La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

 Hoy en día no nos extraña que la mujer haya alcanzado todos los ámbitos de la vida pública y que esté equipada de derechos.  En los últimos treinta.

Presentaciones similares


Presentación del tema: " Hoy en día no nos extraña que la mujer haya alcanzado todos los ámbitos de la vida pública y que esté equipada de derechos.  En los últimos treinta."— Transcripción de la presentación:

1

2  Hoy en día no nos extraña que la mujer haya alcanzado todos los ámbitos de la vida pública y que esté equipada de derechos.  En los últimos treinta años la mujer se ha incorporado a la vida política hasta la actualidad, caracterizada por una tendencia paritaria en cuanto a género; ha ocupado todo tipo de puestos de trabajo, de modo que no es extraño encontrar a una mujer desarrollando diversas actividades laborales y ha visto como sus derechos han sido reforzados.

3  Sin embargo, todas estas medidas no han logrado alcanzar la igualdad de género por lo que esto es un largo camino que aún queda por recorrer. Hoy en día pretendemos reivindicar el papel de la mujer en todos los aspectos de la sociedad y para ello aprovechamos una fecha tan destacada como el 8 de marzo "Día Internacional de la Mujer“. Son múltiples los temas referentes a la mujer y a continuación les comentare algunos casos que se consideran de suma importancia.

4

5  Acoso Sexual El acoso sexual está íntimamente ligado a la figura de la mujer. A tal punto se estrechan los lazos entre acoso y mujer, estas conductas son consideradas como actos discriminatorios en relación al sexo de quien lo sufre. En este sentido se considera que el acosador tiene la necesidad de expresar su poder y es una forma de discriminación en el cual la mujer aparece como víctima de un trato desigual por razón de sexo.

6

7  Las mujeres y los hombres son iguales en dignidad humana, en derechos y deberes.  Este principio de igualdad de trato entre ambos supone la ausencia de discriminación por razón de sexo, circunstancia personal, social vinculada al sexo, ya sea directa o indirectamente, especialmente en lo referido a la maternidad, a la asunción de obligaciones familiares, al estado matrimonial o familiar y otros factores que supongan una múltiple discriminación, como la discapacidad.

8

9  La violencia contra la mujer es un mecanismo social fundamental por el cual las mujeres están bajo el mandato de los hombres. Ésta situación se produce a menudo en la familia ya que es tolerado por parte de la mujeres y apenas se denuncia.  La violencia contra las mujeres es un acto de poder histórico desigual entre hombres y mujeres que conduce a la dominación del hombre y por consiguiente a la discriminación hacia las mujeres y de esta manera impedir el pleno desarrollo su pleno desarrollo.

10  La violencia de género se origina en diferentes pautas culturales por el lenguaje (sexista) y la religión que de una u otra manera coloca a la mujer en una situación inferior a la del hombre dentro de la familia, trabajo y sociedad en general.

11

12  Una de las claves del impresionante progreso social del siglo XX, es la búsqueda de la igualdad de género. Este progreso ha tenido que vencer convicciones y hábitos milenarios basados en la idea de la inferioridad y sumisión natural de la mujer hacia los hombres.  Por tanto la incorporación total de la mujer al mundo laboral está aún por completarse y será necesario el apoyo constante de los poderes públicos con políticas activas que ayuden su completa incorporación.

13  El reconocimiento legal de los derechos humanos de las mujeres, se ha producido, como quien dice, a la vuelta de la esquina de la historia por lo que es mucho el camino que aún queda por recorrer, pero también es muy notable el trecho avanzado en un periodo relativamente corto de tiempo. Debemos considerar que hasta bien entrado el siglo XX, las mujeres habían sido excluidas sin que sus derechos les fueran reconocidos.  Con tristes excepciones en algunos países, una larga brecha de efectivo disfrute, la mujer ha logrado ver reconocida su humanidad y los derechos que le son inherentes. En este sentido se puede celebrar mucho en cuanto a igualdad de derechos con el hombre pero seguramente no tantas como las que siguen amenazándola y en diversos países es posible que los derechos de las mujeres aún no hayan sido reconocidos. Estos casos son especialmente llamativos en los países en los que impera el fundamentalismo religioso.

14

15  La frase de Rousseau "hechas para el deleite de los hombres" reducía las características de la mujer a un "ser para otros" y marcaba la diferencia de los sexos como que demostraba desigualdad. Así, mediante ésta afirmación, la mujer tenía el valor que los hombres quisieran reconocerle, la mujer estaba sometida al varón.

16  Hoy, afortunadamente la realidad es muy distinta, la mujer no está simplemente para el deleite de nadie y tiene libertad sexual, entendida como el derecho moral que le permite tener control sobre su sexualidad, fertilidad y embarazo. Se incluyen el derecho de reproducción, anticoncepción y el aborto selectivo.  En los últimos años, las mujeres han avanzado en la capacidad de decidir cuándo ser madres, fomentando así el acceso de anticonceptivos y la despenalización del aborto en determinado supuestos pero estos no parecen suficientes para permitir decidir si llevar adelante su embarazo o no, esto es así sobre todo en los casos en los que la mujer no se siente preparada para la maternidad, bien por su edad, su estado emocional, su situación familiar o económica.  Los materiales expuestos sobre este tema tratan principalmente el aborto desde una perspectiva ética y enfocada en la libertad sexual.

17  “ NO ME IMPORTA VIVIR EN UN MUNDO DE HOMBRES, SIEMPRE QUE PUEDA SER UNA MUJER EN EL “

18


Descargar ppt " Hoy en día no nos extraña que la mujer haya alcanzado todos los ámbitos de la vida pública y que esté equipada de derechos.  En los últimos treinta."

Presentaciones similares


Anuncios Google