La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NIETZSCHE TEORÍA DE LA REALIDAD (METAFÍSICA). INTRODUCCIÓN Friedrich Nietzsche, Alemania (1844- 1900) Educado en un ambiente religioso protestante. Estudia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NIETZSCHE TEORÍA DE LA REALIDAD (METAFÍSICA). INTRODUCCIÓN Friedrich Nietzsche, Alemania (1844- 1900) Educado en un ambiente religioso protestante. Estudia."— Transcripción de la presentación:

1 NIETZSCHE TEORÍA DE LA REALIDAD (METAFÍSICA)

2 INTRODUCCIÓN Friedrich Nietzsche, Alemania ( ) Educado en un ambiente religioso protestante. Estudia música, teología y filología. Catedrático de la universidad de Basilea. Aquejado de dolores desde niño, su enfermedad deriva en locura al final de su vida, pasó los últimos diez años en un sanatorio

3 INTRODUCCIÓN Influido al principio por la lectura de Schopenhauer a quien más tarde crítica. Influido por la música de Wagner con quien mantuvo amistad hasta su ópera Parsifal (representa valores cristianos) Etiquetado junto a Marx y Freud como maestro de la sospecha Critica la tradición desde Sócrates a la ilustración. Ataca los valores de su época y la cultura alemana en particular Pretende interpretar la vida dándole el valor que la tradición platónico-cristiana le han negado. Su propuesta es vitalista y atea.

4 OBRAS Entre sus principales obras se encuentran: El nacimiento de la tragedia.(afirmación de la vida representada en la tragedia griega) Humano, demasiado humano (contra Schopenhauer) La gaya ciencia (propone que el hombre se libere de los valores trascendentes) Así habló Zaratustra (temas: la voluntad de poder,la muerte de Dios,el eterno retorno y el superhombre) Más allá del bien y del mal y Genealogía de la moral (crítica radical a la filosofía y la religión y el concepto de transvaloración) Ecce Homo.

5 Influencias posteriores Algunos de sus conceptos son fáciles de malinterpretar debido a que sus ideas no forman parte de un discurso lineal y al uso de un lenguaje metafórico y lleno de aforismos. Su figura será reivindicada por distintas corrientes: –Anarquismo, – nazismo (su hermana descontextualizó y falsificó algunos de sus escritos para dar una imagen antisemita de Nietzsche) – existencialismo – contraculturales del 68 – incluso por el cristianismo

6 CRÍTICA A LA METAFÍSICA OCCIDENTAL Tanto Platón como el cristianismo han afirmado la existencia de dos mundos o realidades: –El mundo sensible / el terrenal –El mundo inteligible / el más allá En ambos esta escisión o dualismo ha llevado: –Al desprecio de la vida de este mundo, considerándolo un mundo aparente o de paso. –A la valoración del otro mundo como la auténtica realidad

7 POSTURA DE NIETZSCHE Este dualismo metafísico (escisión) es falso. La invención de un mundo distinto a este en el que vivimos es una gran mentira. Solo existe esta vida y hay que recuperar su sentido, el sentido de la tierra, volver a apreciarla.

8 SIGUE…. Así ocurría en la cultura pagana griega: se valoraba el goce de la vida y se creía en múltiples dioses Esto acabó cuando se impuso la conciencia socrática. Con Sócrates y Platón se dio una transvaloración (cambio de valores) que el cristianismo reafirmo y prolongó –Se despreciaron los valores vitales.

9 NIHILISMO La metafísica tradicional occidental conduce al nihilismo: –Proyecta al hombre hacia una vida en el más allá y ésta no existe, por tanto lo proyecta hacia la nada. –Al ser consciente de esto, el ser humano siente que su vida ha perdido todo el sentido.

10 SUPERAR EL NIHILISMO Es posible si: – se niega la metafísica anterior. –Se elabora una filosofía nueva que afirme la vida como la única realidad y se valora de forma positiva.

11 PROPUESTA DE NIETZSCHE: EL VITALISMO ¿Qué existe? –Este mundo sensible y la vida que contiene. Esta es la única realidad ¿Cómo es la realidad? - No es algo estático, ni fijo ni inmutable y eterno como creía Parménides - Es devenir continuo, marcha que no cesa, que cambia continuamente, que crea y destruye como decía HERÁCLITO

12 LO APOLÍNEO Y LO DIONISIÁCO Nietzsche explica la realidad ayudándose de estos conceptos griegos en su obra: El nacimiento de la tragedia. La vida posee dos dimensiones opuestas: –En su aspecto aparente, externo y superficial es apolínea. –En su aspecto interno, profundo, intrínseco es dionisiaca.

13 Apolo y Dionisos Apolo: el dios del sol y de la luz, del arte clásico, de la armonía y el equilibrio. Dionisos: el dios del vino y la embriaguez, de la música y la poesía.

14 ¿Qué significan o representan? Lo apolíneo: representa lo ordenado y racional, lo que es fácilmente comprensible, medible, conceptualizable. Lo dionisiaco: representa el caos y la voluntad irracional, la pasión, el instinto, lo enigmático, lo contradictorio, lo que se escapa a la comprensión racional, a la conceptualización.

15 CONCLUSIÓN La realidad es múltiple y diversa, difícil de atrapar en conceptos abstractos. Al contrario que en Hegel, para Nietzsche la realidad no es absolutamente racional.

16 VOLUNTAD DE PODER: antecedente Antecedente: la voluntad de vivir: –Schopenhauer en su obra El mundo como voluntad y representación había afirmado que la realidad fundamental en todo ser vivo es la voluntad de vivir –Se trata de voluntades individuales que luchan por la vida, en un impulso ciego e irracional, esto trae insatisfacción, egoísmo y dolor. Este solo se supera con la negación de dicha voluntad y supone una huída del mundo (inspiración budista)

17 Voluntad de poder Nietzsche recoge este concepto (voluntad de vivir) pero le da un sentido positivo y lo convierte en voluntad de poder. Para entenderla decimos qué no es: –No se trata de simple autoconservación como en Schopenhauer – ni algo simplemente biológico en sentido darwiniano de la ley del más fuerte. –Ni de el dominio de un pueblo sobre todo en sentido político, pues para Nietzsche, esta voluntad tiene una dimensión individual.

18 Voluntad de poder La voluntad de poder es autoafirmación, no se trata de una huída sino todo lo contario, de la afirmación de la vida ( que incluye el dolor pues forma parte de ella). Ciego (no racional) e irrefrenable impulso por imponerse y satisfacer las pasiones e instintos. La voluntad de poder es voluntad de superación, fuerza vital, creadora, que busca expandirse, imponerse. Es fundamentalmente fuerza creadora de valores.

19 conclusión El vitalismo supone una afirmación de la vida negada por la tradición platónico- cristiana. La realidad, la vida, el hombre mismo, son algo cambiante, sin una esencia fija ni determinada: están en continua transformación Les mueve una pasión ciega: la voluntad de poder.

20 Influencias posteriores Existencialismo: la exaltación de la irracionalidad, la ausencia de una esencia fija y determinada y el concepto de nihilismo. El vitalismo inspira a Ortega y Gasset que lo convierte en raciovitalismo.


Descargar ppt "NIETZSCHE TEORÍA DE LA REALIDAD (METAFÍSICA). INTRODUCCIÓN Friedrich Nietzsche, Alemania (1844- 1900) Educado en un ambiente religioso protestante. Estudia."

Presentaciones similares


Anuncios Google