La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DRA. SONIA I. CATASÚS CERVERA CENTRO DE ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DRA. SONIA I. CATASÚS CERVERA CENTRO DE ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS."— Transcripción de la presentación:

1 PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA RELACIÓN POBLACIÓN –DESARROLLO EL CASO CUBANO
DRA. SONIA I. CATASÚS CERVERA CENTRO DE ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS. UNIVERSIDAD DE LA HABANA

2 Interrelación Población - Desarrollo
Esta interrelación avanza hacia Ia idea de que el desarrollo económico y social de un país y región ha de estar dirigido, fundamentalmente, a elevar la calidad de vida de su población en su totalidad y de cada individuo que la integra LA POBLACION COMO OBJETO Y SUJETO DEL DESARROLLO

3 LAS MUJERES EN EL Es la mitad del potencial humano: 3, 270.2 millones, aproximadamente el 73,5% vive en el Tercer Mundo En América Latina vive un 8,1% de la población femenina mundial, y Un 11% de la Población Femenina del Tercer Mundo.

4 GENERO: SE ENTIENDE COMO TAL LAS CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES SOCIALES, LABORALES Y CULTURALES QUE NOS ATRIBUYEN SOCIALMENTE A LAS MUJERES Y A LOS HOMBRES, TOMANDO EN CUENTA LO QUE ES PROPIO PARA MUJERES Y LO QUE ES PROPIO PARA HOMBRES.

5 El Género es una.. Construcción social que define lo masculino y lo femenino No inmutable Adaptable a nuevas formas de concebir la inserción de mujeres y hombres en la sociedad. Responde a una época histórica Responde a una cultura determinada

6 Cuestiones de Género, cuestiones de DOS...
“ Las cuestiones de género no es lo mismo que las cuestiones de la mujer” Comprender las cuestiones de género significa comprender las oportunidades, las limitaciones y los efectos de los cambios sociales tanto para las mujeres como para los hombres.

7 IMPORTANCIA DE LA INCLUSION DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS AYUDA A COMPRENDER MUCHO MÁS LAS DINÁMICAS SOCIALES Y POLÍTICO CULTURALES EN LAS CUALES SE QUIERE INTERVENIR, Y POR ELLO ACTUAR DE MANERA MAS ACERTADA

8 POR QUÉ SURGE ESTA NECESIDAD?
1.- TOMAR EN CUENTA LAS IDEAS Y CRITERIOS DE TODOS LOS GRUPOS Y SUJETOS DE LA SOCIEDAD. ENTRE ELLOS LOS DE LAS MUJERES. 2.- LOS FUNCIONARIOS Y FUNCIONARIAS CADA VEZ Que ACTUAN EN EL ESTADO LO HACEN CON DETERMINADAS CONCEPCIONES SOBRE EL GENERO 3.- LAS RELACIONES DE GENERO SE DAN EN TODOS LOS AMBITOS SOCIALES, Y NO SOLAMENTE EN LAS FAMILIAS.

9 ANALIZAR LA FORMA EN QUE SE MANIFIESTAN LAS RELACIONES DE GÉNERO: IGUALITARIAS, SUBORDINADAS, COMPLEMENTARIAS? 1.-En la división sexual del trabajo... 2.- En el acceso diferente ( o no) a las oportunidades y a los servicios 3.-Sobre si hay una valoración y reconocimiento distinto para hombres y mujeres 4.-Como acceden los hombres y las mujeres a los recursos, etc.

10 DOS DIRECCIONES EN LOS ESTUDIOS DE GÉNERO:
A.- A PARTIR DE LA PROPUESTA TEÓRICA B.- ABORDANDO ESTA PERSPECTIVA DESDE DIVERSAS PROBLEMÁTICAS COMO: SOCIALES ECONÓMICAS CULTURALES DEMOGRÁFICAS ETC.

11 EN LOS ESTUDIOS DE POBLACIÓN, LA PERSPECTIVA DE GÉNERO SIGNIFICA...
TOMAR EN CUENTA QUE EL GÉNERO AFECTA TRANSVERSALMENTE TODOS LOS HECHOS SOCIALES, Y EN PARTICULAR A LOS CONCERNIENTES A LAS RELACIONES ENTRE POBLACIÓN Y DESARROLLO.

12 EJES ARTICULADORES DE LA RELACIÓN POBLACIÓN - DESARROLLO:
EMPLEO POBREZA EQUIDAD, ACCESO A BIENES, ASPECTOS RELACIONADOS CON LA REPRODUCCIÓN DE LA POBLACIÓN, ETC

13 CONCEPTO DE DESARROLLO
“Un proceso global económico, social, cultural y político, que tiende al mejoramiento constante del bienestar de toda la población y de todos los individuos sobre la base de su participación activa, libre y significativa en el desarrollo y en la distribución justa de los beneficios que de él se deriven“ Declaración sobre el Derecho al Desarrollo de la ONU de 1986

14 Desarrollo Humano Sostenible
Desarrollo que no solamente genera crecimiento económico, sino que distribuye sus beneficios equitativamente, que regenera el ambiente en lugar de destruirlo, que potencia a las personas en lugar de marginarlas. Es un desarrollo en pro del pobre, en pro de la naturaleza, en pro del trabajo, en pro de las mujeres y de los niños.

15 El desarrollo sostenible presupone la promoción de la equidad y la igualdad de los sexos
Promover la equidad y la igualdad de los sexos y los derechos de la mujer, así como eliminar la violencia de todo tipo contra la mujer y asegurarse de que sea ella quien controle su propia fecundidad es Ia piedra angular de los programas de población y desarrollo sustentable.

16 La Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de 1994 reconoció...
.... El papel central que la mujer tiene para alcanzar el desarrollo sostenible e igualitario. La igualdad y la equidad entre los géneros es un objetivo de derecho propio. Los temas de género -incluidos el estatus de la mujer y la valoración de las niñas - se encuentran en el centro de los programas y políticas de población.

17 Sugerencias de la Conferencia de Población del Cairo ...
Lograr la igualdad y equidad basadas en la asociación armoniosa entre hombres y mujeres y permitir que la mujer realice plenamente sus posibilidades

18 Sugerencias de la Conferencia de Población del Cairo .
Asegurar que todas las mujeres, al igual que los hombres, reciban la educación necesaria para satisfacer sus necesidades humanas básicas y ejercer sus derechos humanos

19 Sugerencias de la Conferencia de Población del Cairo .
Eliminar todas las formas de discriminación contra las niñas y las causas en que se basa la preferencia por el varón, como resultado de las cuales hay prácticas dañinas e inmorales relacionadas como el infanticidio de las niñas y la selección prenatal del sexo

20 Sugerencias de la Conferencia de Población del Cairo .
Promover la igualdad de los sexos en todas las esferas de la vida, incluida la vida familiar y comunitaria, y alentar a los hombres a que se responsabilicen de su comportamiento sexual y reproductivo y que asuman su función social y familiar.


Descargar ppt "DRA. SONIA I. CATASÚS CERVERA CENTRO DE ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google