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Dirección Gral. de Gestión y Vigilancia de la Circulación

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Presentación del tema: "Dirección Gral. de Gestión y Vigilancia de la Circulación"— Transcripción de la presentación:

1 Dirección Gral. de Gestión y Vigilancia de la Circulación
POLÍTICAS EUROPEAS EN MOVILIDAD URBANA: Hacia una ciudad inteligente y segura Carga y Descarga en la ciudad de Madrid Mario A. Elipe Elipe Subdirector General de AGENTES DE MOVILIDAD Dirección Gral. de Gestión y Vigilancia de la Circulación

2 MMA de los vehículos que realizan operaciones de carga y descarga
POLÍTICAS EUROPEAS EN MOVILIDAD URBANA: Hacia una ciudad inteligente y segura El 90% de los vehículos tienen un MMA inferior a los kg. El 79% de los vehículos son turismos o furgonetas. Predominio de operadores logísticos y cadenas comerciales en la gestión de los servicio y de profesionales autónomos como operadores de transporte. Tipología de los vehículos que realizan operaciones de carga y descarga ¿Qué vehículo se utiliza? MMA de los vehículos que realizan operaciones de carga y descarga

3 Muchas operaciones de escaso volumen. ¿Qué uso se hace del vehículo?
POLÍTICAS EUROPEAS EN MOVILIDAD URBANA: Hacia una ciudad inteligente y segura Muchas operaciones de escaso volumen. Número de operaciones diarias Ocupación (en volumen) del vehículo a la salida del almacén ¿Qué uso se hace del vehículo?

4 POLÍTICAS EUROPEAS EN MOVILIDAD URBANA:
Hacia una ciudad inteligente y segura Concentración de la demanda durante el período de mañana. Distribución horaria del estacionamiento de los vehículos que hacen carga y descarga ¿Cuándo se hace?

5 Tipos de horarios en la zona centro de Madrid
POLÍTICAS EUROPEAS EN MOVILIDAD URBANA: Hacia una ciudad inteligente y segura ¿Cuándo se hace? Diversidad de horarios en las zonas de carga y descarga que no responden a la mayor demanda que se produce durante el período de mañana. Tipos de horarios en la zona centro de Madrid

6 ¿Cuánto tiempo se tarda?
POLÍTICAS EUROPEAS EN MOVILIDAD URBANA: Hacia una ciudad inteligente y segura ¿Cuánto tiempo se tarda? Predominio de las cortas duraciones de estacionamiento (el 86% estaciona menos de 30 minutos). La duración media de estacionamiento son 12 minutos, dedicados exclusivamente a las operaciones de C/D. Distribución por duración de estacionamiento de los usuarios que hacen carga y descarga <15 minutos 65% 15-30 minutos 21% 30-60 minutos 9 % > 60 minutos 5%

7 Las operaciones de carga y descarga por tipo de receptor (*)
POLÍTICAS EUROPEAS EN MOVILIDAD URBANA: Hacia una ciudad inteligente y segura ¿Cuál es su destino? Importante peso de las viviendas y las oficinas en la realización de operaciones de carga y descarga. Las operaciones de carga y descarga por tipo de receptor (*) (*) de las que se realizan en la calle

8 ¿Cómo se reparte la demanda de C/D?
POLÍTICAS EUROPEAS EN MOVILIDAD URBANA: Hacia una ciudad inteligente y segura ¿Cómo se reparte la demanda de C/D? La densidad de operaciones de carga y descarga es sensiblemente superior en el centro de la ciudad.

9 Lugar de estacionamiento de los vehículos que realizan C/D
POLÍTICAS EUROPEAS EN MOVILIDAD URBANA: Hacia una ciudad inteligente y segura ¿Dónde se hace? Sólo un 14% de las operaciones de reparto se desarrolla en zonas de carga y descarga. Lugar de estacionamiento de los vehículos que realizan C/D Doble fila-carril de circulación 60% Otros tipos de indisciplina 6% Acera/Paso de peatones 5% Paradas/carril- bus Zona no regulada SER 9% Zona C/D 14% 1%

10 ¿Cómo se ocupan las zonas de C/D?
POLÍTICAS EUROPEAS EN MOVILIDAD URBANA: Hacia una ciudad inteligente y segura ¿Cómo se ocupan las zonas de C/D? Las zonas de carga y descarga están ocupadas por vehículos que no realizan este tipo de operaciones. Sólo en un 17% del tiempo se realizan operaciones de carga y descarga. Índice de rotación de las zonas de carga y descarga Ocupación media de las zonas de carga y descarga

11 Demanda de operaciones en el centro de la ciudad
POLÍTICAS EUROPEAS EN MOVILIDAD URBANA: Hacia una ciudad inteligente y segura A nivel cuantitativo: ¿Qué impacto tiene el centro de la ciudad? De las operaciones de estacionamiento que se producen en el centro, un 22% corresponde a las operaciones de carga y descarga. Demanda de operaciones en el centro de la ciudad

12 A nivel cuantitativo: ¿Qué impacto tiene el centro de la ciudad?
POLÍTICAS EUROPEAS EN MOVILIDAD URBANA: Hacia una ciudad inteligente y segura A nivel cuantitativo: ¿Qué impacto tiene el centro de la ciudad? El 77% de las operaciones de C/D se realizan de forma ilegal o en SER. De los estacionamiento ilegales, el 39% corresponden a usuarios que hacen carga y descarga. La probabilidad de que el estacionamiento de carga y descarga se realice de forma ilegal es casi tres veces superior al del estacionamiento de turismos. Lugar de estacionamiento por tipo de vehículo Distribución de la indisciplina de estacionamiento (% de usuarios)

13 POLÍTICAS EUROPEAS EN MOVILIDAD URBANA:
Hacia una ciudad inteligente y segura CARGA Y DESCARGA “Taller de Deliberación y Análisis”: Fundación Movilidad Marzo 2008 a Junio 2008 “La Carga y Descarga en la ciudad de Madrid: Análisis de la situación y Orientaciones de futuro” Debate de todos los Sectores empresariales de la Administración, expertos, Asociaciones de Vecinos y Consumidores 10 CONCLUSIONES

14 POLÍTICAS EUROPEAS EN MOVILIDAD URBANA:
Hacia una ciudad inteligente y segura La carga y descarga de mercancías es una función prioritaria de las ciudades de cuyo funcionamiento depende, en buena medida, la eficacia y la eficiencia de las mismas 1. 2. El funcionamiento actual de la carga y descarga en la ciudad se valora, en términos generales como no sostenible por los elevados costes medioambientales, sociales, económicos que comporta para el conjunto de la ciudad.

15 POLÍTICAS EUROPEAS EN MOVILIDAD URBANA:
Hacia una ciudad inteligente y segura Los distribuidores asumen también costes elevados por la dificultad en conseguir espacios para desarrollar las labores de carga y descarga en condiciones de legalidad y proximidad al destino. 3. De forma coherente con este análisis, los distintos agentes deben definir puntos de acuerdo para avanzar hacia los cambios en la regulación que sean necesarios, aún desde la conciencia de a complejidad de cualquier intervención en este ámbito. 4.

16 POLÍTICAS EUROPEAS EN MOVILIDAD URBANA:
Hacia una ciudad inteligente y segura 5. Ajustar la oferta de plazas con las necesidades. A corto plazo se considera clave facilitar la disponibilidad y adecuación de las plazas existentes mediante: Mayor rotación: limitación y control de tiempo (30 minutos) y utilización de estas medidas para incentivar el uso de vehículos y energías menos contaminantes. Uso exclusivo por profesionales del transporte (en función del tipo de vehículo) Mejor adecuación a sus necesidades (reubicación y rediseño)

17 POLÍTICAS EUROPEAS EN MOVILIDAD URBANA:
Hacia una ciudad inteligente y segura A medio plazo el instrumento debe ser la planificación zonal de la C/D; a partir de la aplicación de unos ratios o indicadores que, en función de la densidad y actividad de cada zona, definan la oferta de plazas que deberá localizarse en la misma

18 POLÍTICAS EUROPEAS EN MOVILIDAD URBANA:
Hacia una ciudad inteligente y segura 7. Intensificar el seguimiento en el uso de las reservas con un doble sentido: Conocer el grado de utilización. Corregir la indisciplina De los vehículos comerciales que realizan sus operaciones fuera de las zonas asignadas De los turismos que utilizan indebidamente las reservas.

19 POLÍTICAS EUROPEAS EN MOVILIDAD URBANA:
Hacia una ciudad inteligente y segura 8. Fomentar la carga y descarga nocturna en aquellos casos en que sea posible y garantizar - mediante la definición de requisitos mínimos, el seguimiento y el control de la calidad de las operaciones - el derecho al descanso de los vecinos.

20 POLÍTICAS EUROPEAS EN MOVILIDAD URBANA:
Hacia una ciudad inteligente y segura 9. También es necesario impulsar, acompañar y promover las mejoras desde el propio sector de la logística y la distribución (fundamentalmente, las relacionadas con la efectividad de la entrega, con la gestión de flotas, de itinerarios, etc.) 10. Dada la pluralidad de intereses y agentes implicados y la complejidad del tema, se hace recomendable establecer marcos estables de análisis, diálogo y concertación como parte esencial de la solución.

21 El Ayuntamiento de Madrid y la Distribución Urbana de Mercancías
POLÍTICAS EUROPEAS EN MOVILIDAD URBANA: Hacia una ciudad inteligente y segura El Ayuntamiento de Madrid y la Distribución Urbana de Mercancías Normativa Vigilancia de la indisciplina viaria Infraestructuras Planificación y participación TIC´s y nuevos proyectos Fomento de la C/D nocturna

22 NORMATIVA Ordenanza de Movilidad para la Ciudad de Madrid
POLÍTICAS EUROPEAS EN MOVILIDAD URBANA: Hacia una ciudad inteligente y segura NORMATIVA Ordenanza de Movilidad para la Ciudad de Madrid Instrucciones y bandos

23 NORMATIVA (II) Ordenanza de Movilidad para la Ciudad de Madrid 2005
POLÍTICAS EUROPEAS EN MOVILIDAD URBANA: Hacia una ciudad inteligente y segura NORMATIVA (II) Ordenanza de Movilidad para la Ciudad de Madrid 2005 2010 Borrador 2014 3 zonas A B C 2 zonas Interior C 30 (< Kg. o acceso nocturno de a 07:00) Exterior C 30 3 zonas Interior C 30 (< Kg. o nocturna) Zonas peatonales (< kg o kg. si poco contaminante) No establece régimen de uso de las reservas c/d Uso de las reservas de carga y descarga: Vehículos industriales. Labores de carga y descarga Tiempo máx. 30 min. Tiempo máx. 30. min. prorrogables Definición de características y requisitos de las reservas Facilidades a los vehículos de Bajas Emisiones No definen sistemas de control del tiempo Si definen sistemas de control del tiempo

24 Instrucción de Mudanzas y otras ocupaciones temporales
POLÍTICAS EUROPEAS EN MOVILIDAD URBANA: Hacia una ciudad inteligente y segura NORMATIVA (III) Instrucción de Mudanzas y otras ocupaciones temporales Objetivos Unificar procedimientos Modernizar las comunicaciones entre profesionales y admón. Incrementar la Seguridad jurídica de Profesionales Conductores Agentes de la autoridad

25 VIGILANCIA DE LA INDISCIPLINA VIARIA
POLÍTICAS EUROPEAS EN MOVILIDAD URBANA: Hacia una ciudad inteligente y segura VIGILANCIA DE LA INDISCIPLINA VIARIA Agentes denunciantes Policía Municipal Agentes de Movilidad Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) Agentes de Movilidad, 2012 21307 por estacionar en c/d 908 por estacionamientos indebidos de vehículos industriales Agentes de Movilidad S.E.R.

26 6.900 pzas. reservadas (aproximadamente)
POLÍTICAS EUROPEAS EN MOVILIDAD URBANA: Hacia una ciudad inteligente y segura INFRAESTRUCTURAS RESERVAS 6.900 pzas. reservadas (aproximadamente) Dificultad para conocer su rendimiento Estudios de rotación y uso Diferencia interior/exterior C-30 Departamentos concurrentes

27 INFRAESTRUCTURAS (II)
POLÍTICAS EUROPEAS EN MOVILIDAD URBANA: Hacia una ciudad inteligente y segura INFRAESTRUCTURAS (II) CARRIL MULTIUSO C/ SERRANO 1.750 mts 250 pzas. vehs. Industriales 1.000 horas/plaza Zona de gran actividad comercial Fácil acceso a vehículos industriales Otros: Avda. Albufera, c/Marcelo Usera, c/ Alcalá…

28 INFRAESTRUCTURAS (III)
POLÍTICAS EUROPEAS EN MOVILIDAD URBANA: Hacia una ciudad inteligente y segura INFRAESTRUCTURAS (III) ZONAS PEATONALES (c/ Arenal, c/ Preciados, cascos históricos…) Límite de peso 3,5 tm 5 tm si vehículos eficientes ZONAS APR (Embajadores, Letras) Horarios diferenciados

29 PLANIFICACIÓN Y PARTICIPACIÓN
POLÍTICAS EUROPEAS EN MOVILIDAD URBANA: Hacia una ciudad inteligente y segura PLANIFICACIÓN Y PARTICIPACIÓN Competencia: Dpto. de Planeamiento Viario Mesa de la Movilidad Taller de Carga y Descarga Proyectos compartidos Symply Mercadona Aedisma Casbega

30 TIC´S Y NUEVOS PROYECTOS
POLÍTICAS EUROPEAS EN MOVILIDAD URBANA: Hacia una ciudad inteligente y segura TIC´S Y NUEVOS PROYECTOS MONITORIZACIÓN DE RESERVAS Borrador de Ordenanza Contratos integrales Diferentes posibilidades técnicas Objetivos Identificar usuarios. Garantizar el uso profesionales Facilitar la tarea a los profesionales (conocer el estado de cada reserva en tiempo real) Conocer la utilización real de cada reserva Gestión eficiente del espacio

31 FOMENTO DE LA C/D NOCTURNA
POLÍTICAS EUROPEAS EN MOVILIDAD URBANA: Hacia una ciudad inteligente y segura FOMENTO DE LA C/D NOCTURNA 1. Con infraestructura propia (ej: El Corte Inglés, Carrefour…) 2. Con acondicionamiento y permiso específico (Mercadona, Symply…)

32 FOMENTO DE LA C/D NOCTURNA (II)
POLÍTICAS EUROPEAS EN MOVILIDAD URBANA: Hacia una ciudad inteligente y segura FOMENTO DE LA C/D NOCTURNA (II) 3. No regulada (Gran Vía)

33 CONCLUSIONES Fomento de la participación del sector
POLÍTICAS EUROPEAS EN MOVILIDAD URBANA: Hacia una ciudad inteligente y segura CONCLUSIONES Fomento de la participación del sector Características específicas de Madrid y de su DUM Fomento de la c/d nocturna Aprovechamiento eficiente del espacio Aplicación de nuevas tecnologías y capacidad de innovación Sostenibilidad

34 ¡¡¡GRACIAS!!! MARIO ÁNGEL ELIPE ELIPE elipeema@madrid.es
POLÍTICAS EUROPEAS EN MOVILIDAD URBANA: Hacia una ciudad inteligente y segura ¡¡¡GRACIAS!!! MARIO ÁNGEL ELIPE ELIPE SUB. GRAL. DE AGENTES DE MOVILIDAD DIR. GRAL. GESTIÓN Y VIGILANCIA DE CIRCULACIÓN AYUNTAMIENTO DE MADRID


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