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LA TRANSICIÓN AL SIGLO XX

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Presentación del tema: "LA TRANSICIÓN AL SIGLO XX"— Transcripción de la presentación:

1 LA TRANSICIÓN AL SIGLO XX
1.1. LA TRANSICIÓN AL SIGLO XX Está marcada por la aparición de diversas corrientes de pensamie nto que reaccionan contra los excesos positivistas. La ciencia Reconoce sus propios límites. Ya no se presenta como modelo único de conocimiento. los conceptos físicos son signos y no “copias” de la realidad. así las leyes científicas son instrumentos de previsión de los fenóm enos. La filosofía Destaca aspectos que habían sido desvalorizados por el positivis mo. Está configurada por las siguientes corrientes. Vitalismo considera la vida como realidad radical Historicismo afirma el carácter histórico de toda la realidad Valores somete a crítica los valores del Antiguo Régimen Pragmatismo considera el resultado como el criterio de verdad y validez vuelve a la tradición filosófica que se inicia con el Espiritualismo racionalismo Idealismo continúa extendiéndose al resto de Europa y EEUU

2 EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO DE NIETZSCHE
1.4. EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO DE NIETZSCHE Período romántico. Filosofía de la noche. Se inspira en los presocráticos, Schopenhauer y Wagner. El arte es el medio de penetrar en la realidad. Figuras Dionisio y el artista. Obra fundamental El nacimiento de la tragedia. Período positivista o ilustrado. Filosofía de la tragedia. Se inspira en Voltaire y los ilustrados franceses. Adopta una postura “positivista” o “científica” para condenar la metafísica. Figura El hombre libre. Obra fundamental Humano, demasiado humano. El mensaje de Zaratustra. Filosofía del mediodía. Época de máximo esplendor. Figuras Zaratustra y el superhombre. Obra fundamental Así habló Zaratustra Período crítico. Filosofía del atardecer. Crítica a toda la cultura occidental. Figura El filósofo “a martillazos”. Obras fundamentales Más allá del bien y del mal. La genealogía de la moral.

3 LO DIONISÍACO Y LO APOLÍNEO
2.1. LO DIONISÍACO Y LO APOLÍNEO Son elementos contrapuestos del espíritu griego representados po r los dioses Dioniso y Apolo Dioniso Apolo Cosa - en - Apariencia, fenómeno El Uno primordial, impersonal Principio de individuación Voluntad irracional Razón Noche, oscuridad Día, luminosidad Dolor cósmico Alegría solar Embriaguez Ensueño EN LA TRAGEDIA Música, danza Palabra Coro ( pueblo ) Personajes ( aristócratas ) Configuran la tragedia clásica pero lo esencial es el fondo dionisíaco

4 APOLO DIONISO APOLO DIONISO LO DIONISÍACO Y LO APOLÍNEO SCHOPENHAUER
2.1. SCHOPENHAUER Vida = dolor, lucha, error. IRRACIONALIDAD ACTITUDES RENUNCIA. FUGA: Ascetismo cristiano ACEPTACIÓN: Exaltación de la vida TRAGEDIA SÓCRATES / CRISTIANISMO NIETZSCHE APOLO DIONISO APOLO DIONISO Lo apolíneo y lo dionisíaco se fusionan en la vida y en la tragedia Serenidad. Sol. Luz. Razón. Claridad Impulso enérgico. Afirmación de la vida. Erotismo. Orgía.

5 HISTORIA DE LA DECADENCIA
2.2. APOLÍNEO DIONISÍACO Expresan la Vida con sus contradicciones Se funden en la tragedia Apolo: escena y personajes. Dioniso: Música y corazón. APOLO Apolo se impone con Sócrates: inicio de la decadencia. La vida y muerte de Sócrates: ejemplo de decadencia de la vida. Iguala Razón y saber con Virtud y Felicidad. Redujo la variedad de individuos y vidas al concepto. Reducción completa: los dos mundos platónicos. Verdad y alma. Apariencia y cuerpo CRISTIANISMO. Mundo de las Ideas = Dios Destino humano trascendente Busca la felicidad más allá Desprecio a este mundo

6 Muerte de Dios. Nihilismo
3.1. DIOS REPRESENTA Tradiciones históricas de Occidente Origen, destino y sentido del hombre y la naturaleza Fundamento de los valores y de la verdad Aniquilación y desprecio del mundo terrenal Ilustración. ATEISMO Culmina el proceso decadente y degenerativo “Dios ha muerto”. Llega el nihilismo. Nietzsche sólo es un notario de la muerte de Dios TRES TRANSFORMACIONES Camello: Cristiano arrodillado ante Dios Vive en el pasado, tradición. Historicismo León: Destructor de las leyes y valores trascendentes Nihilismo:- La vida humana pierde la trascendencia. - Los valores divinos pierden vigencia. - Sucesores de Dios: Razón, Progreso, Estado, Ciencia... - También mantienen la moral anti-vida. - PASIVO: forma extrema de decadencia - ACTIVO: busca la destrucción Niño: Creador de valores. Superhombre

7 VOLUNTAD DE PODER MUERTE DE DIOS PERSPECTIVISMO REALIDAD
3.2. MUERTE DE DIOS Muerte de los ideales religiosos, morales y científicos Nuevos dioses: transición hacia el superhombre. PERSPECTIVISMO Prepara al hombre desde puntos de vista diversos La realidad humana no es estable ni permanente Es semejante al politeísmo griego Cada Dios es una perspectiva: (ninguna verdadera) Es el mundo de las máscaras REALIDAD Dinámica: cambio, inestabilidad NO a Parménides, SÍ a Heráclito El ser es dejar de ser, llegar a ser El mundo, la realidad, la vida, el hombre es VOLUNTAD DE PODER VOLUNTAD DE PODER Conjunto de fuerzas que transforman la realidad Es una imposición a la decadencia de la vida Todo lo bueno favorece la voluntad de ser más

8 MORAL DE ESCLAVOS Y DE SEÑORES
4. DIOS ES SÍNTESIS Metafísica griega Concepción judía Sentidos Pasiones contra Vida trascendente Vida terrenal transitoria MORAL DE ESCLAVOS Origen: la venganza y el resentimiento Resentido con el fuerte, el noble, el superior. Resentido con la afirmación de la vida NO procede del AMOR. Bajo la mansedumbre, la humildad, la igualdad y el amor fraterno, están el odio, el egoísmo, el interés y la vanidad. MÉTODO GENEALÓGICO Descubrir el origen de los valores Moral de esclavos griega Casta sacerdotal judía Cristianismo (San Pablo) Culpa (pecado) Deuda con Dios Mala conciencia Represión de los instintos Ateísmo Liberación

9 Valor (lo estimado por el hombre)
TRANSMUTACIÓN DE TODOS LOS VALORES 5.1. INVERSIÓN DE LOS VALORES Crítica a la moral cristiana: ascetismo y renuncia Vuelta a los valores del señor Moral de esclavos Moral de señores Bajo, simple. Indigente Bueno Noble Dominador Noble. Malo Humildad, compasión, simpatía, amor fraterno, convivencia... Valor (lo estimado por el hombre) Poder, violencia, plenitud de vida, NOBLEZA, orgullo vital, feliz en la tierra... Bajo, indigente, plebe, masa, rebaño... Hombre Poderoso, violento, fuerte, noble... Sacerdotal judía Casta Aristocracia

10 EL SUPERHOMBRE CONDICIONES PARA QUE APAREZCA CARACTERÍSTICAS
5.2. CONDICIONES PARA QUE APAREZCA Soportar la vida como es y amarla Muerte de Dios y su moral de esclavos Sufrir tres transformaciones CARACTERÍSTICAS Posee la inocencia del niño Está más allá del bien y del mal Es el primer hombre Posee la capacidad de crear valores Vive fiel a la tierra Actitud siempre afirmativa ante lo real Es el hombre libre, natural y dominador No cree en la igualdad, sino en las jerarquías ETERNO RETORNO Contra la concepción lineal y finalista del Universo Sentido axiológico: fidelidad a la tierra y a la vida Este es el único mundo, bueno y justificable El mundo no es racional, se mueve por azar. Es caos.

11 EL MENSAJE DE ZARATUSTRA
ser más La voluntad de poder es voluntad de superarse demostrar una fuerza siempre creciente desde el punto de vista moral es voluntad creadora de valores El eterno retorno sentido cosmológico no hay más mundo que éste tiene dos sentidos sentido axiológico suprema fidelidad a la tierra simboliza que este mundo es el único expresa que todo es bueno y justificable Inversión de los valores significa recuperar la inocencia primitiva estar más allá del bien y del mal El superhombre el nuevo ser humano es un tipo moral crea valores vive fiel a la tierra es la encarnación de todo el mensaje de Nietzsche La condición para que aparezca el superhombre es la muerte de Di os

12 SÍNTESIS Apolíneo Dionisíaco Sócrates ¡ No ! Zaratrustra cristianismo
Razón Vida Nihilismo Voluntad de poder “Este” mundo “otro” mundo Trasmundo platónico Eterno retorno Fidelidad a la Tierra Mundo “verdadero” Fenomenismo de la metafísica Perspectivismo Metáforas Moral del resentimiento Inversión de valores Nihilismo Muerte de Dios Superhombre


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