La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 10 REALIDAD Y VERDAD (METAFÍSICA).

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 10 REALIDAD Y VERDAD (METAFÍSICA)."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 10 REALIDAD Y VERDAD (METAFÍSICA)

2 1. Una cuestión metafísica: ¿qué es la realidad?
-La realidad es lo que existe, lo que está ahí. -El origen de la palabra realidad es la palabra latina “res”, que significa “cosa”. Por tanto, posee un acento material muy marcado. El ser humano tiene la “capacidad de reflexionar sobre la realidad” (metafísica)

3 a) El hombre animal de realidades (Zubiri)
-El hombre es un “animal de realidades”, es decir, que su modo de estar en el mundo es el propio de un ser que no solo está inscrito en la realidad (como los vegetales o los animales) sino que la “comprende” como tal realidad. -El ser humano es realidad radical -Animal ER -Ser humano ELibertadR (comprende la realidad del estímulo y puede elegirlo o no según su libertad)

4 c) Tipos de realidad. -La realidad pensando (la imagen mental que se elabora cuando se piensa la realidad) -La realidad sentida (los datos de los sentidos y la experiencia) -La realidad “real” (la realidad como “lo que hay”)

5 d) Realismo e Idealismo
-Realismo: el ser humano tiene acceso a lo real y podemos conocer la realidad. Hay dos tipos: Realismo ingenuo: tenemos experiencia de la realidad y la podemos conocer tal cual es. Realismo crítico: la realidad a veces no es como la percibimos (ilusiones ópticas) o por factores culturales (vemos aquello que somos capaces de interpretar conforme a lo que conocemos) -Idealismo: la realidad es solo un producto de nuestro pensamiento (inexistencia material de la realidad). Para Platón la realidad que nos muestran los sentidos es engañosa, en continuo cambio y, por tanto, no podemos decir lo que es en sí mismo, por eso es preciso que exista una realidad ideal (esencia) de lo que la realidad material es una mera copia. Hegel dirá que “todo lo real es racional”

6 e) Síntesis entre realismo e idealismo.
Afirmamos que existe la realidad (está ahí y nos interpela) aunque su acceso no es directo ni evidente; solo podemos acceder a la realidad “INTERPRETÁNDOLA” (no sabemos si se trata de la realidad en cuanto tal, pues sólo tenemos “mi realidad o “nuestra realidad”)

7 2. Modos de existir lo real
a) Modos de darse lo real: 3 modos -La posibilidad: es todo lo que puede llegar a ser, lo que tiene posibilidad de llegar a ser “realidad real” (Ej: una semilla puede ser árbol). -La contingencia: es lo que es, pero podría no haber sido, desaparecer o ser de un modo distinto (Ej: los seres del mundo material). -La necesidad: la “realidad real” que no puede no ser.

8 b) Modos de realidad: diversas dimensiones:
-La realidad como dimensión física del mundo: aspecto material de las cosas (espacio-tiempo) -La realidad como existencia: el ser real de la misma realidad, sea su existencia material o ideal. -La realidad para “mí”: dimensión exponencial de la realidad.

9 c) El acceso a lo real: las “categorías” del pensamiento humano.
-Las categorías son “conceptos” que nos sirven para ordenar la realidad, conocerla y nombrarla. -CAUSA: el porqué originario de algo. -SUSTANCIA: la esencia, lo que le hace ser lo que es. -ACCIDENTES: las características cambiantes de las cosas. -TIEMPO Y ESPACIO: la inscripción de las cosas en unas coordenadas. La síntesis entre realismo e idealismo es un modo de articular “lo que es” con “lo que yo veo”. El acceso directo a lo real es imposible y se realiza siempre a través de una interpretación personal, que puede ser individual, social o histórica.

10 4. ¿Qué es la verdad? Distinguir algunos términos que suelen utilizarse como sinónimos para referirse a la verdad: -VERACIDAD: intención del hablante de no engañar, independientemente de que lo que diga sea verdadero o falso. -CERTEZA: confianza subjetiva en que algo es verdadero (claridad, evidencia) -AUTENTICIDAD: conforme a la realidad. -SINCERIDAD: ser sincero es ser veraz, con un matiz de compromiso de la persona.

11 5. Teorías de la verdad. a) La verdad como correspondencia (Aristóteles, Sto. Tomás) -Se llama Tª de la “adecuación”: una proposición es verdadera si coincide con la realidad. Se formula como “adecuatio intellectum rei” (adecuación del entendimiento a la cosa) - Esta Tª está asociada con el realismo ingenuo. -Dificultades: ¿en qué consiste adecuarse a la realidad? ¿Cómo algo mental puede adecuarse? ¿A qué realidad se corresponde? ¿Por qué hay tanta diversidad de teorías?

12 b) La verdad como coherencia (lógica. Wittgenstein)
-Una proposición o teoría es verdadera si concuerda con el resto de las proposiciones consideradas. La verdad reside en la coherencia con el resto de las verdades asumidas. Se reduce a la no contradicción. Esta Tª está asociada con el idealismo. c) La verdad como utilidad (Utilitarismo ético) -Tª pragmática de la verdad: una afirmación es verdadera si con ella obtenemos buenos resultados. -Se trata de una conformidad con una situación: algo es verdadero si permite efectos positivos en la situación dada. Pero como las situaciones cambian la verdad está sometida a variación histórica.

13 d) La verdad como perspectiva (Nietzsche, Ortega)
-Lo que llamamos realidad puede ser visto desde diferentes perspectivas y cada una de ellas es verdadera. La verdad es un conjunto de perspectivas. -La perspectiva es una visión sobre la realidad, un punto de vista determinado por nuestras “circunstancias” (“yo soy yo y mis circunstancias”, Ortega y Gasset)

14 6. Actitudes ante la verdad y la realidad
A. Escepticismo -Afirma que no es posible alcanzar la verdad (dudas que nos asaltan, engaños de los sentidos…) -La duda del escéptico puede tener tres niveles: Puede dudar que la verdad exista. Puede dudar que se la pueda conocer. Puede dudar de que pueda ser dicha o expresada en el lenguaje.

15 B. Dogmatismo -Convicción de que la razón humana puede alcanzar el conocimiento verdadero. De por supuesto que tenemos acceso a la realidad y, por tanto, a la verdad. -Gran confianza en el conocimiento, pues considera que podemos conocer la realidad tal como es en sí. Por tanto, no hay posibilidad de error; existe una única verdad que es cognoscible. -Esta posición es ajena a todo pensamiento crítico, pues no cuestiona su propio conocimiento.

16 C. Relativismo -Consecuencia del escepticismo, pues afirma que el conocimiento depende del sujeto o grupo que conoce. -No existe un conocimiento verdadero, sino que hay diferencias en cuanto a qué sea la verdad y qué cosa sea verdadera, dependiendo de factores individuales (psicológicos) sociales e históricos. -La verdad será “relativa” a una cultura, individuo o grupo.

17 Conclusión Hay que alejarse de los extremos del escepticismo y dogmatismo, sin caer en el relativismo fácil. Se trataría de una búsqueda de la verdad desde el reconocimiento de los límites del conocimiento humano de la realidad y desde una confianza en la capacidad humana de acercarse a la verdad.


Descargar ppt "TEMA 10 REALIDAD Y VERDAD (METAFÍSICA)."

Presentaciones similares


Anuncios Google