La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

C URSO S ELLO Metodología del Ensayo y la Investigación Bibliográfica Lic. Catalina García Padilla.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "C URSO S ELLO Metodología del Ensayo y la Investigación Bibliográfica Lic. Catalina García Padilla."— Transcripción de la presentación:

1 C URSO S ELLO Metodología del Ensayo y la Investigación Bibliográfica Lic. Catalina García Padilla

2 J USTIFICACIÓN DEL C URSO Exámenes tanto nacionales como internacionales que buscan evaluar el estado que guarda la educación arrojan como resultado que en nuestro país, México, la mitad de alumnos - No Comprenden lo que Leen. 1 Lo anterior trae como consecuencia, entre otras cosas, alumnos de nuevo ingreso a licenciatura con una redacción y una ortografía deficientes; así como una falta de competencias para la investigación bibliográfica y cultura escrita. Esto representa un gran desafío tanto para profesores como para estudiantes. Principalmente para alumnos que buscan terminar una Licenciatura en la Modalidad Semiescolarizada; pues los mismos reciben la directriz del docente en menor cantidad. 1.Resultados Prueba Enlace Comprensión Lectora a nivel Nacional Educación Media Superior Resultados Prueba Pisa comprensión lectora Revista Nexos en Línea

3 P ROPÓSITOS : En el nivel Cognitivo: Enseñar el correcto uso de las grafías. Analizar diversas estrategias de redacción. Plantear técnicas de lectura de investigación. Precisar los pasos a seguir en la elaboración de un ensayo. En el Nivel Actitudinal Motivar la lectura y pensamiento críticos. Generar sentido de compromiso con su aprendizaje. Apreciar los beneficios del trabajo en equipo. En el Nivel Procedimental: Escribir, revisar, presentar y defender ensayos. Enriquecer la capacidad de comunicación y argumentación por escrito.

4 O BJETIVOS ESPECÍFICOS : Al término del curso los participantes determinarán cuando un texto tiene las propiedades de Cohesión, Coherencia y Modo. Los participantes utilizarán las grafías de forma correcta. Al término del curso los alumnos identificarán correctamente la idea principal de un texto y señalarán los argumentos que la respaldan. Los participantes redactarán ensayos siguiendo una estructura correcta. Los participantes harán citas utilizando el modelo APA de forma puntual.

5 C ONTENIDO T EMÁTICO Motivación para el Auto aprendizaje Reglas Ortográficas Técnicas de Redacción Metodología de la Lectura Dinámicas de Trabajo en Equipo Metodología del Ensayo Elaboración de Fichas Bibliográficas

6 M ETODOLOGÍA El docente genera expectativas sobre el contenido y propósitos del curso. De forma expositiva se estudian las reglas de ortografía y se evalúan las evidencias de aprendizaje. Se llevan a cabo lecturas y se redactan párrafos conteniendo las ideas principales y secundarias de la lectura asignada. Se llevan a cabo dinámicas de integración, motivación y trabajo en equipo. Se asignan y retroalimentan ensayos. Se llevan a cabo foros y debates en línea.

7 E VALUACIÓN Diagnóstica. Formativa a lo largo de todo el curso Escritos individuales y en equipo. Participación activa en clase. Trabajo en Equipo. Evaluación Sumativa Examen de Conocimientos Ensayo espontáneo en clase. Ensayo asignado con anterioridad.

8 B IBLIOGRAFÍA B ÁSICA Y C OMPLEMENTARIA Giry, M. (2002) Aprender a Razonar, Aprender a Pensar México, Editorial Porrúa. Maqueo Ana María (2005)Para Escribirte Mejor 1 México, Ed. Limusa. Trote, Mónica (2002) Aprendizaje Inteligente, Optimice su Potencial Intelectual México, Alfaomega Vidal L. Guillermo U. (2010) Taller de Lectura y Redacción Congage Learning Editores.

9 R EFERENCIAS Resultados Prueba Enlace Comprensión Lectora a nivel Nacional Educación Media Superior Resultados Prueba Pisa comprensión lectora Revista Nexos en Línea


Descargar ppt "C URSO S ELLO Metodología del Ensayo y la Investigación Bibliográfica Lic. Catalina García Padilla."

Presentaciones similares


Anuncios Google