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ESTRATEGIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE CADENAS PRODUCTIVAS EN COLOMBIA

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Presentación del tema: "ESTRATEGIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE CADENAS PRODUCTIVAS EN COLOMBIA"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE CADENAS PRODUCTIVAS EN COLOMBIA
Juan Pablo Higuera Gómez I.A. M.Sc. Desarrollo Rural Coordinador Transferencia de Tecnología Catedra Pedro Nel Gómez

2 CONTENIDO Situación socioeconómica
Proceso de internacionalización de la economía colombiana Agrovisión 2025 Marco conceptual Metodología para el fortalecimiento de cadenas productivas Beneficios y recomendaciones de la estrategia metodológica

3 SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA
Internacionalización de la Economía Condiciones macroeconómicas adversas Precios internacionales a la baja Problemas de rentabilidad y competitividad Problemática social Política sectorial con énfasis en lo nacional.

4 ¿COMO FUNCIONA HOY EL MERCADO DE BIENES AGROPECUARIOS Y AGROINDUSTRIALES?
Primacía de la demanda sobre la oferta. Antes de producir hay que saber a quien se le va a vender La competitividad se convierte en la capacidad de los empresarios de los distintos eslabones de las cadenas de satisfacer al consumidor con calidad y precios El estado asume el rol de regulador de las relaciones entre consumidor y los proveedores de bienes agropecuarios y agroindustriales, entre estos entre si y entre estos y sus proveedores de servicios

5 ¿DESDE CUÁNDO SE ESTA TRABAJANDO EL TEMA DE LA COMPETITIVIDAD EN EL PAÍS?
En 1994 el IICA comenzó a hacer estudios por productos Entre hubo cuatro convenios entre el IICA y el Ministerio de Agricultura. En este período se avanzó en conceptos, estudios y acuerdos de competitividad. Actualmente hay un convenio entre el IICA y el Ministerio de Agricultura para continuar con la coordinación de Acuerdos Nacionales, poner en marcha un Observatorio de Competitividad Sectorial, adelantar un Programa de Capacitación en Competitividad y promover Núcleos Agroempresariales Regionales

6 AGROVISIÓN 2025 A nivel macro:
En el año 2025 la agricultura colombiana ha aumentado su participación en el PIB total, situándose por encima de los patrones internacionales, gracias a que ha desarrollado una estructura dinámica, flexible, diversificada y plenamente integrada a los mercados globales, que produce bienes tropicales orientados principalmente a la exportación.

7 AGROVISIÓN 2025 A nivel Micro:
La actividad agrícola está basada en unidades productivas empresariales y regiones especializadas, y está integrada por cadenas de comercialización y transformación, las cuales se caracterizan por una eficaz coordinación entre los diferentes eslabones, que producen bienes con alto valor agregado y elevado nivel de calidad.

8 AGROVISIÓN 2025 Ello ha sido posible gracias a un desarrollo educativo generalizado en el medio rural, que garantiza que los agentes adoptan decisiones de calidad en sus actividades económicas, políticas y sociales; a una alta y creciente capacidad científica y tecnológica, que garantiza una alta dinámica innovativa en los procesos productivos agrícolas; y a una amplia, pertinente y oportuna oferta de información, que optimiza las decisiones de las personas y de las organizaciones del sector.

9 AGROVISIÓN 2025 Lo anterior está enmarcado en una institucionalidad coherente que propicia un ambiente de certidumbre de derechos y reglas de juego estables; promueve y desarrolla los mercados de bienes y de factores; fomenta un aprovechamiento eficiente y sostenible de la rica y amplia base de recursos naturales con que cuenta el país; y estimula el desarrollo y la disposición del capital humano y organizacional.

10 AGROVISIÓN 2025 La estructuración de la actividad agrícola en conglomerados productivos especializados, genera diversas opciones económicas, agrícolas y no agrícolas, competitivas, eficientes y con un manejo sostenible de los recursos naturales y el medio ambiente.

11 “APARATO” AGROPRODUCTIVO
EL MERCADO, SUS INSTITUCIONES Y SERVICIOS (LA TRANSMISIÓN) Consumidor (El motor) INVESTIGACIÓN INSUMOS PRODUCTOR INDUSTRIA MAYORISTA MINORISTA

12 Cadena Agroindustrial: conjunto de componentes interactivos que agregan valor a los productos agrarios hasta colocarlos a disposición de los consumidores finales, Velásquez et al (1997). Núcleos Agroempresariales: conjunto de empresas e instituciones ubicadas en un espacio geográfico determinado, relacionadas entre sí por lazos de suministros de materias primas, presentación de servicios o provisión de infraestructura especializada y organizadas alrededor de una industria o sector líder, IICA (1999).

13 Complejo Productivo o Clúster: una concentración sectorial y/o geográfica de empresas que se desempeñan en las mismas actividades estrechamente relacionadas con importantes y cumulativas economías externas de aglomeración y especialización, y con la posibilidad de llevar a cabo una acción conjunta en búsqueda de eficiencia colectiva, Ramos (2001).

14 Cadena de Producción: conjunto de agentes (o fracciones de agentes) económicos que inciden directamente en la elaboración de un producto final. La cdena describe así la sucesión de las operaciones que, partiendo de una materia prima – o producto intermedio - finaliza después de diferentes niveles de procesamiento-valoración, en uno o varios productos acabados a nivel del consumidor, Fabre (1998).

15 Alianzas Productivas: son una propuesta empresarial de estructuración de proyectos productivos y de política sectorial. Es decir, es el medio para que pequeños productores agropecuarios, los proveedores de insumos, comercializadores y la agroindustria, ingresen y participen en las cadenas agroindustriales. Estas alianzas se establecieron con el fin de recuperar la rentabilidad para el productor, estimular la inversión rural, y comprometer al sector empresarial y a las comunidades rurales en el desarrollo de procesos productivos exitosos y competitivos que generen empleo.

16 CADENAS PRODUCTIVAS Estrategia por medio de la cual los actores sociales que intervienen en la producción, comercialización y transformación de un producto o especie, interactúan de manera organizada buscando agregar valor a los productos agrarios hasta colocarlos a disposición de los consumidores finales, permitiendo de esta manera la eficiencia colectiva

17 ¿DE QUE DEPENDE LA POSIBILIDAD DE “ENCADENAMIENTOS” EXITOSOS?
De las características de la provisión de materias primas En la cadena láctea las industrias se abastecen de leche nacional porque trabajar con leche en polvo tiene sus inconvenientes En la cadena aceitera la sustitución es más fácil Del papel que asuma el Gobierno en materia de: Ayudas a la creación de un entorno positivo (parafiscalidad) Certificación, control sanitario y de inocuidad de alimentos Vigilancia a la libre competencia Negociaciones comerciales internacionales

18 De las características de asociación o concentración de los agentes
De las características de asociación o concentración de los agentes de la cadena Productores primarios dispersos tienen poca capacidad de negociación con la industria Industria concentrada tiene tendencia a desarrollar posiciones dominantes de mercado

19 ESTRATEGIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE CADENAS AGROINDUSTRIALES

20 CARACTERIZACIÓN DINÁMICA DE PRODUCTOS Y MERCADOS
VII. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE COMPROMISOS VI. FIRMA DE ACUERDOS REGIONALES DE COMPETITIVIDAD V. ESTRATEGIAS Y LÍNEAS DE ACCIÓN IV. VISIÓN DE FUTURO III. CARACTERIZACIÓN DINÁMICA DE PRODUCTOS Y MERCADOS II. DIAGNÓSTICO, ESTRUCTURA, DINÁMICA Y FUNCIONAMIENTO DE LA CADENA I. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN PARA EL CAMBIO TÉCNICO

21 I. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN PARA EL CAMBIO TÉCNICO
Caracterización e identificación de los miembros componentes de la cadena Convocatoria de los actores sociales involucrados en la cadena Socialización del Programa de Oferta Agropecuaria, Proagro (o en su defecto, el programa nacional de competitividad de cada país) y capacitación metodológica sobre la conformación de cadenas agroindustriales Creación de Comités Regionales (nombramiento de la Secretaría Técnica) Nombramiento y consolidación de los Consejos Regionales.

22 II. DIAGNÓSTICO, ESTRUCTURA, DINÁMICA Y FUNCIONAMIENTO DE LA CADENA
Identificar y caracterizar los principales eslabones de la cadena; describir el ámbito socioeconómico, institucional y organizacional en el cual se desenvuelve la cadena; describir los posibles impactos que se pueden causar sobre el ambiente y los recursos naturales; determinar los flujos de materias y valor entre los componentes de la cadena; identificar conflictos y sinergias, así como identificar grandes problemas estratégicos y oportunidades de desarrollo de la cadena y tener una aproximación al conocimiento de las necesidades tecnológicas por eslabón y los factores que las determinan, Velásquez (1999).

23 III. CARACTERIZACIÓN DINÁMICA DE PRODUCTOS Y MERCADOS
Se requiere caracterizar los productos finales de la cadena, así como sus mercados, en términos de tendencias, dinámica, oportunidades y referencias competitivas. Los resultados que se esperan con esta etapa son entre otros, la caracterización de los principales productos de la cadena, el establecimiento de la dinámica de los mercados en términos de producción, comercio y consumo y el establecimiento de áreas críticas que requieran mayores esfuerzos de desarrollo tecnológico.

24 Se debe hacer un análisis de las características de las microrregiones y de los sistemas de producción presentes en el eslabón primario de la cadena. Esto con el fin de identificar los problemas de sostenibilidad asociados con los sistemas de producción y las tecnologías en ellos existentes y, a partir de las tendencias de los mercados y del análisis de la competencia, determinar la posición competitiva de las regiones y de los sistemas de producción.

25 IV. VISIÓN DE FUTURO Es de gran importancia la necesidad de que los integrantes de la cadena realicen un ejercicio de prospectiva, creando futuros deseables (futurables), para lo cual es indispensable crear la visión de futuro que determinará en un horizonte de diez años, cual será la posición de los actores y del ejercicio productivo de la cadena. Posteriormente se trazaran las estrategias y líneas de acción que permitirán tener un futuro posible (futurible). Para construir el estado deseado de la visión estratégica, es necesario que prevalezca una actitud de cooperación y concertación entre los agentes integrantes de la Cadena.

26 V. ESTRATEGIAS Y LÍNEAS DE ACCIÓN
Identificar las tecnologías con mayor potencial de impacto sobre los factores críticos de competitividad y sostenibilidad y definir los instrumentos de gestión que permitirán alcanzar una mayor eficiencia en los procesos de innovación, con la perspectiva de alcanzar una mayor competitividad y sostenibilidad en la cadena, Velásquez (1999). Como resultados se esperan entre otros, identificar la oferta tecnológica existente; caracterizar y valorar las tecnologías; dar respuesta a los factores de sostenibilidad, equidad y competitividad e identificar las áreas en las que se requiere investigación y transferencia de tecnología teniendo en cuenta el ambiente y los recursos naturales.

27 ACTIVIDADES PRINCIPALES EN DESARROLLO CADENA LÁCTEA DE ANTIOQUIA
MODERNIZACIÓN PRODUCTIVA Desarrollo del capital humano – capacitación Foros de socialización del Acuerdo Cursos de Gestión Empresarial Escuelas de Mayordomía Curso sobre calidad e higiene de la leche Actividades con pequeños procesadores lácteos Capacitación en competencias laborales Estudio y aplicación de competencias laborales

28 Desarrollo de un sistema de información
Creación y funcionamiento de Página Web ( Monitoreo en fincas lecheras Desarrollo sostenible Producción más limpia a nivel de productores Producción más limpia con industrializadores

29 DESARROLLO DEL MERCADO INTERNO
Aumento del consumo – Cultura láctea Costos e insumos Estructura de costos de producción láctea Sistemas alternativos de alimentación de ganado lechero Apoyo al nuevo sistema de precios PENETRACIÓN DE MERCADOS Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico y Empresarial de la Cadena Láctea Mentalidad y capacidad de exportación

30 VI. FIRMA DE ACUERDOS REGIONALES DE COMPETITIVIDAD
Con la presencia de representantes de todos los miembros de la cadena, se firman los acuerdos de competitividad. Dichos acuerdos ofrecen un espacio donde se comparte una visión estratégica de la cadena, propósitos y acciones comunes y por otra constituye un espacio de encuentro para discusiones y soluciones de diferencias en relación con su cumplimiento.

31 Se generan compromisos para los actores participantes, se facilita la respuesta de éstos y se viabiliza la creación de mecanismos, tanto para la evaluación permanente de su estructura y del cumplimiento de los compromisos, como para el ajuste y reorientación, que de su contenido se consideren necesarios, Palacio e Higuera (2001).

32 ¿QUE HACE EXITOSA LA NEGOCIACIÓN DE UN ACUERDO DE COMPETITIVIDAD
El compromiso activo del Gobierno, los empresarios de todos los componentes del núcleo, los trabajadores y los líderes de la comunidad facultados para tomar decisiones y decididos a invertir tiempo en el proceso La habilidad para focalizar aspectos específicos de interés mútuo El compromiso con la búsqueda y análisis de información relevante lo cual crea un dialogo significativo entre los participantes

33 La disponibilidad para compartir información con todos los participantes del proceso. La información sensible puede ser manejada en un proceso de agregación, por un facilitador neutral La disponibilidad para aprender, abrirse a otras ideas y pensar de manera diferente para la solución de problemas La disponibilidad para pasar de la estrategia a la acción Una “esquina neutral o secretaría técnica” puede facilitar y coordinar el proceso

34 ¿QUE NO HACER EN LA NEGOCIACIÓN DE UN ACUERDO DE COMPETITIVIDAD
Reemplazar las decisiones a nivel de empresas aunque el proceso puede producir insumos para estas decisiones Reemplazar las decisiones del Gobierno o pretender dictar política gubernamental Actuar como un foro para el cabildeo de intereses específicos Actuar como un foro de puro análisis académico Hacer protagonismo político con los resultados, sin esperar que estos se concreten y, con la información que se maneja en el proceso

35 VII. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE COMPROMISOS
Realizar un seguimiento y evaluación a los programas y compromisos adquiridos en dichos acuerdos, además de un seguimiento permanente al estado competitivo de la cadena en estudio; para esto es necesario la construcción e implementación de indicadores que permitirán reflejar las situaciones promedio y extremas de la cadena, teniendo en cuenta el establecimiento de referencias competitivas regionales, nacionales o internacionales.

36 ¿CUALES SON LOS BENEFICIOS PARA PEQUEÑAS EMPRESAS Y PRODUCTORES?
Acceso a la información a mínimo costo y comprensión de la estructura de su industria Acceso a la información sobre los niveles de competitividad de su industria y los cambios que se están produciendo para aumentar su competitividad Desarrollo de habilidades para identificar áreas donde los pequeños pueden obtener asistencia e incentivos y como obtenerla

37 Oportunidades para influir en las discusiones y acciones que se hacen en el núcleo en materia de investigación y desarrollo, capacitación, infraestructura específica, servicios etc. Oportunidad para contribuir a la formación de la política pública en materia de incentivos, negociaciones comerciales y otras oportunidad para hacer alianzas con otros actores y aumentar su habilidad para participar en proyectos amplios, obtener insumos a menores precios, lograr iniciativas de comercialización conjuntas etc.

38 Es importante que todos los agentes económicos tomen conciencia en forma colectiva de las virtudes de la estrategia de los complejos productivos entorno a los recursos naturales. En efecto, tal toma de conciencia equivale a un proceso de planificación estratégica en que se aúnan voluntades y se coordinan esfuerzos; de este modo se reduce la incertidumbre, se trabaja en todo momento mas cerca de la frontera de producción, se maximizan las rentabilidades y por ende se multiplica la acumulación y la eficacia de los factores productivos. Ramos (2001).

39 De esta manera se espera aportar algunos elementos de valor o instrumentos, que orienten la canalización eficiente de recursos financieros hacia prioridades de inversión técnicamente definidas y el desarrollo de recursos humanos apropiados, para facilitar la sinergia proactiva con el capital social presente en las regiones o localidades; con una perspectiva de largo plazo por medio del manejo racional de los recursos naturales y el medio ambiente.

40 Centro de Investigación La Selva
Muchas gracias


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