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D. Alberto Ramírez Loma Subdirector General de Comercio de la Junta de Andalucía.

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Presentación del tema: "D. Alberto Ramírez Loma Subdirector General de Comercio de la Junta de Andalucía."— Transcripción de la presentación:

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2 D. Alberto Ramírez Loma Subdirector General de Comercio de la Junta de Andalucía

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4 Los mercados municipales fueron las primeras grandes superficies comerciales que se instalaron en Andalucía. Desde el primer tercio del siglo XIX, su objetivo fue garantizar el abastecimiento alimentario, a la vez que mayor control higiénico y fiscal en la época. Plan de Modernización de Mercados Municipales de Andalucía Mercados Municipales en Andalucía

5 Los mercados aportan actualmente: - La mejor relación calidad-precio en perecederos - Abastecen a zonas necesitadas de dotaciones - Establece mayor conexión con la economía local - Ayudan a la dinamización de los centros urbanos - Contribuyen al modelo de ciudad sostenible - Fomenta los hábitos alimenticios saludables Plan de Modernización de Mercados Municipales de Andalucía Mercados Municipales en Andalucía

6 Definir las medidas de remodelación y mejora funcional necesarias para la continuidad, actualización y modernización de los mercados municipales andaluces, como formato comercial indispensable en la actual y futura estructura comercial-territorial de Andalucía. Plan de Modernización de Mercados Municipales de Andalucía Objetivos del Plan de Modernización

7 Plan de Modernización de Mercados Municipales de Andalucía Mercados Municipales en Andalucía S e han estudiado y diagnosticado un total de 312 Mercados en 241 municipios andaluces.

8 Plan de Modernización de Mercados Municipales de Andalucía Puestos de Venta en los Mercados Andaluces S e han estudiado y diagnosticado cerca de puestos de venta en mercados municipales.

9 Plan de Modernización de Mercados Municipales de Andalucía Encuestas a Consumidores y Comerciantes C erca de 400 Comerciantes entrevistados, unos 400 clientes de mercados encuestados y las opiniones de unas 600 familias andaluzas.

10 Plan de Modernización de Mercados Municipales de Andalucía Actividad Comercial en los Mercados Andaluces P ese a la mejoras físicas y funcionales realizadas en los mercados andaluces, queda pendiente mejorar su atractivo comercial. La ocupación es del 62% Actividad Comercial de los Mercados (%)

11 E l 60% de las familias andaluzas compran la alimentación en los supermercados Plan de Modernización de Mercados Municipales de Andalucía Consumo de Alimentación en Andalucía M ás del 70% de los consumidores demandannuevos mercados, pero adaptados a las necesidades actuales

12 Plan de Modernización de Mercados Municipales de Andalucía Clientes de los Mercados Andaluces E s necesario renovar la clientela de los mercados andaluces. Más de 70% de los clientes exceden con holgura la edad de los 40 años.

13 Plan de Modernización de Mercados Municipales de Andalucía Demanda de los Consumidores Andaluces T anto Consumidores en general como clientes de mercados municipales creen prioritarias mejoras como: Aparcamientos Amplitud de los Horarios Proximidad (más aperturas) y, Servicios a Domicilio

14 Plan de Modernización de Mercados Municipales de Andalucía Comerciantes de Mercados Municipales E s escasa la presencia de jóvenes en los mercados. E xiste un visión pesimista de la situación actual (más del 70% lo opina). S e demanda un cambio hacia la gestión y promoción conjunta.

15 Plan de Modernización de Mercados Municipales de Andalucía Conclusiones T odas las variables introducidas y analizadas apuntan hacia la misma dirección, la reconversión total del formato comercial hacia la redefinición y actualización del mismo. Reorientación Equipamientos Públicos Comerciales IntroducciónLanzamientoDesarrolloMadurezDeclive Siglo XIX Siglo XX Siglo XXI Tiendas de conveniencia Supermercados Hipermercados Mercados Municipales

16 Plan de Modernización de Mercados Municipales de Andalucía Nuevos Mercados en Andalucía - Equipamiento Público Comercial de propiedad municipal - Gestión propia o por concesión a terceros - Mix Comercial adaptado a su área de abastecimiento - Gestión conjunta en promoción, imagen y comunicación - Adecuación del Inmueble a su función comercial

17 Plan de Modernización de Mercados Municipales de Andalucía Tipologías de Mercados en Andalucía Dependiendo de la Superficie Comercial, entre otros parámetros, el Mercado Municipal se considerará: - Pequeño, - Mediano, - Grande y - Metropolitano, debiendo disponer de una superficie y una serie de servicios mínimos para abastecer satisfactoriamente al consumidor y ajustados a las necesidades reales que se demandan.

18 Plan de Modernización de Mercados Municipales de Andalucía Tipologías de Mercados en Andalucía S e han clasificado los mercados activos según tipologías.

19 Plan de Modernización de Mercados Municipales de Andalucía Mercados Pequeños - En áreas de habitantes. - Abastecen a unas de 500 familias - Superficie comercial menor de 120 m 2 - Al menos de 10 puestos - Alimentación Perecedera Completa - Gestión directa municipal

20 Plan de Modernización de Mercados Municipales de Andalucía Mercados Medianos - En áreas de a habitantes. - Abastecen a unas de familias - Superficie comercial hasta 500 m 2 - De entre 10 a 30 puestos - Alimentación Completa (seca y perecedera) - Gestión Municipal o Externa

21 Plan de Modernización de Mercados Municipales de Andalucía Mercados Grandes - En áreas de a habitantes. - Abastecen a unas de familias - Superficie comercial hasta m 2 - De entre 30 a 60 puestos - Alimentación Completa - Gestión externa preferentemente - Supermercado (según casos) - Galería Comercial (según casos) Galería Comercial Galería Comercial Supermercado Mercado de Perecederos

22 Plan de Modernización de Mercados Municipales de Andalucía Mercados Metropolitanos - En áreas superiores a habitantes. - Abastecen a unas de familias - Superficie comercial superior a m 2 - Más de 60 puestos - Gestión externa profesionalizada - Supermercado (según casos) - Galería Comercial (según casos)

23 Plan de Modernización de Mercados Municipales de Andalucía Plan de Actuación Comercial para Mercados Entorno Adecuación del Inmueble Gestión y Política Comercial Recomendaciones sobre Estudios Previos de Viabilidad; Tipos de Gestión; Política Comercial; Promoción y Comunicación; Tipo de Oferta Comercial Recomendaciones relativas a la localización; superficie comercial; circulación de clientes; Infraestructuras; Dotaciones comunes; Servicios internos, Merchandising; Puntos de venta Recomendaciones relativas a Señalética; Accesibilidad Peatonal y en Vehículos E l Plan se basa en tres pilares de intervención:

24 Plan de Modernización de Mercados Municipales de Andalucía Aplicación del Plan de Modernización Líneas Preferentes de Actuación y Acciones de Interés Líneas de Actuación Ordenadas por Preferencia Acciones con Interés Ordenados según Prioridad 1. Planificación 2. Nuevos Mercados 3. Mercados Actuales Planes Dotacionales de Equipamientos Público Comercial 1. Estudios de Viabilidad y Precomercialización 2. Implantación e Instalación 3.1 Mercados Activos 3.2 Mdos. Inactivos o Escasa Actividad 1. Elaboración de Planes de Mejora o Adecuación 2. Mejoras en la Gestión y Política Comercial 3. Actuaciones de Promoción Comercial 4. Obras de Remodelación y Adecuación Comercial 5. Obras de Remodelación de Infraestructuras Actividad comercial >60% Actividad comercial <60% 1. Elaboración de Planes de Viabilidad 2. Gestión Especializada y Promoción Interna

25 Plan de Modernización de Mercados Municipales de Andalucía Colaboración con Ayuntamientos Ayuntamientos Nuevos Mercados Mercados Actuales Viabilidad y Comercialización Implantación e Instalación Activos >60% de Act. Comercial Inactivos o Escasa Actividad <60% de Act. Comercial Planes Dotacionales de Equipamientos Planes de Mejora/Adecuación Gestión y Política Comercial Promoción Comercial Obras de Mejora Comercial Obras de Infraestructuras Estudios de Viabilidad Gestión y Promoción Comercial No Viable Renovación Relocalización APLICACIÓN DEL PLAN EN COORDINACIÓN CON LOS AYUNTAMIENTOS

26 Plan de Modernización de Mercados Municipales de Andalucía Mercados y el III Plan Integral de Comercio III PLAN INTEGRAL PROGRAMAS DE APOYO AL PLAN DE MODERNIZACIÓN DE MERCADOS Ordenación Territorial del Comercio Ayuntamientos Cooperación Empresarial Asociaciones en Mercados Modernización de la PYME Comercios en Mercados Formación Gestores y Comerciantes Apoyo a Nuevas Implantaciones Asociacionismo en los Mercados Apoyo a la Autogestión Mejora de los Sistemas de Gestión Apoyo a la Mejora en la Gestión Planificación Dotación de Mercados Apoyo a Nuevas Implantaciones Apoyo a la Reconversión Apoyo a la Adecuación Física Apoyo a Nuevas Aperturas Apoyo a la Especialización Formación de Agentes Implicados Formación Nuevas Implantaciones Congresos, Seminarios y Jornadas


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