La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué es la psicología? Si la psique humana fuera tan simple que la pudiéramos entender, entonces seríamos tan estúpidos que tampoco la entenderíamos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué es la psicología? Si la psique humana fuera tan simple que la pudiéramos entender, entonces seríamos tan estúpidos que tampoco la entenderíamos."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué es la psicología? Si la psique humana fuera tan simple que la pudiéramos entender, entonces seríamos tan estúpidos que tampoco la entenderíamos.

2 Índice. 1. Definición de psicología. 2. ¿Cuándo comienza? 3. ¿Cuáles son las principales escuelas psicológicas? 4. ¿A qué se dedican los psicólogos? 5. ¿Cuáles son sus métodos de estudio?

3 Definición de psicología. Dificultades para definir la psicología. – La etimología. Psikhé= alma Lógos = tratado, ciencia, conocimiento Conclusión = la psicología es la ciencia, el tratado o conocimiento del alma.

4 Diferentes definiciones. El estudio de la actividad mental o de la conciencia. La psicología es el estudio de la conducta humana.

5 Definición provisional. La psicología es una ciencia experimental se encarga del estudio de la conducta y los procesos mentales que van asociados a ella.

6 ¿Cuándo comienza?. Platón: concepción dualista de la naturaleza humana: el hombre está compuesto de cuerpo y alma. Dos naturalezas distintas e independientes. Aristóteles: La mente y el cuerpo se influyen mutuamente. (unidas) Descartes: dualista. Actos involuntarios, causados por los E. externos y actos voluntarios, originados por la mente.

7 ¿Cuáles son las principales corrientes psicológicas?

8 ¿A qué se dedican los psicólogos? Hay dos grandes ramas: – La psicología animal o etología. Objeto de estudio: el comportamiento animal en su hábitat o medio natural. Etólogos: K. Lorenz y N. Tinbergen. Etología humana. D. Morris El mono desnudo. – La psicología humana.

9 Ramas de la psicología humana. Básica: se dedica a la investigación de los procesos psicológicos mediante el método experimental. – General. – Psicobiología o psicofisiología. – Evolutiva – Social – De la Personalidad – Del aprendizaje – Diferencial. – Cultural. – Del Género. – Ciberpsicología. Aplicada: utiliza los conocimientos en los diferentes ambientes donde los individuos actúan. – Escolar o educativa – Clínica – Industrial o del trabajo

10 Psicología General. Se ocupa de investigar la naturaleza y funcionamiento de los procesos psicológicos básicos, como la percepción, la memoria o el pensamiento.

11 Psicofisiología o Psicobiología. Estudian las bases biológicas del comportamiento, no sólo el sistema nervioso, el endocrino, sino también las influencias de la genética o de los fármacos en la conducta. ¿por qué unas lesiones en el cerebro producen pérdidas de memoria y otras trastornos en el lenguaje? ¿qué áreas son más importantes en las emociones?

12 Psicología Evolutiva Se ocupa de los cambios de la conducta que se producen durante el desarrollo vital. Describir, explicar y modificar. Estudian, por ejemplo, si la madurez psicológica y la conducta de un niño van acordes con su edad. Piaget. Por ejemplo, la enuresis nocturna.

13 Psicología social. Estudia la influencia del entorno social en el comportamiento de los individuos aisladamente. Ejemplo: la socialización, la moda, la presión social o qué características hacen que una persona tenga carisma o no y pueda convertirse en un líder.

14 Psicología del aprendizaje. Se estudia las formas en las que aprendemos y recordamos información nueva, capacidades nuevas, hábitos nuevos y formas nuevas de relacionarnos con las demás personas. Por ejemplo, se han demostrado algunos de los procesos que influyen en el aprendizaje.

15 Psicología diferencial. Investiga las diferencias individuales comparándolas con la media de su grupo de referencia. P.ej. Si un niño es superdotado.

16 Psicología Cultural. Investiga las formas en que la cultura afecta al pensamiento y al comportamiento humano. El lenguaje, la educación, las normas, dependen de la cultura en la que vivimos.

17 Psicología de Género. Estudia las diferencias entre hombres y mujeres y la forma en que se desarrollan. Los factores biológicos, la crianza, la educación, los estereotipos que influyen en las diferencias de género.

18 Ciberpsicología. Estudia la relación entre el hombre y las herramientas de tecnología digital. Abarca distintos temas: a) Los vínculos generados por herramientas como el chat, etc. b) los videojuegos en red, los de rol; d) el cibersexo, etc. e) la educación virtual y mediada por las nuevas TICs, etc. La realidad virtual cura.

19 Psicología Educativa. ¿Cómo pueden los niños mejorar su aprendizaje?... Los psicólogos educativos realizan e interpretan pruebas para ayudar a los estudiantes en su toma de decisiones, orientan a los padres, profesores

20 Psicología Clínica Cercana está a la psiquiatría. Se ocupa del diagnóstico y terapia de los trastornos mentales, conductuales y afectivos. Ayudan a enfrentarse al propio sufrimiento.

21 Psicología industrial o del trabajo. Su objetivo es la selección y adiestramiento de los trabajadores para mejorar el rendimiento laboral y para lograr la adaptación a su puesto de trabajo. Pruebas psicotécnicas. Los estudios de mercadotecnia, cómo hacer la mejor publicidad.

22 ¿Cuáles son sus métodos de estudio? Descriptivos. – Su objetivo es describir la conducta de los individuos, no explicarla. – Tipos: Estudio de casos. Encuestas. Observaciones directas. Correlativos. – Posibilitan la predicción, pero no aportan una explicación ni implican causalidad. Experimentales. – Permite explicar comportamientos y establecer relaciones causales.

23 Métodos descriptivos: estudio de casos. Consiste en estudiar en profundidad a uno o más individuos con el fin de encontrar en su comportamiento aspectos o rasgos que puedan tener una validez general. Limitaciones: – Requiere mucho tiempo. – Quizás el individuo seleccionado sea un caso atípico.

24 Métodos descriptivos: encuestas. Consiste en preguntar a un grupo de personas sus opiniones respecto a distintos temas, para poder medir las actitudes o las formas de comportamiento de la población encuestada. Requisitos: – Formular con precisión las preguntas. – Elegir individuos representativos. (azar)

25 Métodos descriptivos: Observaciones directas. Consiste en observar y registrar el comportamiento de las personas. Tipos: – Observaciones en el laboratorio. Permite un control riguroso. Inconveniente, puede influir en el modo de comportarse el sujeto. – Observación de campo o natural. Es mas realista. Es más impreciso.

26 Métodos correlativos La correlación es una medida estadística de relación entre dos factores. Revela cómo un factor puede predecir a otro. Tipos: – Correlación positiva: indica una relación directa, los dos aumentan o disminuyen al mismo tiempo. Ej. Ver programas violentos aumenta la violencia. – Correlación negativa: indica una relación inversa, cuando uno aumenta el otro disminuye. Ej. Las personas con un nivel de autoestima bajo, son propensas a la depresión.

27 Método experimental. Consiste en hacer experimentos. ( un experimento no es saber por experiencia vivencia) El experimento tiene que ser: – objetivo, – repetible – y, por lo tanto, contrastable científicamente, – siguiendo un método – y además debe ser público. Para hacer un experimento: – Formulamos una hipótesis sobre la incidencia de un fenómeno (variable X) sobre otro (variable Y). – La variable X está bajo la influencia del investigador, que puede manipularla cuando le interese. Variable independiente. (V. I.) – La que se quiere estudiar no se puede manipular. Se llama variable dependiente. (V. D.)


Descargar ppt "¿Qué es la psicología? Si la psique humana fuera tan simple que la pudiéramos entender, entonces seríamos tan estúpidos que tampoco la entenderíamos."

Presentaciones similares


Anuncios Google