La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evaluación Cuantitativa Vs. Evaluación Cualitativa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evaluación Cuantitativa Vs. Evaluación Cualitativa"— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación Cuantitativa Vs. Evaluación Cualitativa
C.P. Rafael Esaú Saldívar Muñoz Hno. Alejandro Gaxiola Parra Ing. Ma. Elisa Navarrete Flores Lic. Roberto Ontiveros Patiño

2 Introducción La evaluación ha sido y continúa siendo un tema de gran interés no exento de polémica por las diferentes visiones y prácticas que la envuelven. Se trata de un elemento y proceso con múltiples caras y facetas, en ocasiones enfrentadas, asociadas a un sin fin de propósitos y repercusiones que exceden la labor estrictamente académica del docente y que hacen de ella un tema de naturaleza controvertida y siempre actual. En la actualidad se pretende que la institución vaya más allá de lo que hasta ahora ha planteado como respuesta a los padres de familia. El proceso de la adopción de un nuevo modelo educativo que traslada el centro de interés de la enseñanza al aprendizaje comporta cambios sustanciales en la estructura y organización de las propuestas formativas en la educación media superior que exige ya una nueva forma de evaluación, la evaluación cualitativa, evaluación menos abordada y altamente compleja.

3 El momento presente se revela como una oportunidad, cargada de posibilidades y esperanza, que invitan a la implicación y al compromiso en la superación de obstáculos. La apertura de la institución a otros contextos que se plantea desde el proceso de cambio, abre nuevas vías para el enriquecimiento de los procesos formativos y ofrece la posibilidad de incrementar y mejorar las aportaciones con que los diferentes colegios contribuyen al bienestar general de la sociedad. La evaluación debe quedar integrada en el proceso formativo y apoyarse en una pluralidad de estrategias para proporcionar una información valiosa. Se trata, por tanto, de promover una nueva forma de entender y abordar la labor evaluadora que nos aproxima a una concepción más procesual, formativa y continua, para responder a dos lógicas en que se debate actualmente la evaluación: la fabricación de la excelencia y la regulación de los aprendizajes. En el ámbito de la práctica docente, el profesor se revela como un guía y mediador del aprendizaje de sus estudiantes, promoviendo así una revalorización de las labores de supervisión, orientación y seguimiento que deberán integrase en un nuevo sistema de organización y funcionamiento de la acción docente que rompe con lo que hasta el momento habían sido formas de trabajo habituales en las aulas.

4 Partiendo de que el alumno debe ser el centro de la educación lasallista debemos ser críticos y muy objetivos en las siguientes observaciones para elevar la calidad educativa desde la evaluación: 1. Diferenciar entre evaluación de control de los aprendizajes (solo para calificar) y la evaluación de seguimiento (para aprender). 2. Considerar la coherencia entre la actuación docente y el sistema de evaluación propuesto. 3. Cuidar la variedad y gradualidad de las evaluaciones que formulamos en la práctica, para que sean de diversa naturaleza y nivel de dificultad, evitando la sensación de fracaso e incapacidad. 4. Introducir fórmulas innovadoras de evaluación, mejorar las técnicas convencionales y llevar a cabo una selección adecuada con los propósitos perseguidos. 5. Proporcionar información previa para orientar el aprendizaje y esfuerzo del estudiante respecto a la evaluación efectuada. 6. Proporcionar sugerencias u orientaciones para hacer posible la mejora. 7. Establecer un sistema de revisión de exámenes y técnicas de evaluación para verificar su efectividad. 8. Incorporar las nuevas tecnologías como recursos válidos para la evaluación. 9. Medir y calificar de alguna manera el comportamiento, disciplina y disposición de los alumnos para aprender, así como su participación, trabajo en equipo, colaboración, etc.

5 ¿QUÉ SE NECESITA? Reflexionar sobre el nuevo sistema de evaluación y su incidencia en los alumnos. Hacer conciencia en los docentes para que vean este sistema como una oportunidad de trasmitir y facilitar la educación de los alumnos. Implantar un nuevo sistema de evaluación continua para llevar un seguimiento del aprendizaje de los alumnos. Concretar, antes de comenzar el curso, las actividades que integran la evaluación continua y con que valor serán calificadas. Establecer sistemas de control que garanticen la coherencia entre los objetivos perseguidos en las materias, contenidos y evaluación. Informar a los padres de familia sobre la nueva forma de evaluar. Hacer conciencia en los alumnos sobre la importancia con se debe tomar esta nueva forma de evaluar. Establecer una reglamentación para la aplicación de los diferentes instrumentos de evaluación por parte de las Coordinaciones y Direcciones Generales.

6 ¿Evaluación Cuantitativa ó Evaluación Cualitativa?
En primera instancia habrá que saber que significa evaluar; eso significa, en pocas palabras, conocer el avance del alumno en cuanto a lo que debió de haber aprendido con respecto a los objetivos de determinada materia. Es decir el logro de su alcance de conocimiento, comprensión y adjudicación de elementos que le ayuden a resolver ciertas situaciones en la vida. Con lo anterior podemos iniciar por definir las dimensiones de la evaluación, un tema bastante amplio pero que nos ayuda para definir ciertos criterios necesarios para la evaluación.

7 Dimensiones de la Evaluación
¿Quién? ¿Con qué? EVALUACIÓN OBJETO MODELO EVALUADOR INSTRUMENTO MOMENTO FINALIDAD ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Qué? ¿Para qué?

8 OBJETO MODELO EVALUADOR INSTRUMENTO MOMENTO FINALIDAD
CONTEXTO NECESIDADES OBJETIVOS CONTENIDOS MODELO EXPERIMENTAL TOMA DE DECISIONES LOGROS CUANTITATIVA CUALITATIVA EVALUADOR DOCENTES DIRECTIVOS ALUMNOS AUTOEVALUACIÓN HETEROEVALUACIÓN EXTERNA INSTRUMENTO OBSERVACIÓN ENTREVISTAS CUESTIONARIOS DEBATES TESTS MOMENTO INICIAL CONTINUA FINAL DIFERIDA SORPRESA FINALIDAD DIAGNÓSTICA FORMATIVA SUMATIVA

9 RESPONDIENDO A LA PREGUNTA DE ¿CÓMO EVALUAR
RESPONDIENDO A LA PREGUNTA DE ¿CÓMO EVALUAR? A lo a largo de la historia se han distinguido dos tipos de evaluación: La Evaluación Cuantitativa, que muchos utilizamos tal vez por que es la más sencilla y más fácil de aplicar y quizá como costumbre, hasta los padres de familia esperan solo un número, como si éste determinara la capacidad de cada individuo. Sin embargo existe también la Evaluación Cualitativa, método que se ha dado paso debido a que recientemente se ha determinado que el individuo objeto de la educación, no debe de sujetarse solo al tipo de evaluación numérica, ya que en el proceso educativo existen diversos momentos y se aplican diferentes técnicas apara hacer que el educando aprenda, es por eso que si existen variados métodos de enseñanza deben de aplicarse diferentes y variados métodos de evaluación que permitan confirmar el avance de los alumnos. Aún así, la Evaluación Cualitativa es y ha sido muy criticada por muchos docentes que están acostumbrados solo a la Evaluación tradicional por así decirlo. Ninguna de las dos Evaluaciones, Cuantitativa y Cualitativa, es mejor una que otra, más bien las dos arrojan resultados diferentes que permiten tomar decisiones diferentes. Partiendo de las nuevas formas de enseñar también hay que transitar por nuevas formas de evaluar. A continuación se exponen algunas apreciaciones de ambas evaluaciones.

10 EVALUACION CUANTITATIVA Debe ser realizada por el docente mediante el uso de técnicas e instrumentos que permitan comprobar y valorar el logro de los objetivos desarrollados en cada área o asignatura del plan de estudio. Tiene por finalidad: · Determinar el logro de los objetivos programáticos. · Asignar calificaciones. · Tomar decisiones de carácter administrativo o en cuanto a promoción, revisión y certificación. · Determinarla efectividad del proceso de aprendizaje. · Informar a los padres o representantes acerca de la actuación del alumno.

11 EVALUACION CUALITATIVA La evaluación cualitativa es aquella donde se juzga o valora más la calidad tanto del proceso como el nivel de aprovechamiento alcanzado de los alumnos que resulta de la dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje La misma procura por lograr una descripción holística, esto es, que intenta analizar exhaustivamente, con sumo detalle, tanto la actividad como los medios y el aprovechamiento alcanzado por los alumnos en el salón de clase. A diferencia de la evaluación tradicional donde abundan los exámenes, pruebas y otros instrumentos basados mayormente en la medición cuantitativa; la evaluación cualitativa, aunque se valora el nivel de aprovechamiento académico de los alumnos, se interesa más en saber cómo se da en éstos la dinámica o cómo ocurre el proceso de aprendizaje. Como todos sabemos, la medición y evaluación del aprovechamiento académico no es sólo una tarea intelectual que se suele medir únicamente con los exámenes. También depende de la conducta del educando en términos de sus actitudes, intereses, sentimientos, carácter y otros atributos de la personalidad. Para los maestros no le es fácil juzgar la calidad de los aprendizajes de sus alumnos al tener que considerar éstos como parte integral de su comportamiento. Las diversas dimensiones del comportamiento humano por su condición subjetiva e intangible, como es el mismo aprendizaje, requiere de medios y técnicas especializadas. A tales efectos, los educadores han desarrollado algunas técnicas para medir aspectos que afectan los niveles de aprendizaje tales como: a. actitudes b. asistencia y puntualidad a clases c. cooperación d. creatividad e. liderazgo f. motivación g. participación en actividades h. participación en clase

12 Algunas ventajas y desventajas
Ventajas de la evaluación Cuantitativa: - la ventaja fundamental que consideramos es que satisface las necesidades técnico - administrativas. Desventajas de la evaluación Cuantitativa: - Evalúa solo contenidos. - Puede ser usada como mecanismo de manipulación y control. - Sus objetivos están alejados de la vida real y cotidiana del estudiante. - No se examina la labor del profesor ni los métodos aplicados y tampoco medios utilizados. Ventajas de la evaluación Cualitativa: - Valora todo el proceso evaluativo seguido por el alumno. - Proporciona información al estudiante para mejorar en conocimiento de si mismo. - Permite una constante recolección de datos. Desventajas de la evaluación Cualitativa: - Consideramos que la única desventaja es la evaluación de las actividades pueden estar afectadas por perjuicios, lo cual cuestiona su validez.

13 Los Coordinadores y educadores de la Sección Preparatoria del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas queremos ayudar a formar personas, posibilitando a los alumnos la adquisición de un acervo cultural que les haga vivir plenamente los valores humanos, sociales y cristianos que nos animan a alcanzar el ideal de un hombre y una mujer vitalmente desafiantes. Por eso proponemos que ante los nuevos desafíos y las nuevas corrientes educativas instalemos un modelo de educación actual que nos lleve a cumplir con nuestro ideal, de hacer que todos los alumnos se salven. De tal manera que la propuesta de iniciar lo más pronto posible una educación basada en competencias que tenga como objeto formar y hacer que el alumno alcance las metas esperadas por lo que existe la necesidad de cambiar nuestros esquemas de dar la clase y por su puesto de evaluar. La evaluación es siempre un proceso que hay que ejecutar, solo que en ocasiones se pierde la esencia de la misma cuando se concreta solo a obtener resultados numéricos y no de metas alcanzadas

14 La elección de una determinada evaluación o de un conjunto de ella está en función de los objetivos y de las circunstancias que rodeen a la misma. Algunos indicadores son: los propósitos, el grado de estructuración, la amplitud de la evaluación, los recursos disponibles, el tiempo disponible, las personas implicadas, la obtención de los datos, el proceso de análisis, etc. La elección de una determinada evaluación o la combinación de varias determinará no sólo el proceso y la metodología de la evaluación ya sea cualitativa, cuantitativa o mixta, sino también su validez y fiabilidad. Será responsabilidad del evaluador o del equipo de evaluadores y docentes seleccionar las técnicas más apropiadas para cada caso. De una elección correcta dependerá en alto grado el éxito de la evaluación. No hay que perder de vista que es lo que se pretende con la educación lasallista, por lo que a continuación se expresan 4 ejes importantes que habrá que cuidar si es que se pretende una verdadera educación y formación de las personas.

15 1. Aprender a Ser. Concebimos la formación personal como el tronco central en el que se sustentan las otras dimensiones formativas. Por eso proponemos que la persona: Aprenda a conocerse y a aceptarse así mismo y desarrolle sus facultades y capacidades. Desarrolle en sí mismo sus propios recursos, que conquiste su libertad, que asuma sus responsabilidades personales y sociales para llegar a un verdadero estado de madurez. Que alcance la excelencia para que pueda poner todas sus capacidades al servicio de los demás. Que adquiera una progresiva conciencia de que él es el principal responsable de su formación. Que desarrolle en salud, forje su carácter y canalice sus energías de vida por medio del deporte.

16 2. Aprender a Saber. En esta comunidad educativa somos conscientes de que somos mediadores del aprendizaje. Por eso concebimos a la formación intelectual: Como el proceso que tiene una finalidad creadora de las actitudes y de los hábitos que permitirán, a lo largo de toda la vida, adquirir nuevos conocimientos y habilidades. Como el proceso que ha de dar acceso a una competencia profesional orientada al servicio de la justicia, la libertad y la promoción del cambio social. Por eso proponemos: • Desarrollar las facultades internas de los alumnos. • Estructurar el proceso enseñanza-aprendizaje para que el alumno “aprenda a aprender”, lo cual es cada vez más necesario en un mundo en continua transformación cultural y tecnológica.

17 3. Aprender a convivir. La persona es única e irrepetible, se desarrolla en un grupo social en donde aprende a Ser, gracias al amor y la entrega de los que le reconocen y respetan como ser individual. El valor de la responsabilidad está centrado en actitudes fraternas y solidarias que queremos fomentar. Por esto proponemos que la persona: Aprenda a estimar, a aceptar, a renunciar, a no ser el centro de todo, a ver las consecuencias de sus actos, y a responder responsablemente. Fomente un ambiente escolar idóneo para aprender a convivir, en donde se den relaciones y situaciones humanas propias de la sociedad, en la que exista multiplicidad de ambientes, momentos diversos y convivencia con personas de edades y pensamientos diferentes. Motive el compromiso personal y grupal en la transformación de la sociedad para hacerla más humana, más justa y fraterna. Desarrollar un sistema pedagógico sensible a la evolución de la sociedad y un plan de formación y de acción social adecuado a las diferentes edades para educar personas capaces de dejarse cuestionar por la realidad de los otros, capaces de reaccionar solidariamente con personas marginadas y pobres. e) Impulsar el deporte en la formación integral del estudiante promoviendo su salud y bienestar físico, fomentando el desarrollo de actividades y valores que le ayudarán a sobrellevar con éxito las diversas situaciones con las que se enfrentará en la vida.

18 4. Aprender a Trascender. Desde sus orígenes, la Escuela Lasallista cree que el modelo de persona que representa Jesús de Nazaret vale la pena de ser vivido y transmitido. Por esto consideramos la Fe: •Como un don recibido, aceptado y transmitido •Comunicada amorosamente porque sigue siendo vivida. “La fe se expresa en la caridad”. Por eso promovemos: El respeto con la libertad de los demás. La reflexión sobre la fe, su celebración y vivencia. La comunicación de un saber vital: Jesús como modelo de la persona humana y la Iglesia como comunidad de Salvación. Una acción educativa que propone los valores del Evangelio como meta. La espiritualidad Lasallista nos anima a renovarnos en espíritu de búsqueda continua de la voluntad de Dios y a agudizar nuestra sensibilidad espiritual para captar los matices con los que Dios quiere que el creyente viva en las diferentes etapas de la historia.

19 A continuación se dan a conocer una serie de instrumentos que podrían contribuir en un sistema de Evaluación Cualitativa Que son solo algunos de muchos que exiten y otros tantos que algunos docentes lasallistas podrán innovar o ya están en práctica

20 Actividades de evaluación
Actividades, técnicas e instrumentos para evaluar (Enfoque cualitativo) Actividades de evaluación ¿Qué voy a evaluar? Técnicas ¿Qué haré para evaluar? instrumentos ¿Con que voy a evaluar? Exposiciones orales Observación Exposiciones orales Lista de cotejos Registro descriptivo Diario de clase Guía de observación

21 Actividades, técnicas e instrumentos para evaluar (Enfoque cualitativo)
Actividades de evaluación ¿Qué voy a evaluar? Técnicas ¿Qué haré para evaluar? instrumentos ¿Con que voy a evaluar? Maquetas / Redacciones / Informes / Trabajos escritos / Carteleras, dibujos, pinturas…/ Dramatizaciones y simulaciones/ Proyectos de trabajo. Análisis de producción de los alumnos (orales, escritos, prácticos) Lista de cotejos Registro descriptivo Diario de clase Guía de observación Guía de Proyecto

22 Actividades de evaluación Debates / Entrevistas y Puestas en común.
Actividades, técnicas e instrumentos para evaluar (Enfoque cualitativo) Actividades de evaluación ¿Qué voy a evaluar? Técnicas ¿Qué haré para evaluar? instrumentos ¿Qué haré para evaluar? Debates / Entrevistas y Puestas en común. Intercambio orales Lista de cotejos Registro descriptivo Diario de clase Cuestionario

23 Actividades de evaluación
Actividades, técnicas e instrumentos para evaluar (Enfoque cualitativo) Actividades de evaluación ¿Qué voy a evaluar? Técnicas ¿Qué haré para evaluar? instrumentos ¿Con que voy a evaluar? Rendimiento Pruebas escritas Pruebas objetivas Pruebas tipo ensayo Pruebas mixtas


Descargar ppt "Evaluación Cuantitativa Vs. Evaluación Cualitativa"

Presentaciones similares


Anuncios Google