La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMPETENCIAS COGNITIVAS DE LA COMPRENSIÓN LECTORA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMPETENCIAS COGNITIVAS DE LA COMPRENSIÓN LECTORA"— Transcripción de la presentación:

1 COMPETENCIAS COGNITIVAS DE LA COMPRENSIÓN LECTORA
Dirección General de Desarrollo de Instituciones Educativas 11/04/2017 1

2 Definición de lectura (Pisa, 2009)
La capacidad de comprender, emplear y elaborar una amplia variedad de tipos de texto con el fin de alcanzar las metas propias, desarrollar el conocimiento y el potencial personal y participar en la sociedad.

3 Pinzás, 2006 Leer es una actividad compleja y exigente, y supone siempre comprender el texto. Comprender un texto implica captar y generar significados para lo leído, usando determinados procesos cognitivos y meta cognitivos que ayudan a leer pensando. Estos son procesos clave para poder aprender contenidos a partir de lo que se lee y de manera independiente.

4 Competencias de la comprensión lectora
Interpretación del texto Reflexión sobre el contenido de un texto y su evaluación Reflexión sobre la forma Comprensión global del texto Recuperación de la información Pisa, 2009

5 Competencias de la comprensión lectora
Comprensión global del texto: identificar la idea principal o la intención general de un texto. Recuperación de la información: ubicación de uno o más fragmentos de información ligado a la comprensión literal del texto. Interpretación del texto: capacidad para localizar y extraer una información y realizar inferencias. Reflexión sobre el contenido de un texto y su evaluación: capacidad de relacionar el contenido de un texto con la experiencia, los conocimientos y las ideas previas. Reflexión sobre la forma: relaciona la forma del texto con su utilidad y con la actitud e intenciones del autor. Pisa, 2009

6 Competencia lectora Pisa, 2009

7 Tipos de textos de acuerdo a su composición
TEXTOS CONTINUOS TEXTOS DISCONTINUOS Textos compuestos por oraciones sucesivas y párrafos. Forman estructuras de diferente tamaño como secciones, capítulos o libros. Textos compuestos por una serie de listas, de mayor o menor complejidad, o por la combinación de varias listas. Descriptivos Narrativos Expositivos Argumentativos Instructivos Formularios o formatos Anuncios y notificaciones Gráficos y esquemas Diagramas Cuadros y matrices Mapas PISA, 2009

8 Textos funcionales DEFINICIÓN Predomina la función apelativa del lenguaje. Indica los pasos o acciones a seguir. UTILIDAD Su información y diseño facilitan su uso para obtener un propósito relacionado a la solución de un problema específico Vidal, 2010

9 Tipos de textos funcionales
Elaborado a partir de Vidal, 2010 TEXTOS FUNCIONALES Periodísticos Literarios Informativos Históricos Didácticos Científicos y técnicos Entretenimiento

10 Características de los textos funcionales
CARACTERÍSTICAS INTERNAS CARACTERÍSTICAS EXTERNAS Contenido: objetivo o subjetivo. Léxico o lenguaje, coloquial o culto, científico o técnico, vulgar. Modos discursivos: definición, demostración, comparación, especificación, refutación, ejemplificación, referencia, recapitulación, ampliación, síntesis. Prototipo textual: narrativo, descriptivo, expositivo, argumentativo. Tamaño del papel. Estructura: ubicación y distribución de sus partes. Uso de vocativos, siglas y abreviaturas. Frases de saludo y despedida. Vidal, 2010

11 Niveles de comprensión lectora
Literal Inferencial Crítico valorativo Ministerio de Educación del Perú, s/f ¿Qué? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Quién/quiénes? ¿Cuál es el tema de la lectura? ¿Qué se puede deducir de la lectura? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Qué opinas? ¿Qué pasaría si…? ¿Cómo evalúas…?

12 Referencias Bibliográficas
Gutiérrez-Braojos, Calixto y Honorio Salmerón Estrategias de comprensión lectora: Enseñanza y evaluación en Educación Primaria. Granada. Profesorado Revista de currículum y formación del profesorado. Vol. 16 No 1. En: Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica IPEBA Matriz y Guía de autoevaluación de la gestión educativa de instituciones de Educación Básica Regular. Lima. Burcon Impresores y Derivados S.A.C. Ministerio de Educación Directiva para el año escolar 2014: Ministerio de Educación, Cooperación Alemana al Desarrollo Grandes Educadores Peruanos. Lima. Línea & Punto SAC. PISA, Preguntas PISA de ciclos anteriores (Pisa 2000-PISA 2009) Comprensión lectora. Lima. Ministerio de Educación, Secretaría de Planificación Estratégica, Unidad de Medición de Calidad Educativa. Tomado de PINZÁS, Juana Guía de estrategias metacognitivas para desarrollar la comprensión lectora. Lima. Ministerio de Educación. Fimart S.A.C. VIDAL, Guillermo Taller de lectura y redacción II con enfoque en competencias. México D.F. CENGAGE Learning Editores S.A. En

13 DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
11/04/2017 13


Descargar ppt "COMPETENCIAS COGNITIVAS DE LA COMPRENSIÓN LECTORA"

Presentaciones similares


Anuncios Google