La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Psique (alma) Logos (tratado o ciencia)  Ciencia de la conducta y los procesos mentales  Conducta: conjunto de acciones con las que un ser vivo responde.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Psique (alma) Logos (tratado o ciencia)  Ciencia de la conducta y los procesos mentales  Conducta: conjunto de acciones con las que un ser vivo responde."— Transcripción de la presentación:

1 Psique (alma) Logos (tratado o ciencia)  Ciencia de la conducta y los procesos mentales  Conducta: conjunto de acciones con las que un ser vivo responde a una situación Ciencia  es preciso tener técnicas y métodos para la resolución de problemas previamente planteados La psicología se basa en la observación y el registro de la conducta

2  Psicología del desarrollo: Crecimiento humano físico y mental desde el periodo prenatal, niñez, adolescencia, adultez y vejez  Neurociencia y psicología fisiológica: Relación entre los procesos orgánicos y la conducta  Psicología experimental: Se basa en termino metodológicos, investiga sobre procesos básicos (aprendizaje, memoria, cognición, motivación, etc.) procesos orgánicos sistemas perceptivos teoría  Psicología clínica y consejería: Estudia las actitudes, opiniones y rasgos de personalidad  Psicología Social: Comportamiento de la persona en los grupos y organizaciones como las interrelaciones que se establecen y la modifican  Psicología Organizacional: selección y promoción de personal, productividad.  Psicología Educativa: Como se produce el aprendizaje humano, diferentes etapas del desarrollo.

3 Estandarizar los métodos y la terminología usada en el ambiente de la psicología.

4 Se manifiesta por: Genero, Cultura, Raza y origen Étnico Es importante reconocer las diferencias para asignar igualdad de oportunidades y no apelar a ella para degradar o violentar la persona Genero: Se refiere a la serie de construcciones mentales respecto a la pertenencia o no del individuo a las categorías dimorficas de los seres humanos: masculino y femenino.

5 Raza: Es un termino biológico utilizado para referirse a una subpoblacion, esto es un conjunto de personas particulares dentro de una población mas grande y variada. Grupo Étnico: es una categoría de personas que se ve a si mismas (y son percibido por los demás) como distintivas porque comparten patria, historia, idioma y practicas sociales.

6 Cultura: es una construcción teórica que se deriva del comportamiento de las personas que comparten con su grupo social y que interpreta la experiencia de todos.

7  Época precolombina (fundamentos de la psicología de los nativos americanos) Poseían una cosmovisión que incluía conceptos psicológicos relacionados con la salud y la enfermedad, la familia, el desarrollo humano, la curación por el espíritu, el lugar del hombre en el mundo, las relaciones entre hombre y mujer. No existía el concepto de alma, sino que consideraban que el asiento de lo psicológico era el corazón. Entre los aztecas el sacerdote llamado tonalpouhqui tenia el rol de solucionar los trastornos conductuales y emocionales de los enfermos  Época Colonial De la connotación mágica que le asignaba el indígena, el enfermo se convirtió en una persona desvalida que requería cuidado. Las enfermedades físicas se catalogaron como naturales y quedaban al cuidado de los médicos, mientras que las de la mente se consideraban influencia del demonio y las trataba el clero mediante el exorcismo Fray Bernardino Álvarez fundó el primer hospital para enfermos mentales en América, llamado “Hospital de San Hipólito”

8  Dimensión Biológica: Factores genéticos, sistema nervioso, glándulas.  Genética: Ciencia que estudia el material genético que se encuentra en las espirales de ADN  Heredado: influencias latente en las células reproductivas  Innato: lo ya presente al momento del nacimiento  Adquirido: el desarrollo de una determinada característica depende de el medio

9 Es un circuito de comunicación electroquímico formado por millones de células (neuronas) interconectadas. El cerebro y la medula espinal guían nuestra interacción con el mundo que nos rodea. Sistema nervioso central: cerebro es la sede de la conciencia y de la razón; el lugar donde se centran el aprendizaje, la memoria y las emociones. En la médula espinal hay dos trayectorias nerviosas principales: eferente y aferente Sistema nervioso periférico: Circuitos nerviosos que recaban información del ambiente externo e interno. Sistema nervioso somático : Neuronas aferentes (sensoriales), neuronas eferentes (motoras) Sistema nervioso autónomo: Neuronas que transmiten entre el S.N. C. y los órganos internos del cuerpo.  Simpática: Moviliza con rapidez el cuerpo entero para la acción inmediata y sostenida  Parasimpática: Tranquiliza al sistema una vez que ha pasado el peligro

10  Dimensión Cognitiva: El como los seres humano llegamos a conocer el mundo circundante para interactuar con el.  Sensación: activación de células especializadas llamadas receptores que mandan la información al cerebro.  Percepción: es la interpretación de la sensación Sistema endócrino: Consiste en un entramado de glándulas que segregan sustancias químicas llamadas hormonas  Hipófisis  Tiroides y Paratiroides  Páncreas  Capsulas suprarrenales  Testículos  Ovarios

11  Aprendizaje por observación: Los organismos aprenden por observar lo que hacen los otros  Aprendizaje asociativo: En el que se hace una conexión entre dos sucesos Atención: Es la capacidad de dirigir la corriente de nuestra conciencia como una actitud cuidadosa en respuesta hacia la situación que nos evoca, llama o seduce.

12  Dimensión evolutiva: La adaptación, la cual aumenta las probabilidades de supervivencia de los individuos. El desarrollo o etapas evolutivas de los humanos se refieren al patrón de cambio en las capacidades, tanto físicas como mentales, que inician en la concepción y continúan a lo largo del ciclo vital se divide en 6 etapas: Desarrollo prenatal Recién nacido Infancia y niñez Adolescencia Adultez Vejez

13  Dimensión Social: Supone la expresión de la sociabilidad humana característica, esto es, el impulso genético que lleva a construir sociedades, generar e interiorizar cultura, y el hecho de estar preparado biológicamente para vivir y convivir con otros de la misma especie. Con el proceso de socialización el hombre empieza a entrar ficto con sus semejantes al momento de querer satisfacer sus necesidades instintivas, dado que entran en juego las normas sociales Cognición social: En interacción con los demás nos formamos impresiones y tratamos de entender porqué la gente actúa como lo hace. Estereotipo: el estereotipo es un conjunto de características que se piensa que son compartidas por todos los miembros de un a categoría social distinguible. Hace referencia a una imagen mental simplificada y con pocos detalles del grupo implicado

14 Atribuciones: Se dice que la explicación de cierta conducta puede ser atribuible a una causa interna o externa, pero no a ambas Atracción interpersonal: cuando las personas se conocen, se pueden agradar por diversos factores como la proximidad, atracción física, las semejanzas, el intercambio y la intimidad.

15 Proximidad y atractivo físico: Las personas se atraen mas cuando la proximidad las pone en contacto frecuente, porque cuanta mas sea su aproximación, mas tenderán a simpatizarse. El atractivo físico puede llagar a dar a las personas que lo poseen ventajas, porque en general otorgamos a la gente bien parecida el beneficio de la duda: si no están a la altura de nuestras expectativas en el primer encuentro, les damos una segunda oportunidad. Semejanza: La semejanza de actitudes, intereses, valores y creencias nos invita a tener sentimientos mas positivos hacia los que se parecen a nosotros Intercambio: Se basa en la equidad y en la recompensa; es el equilibrio entre dar y recibir que toda relación puede y debe sustentar. Intimidad: Es la cualidad de genuina cercanía y confianza que se obtiene de la comunicación con otra persona.

16  Fiabilidad: Se refiere a la precisión que tiene un instrumento para medir  Validez: Quiere decir que sirva para medir realmente el atributo que pretende evaluar o conocer  En la observación, el investigador debe hacer a un lado su juicio para que no exista sesgo en la interpretación de la información. Observación natural: Ayuda a estudiar la conducta humana o animal dentro de su contexto o ambiente natural Estudio de casos: Implica la descripción detallada de uno o unos cuantos individuos

17 Investigación correlacionar Correlación : significa que dos fenómenos parecen estar relacionados, Es la fuerza de la relación entre dos o mas acontecimientos o características Investigación experimental: Un experimento es un procedimiento regulado en forma minuciosa, en el que se manipulan uno o mas factores


Descargar ppt "Psique (alma) Logos (tratado o ciencia)  Ciencia de la conducta y los procesos mentales  Conducta: conjunto de acciones con las que un ser vivo responde."

Presentaciones similares


Anuncios Google