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La ciencia La filosofía Está marcada por la aparición de diversas corrientes de pensamiento que reaccionan contra los excesos positivistas. Reconoce sus.

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1 La ciencia La filosofía Está marcada por la aparición de diversas corrientes de pensamiento que reaccionan contra los excesos positivistas. Reconoce sus propios límites. Ya no se presenta como modelo único de conocimiento. así los conceptos físicos son signos y no copias de la realidad. las leyes científicas son instrumentos de previsión de los fenómenos. Destaca aspectos que habían sido desvalorizados por el positivismo. Está configurada por las siguientes corrientes. Vitalismo Historicismo Valores Pragmatismo Espiritualismo Idealismo considera la vida como realidad radical afirma el carácter histórico de toda la realidad somete a crítica los valores del Antiguo Régimen considera el resultado como el criterio de verdad y validez vuelve a la tradición filosófica que se inicia con el racionalismo continúa extendiéndose al resto de Europa y EEUU LA TRANSICIÓN AL SIGLO XX 1.1.

2 Período romántico. Filosofía de la noche. Período positivista o ilustrado. Filosofía de la tragedia. El mensaje de Zaratustra. Filosofía del mediodía. Período crítico. Filosofía del atardecer. Se inspira en los presocráticos, Schopenhauer y Wagner. El arte es el medio de penetrar en la realidad. Figuras Obra fundamental Dionisio y el artista. El nacimiento de la tragedia. Se inspira en Voltaire y los ilustrados franceses. Adopta una postura positivista o científica para condenar lametafísica. Figura Obra fundamental El hombre libre. Humano, demasiado humano. Época de máximo esplendor. FigurasZaratustray el superhombre. Crítica a toda la cultura occidental. FiguraEl filósofo a martillazos. Obras fundamentalesMás allá del bien y del mal. La genealogía de la moral. Obra fundamentalAsí hablóZaratustra EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO DE NIETZSCHE 1.4.

3 Son elementos contrapuestos del espíritu griego representados por los dioses Dioniso y Apolo Dioniso Cosa-en-sí El Uno primordial, impersonal Voluntad irracional Noche, oscuridad Dolor cósmico Embriaguez Apolo Apariencia, fenómeno Principio de individuación Razón Día, luminosidad Alegría solar Ensueño EN LA TRAGEDIA Música, danza Coro ( pueblo ) Palabra Personajes ( aristócratas ) Configuran la tragedia clásica perolo esencial es el fondo dionisíaco LO DIONISÍACO Y LO APOLÍNEO 2.1.

4 LO DIONISÍACO Y LO APOLÍNEO SCHOPENHAUER Vida = dolor, lucha, error. IRRACIONALIDAD ACTITUDES RENUNCIA. FUGA: Ascetismo cristiano ACEPTACIÓN: Exaltación de la vida APOLO DIONISO APOLODIONISO TRAGEDIA SÓCRATES / CRISTIANISMO NIETZSCHE Lo apolíneo y lo dionisíaco se fusionan en la vida y en la tragedia Serenidad. Sol. Luz. Razón. Claridad Impulso enérgico. Afirmación de la vida. Erotismo. Orgía.

5 HISTORIA DE LA DECADENCIA 2.2. APOLÍNEO DIONISÍACO Expresan la Vida con sus contradicciones Se funden en la tragedia Apolo: escena y personajes. Dioniso: Música y corazón. APOLO Apolo se impone con Sócrates: inicio de la decadencia. La vida y muerte de Sócrates: ejemplo de decadencia de la vida. Iguala Razón y saber con Virtud y Felicidad. Redujo la variedad de individuos y vidas al concepto. Reducción completa: los dos mundos platónicos.Verdad y alma. Apariencia y cuerpo CRISTIANISMO.Mundo de las Ideas = Dios Destino humano trascendente Busca la felicidad más allá Desprecio a este mundo

6 Muerte de Dios. Nihilismo 3.1. DIOS REPRESENTA Tradiciones históricas de Occidente Origen, destino y sentido del hombre y la naturaleza Fundamento de los valores y de la verdad Aniquilación y desprecio del mundo terrenal Ilustración. ATEISMO Culmina el proceso decadente y degenerativo Dios ha muerto. Llega el nihilismo. Nietzsche sólo es un notario de la muerte de Dios TRES TRANSFORMACIONES Camello: Cristiano arrodillado ante Dios Vive en el pasado, tradición. Historicismo León:Destructor de las leyes y valores trascendentes Nihilismo:- La vida humana pierde la trascendencia. - Los valores divinos pierden vigencia. - Sucesores de Dios: Razón, Progreso, Estado, Ciencia... - También mantienen la moral anti-vida. - PASIVO: forma extrema de decadencia - ACTIVO: busca la destrucción Niño:Creador de valores. Superhombre

7 VOLUNTAD DE PODER 3.2. MUERTE DE DIOS Muerte de los ideales religiosos, morales y científicos Nuevos dioses: transición hacia el superhombre. PERSPECTIVISMO Prepara al hombre desde puntos de vista diversos La realidad humana no es estable ni permanente Es semejante al politeísmo griego Cada Dios es una perspectiva: ( ninguna verdadera) Es el mundo de las máscaras REALIDAD Dinámica: cambio, inestabilidad NO a Parménides, SÍ a Heráclito El ser es dejar de ser, llegar a ser El mundo, la realidad, la vida, el hombre es VOLUNTAD DE PODER VOLUNTAD DE PODER Conjunto de fuerzas que transforman la realidad Es una imposición a la decadencia de la vida Todo lo bueno favorece la voluntad de ser más

8 MORAL DE ESCLAVOS Y DE SEÑORES 4. DIOS ES SÍNTESIS Metafísica griega Concepción judía contra Sentidos Pasiones Vida trascendente Vida terrenal transitoria MORAL DE ESCLAVOS Origen: la venganza y el resentimiento Resentido con el fuerte, el noble, el superior. Resentido con la afirmación de la vida NO procede del AMOR. Bajo la mansedumbre, la humildad, la igualdad y el amor fraterno, están el odio, el egoísmo, el interés y la vanidad. MÉTODO GENEALÓGICO Descubrir el origen de los valores Moral de esclavos griega Casta sacerdotal judíaCristianismo (San Pablo) Culpa (pecado) Deuda con DiosMala conciencia Represión de los instintos AteísmoLiberación

9 Moral de esclavosMoral de señores Bajo, simple. Indigente BuenoNoble Dominador Noble. Dominador MaloBajo, simple. Indigente Humildad, compasión, simpatía, amor fraterno, convivencia... Valor (lo estimado por el hombre) Poder, violencia, plenitud de vida, NOBLEZA, orgullo vital, feliz en la tierra... Bajo, indigente, plebe, masa, rebaño... HombrePoderoso, violento, fuerte, noble... Sacerdotal judíaCastaAristocracia TRANSMUTACIÓN DE TODOS LOS VALORES 5.1. INVERSIÓN DE LOS VALORES Crítica a la moral cristiana: ascetismo y renuncia Vuelta a los valores del señor

10 EL SUPERHOMBRE 5.2. CONDICIONES PARA QUE APAREZCA Soportar la vida como es y amarla Muerte de Dios y su moral de esclavos Sufrir tres transformaciones CARACTERÍSTICAS Posee la inocencia del niño Está más allá del bien y del mal Es el primer hombre Posee la capacidad de crear valores Vive fiel a la tierra Actitud siempre afirmativa ante lo real Es el hombre libre, natural y dominador No cree en la igualdad, sino en las jerarquías ETERNO RETORNO Contra la concepción lineal y finalista del Universo Sentido axiológico: fidelidad a la tierra y a la vida Este es el único mundo, bueno y justificable El mundo no es racional, se mueve por azar. Es caos.

11 La voluntad de poderes voluntad de ser más superarse demostrar una fuerza siempre creciente desde el punto de vista moral esvoluntad creadora de valores El eterno retorno tiene dos sentidos sentido cosmológicono hay más mundo que éste suprema fidelidad a la tierra sentido axiológico simboliza que este mundo es el único expresa que todo es bueno y justificable Inversión de los valoressignificarecuperar la inocencia primitiva estar más allá del bien y del mal El superhombre es el nuevo ser humano un tipo moral crea valores vive fiel a la tierra es la encarnación de todo el mensaje de Nietzsche La condición para que aparezca el superhombre es la muerte de Dios EL MENSAJE DE ZARATUSTRA

12 SÍNTESIS Apolíneo Sócrates cristianismo Razón Nihilismo otro mundo Trasmundo platónico Mundo verdadero de la metafísica Moral del resentimiento Nihilismo Muerte de Dios Dionisíaco Zaratrustra ¡ Sí ! Vida Voluntad de poder Este mundo Eterno retorno Fenomenismo Perspectivismo Metáforas Inversión de valores Superhombre ¡ No ! Fidelidad a la Tierra


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