La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Género y Empoderamiento Conceptos Básicos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Género y Empoderamiento Conceptos Básicos"— Transcripción de la presentación:

1 Género y Empoderamiento Conceptos Básicos
Foro Centroamericano de Microfinanzas, Género y Empoderamiento Redcamif-ASOMIF Género y Empoderamiento Conceptos Básicos Silvia Lara Managua, Nicaragua 26 y 27 de mayo, 2005

2 Una visión más objetiva y científica de la realidad
La perspectiva e interpretación que cada quien tiene de la realidad, responde al lugar que ocupa en el mundo. Nadie piensa y habla “desde ninguna parte”. La perspectiva e intrepetación de la realidad que ha dominado es la de los hombres, y la que los hombres tienen de la realidad de las mujeres: ANDROCENTRISMO. El análisis de género: cuestiona la interpretación del mundo centrada en la visión y experiencia masculina.

3 Igualdad, libertad, fraternidad Revolución Francesa 1789
“Todos los hombres nacen libres e iguales” Los iguales y los libres eran los hombres. Las mujeres fueron excluidas del principio de igualdad, del ejercicio de la libertad y del pacto de fraternidad. Las mujeres fueron excluidas de la vida pública y política.

4 Sexismo/machismo Es la creencia, fundamentada en una serie de mitos y mistificaciones, en la superioridad del sexo masculino, creencia que resulta en una serie de privilegios para ese sexo que se considera superior. Estos privilegios descansan en mantener el sexo femenino al servicio del sexo masculino, situación que se logra haciendo creer al sexo subordinado que esa es su función “natural” y única.

5 De las diferencias naturales a las diferencias sociales
Las únicas diferencias naturales entre el sexo femenino y el masculino, son las relativas a sus órganos genitales y reproductivos. A partir de estas diferencias se construyen roles para cada sexo. Se utilizan las diferencias biológicas para naturalizar la desigualdad. Las características con que se define a uno y otro sexo gozan de distinto valor y legitiman la subordinación del sexo femenino, subordinación que no es dada por naturaleza. A lo masculino se asigna un mayor valor

6 Sexo/Género Sexo: las carácterísticas físicas y biológicas que distinguen a los hombres y las mujeres. Género:las características y conductas sociales y culturales que las sociedades han asignado a las mujeres y a los hombres. Utilidad del concepto de género: permite entender que no hay nada natural en los roles, responsabilidades y tareas asignadas a mujeres y hombres. Como no es natural, sino una construcción social, se pueden transformar.

7 División sexual del trabajo
La división sexual del trabajo:mujeres y hombres ocupan lugares distintos en el mundo. Mujeres y hombres: en algunos aspectos tienen perspectivas e interpretaciones distintas de la realidad. Estas perspectivas también son diferentes según la condición socioeconómica, la pertenencia étnica, la condición de (dis)capacidad, el lugar de residencia...

8 Los movimientos de mujeres...
Demandar la aplicación verdaderamente universal del principio de igualdad. Construir la solidaridad y sororidad entre mujeres. Demandar la aplicación verdaderamente universal del derecho a la libertad.

9 Las mujeres fueron excluidas...
De la vida pública y política Se pensaba que las mujeres tenían una estructura cerebral que les impedía pensar en los intereses de la colectividad y en el bien común, por lo que no podían impartir justicia ni participar en la elaboración de las leyes y las políticas. Del mundo de la ciencia y la producción de conocimientos

10 Sesgos en la producción de conocimientos ...
Androcentrismo: cuando un estudio, análisis o acción se enfoca desde la perspectiva masculina únicamente presentando la experiencia masculina como central a la experiencia humana y por ende la única relevante. Lo masculino como parámetro de lo humano.

11 La visión androcéntrica
Mujeres, indígenas, discapacitados, negros,migrantes, homosexuales... Los otros

12 Sesgos en la producción de conocimientos ...
Ginopia: imposibilidad de ver lo femenino o invisibilización de la experiencia femenina. Sobregeneralización: ocurre cuando se considera solamente la conducta del sexo masculino y se presentan los resultados como válidos para ambos sexos.

13 El análisis de género Cuestiona lo masculino como parámetro de lo humano. Promueve, pretende y permite una visión de la realidad desde la perspectiva de las experiencias de las mujeres y los hombres y sus relaciones.

14 El concepto de igualdad
Igualdad formal “Partes iguales para todos” Políticas, leyes y programas “ciegas” al sexo. Una condición necesaria, pero insuficiente Igualdad real Políticas de diferenciación para la igualdad Políticas, leyes y programas “sensibles” al género

15 Las acciones afirmativas...
Medidas especiales de carácter temporal encaminadas a acelerar la igualdad real entre mujeres y hombres para compensar y corregir años de discriminación. Colocar a las mujeres en el mismo punto de partida de los hombres, para que participen en igualdad de condiciones.

16 Justicia y equidad ¿Qué es justo o la justicia?
Trato igual para todos y todas A cada quien de acuerdo con sus necesidades Equidad: el trato justo requiere que se trate a cada cual según sus particulares circunstancias. La equidad es una medida o instrumento para lograr la igualdad.

17 ¿Trato igual o trato distinto?
.. según los RESULTADOS previsibles (Definición de discriminación- CEDAW, art.1) Si el trato igual produce más discriminación, el trato igual es discriminatorio. Si el trato distinto produce más discriminación, el trato distinto es discriminatorio.

18 No se trata de “igualar” a las mujeres con los hombres
Lo masculino ha sido el paradigma de la igualdad. A las personas que no cumplen los parámetros, se les identifica como las “otras”, las “diferentes”, las desiguales. Proponer igualarse a los hombres implica aceptar lo masculino como parámetro de la igualdad. El desafío: que las diferencias no se conviertan en desigualdad, porque somos “igualmente diferentes”.

19 Sí se trata de transformar las relaciones entre mujeres y hombres
Reconocer las diferencias entre mujeres y hombres y valorarlas, no debe implicar legitimar, reproducir y perpetuar las desigualdades. Reconocer la diferencias tiene el propósito de eliminar las desigualdades. Eliminar las desigualdades supone modificar las relaciones de poder que someten y subordinan a las mujeres.

20 La igualdad de oportunidades ...
Igualdad de derechos. De los derechos del hombre a los derechos humanos. Igualdad de oportunidades En la tradición liberal clásica, esta estrategia parte de que todas las personas deben tener las mismas oportunidades, pero como son diferentes, algunas son más capaces que otras y por eso terminan siendo desiguales ¿Igualdad de resultados?

21 Las mujeres: Oportunidades ‡ Ingresos Indice de Desarrollo Relativo al Género, 2003

22 Capacidades Normas sociales,prejuicios y poderes Oportunidades Normas sociales,prejuicios y poderes Resultados

23 ¡Falta un ingrediente fundamental! LIBERTAD/AUTONOMIA
Se pueden tener capacidades y existir oportunidades, pero no la libertad para usar las capacidades y aprovechar las oportunidades. EMPODERAMIENTO IGUALDAD (Capacidades, oportunidades) + LIBERTAD/AUTONOMIA

24 Libertad Libertad formal: Constituciones políticas/libertades individuales fundamentales Libertad de (libre de): “nadie te impide”. La negación del poder ajeno; contra la invasión del poder. “Soy libre de hacer una cosa determinada a condición de que nadie me impida hacerla o me castigue por haberla hecho o me imponga la necesidad o la obligación de hacerla”. Ser libre de hacer una cosa y tener la capacidad, la posibilidad real y la opción, son nociones radicalmente diferentes.

25 De la libertad formal a la autonomía
Libertad real: libertad para (libre para), aquella forma de libertad que coincide con el poder sobre sí mismo, con la posibilidad de autodeterminación. Según este concepto de libertad una persona puede ser definida libre en cuanto reconocemos que es capaz de tomar decisiones por sí mismas, que es capaz de ser sujeto de voluntad, de determinar su propia voluntad de una u otra manera, de seleccionar. Autonomía: indica no sólo una forma de libertad, sino de poder. Poder sobre sí mismo/a, capacidad para determinar la propia voluntad, posibilidad de autoodeterminación.

26 El desarrollo como libertad, la libertad como desarrollo
Las opciones verdaderamente disponibles a las personas para elegir hacer lo que más valoran en sus vidas y para sí mismas. Amartya Sen

27 La perspectiva de género...
No es un término que se comprende fácilmente, estamos habituados/as a la visión androcéntrica que nos dificulta ver más allá. Estamos formados/as creyendo que la visión androcéntrica del mundo es la única visión, y esto de ver el mundo desde otra perspectiva no es tarea fácil.

28 ... El que sea difícil no lo hace imposible y una vez que realmente se logra mirar a través del prisma del género, nunca más se quiere ver el monótono mundo del monosexismo. Alda Facio


Descargar ppt "Género y Empoderamiento Conceptos Básicos"

Presentaciones similares


Anuncios Google