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Unidad 1. La Ciencia de la Psicología

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Presentación del tema: "Unidad 1. La Ciencia de la Psicología"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad 1. La Ciencia de la Psicología
Psicología es la ciencia del alma. Es una ciencia porque ayuda a comprender, mediante leyes o teorías fenómenos naturales, como son la conducta y el comportamiento. El método Científico en la Psicología es que utilizará procedimientos que le permitan reunir datos con la mayor precisión posible. Los campos de acción del Psicólogo según las divisiones de la American Psychological Association (APA), son: B) Neurociencia y Psicología Fisiológica. Es el estudio de la relación entre procesos orgánicos y la conducta. C) Psicología Clínica y Consejería. Estudia las actitudes, opiniones y rasgos de personalidad. D) Psicología Organizacional. Tiene interés por la selección y promoción del personal, con el fin de mejorar la productividad. E) Psicología Educativa. Estudia la manera en la que se produce el aprendizaje humano en sus diferentes etapas de desarrollo y sus procesos. A) Psicología del Desarrollo. Estudia el crecimiento humano mental y físico, desde el período prenatal, niñez, adolescencia, adultez y vejez.

2 Unidad 2. Diversidad Humana
La Diversidad Humana es la condición intrínseca de los grupos humanos, tomando en cuenta las diferentes capacidades, necesidad, intereses y condiciones socioculturales de cada persona. La Diversidad Humana, se manifiesta a través del: Género: Categoría dimórfica de los Seres Humanos, masculina o femenina. Raza: Es un término biológico utilizado para referirse a una subpoblación. Origen Étnico: Se basa en características culturales lingüísticas, religiosas o de comportamiento.

3 Cultura La Cultura es una construcción teórica que se divide del comportamiento de las personas que comparten con su grupo social y que interpreta la experiencia de todos. Existen dos tipos de influencias culturales en la psicología del Ser Humano: Culturas Indvidualistas: son las que valoran la independencia y el logro personal. Culturas Colectivistas: son las que valoran la interdependencia, la integración y las relaciones armoniosas. Psicología en México Época Precolombina: Antes de la llegada de los europeos a nuestro continente, ya existían grupos humanos con alto desarrollo cultural como los Mayas y los Aztecas. Época Colonial: A partir de la conquista en 1521 se produjo un cambio trascendental en la historia y pensamiento de los pueblos indígenas. En 1566 Fray Bernardino Álvarez Herrera fundó el primer hospital para enfermos mentales en América, llamado “San Hipólito”.

4 Dimensiones de la Conducta Humana
Dimensión Biológica: Para entender el comportamiento humano, necesitamos comprender las estructuras y procesos biológicos básicos que nos facilitan información sobre nuestro mundo y nos capacitan para responder a el. Factores de la Dimensión Biológica: Son los factores genéticos, como son el cerebro y el sistema nervioso. Las glándulas endócrinas tienen papeles importantes en los procesos psicológicos. Genética: Es una ciencia que implica un conocimiento cierto de las cosas por sus principios y sus causas. Estudia la herencia y la variación. Genes: son pequeñísimos paquetes de información que contienen instrucciones sobre cómo se desarrollan y funcionan nuestros cuerpos. Heredado: Influencias que ya están latentes en las células reproductivas de los padres en el momento de la concepción. Adquirido: Es el desarrollo de una determinada característica que depende del medio en el cual la persona está inmersa. Innato: Es todo lo que ya está presente al momento del nacimiento.

5 Sistema Endócrino Consiste en un entramado de glándulas que segregan sustancias químicas llamadas hormonas. La glándula más influyente es la hipófisis, situada en la base del cerebro. Sus funciones son: Recoger ciertas sustancias del torrente circulatorio. Convertirlas en otras sustancias diferentes. Descargar estas nuevas sustancias, ya sea en la superficie externa o interna del organismo, o al torrente sanguíneo. Tipos de Glándulas Endócrinas: * Glándula de Secreción Externa: Vierten sus productos a la superficie externa o interna del organismo; ejem: digestivas, riñones, sexuales, etc. * Glándula de Secreción Interna: Vierten sus productos al aparato circulatorio; ejem: la hipófisis, la tiroides, suprarenales, etc. Sistema Endócrino Glándula de Secreción Interna Glándula de Secreción Externa

6 Dimensión Biológica. Sistema Nervioso
El Sistema Nervioso es un circuito de comunicación electroquímico formado por millones de células (neuronas) interconectadas. Las funciones básicas son: Sensitiva: siente determinados cambios o estímulos, tanto en el interior del organismo, como fuera de el. Integradora: La información sensitiva se analiza, se almacenan algunos aspectos de ésta y se toman decisiones con respecto a la conducta a seguir. Motora: Por último se responde a los estímulos iniciando contracciones musculares o secreciones glandulares. El Cerebro es la sede de la conciencia y de la razón; el lugar donde se encuentran el aprendizaje, la memoria y las emociones. Funciones: . Se asocia a actividades motoras, iniciadas en otras partes del Sistema Nervioso. . Controla los movimientos voluntarios, proporcionándoles precisión y coordinación. . Regula y Coordina la contracción de los músculos esqueléticos.

7 La Médula Espinal es una supercarretera de comunicaciones que conecta el cerebro con la mayor parte del resto del cuerpo. Tiene dos trayectorias nerviosas principales: Sistema Nervioso Periférico (SNP), el cual se divide en: Sistema Nervioso Somático (VOLUNTARIO), se compone de nervios sensoriales (entrada) y nervios motores (salida). B) Sistema Nervioso Autónomo (INVOLUNTARIO), se compone de la división simpática (excitación) y la división parasimpática (calma). 2) Sistema Nervioso Central (SNC). Depende del SNP, porque los circuitos nerviosos recaban información del ambiente externo a partir de los órganos sensoriales (gusto, oido, olfato y tacto). Y del ambiente interno, por medio de los órganos y las glándulas del cuerpo.

8 Dimensión Cognitiva La Dimensión Cognitiva busca explicar cómo funciona la mente para aprehender del mundo lo que es necesario para nosotros. La sensación es la activación de células especializadas llamadas receptores, que mandan la información al cerebro. La percepción es la interpretación de la sensación. Aprendizaje es un cambio relativamente permanente en la conducta, ocurre a través de la experiencia de incorporar actividades aprendidas sobre una base fundamental de actividades innatas Procesos del Aprendizaje: Atención, Inteligencia, Memoria y Lenguaje.

9 Sesión 9. Dimensión Evolutiva
Estudia los procesos de adaptación de los seres humanos a su entorno, para garantizar su supervivencia en diferentes etapas y a lo largo de su desarrollo. 2) Recién Nacido. Empieza a absorber y a procesar la información del mundo exterior. 3) Infancia. Hasta los dos años. 4) Niñez. De 2 a 12 años. El niño tiene crecimiento corporal, tanto en el peso como en la altura; se van desarrollando sus habilidades motoras. El ciclo vital se divide en 6 etapas: 1) Desarrollo Prenatal. Abarca desde la concepción hasta el nacimiento. Los procesos son: concepción, etapa embrionaria y etapa fetal.

10 5) Adolescencia. De 10 a 18 años
5) Adolescencia. De 10 a 18 años. Los adolescentes experimentan el período de pubertad. Son capaces de pensar en términos abstractos, pueden formular hipótesis, probarlas mentalmente y aceptarlas o rechazarlas de acuerdo con los resultados mentales. Desean independizarse de los padres pero temen a las responsabilidades de la vida adulta. Empiezan a formar su propia identidad. 6) Adultez. De 20 a 65 años. Los cambios físicos dependerán de la complexión y el metabolismo de la persona. Existen muchos cambios en cuestión de pensamientos debido a las situaciones que a un adulto se le presentan. Sus capacidades de razonamiento y abstracción llegan a su punto máximo en la edad promedio de la etapa. Su inteligencia emocional se incrementa.

11 Sesión 10. Dimensión Social
6) Vejez. De 65 años hasta la muerte. Los cambios físicos afectan la apariencia exterior y el funcionamiento de todos los órganos. Las habilidades cognoscitivas se mantienen en buena medida intactas, sin embargo, existen enfermedades que pueden provocar deterioro en la memoria, como el Alzheimer. El mayor desafío que enfrenta es la pérdida de la pareja. Los seres humanos son seres sociales, por eso la dimensión social se organiza en torno a la interacción con otras personas. Elementos de la Dimensión Social: Cognición Social: Es cuando al interactuar con otras personas, nos formamos impresiones y tratamos de entender porqué la gente actúa como lo hace. Actitudes: Es una organización de creencias evaluativas, sentimientos y tendencias de conducta hacia el objeto. Motivación: Es el motivo de logro, de afiliación y de poder. Son Teorías Psicológicas que estudian los aspectos motivacionales como la conductista, Humanista y cognitiva. Diferencias Individuales: Es aquello que nos hace diferentes de los otros debido a las diversas experiencias cultuales y familiares que cada persona ha tenido.

12 Unidad 4. Métodos de Investigación en Psicología
Sesión 11. Métodos de Investigación en Psicología (Primera Parte). Los tipos de métodos de investigación son: Por observación natural, Estudio de casos y Encuestas. Todo método debe cumplir con dos requisitos indispensables, debe ser confiable y válido. 1.- Por observación natural. Ayuda a estudiar la conducta humana o animal dentro de su contexto o ambiente natural. Puede se esporádica o continua. 2.- Estudio de casos. Implica la descripción detallada de uno o unos cuantos individuos, el psicólogo empleará más variedad de métodos para recolectar información detallada y a profundidad de los sujetos. 3.- Encuestas. Es otro método que plantea una serie de preguntas predeterminadas en entrevistas personales o en cuestionarios a un grupo de personas seleccionadas cuidadosamente.

13 Tipos de entrevistas Estructurada.
El entrevistador realiza su tarea con una guía de preguntas específicas y no puede salirse de ellas C) Abierta. Se elabora una guía general del contenido y el entrevistador tiene toda la flexibilidad para manejarla, ya sea en ritmo, estructura, contenido, etc. B) Semiestructurada. Se basa en una guía de preguntas, sin embargo, el entrevistador tiene la libertad de introducir otras preguntas que profundicen mas en determinado tema

14 Sesión 12. Método de Investigación en Psicología
segunda parte 4.- Investigación Correlacional. Es la fuerza de la relación entre dos o más acontecimientos o características. Nos ayudan a descubrir relaciones y a hacer predicciones, sin embargo no demuestran la casualidad. Requisitos a considerar en la Investigación Experimental: Tipo variable Independiente: Es un factor experimental manipulado e influyente. Es una causa potencial. Puede ser manipulada de manera independiente de otros factores, para determinar su efecto. Tipo Variable Dependiente: Es un factor que puede cambiar en un experimento como respuesta a cambios dados en la variable independiente. Mientras los investigadores miden la variable dependiente para cualquier efecto resultante. 5.- Investigación Experimental Procedimiento regulado en forma minuciosa e el que se manipulan uno o más factores que se cree influyen en el comportamiento qu se está estudiando, mientras todos los demás factores se mantienen constantes.

15 Grupo experimental: es aquel cuya experiencia se manipula
Grupo control: es un grupo de comparación que es lo más parecido posible al grupo experimental y que es tratado en todos los aspectos en la misma forma que el grupo experimental, excepto por le factor manipulado. Asignación Aleatoria: Significa que los investigadores colocan a los participantes en los grupos experimental o control al azar. Tipo de diseño de experimento; doble ciego. En este tipo de diseño, ni el investigador, ni los participantes saben cuáles participantes están en el grupo experimental y cuáles en el grupo control, hasta que se calculan los resultados. 6.- Investigación por métodos múltiples. Supone la utilización de varios métodos en una misma investigación o experimento


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