 Fomentar el desarrollo comunitario entre los niños, niñas, mujeres, familiares y vecinos de la zona de Kawangare, buscando la participación y la creación de tejido social en la comunidad. Objetivos Específicos 1 Objetivos Específicos 1 Facilitar estudios preescolares y de primaria a los niños de la zona. Orientar a los niños en el desarrollo de sus capacidades para la continuación de estudios posteriores. Favorecer el desarrollo de la autonomía personal. Potenciar sus habilidades personales. Reforzar con diversas actividades las redes de la comunidad. Realizar un seguimiento de dichas actividades. Organizar talleres buscando la participación de la comunidad. Favorecer en todo momento la participación activa de la familia OBJETIVOS DEL PROYECTO

12 Resultados Esperados 1 Resultados Esperados 1 Esperamos que dentro de la comunidad de Riruta, en Kawangware (Kenia) se establezca una red social sólida, en la cual se coopere y se participe para mejorar todos juntos la educación en la zona.Esperamos que dentro de la comunidad de Riruta, en Kawangware (Kenia) se establezca una red social sólida, en la cual se coopere y se participe para mejorar todos juntos la educación en la zona. Pretendemos fomentar la incorporación laboral de las personas de la comunidad, a través de la creación de puestos de trabajo, tanto durante la construcción, como mediante la contratación de profesores para la escuela que formen parte de la comunidad de KawangwarePretendemos fomentar la incorporación laboral de las personas de la comunidad, a través de la creación de puestos de trabajo, tanto durante la construcción, como mediante la contratación de profesores para la escuela que formen parte de la comunidad de Kawangware OBJETIVOS DEL PROYECTO PROYECTO RIRUTA

13 Objetivo General 2 Objetivo General 2 Favorecer y asegurar la auto-sostenibilidad de la escuela promoviendo la formación de los profesionales y voluntarios en aquellas áreas que se consideren necesarias y llevando a cabo actividades de desarrollo integral que permitan llevar a cabo el propio mantenimiento y autonomía del centro.Favorecer y asegurar la auto-sostenibilidad de la escuela promoviendo la formación de los profesionales y voluntarios en aquellas áreas que se consideren necesarias y llevando a cabo actividades de desarrollo integral que permitan llevar a cabo el propio mantenimiento y autonomía del centro. Objetivos Específicos 2 Objetivos Específicos 2 Facilitar y promover la formación de profesionales y voluntarios en aquellas áreas que se consideren necesarios para conseguir una adecuada auto-sostenibilidad del proyecto.Facilitar y promover la formación de profesionales y voluntarios en aquellas áreas que se consideren necesarios para conseguir una adecuada auto-sostenibilidad del proyecto. Llevar a cabo actividades de desarrollo integral tanto con profesionales, voluntarios y niños facilitando un buen funcionamiento del grupo y una mayor participación de la comunidad.Llevar a cabo actividades de desarrollo integral tanto con profesionales, voluntarios y niños facilitando un buen funcionamiento del grupo y una mayor participación de la comunidad. PROYECTO RIRUTA OBJETIVOS DEL PROYECTO

14 Resultados Esperados 2 Resultados Esperados 2 Esperamos que la escuela sea absolutamente auto-sostenible, formando y llevando a cabo actividades tanto con los profesionales y voluntarios del centro como con los niños de la escuela y de la comunidad.Esperamos que la escuela sea absolutamente auto-sostenible, formando y llevando a cabo actividades tanto con los profesionales y voluntarios del centro como con los niños de la escuela y de la comunidad. A través de los beneficios obtenidos por la escuela, pretendemos generar recursos suficientes para que el orfanato pueda afrontar y cubrir necesidades básicas como alimento, electricidad y agua.A través de los beneficios obtenidos por la escuela, pretendemos generar recursos suficientes para que el orfanato pueda afrontar y cubrir necesidades básicas como alimento, electricidad y agua. PROYECTO RIRUTA OBJETIVOS DEL PROYECTO

15 Fomentaremos la incorporación al trabajo de las personas que forman parte de la comunidad contratando a obreros, carpinteros y electricistas que participaran en la construcción de la escuelaFomentaremos la incorporación al trabajo de las personas que forman parte de la comunidad contratando a obreros, carpinteros y electricistas que participaran en la construcción de la escuela En total se contara con dieciséis trabajadores, de los cuales ocho serán miembros de la empresa de construcción que colabora con nosotros y otros ocho serán personas que formen parte de la comunidad de kawangware. Los trabajadores necesarios serán los siguientes:En total se contara con dieciséis trabajadores, de los cuales ocho serán miembros de la empresa de construcción que colabora con nosotros y otros ocho serán personas que formen parte de la comunidad de kawangware. Los trabajadores necesarios serán los siguientes: Tres carpinteros profesionales y cuatro ayudantes de la comunidad.Tres carpinteros profesionales y cuatro ayudantes de la comunidad. Dos obreros profesionales y tres ayudantes de la comunidad.Dos obreros profesionales y tres ayudantes de la comunidad. Un electricista profesional y un ayudante de la comunidad.Un electricista profesional y un ayudante de la comunidad. Dos pintores profesionalesDos pintores profesionales Los profesores contratados, tanto para la escuela, como para los cursos de informática, serán miembros de la comunidad de Kawangare. Los profesores contratados, tanto para la escuela, como para los cursos de informática, serán miembros de la comunidad de Kawangare. METODOLOGIA PROYECTO RIRUTA

16 Se realizara un análisis de las principales necesidades que demanden los profesionales, interviniendo como observantes participantes en el transcurso de la construcción de la escuela y evaluando las diferentes herramientas y habilidades sociales con los que cuentan los educadores y profesionales de la ONG local colaboradoraSe realizara un análisis de las principales necesidades que demanden los profesionales, interviniendo como observantes participantes en el transcurso de la construcción de la escuela y evaluando las diferentes herramientas y habilidades sociales con los que cuentan los educadores y profesionales de la ONG local colaboradora Llevaremos a cabo la búsqueda de centros de formación donde puedan recibir la formación y educación que consideren convenientes y se colaborara con la asociación del país de origen para financiar dicha formaciónLlevaremos a cabo la búsqueda de centros de formación donde puedan recibir la formación y educación que consideren convenientes y se colaborara con la asociación del país de origen para financiar dicha formación METODOLOGIA PROYECTO RIRUTA

17 Creación de un aula de informática, que contara con todos los materiales necesarios (ordenadores, mesas, sillas, pizarras), y que permitirá que todas las personas de la comunidad que lo deseen, especialmente mujeres y jóvenes, tengan la oportunidad de poder asistir a cursos de informática donde se les enseñara todo tipo de habilidades y conceptos para aprender y dominar programas informáticos, cada día mas importantes y requeridos a la hora de encontrar trabajo.Creación de un aula de informática, que contara con todos los materiales necesarios (ordenadores, mesas, sillas, pizarras), y que permitirá que todas las personas de la comunidad que lo deseen, especialmente mujeres y jóvenes, tengan la oportunidad de poder asistir a cursos de informática donde se les enseñara todo tipo de habilidades y conceptos para aprender y dominar programas informáticos, cada día mas importantes y requeridos a la hora de encontrar trabajo. En concreto, los cursos de informática que se impartirán, serán de manejo general del paquete office: Word, Excel, Access y Power PointEn concreto, los cursos de informática que se impartirán, serán de manejo general del paquete office: Word, Excel, Access y Power Point METODOLOGIA PROYECTO RIRUTA

18 Las actividades que se realicen estarán orientadas en primer lugar a conseguir un adecuado conocimiento entre los miembros de la escuela (profesores y alumnos) así como un clima de comunicación y cohesión entre todos los niños/as del orfanato y los niño/as que asistan a la escuela.Las actividades que se realicen estarán orientadas en primer lugar a conseguir un adecuado conocimiento entre los miembros de la escuela (profesores y alumnos) así como un clima de comunicación y cohesión entre todos los niños/as del orfanato y los niño/as que asistan a la escuela. Por un lado se llevaran a cabo actividades extraescolares que fomenten la cohesión entre los niños y la adquisición de valores basados en la confianza en los demás y en el trabajo en equipoPor un lado se llevaran a cabo actividades extraescolares que fomenten la cohesión entre los niños y la adquisición de valores basados en la confianza en los demás y en el trabajo en equipo Dichas actividades extraescolares consistirán en la creación de un equipo de fútbol y otro de vóley ball que competirán con equipos de niños de la misma comunidad.Dichas actividades extraescolares consistirán en la creación de un equipo de fútbol y otro de vóley ball que competirán con equipos de niños de la misma comunidad. Se realizaran dos excursiones y una visita cultural a un museo de NairobiSe realizaran dos excursiones y una visita cultural a un museo de Nairobi METODOLOGIA PROYECTO RIRUTA

19 –La Organización no gubernamental Riruta Shade de Kenia la cual p impulsaremos por medio del programa de intervención social y la realizacion de este proyecto –Los niños y niñas que viven en el orfanato y que podrán asistir de forma gratuita a la escuela durante su primer periodo de formación educativa –Los niños y niñas que viven en la comunidad de Kawangware y que sus edades se comprendan entre los tres y los seis años, podrán acceder a las cincuenta y cinco plazas para la escuela que construiremos. –El personal contratado para realizar la construcción de la escuela y como profesores que pertenecerán a la comunidad de Kawangware –Los miembros de la comunidad que decidan participar en los cursos que se impartirán de informática BENEFICIARIOS DIRECTOS PROYECTO RIRUTA

20 Los veinte y nueve niños y niñas que viven en el orfanato de Riruta que podrán ver como sus compañeros y en muchos casos hermanos pequeños tienen la oportunidad de ir a la escuela dentro de su propio orfanato sin la necesidad de desplazarse largas distanciasLos veinte y nueve niños y niñas que viven en el orfanato de Riruta que podrán ver como sus compañeros y en muchos casos hermanos pequeños tienen la oportunidad de ir a la escuela dentro de su propio orfanato sin la necesidad de desplazarse largas distancias La comunidad y vecinos de Kawangware para los cuales va dirigido parte del Proyecto Riruta y de los que esperamos que participen en las actividades socioculturales que realizaremos.La comunidad y vecinos de Kawangware para los cuales va dirigido parte del Proyecto Riruta y de los que esperamos que participen en las actividades socioculturales que realizaremos. Familiares de los niños/as que tendrán un lugar dentro del poblado de Kawangware, donde poder llevar a los más pequeños donde obtengan una educación adecuada.Familiares de los niños/as que tendrán un lugar dentro del poblado de Kawangware, donde poder llevar a los más pequeños donde obtengan una educación adecuada. Padres y madres de los niños del orfanato, que por causas físicas o sociales no pueden hacerse cargo de sus hijos y podrán ver como sus hijos e hijas pueden aprovechar la oportunidad de ser educados dentro del orfanatoPadres y madres de los niños del orfanato, que por causas físicas o sociales no pueden hacerse cargo de sus hijos y podrán ver como sus hijos e hijas pueden aprovechar la oportunidad de ser educados dentro del orfanato BENEFICIARIOS INDIRECTOS PROYECTO RIRUTA

21 Kshs Kshs 3” x 2” Marcos de madera 2326piezas @ 30/- 69,780.00 Muros de contrachapado 168 piezas @ 550/- 92,400.00 Puertas 8 piezas @ 2,500/- 20,000.00 Marcos de puertas 8 piezas @ 750/- 6,000.00 Picaportes y cerrojos 8 piezas @ 380/- 3,040.00 Pizarras 6 piezas @3,500/- 21,000.00 Materiales de construcción, clavos, enchufes etc. Suma 8,000.00 SUB-TOTALKSHS 220,220.00 SUB-TOTALKSHS 220,220.00 (2320 EUROS) (2320 EUROS) Pintura interior e iluminación eléctrica. 120,000.00 Mano de obra @ 30% 66,066.00 Comisión de construcción -Donación gratis 186,066.00 186,066.00 COSTE TOTAL (KSHS) = 220,220.00 + 186,066.00 = 406,286.00 COSTE TOTAL (KSHS) = 220,220.00 + 186,066.00 = 406,286.00 (4275 EUROS) (4275 EUROS) Coste aproximado del mobiliario: Escritorio profesor 6 No. @ 4,500/- 27,000.00 Silla del profesor 6 No. @ 800/- 4,800.00 Escritorio alumno 22No. @ 4,500/- 99,000.00 Silla alumno 72 No. @ 600/- 43,200.00 TOTAL KSHS. 174,000.00 (1830 €) TOTAL KSHS. 174,000.00 (1830 €) TOTAL CONSTRUCCION: 4275 + 1830 = 6105 EUROS.

22 PROYECTO RIRUTA PRESUPUESTO ESCUELA CANTIDAD PRECIO TOTAL Silla del profesor 1 2.500 2.500 Escritorio profesor 1 5.000 5.000 Mesas para ordenadores 2 10.000 20.000 Pizarra 1 500 500 Impresora y escaner 1 6000 6000 TOTAL: 42.000 KSH (420 Euros) Ordenadores 5 15.000 75.000 KSH (750 Euros) Ordenadores 5 DONACIÓN. TOTAL SALA DE ORDENADORES: 420 + 750 = 1170 Euros. TOTAL PROYECTO: 6105 + 1170 = 7275 Euros

23 PROYECTO RIRUTA Viabilidad Supervisión del equipo promotor desde España y por medio de enlaces en Kenia, en colaboración directa con la asociación local de Riruta Shade. Estudio de futuros ingresos y gastos que tendrá el proyecto una vez puesto en marcha: 1.- Escuela Ingresos: 6 aulas x 12 alumnos: 72 niños de los cuales 65 serán de Kawangare, solo siete pertenecerán al orfanato y por tanto no pagaran matricula. 65 x 800 ksh = 52.000 ksh (520 Euros) Gastos: Director (Graduado universitario): 10.000 ksh Subdirector (Graduado universitario): 8.000 ksh 4 Profesores (Certificado de cuidado de bebes) 20.000 ksh Total: 38.000 ksh (380 Euros) Total: 38.000 ksh (380 Euros) Beneficios mensuales: 14.000 ksh (140 Euros) 2.- Sala de ordenadores Ingresos: 3 turnos x 10 ordenadores = 30 alumnos 30 alumnos x 4500 ksh/trimestre = 135.000 ksh/trimestre / 45.000 ksh/mes (450 Euros) Gastos: Salario profesores: 20.000 €ksh/mes (200 Euros) Beneficios mensuales: 25.000 ksh/mes (250 Euros) TOTAL POSIBLES GANANCIAS: 14.000 (ESCUELA) + 25.000 (ORDENADORES) = 39.000 KSH. (390 Euros)

24 UTILIZACION DE LOS BENEFICIOS La correcta utilización de los posibles beneficios será supervisada por el equipo del area social de la asociación Maisha durante los primeros seis meses a partir de la puesta en marcha del proyecto. Tal y como se señala en el convenio de colaboración firmado por las asociaciones para el desarrollo Maisha y Riruta Shade, la utilización de los beneficios será de la siguiente manera: Los fondos generados se utilizaran en primer lugar para hacer frente a los gastos tanto de la escuela como de la sala de ordenadores.Los fondos generados se utilizaran en primer lugar para hacer frente a los gastos tanto de la escuela como de la sala de ordenadores. Una vez se han realizado los pagos correspondientes a los gastos de la escuela y los ordenadores, los beneficios podrán ser utilizados para hacer frente a necesidades y gastos del propio orfanato, fundamentalmente se utilizaran para cubrir gastos de primera necesidad como alimentación, agua, electricidad, ropa o material escolar.Una vez se han realizado los pagos correspondientes a los gastos de la escuela y los ordenadores, los beneficios podrán ser utilizados para hacer frente a necesidades y gastos del propio orfanato, fundamentalmente se utilizaran para cubrir gastos de primera necesidad como alimentación, agua, electricidad, ropa o material escolar. En el caso de que los beneficios mensuales obtenidos permitieran hacer frente a los gastos de la escuela, la sala de ordenadores y el orfanato, y aun se siguiera contando con beneficios, estos tendrán que ser utilizados obligatoriamente de la siguiente manera:En el caso de que los beneficios mensuales obtenidos permitieran hacer frente a los gastos de la escuela, la sala de ordenadores y el orfanato, y aun se siguiera contando con beneficios, estos tendrán que ser utilizados obligatoriamente de la siguiente manera: 1. 50% para gastos en formación del personal tanto del orfanato como de la escuela 50% restantes serán utilizados para intentar ofrecer becas, tanto a alumnos de la escuela como a los de informática, en el próximo curso lectivo. 50% restantes serán utilizados para intentar ofrecer becas, tanto a alumnos de la escuela como a los de informática, en el próximo curso lectivo. Para ello, la asociación Riruta Shade debe comprometerse guardar, si lo hubiese, la cantidad correspondiente a dicho 50%, con la intención de utilizar estos beneficios el curso próximo ofreciendo el máximo numero posible de becas a sus estudiantes. Para ello, la asociación Riruta Shade debe comprometerse guardar, si lo hubiese, la cantidad correspondiente a dicho 50%, con la intención de utilizar estos beneficios el curso próximo ofreciendo el máximo numero posible de becas a sus estudiantes.


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