La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CRÍTICA A LA CULTURA OCCIDENTAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CRÍTICA A LA CULTURA OCCIDENTAL"— Transcripción de la presentación:

1 CRÍTICA A LA CULTURA OCCIDENTAL
CRÍTICA A LA CULTURA OCCIDENTAL. NIETZSCHE SE OPONE A LA CULTURA DOMINANTE POR SER NEGADORA DE LA VIDA, SE HA INVENTADO UN MUNDO DISTINTO A ESTE PARA MENOSPRECIARLO. LA CULTURA OCCIDENTAL SE CARACTERIZA POR LA DECADENCIA, ES DECIR, POR MENOSCABAR Y QUITARLE IMPORTANCIA A LA VIDA. NIETZSCHE DESTRUYE PARA CONSTRUIR, ÉL ES LA DINAMITA Y FILOSOFA A MARTILLAZOS. EL PILAR EN EL QUE SE ASIENTA LA CULTURA ES DIOS, UNA VEZ DESAPARECIDO (MUERTE DE DIOS) NO QUEDARÁ NADA (NIHILISMO)

2 Introducción: pg 137 y pg 138 , 1/3... Situar la teoría del conocimiento en el nivel gnoseológico y língüístico de la metafísica y la crítica a la ciencia. Nietzsche es un vitalista e irracionalista (Explicar los características fundamentales de estos movimientos. Pg 132,133 Y 134,1/3. Su teoría del conocimiento debe ser respetuosa con las características de la vida. Rechazo del lenguaje conceptual y de la razón como acceso a la realidad. LAS CATEGORÍAS ESTÉTICAS DE LA REALIDAD: APOLO Y DIONISOS (Breve explicación.134 Y135).  La historia de la filosofía occidental es la historia de un gran error y el culpable fue Sócrates y su discípulo Platón.  LA PERVERSIÓN SOCRÁTICA DE LO DIONISIACO. (Dionisos, vida, Heráclito y sentidos ante Apolo, razón y Sócrates-Platón.  pg 148 a 152. PG 1

3 PG 134,135 y 136 LO DIONISÍACO Y LO APOLÍNEO
Son elementos contrapuestos del espíritu griego representados po r los dioses Dioniso y Apolo Dioniso Apolo LA MEJOR MANERA DE ENTENDER LA VIDA ES EL ARTE. Cosa - en - Apariencia, fenómeno El Uno primordial, impersonal Principio de individuación Voluntad irracional Razón, simplifica la vida Noche, oscuridad Día, luminosidad Dolor cósmico Alegría solar Embriaguez Ensueño EN LA TRAGEDIA Música, danza Palabra Coro ( pueblo ) Personajes ( aristócratas ) Configuran la tragedia clásica, una de las mejores formas artísticas de mostrar la realidad lo esencial es el fondo dionisíaco pero LA PERVERSIÓN SOCRÁTICA DE LO DIONISIACO. SOCRATES Y SU DISCÍPULO PLATÓN IMPONEN LA RAZÓN (PERMANENCIA, UNIVERSALIDAD, UNIDAD, ESPIRITUALIDAD) A LA VIDA (CAMBIO, PARTICULARIDAD, DIFERENCIA, MATERIALIDAD). ESTO SUPONE UNA REALIDAD MUY POBRE QUE PIERDE SU RIQUEZA, LAS DIFERENCIAS, LOS CAMBIOS, ES DECIR LO PROPIO DE LA VIDA EXUBERANTE CARACTERIZADA POR LA VOLUNTAD DE PODER.

4 PG 134,135 y 136 Apolíneo Dionisíaco Sócrates ¡ No ! Zaratrustra
PLATÓN, SIGUIENDO A SU MAESTRO SÓCRATES ES EL MAYOR RESPONSABLE DE LA DECADENCIA DE OCCIDENTE. EL CRISTIANISMO, SEGÚN NIETZSCHE EL PLATONISMO DEL PUEBLO, HA CONTINUADO NEGANDO ESTE MUNDO TERRENO Apolíneo Dionisíaco Sócrates ¡ No ! Zaratrustra cristianismo Las ideas platónicas (Conceptos), reales, permanentes, universales y espirituales, niegan la exuberancia de la vida ¡ Sí ! Razón Vida Nihilismo Voluntad de poder “Este” mundo “otro” mundo Trasmundo platónico Eterno retorno Fidelidad a la Tierra Las metáforas muestran la diversidad, el movimiento, las diferencias de la vida Mundo “verdadero” Fenomenismo de la metafísica Perspectivismo Metáforas Moral del resentimiento Inversión de valores Nihilismo Muerte de Dios Superhombre

5 El propósito fundamental del pensador alemán es, pues, destruir todo aquello que la cultura occidental ha ido creando a lo largo de los siglos desde que abandonó el ámbito de la "sabiduría trágica" (Dionisíaca) para abrazar la "sabiduría científica" (apolínea), la racionalidad y la moralidad prácticas. El período contra el que se vuelca Nietzsche con todas sus armas y virulencia lingüística es el que va desde Sócrates‑Platón a Hegel y el romanticismo. Tampoco, por supuesto, el Cristianismo, con San Pablo a la cabeza, se librará de su ataque furibundo, en la medida en que la religión cristiana (heredera del platonismo y del judaísmo) creó la "moral del resentimiento" y el enaltecimiento de los débiles. La redención de la vida, de lo dionisiaco, pasa, por tanto, por destruir (desenmascarar psicológicamente) todo aquello que hasta ahora la ha oprimido: Moral, Religión, Metafísica y Ciencia. El método que utiliza Nietzsche para llevar a cabo tal tarea es el de la Genealogía esto es, el estudio de la génesis psicológica e histórica de los productos culturales. PG 137

6 PG 138 CRÍTICA A LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL TEMA 16 TEMA 15 TEMA 17
Muestra siempre las mismas constantes que se Un mismo método el análisis psicológico convierte genealogía de los valores en La voluntad de la nada Un mismo diagnóstico todo procede de El odio a la vida. La decadencia por eso la cultura occidental está TEMA 16 sumida en el nihilismo crítica a todos los aspectos por hacer triunfar a la Un mismo enemigo de la cultura occidental razón contra la vida Crítica a la filosofía que se por crear otro mundo TEMA 15 concreta desvalorizando éste en Crítica a la moral Y a la religión a partir del estudio del origen de los prejuicios PG 138 morales TEMA 17

7 PG 138 CRÍTICA DE NIETZSCHE A LA CULTURA OCCIDENTAL
Nietzsche parte del supuesto de que la cultura occidental está radicalmente viciada desde sus orígenes. La cultura occidental es una cultura racional y dogmática, empeñada en instaurar la racionalidad a toda costa, y negadora, de este modo, del carácter dinámico y múltiple de la realidad y, en último término, de la vida. El objeto de la crítica de Nietzsche será, pues, la filosofía dogmática, entendiendo por tal el platonismo. Platón, a juicio de Nietzsche, vino a instaurar, con su escisión de la realidad en mundo real y mundo aparente, y la afirmación del "bien en sí", el error dogmático más duradero. Estas son las tres directrices de la crítica Nietzscheana a la cultura: crítica a la Moral y a la Religión FELICIDAD (T17) crítica a la Metafísica y SER (T 15) crítica a la Ciencia (GNOSEOLOGÍA). VERDAD (T 16) SI DIOS MUERE CAERÁ CON EL TODA LA CULTURA. PG 138 DIOS

8 NIETZSCHE CONSIDERA QUE EL GRAN CULPABLE DEL DESPRECIO DEL MUNDO DE LA VIDA ES PLATÓN, YA QUE SE INVENTO OTRO MUNDO, EL DE LAS IDEAS, PARA QUITARLE IMPORTANCIA A ESTE. MUNDO ESPIRITUAL PERFECTO (EL CIELO). EL MUNDO REAL MUNDO MATERIAL IMPERFECTO, DE PASO. EL MUNDO APARENTE - IDEA ESENCIA + ESTATISMO PERMANENCIA MOVIMIENTO DEVENIR CONOCIMIENTO IMPERFECTO CONOCIMIENTO PERFECTO UNIVERSALIDAD IGUALDAD PARTICULARIDAD DIFERENCIA PARMÉNIDES HERÁCLITO RAZÓN SENTIDOS

9 NIVEL GNOSEOLÓGICO: MENTIRA ÚTIL FRENTE A DOGMA
NIVEL GNOSEOLÓGICO: MENTIRA ÚTIL FRENTE A DOGMA.  El conocimiento para Nietzsche se fundamenta en las necesidades vitales, no en la lógica. El objetivo no es saber sino controlar la multiplicidad y el dinamismo de la vida. Las categorías racionales son ficciones lógicas y modelos arbitrarios del conocimiento. Son errores necesarios para poner orden en la vida. Los conceptos son creaciones humanas, guiadas por la voluntad de poder (BREVE EXPLICACIÓN), para vivir con cierta calma y seguridad. Lo aceptado tradicionalmente como verdad (sustancias, cuerpos, ley de causalidad, etc.) son las mentiras que han resultado útiles, las mentiras inútiles se han considerado errores. PG 148

10 CONCEPTO INSPIRADO EN SHOPENHAUER
VOLUNTAD DE PODER DIMENSIÓN CÓSMICA. EL MUNDO NO ES MÁS QUE VOLUNTAD DE PODER. DONDE HAY VIDA HAY VOLUNTAD DE PODER, VOLUNTAD DE CRECER, DE DOMINIO, DE IMPONERSE, DE DESARROLLARSE, DE SER MÁS FUERTE. ESTE MUNDO DIONISIACO Y NOSOTROS MISMOS NO SOMOS MÁS QUE VOLUNTAD DE PODER Y NADA MÁS. ESTA VIDA VOLVERÁ UNA Y OTRA VEZ COMO ETERNO RETORNO DIMENSIÓN GNOSEOLÓGICA. LA VOLUNTAD DE PODER SE MANIFIESTA EN EL CONOCIMIENTO, EL CUAL NO ES MÁS QUE UN INSTRUMENTO DE LA VIDA. EL OBJETIVO DEL CONOCIMIENTO NO ES OTRO QUE CONTROLAR LA VIDA, PONER ORDEN EN EL FONDO DIONISIACO DE LA EXISTENCIA. LOS CONCEPTOS SON SOLO MENTIRAS ÚTILES CREADAS POR LA VOLUNTAD DE PODER, METÁFORAS QUE HAN PERDIDO SU USO INICIAL DIMENSIÓN ÉTICA. LA VOLUNTAD DE PODER SE EXPRESA COMO AFIRMACIÓN INCONDICIONAL DE LA VIDA TERRENA EN TODAS SUS DIMENSIONES. FIDELIDAD A LA TIERRA. AMOR AL DESTINO. AFIRMAR LA VIDA COMO ES, CON SU FONDO DIONISIACO, EN SU PLENA EXUBERANCIA. AFIRMAR SÓLO LO APOLÍNEO (LA RAZÓN) ES NEGAR LA VIDA, ES VOLUNTAD DE NADA, DE MUERTE. ESTA AFIRMACIÓN DE LA VIDA ES ETERNA POR ESO LA EXPRESIÓN MÁS ELEVADA DE LA VIDA SE EXPRESA COMO ETERNO RETORNO. EL SUPERHOMBRE CREARÁ NUEVOS CONCEPTOS QUE AFIRMEN LA VIDA PG 155,156 Y 157 CONCEPTO INSPIRADO EN SHOPENHAUER

11 Lo “verdadero” será lo que favorece a la vida, lo “falso” lo que la perjudica. La vida decide sobre la verdad racional. La razón es, como mucho, un instrumento al servicio de la vida. El error de la metafísica tradicional es olvidar que esas mentiras útiles, esas perspectivas son dogmas indiscutibles. Le han dado una existencia real a lo que sólo son creaciones de la voluntad de poder. En la realidad no existen ideas, conceptos, esencias, formas o especies. Nietzsche desenmascara el lenguaje conceptual (racional), muestra su proceso de creación y denuncia su incapacidad para hacerse cargo de la multiplicidad cambiante. PG 148

12 DEFINICIÓN DE HOJA. DEL LATÍN FOLIA, PL. N. DE FOLIUM
DEFINICIÓN DE HOJA. DEL LATÍN FOLIA, PL. N. DE FOLIUM. CADA UNA DE LAS LÁMINAS, GENERALMENTE VERDES, PLANAS Y DELGADAS, DE QUE SE VISTEN LOS VEGETALES, UNIDAS AL TALLO Y A LAS RAMAS POR EL PECIOLO O, A VECES POR UNA PARTE BASAL ALARGADA, EN LAS QUE PRINCIPALMENTE SE REALIZAN LAS FUNCIONES DE TRANSPIRACIÓN Y FOTOSÍNTESIS. ¿EXISTE LA ESENCIA, LA IDEA, LA ESPECIE O LA FORMA DE HOJA? NO ¿EXISTEN DOS HOJAS IGUALES, INMUTABLES EN EL MUNDO VITAL? NO, SON DIFERENTES PERDEMOS LA RIQUEZA DE LAS HOJAS CON EL CONCEPTO GENERAL

13 NIVEL LINGüÍSTICO: METÁFORA FRENTE A CONCEPTO
NIVEL LINGüÍSTICO: METÁFORA FRENTE A CONCEPTO.  Las categorías o conceptos racionales son inadecuadas para captar la vida: un concepto no sirve para expresar la multiplicidad (Idea de Hoja para infinitas hojas) y el devenir (petrifica, momifica, fija la realidad). ¿Cómo se forman los conceptos? No por abstracción. Toda palabra se convierte en concepto cuando deja de servir justamente para la vivencia original. Se olvida el uso individual y se quiere aplicar a una generalidad. Se produce en un doble proceso: 1º se pasa de una vivencia a una imagen y 2º de la imagen al concepto mediante la fijación del uso y la costumbre. El lenguaje es una construcción arbitraria y convencional de cierto sistema de metáforas que nada tienen que con las cosas mismas, con supuestas esencias. PG 149

14

15 Se llega a un acuerdo para mentir, así se puede vivir en sociedad y se puede hacer frente al devenir. El problema surge cuando por la fuerza del uso y de la costumbre olvidamos la naturaleza metafórica del lenguaje y creemos que nuestros conceptos se corresponden con la realidad. La “verdad” es una mentira que hemos olvidado que lo es. Los conceptos no nos sirven para captar la vida, múltiple y cambiante. Nietzsche exalta el poder creativo de la imaginación metafórica. La metáfora es abierta al mundo y es consciente de su carácter arbitrario y parcial, podía haber sido distinta. Se evita el dogmatismo platónico. Sólo es posible un comportamiento estético y artístico, creativo y efímero. Arte e intuición estética ante la ciencia y la razón PG 150

16 HIPOPÓTAMO DE HIPOS (CABALLO) Y POTAMOS (RIO)
HIPOPÓTAMO DE HIPOS (CABALLO) Y POTAMOS (RIO). LITERALMENTE CABALLO DE RIO. ¿QUIÉN LE PUSO EL NOMBRE? ¿ERA NECESARIO QUE SE LLAMARA ASÍ? ¿Y POR QUÉ NO CERDOCUATICO? RECORDAD QUE PLATÓN DISTINGUÍA ENTRE HIPOPÓTAMOS PARTICULARES, DIFERENTES, CAMBIANTES, IMPERFECTOS Y MATERIALES EN EL MUNDO SENSIBLE QUE SE CONOCÍAN POR LOS SENTIDOS (CONOCIMIENTO IMPERFECTO) Y ERAN COPIAS DE LA IDEA UNIVERSAL, IDENTICA, PERMANENTE Y ESPIRITUAL CONOCIDA POR LA FACULTAD DE CONOCIMIENTO PERFECTA, LA RAZÓN. PARA NIETZSCHE NO EXISTE EL CONCEPTO. LA IDEA, LA FORMA O ESPECIE SUBSISTENTE DE HIPOPÓTAMO. LA PALABRA HIPOPÓTAMO ES SIMPLEMENTE UNA METÁFORA QUE HA PERDIDO SU USO INICIAL. SÓLO EXISTEN UNOS SERES LLAMADOS CON EL NOMBRE HIPOPÓTAMO, NO EXISTE LA ESENCIA DE HIPOPÓTAMO.

17 TORO SENTADO CABALLO LOCO
¿CÓMO SON LOS NOMBRES DE NUESTRA SOCIEDAD? ¿POR QUÉ HAY TANTAS CONFUSIONES CON LOS NOMBRES?

18 CRÍTICA A LA CIENCIA. Crítica a la matematización de la realidad, pretende reducir las cualidades a cantidades y pierde las particularidades. No existen leyes en sí, conocemos lo que aportamos (la ciencia es un conocimiento antropomórfico). Nietzsche no crítica la ciencia en sí sino la metodología mecanicista y positivista, muy relacionada con la metafísica tradicional que trata el devenir como apariencia. Además la ciencia aunque investigue la naturaleza nunca podrá dar sentido a la vida del hombre. MUERTE DE DIOS. Dios era el pilar en el que se sustentaba el edificio de la metafísica tradicional. Con la muerte de Dios se derrumba la perspectiva dogmática de la realidad y el hombre queda en condiciones de afirmar la pluralidad infinita de perspectivas. PG 151 Y 152

19 CONCLUSIÓN: LA CRÍTICA DE LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO Y DE LA CIENCIA DE NIETZSCHE DEBE SITUARSE DENTRO DE LA CRÍTICA A LA CULTURA OCCIDENTAL (PLATÓN CON LAS IDEAS EMPOBRECIO LA VIDA) QUE HA NEGADO LA VIDA EN SUS CARACERÍSTICAS MÁS PROPIAS. ESTA CULTURA DEFIENDE COMO VERDAD UN CONOCIMIENTO QUE SE OPONE A LAS CARACTERÍSTICAS DE LA VIDA (MULTIPLICIDAD, DIFERENCIA, MOVIMIENTO, CORPORALIDAD, ETC). LA VERDAD CONCEPTUAL NO ES CAPAZ DE EXPRESAR LA EXUBERANCIA DE LA VIDA. AHORA BIEN NIETZSCHE NO SE LIMITA A DESTRUIR SINO QUE DEFIENDE MILES DE PERSPECTIVAS QUE SE PUEDEN EXPRESAR POR UN LENGUAJE ARTÍSTICO. EL ORIGEN DEL LENGUAJE ESTÁ EN LA METÁFORA.

20 EL MENSAJE DE ZARATUSTRA
ser más La voluntad de poder es voluntad de superarse demostrar una fuerza siempre creciente desde el punto de vista moral es voluntad creadora de valores El eterno retorno sentido cosmológico no hay más mundo que éste tiene dos sentidos sentido axiológico suprema fidelidad a la tierra simboliza que este mundo es el único expresa que todo es bueno y justificable Inversión de los valores significa recuperar la inocencia primitiva estar más allá del bien y del mal El superhombre el nuevo ser humano es un tipo moral crea valores vive fiel a la tierra es la encarnación de todo el mensaje de Nietzsche La condición para que aparezca el superhombre es la muerte de Di os

21 SÍNTESIS Apolíneo Dionisíaco Sócrates ¡ No ! Zaratrustra cristianismo
Razón Vida Nihilismo Voluntad de poder “Este” mundo “otro” mundo Trasmundo platónico Eterno retorno Fidelidad a la Tierra Mundo “verdadero” Fenomenismo de la metafísica Perspectivismo Metáforas Moral del resentimiento Inversión de valores Nihilismo Muerte de Dios Superhombre


Descargar ppt "CRÍTICA A LA CULTURA OCCIDENTAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google