La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CRÍTICA A LA CULTURA OCCIDENTAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CRÍTICA A LA CULTURA OCCIDENTAL"— Transcripción de la presentación:

1 CRÍTICA A LA CULTURA OCCIDENTAL
CRÍTICA A LA CULTURA OCCIDENTAL. NIETZSCHE SE OPONE A LA CULTURA DOMINANTE POR SER NEGADORA DE LA VIDA, SE HA INVENTADO UN MUNDO DISTINTO A ESTE PARA MENOSPRECIARLO. LA CULTURA OCCIDENTAL SE CARACTERIZA POR LA DECADENCIA, ES DECIR, POR MENOSCABAR Y QUITARLE IMPORTANCIA A LA VIDA. NIETZSCHE DESTRUYE PARA CONSTRUIR, ÉL ES LA DINAMITA Y FILOSOFA A MARTILLAZOS. EL PILAR EN EL QUE SE ASIENTA LA CULTURA ES DIOS, UNA VEZ DESAPARECIDO (MUERTE DE DIOS) NO QUEDARÁ NADA (NIHILISMO) MORAL ANTINATURAL

2 Introducción: pg 137 y pg 138 , 1/3..  Resumen de las páginas 138 a 145. Situar la crítica a la moral y a la religión en la crítica global que hace Nietzsche. (Explicar los características fundamentales de estos movimientos. Pg 132,133 Y 134,1/3. Su moral debe ser respetuosa con las características de la vida. Rechazo de la moral tradicional por ser antinatural y negadora de la vida. LAS CATEGORÍAS ESTÉTICAS DE LA REALIDAD: APOLO Y DIONISOS (Breve explicación.134 Y135).  La historia de la filosofía occidental es la historia de un gran error y el culpable fue Sócrates y su discípulo Platón.  LA PERVERSIÓN SOCRÁTICA DE LO DIONISIACO. (Dionisos, vida, Heráclito y sentidos ante Apolo, razón y Sócrates-Platón.  pg 148 a 152.

3 PG 134,135 y 136 LO DIONISÍACO Y LO APOLÍNEO
Son elementos contrapuestos del espíritu griego representados po r los dioses Dioniso y Apolo Dioniso Apolo LA MEJOR MANERA DE ENTENDER LA VIDA ES EL ARTE. Cosa - en - Apariencia, fenómeno El Uno primordial, impersonal Principio de individuación Voluntad irracional Razón, simplifica la vida Noche, oscuridad Día, luminosidad Dolor cósmico Alegría solar Embriaguez Ensueño EN LA TRAGEDIA Música, danza Palabra Coro ( pueblo ) Personajes ( aristócratas ) Configuran la tragedia clásica, una de las mejores formas artísticas de mostrar la realidad lo esencial es el fondo dionisíaco pero LA PERVERSIÓN SOCRÁTICA DE LO DIONISIACO. SOCRATES Y SU DISCÍPULO PLATÓN IMPONEN LA RAZÓN (PERMANENCIA, UNIVERSALIDAD, UNIDAD, ESPIRITUALIDAD) A LA VIDA (CAMBIO, PARTICULARIDAD, DIFERENCIA, MATERIALIDAD). ESTO SUPONE UNA REALIDAD MUY POBRE QUE PIERDE SU RIQUEZA, LAS DIFERENCIAS, LOS CAMBIOS, ES DECIR LO PROPIO DE LA VIDA EXUBERANTE CARACTERIZADA POR LA VOLUNTAD DE PODER.

4 El propósito fundamental del pensador alemán es destruir todo aquello que la cultura occidental ha ido creando a lo largo de los siglos desde que abandonó el ámbito de la "sabiduría trágica" (Dionisíaca) para abrazar la "sabiduría científica" (apolínea), la racionalidad y la moralidad prácticas. El período contra el que se vuelca Nietzsche con todas sus armas y virulencia lingüística es el que va desde Sócrates‑Platón a Hegel y el romanticismo. Tampoco, por supuesto, el Cristianismo, con San Pablo a la cabeza, se librará de su ataque furibundo, en la medida en que la religión cristiana (heredera del platonismo y del judaísmo) creó la "moral del resentimiento" y el enaltecimiento de los débiles. La redención de la vida, de lo dionisiaco, pasa, por tanto, por destruir (desenmascarar psicológicamente) todo aquello que hasta ahora la ha oprimido: Moral, Religión, Metafísica y Ciencia. El método que utiliza Nietzsche para llevar a cabo tal tarea es el de la Genealogía esto es, el estudio de la génesis psicológica e histórica de los productos culturales, entre ellos los valores morales de lo bueno y malo. PG 137

5 PG 138 CRÍTICA DE NIETZSCHE A LA CULTURA OCCIDENTAL
Nietzsche parte del supuesto de que la cultura occidental está radicalmente viciada desde sus orígenes. La cultura occidental es una cultura racional y dogmática, empeñada en instaurar la racionalidad a toda costa, y negadora, de este modo, del carácter dinámico y múltiple de la realidad y, en último término, de la vida. El objeto de la crítica de Nietzsche será, pues, la filosofía dogmática, entendiendo por tal el platonismo. Platón, a juicio de Nietzsche, vino a instaurar, con su escisión de la realidad en mundo real y mundo aparente, y la afirmación del "bien en sí", el error dogmático más duradero. Estas son las tres directrices de la crítica Nietzscheana a la cultura: crítica a la Moral y a la Religión FELICIDAD (T17) crítica a la Metafísica y SER (T 15) crítica a la Ciencia (GNOSEOLOGÍA). VERDAD (T 16) SI DIOS MUERE CAERÁ CON EL TODA LA CULTURA. PG 138 DIOS

6 PG 138 CRÍTICA A LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL TEMA 16 TEMA 15 TEMA 17
Muestra siempre las mismas constantes que se Un mismo método el análisis psicológico convierte genealogía de los valores en La voluntad de la nada Un mismo diagnóstico todo procede de El odio a la vida. La decadencia por eso la cultura occidental está TEMA 16 sumida en el nihilismo crítica a todos los aspectos por hacer triunfar a la Un mismo enemigo de la cultura occidental razón contra la vida Crítica a la filosofía que se por crear otro mundo TEMA 15 concreta desvalorizando éste en Crítica a la moral Y a la religión a partir del estudio del origen de los prejuicios PG 138 morales TEMA 17

7 1. - Planteamiento general del problema moral y religioso
1.- Planteamiento general del problema moral y religioso. Crítica a la moral como antinaturaleza (Explicación). Crítica a la moral platónica cristiana (El cristianismo es el platonismo del pueblo: Defensa de un más allá y desprecio a lo corpóreo. Nietzsche destaca la decadencia de la moral occidental) Rechazo de un orden moral trascendente, sustentado en Dios. Nietzsche defiende el mundo terreno como valor supremo. Bueno es lo que afirma la vida, malo lo que la niega o se escapa de ella. Dos morales: De los señores y de los esclavos (Explicación detallada de las dos). Unos crean valores, otros se someten a los establecidos. La historia de la moral tradicional se caracteriza por el triunfo de la moral de esclavos. ¿Cómo se produjo?  PG 138 PG 139 PG 140

8 NO PUEDE VIVIR EN UN MUNDO CAMBIANTE EXUBERANTE
NO PUEDE VIVIR EN UN MUNDO CAMBIANTE EXUBERANTE. NO ACEPTAN ESTA VIDA Y SE INVENTAN OTRA SUPERHOMBRE MORAL DE LOS SEÑORES: AFIRMA LA VIDA EN TODA SU EXUBERANCIA. NO HAY MÁS VIDA QUE ESTA QUE VUELVE UNA Y OTRA VEZ (ETERNO RETORNO). LA VIDA ES VOLUNTAD DE PODER Y ES SU MAYOR REPRESENTANTE, CREA NUEVOS VALORES LA MORAL DE ESCLAVOS IMPLICA NEGAR ESTE MUNDO Y ANTE LA IMPOSIBILIDADDE VIVIR EN ESTE MUNDO POR SU DEBILIDAD CREAN OTRO “MEJOR” MORAL ANTINATURAL

9 MORAL COMO ANTINATURALEZA
CONTRA LOS INSTINTOS VITALES (ENTRE ELLOS EL FUNDAMENTO DE LA VIDA: LA SEXUALIDAD. NIEGA LAS PASIONES PREFIERE LA SEGURIDAD AL DESCONTROL DIONISIACO. NO PUEDE ENFRENTARSE A LA EXUBERANCIA DE LA VIDA ESTÁ RESENTIDA ANTE LA VIDA AFIRMA UN MUNDO TRASCENDENTE LA VIDA DEPENDE DE ALGO AJENO A ELLA, DIOS LA FELICIDAD SE ENCUENTRA EN OTRO MUNDO HAY UN ORDEN MORAL TRASCENDENTE SE CARACTERIZA POR LA DECADENCIA, POR EL MENOSCABO DE LO VITAL. LE QUITA IMPORTANCIA AL MUNDO TERRENO. DECADENCIA COMO NIHILISMO, NIEGA LA VIDA LA CONVIERTE EN NIHIL (NADA) CONVIERTE LA IMPOTENCIA EN VIRTUD MORAL DE ESCLAVOS MORAL COMO ANTINATURALEZA LA MORAL PLATÓNICO CRISTIANA PG 138 Y 139

10 2. - La genealogía de la moral
2.- La genealogía de la moral. Valoración moral originaria: bueno= noble, malo= plebeyo. Resentimiento e impotencia de los esclavos: la inversión de los valores: noble= malo, plebeyo=bueno. ¿Quiénes posibilitan el cambio? La casta de los sacerdotes (primero los judíos, luego los cristianos). Triunfos de la moral de esclavos: Judea sobre Roma; Reforma protestante sobre el cristianismo; la revolución francesa ... Necesidad de volver a invertir los valores. PG 141

11 3. - El anticristo. Rechazo del judaísmo y del cristianismo
3.- El anticristo. Rechazo del judaísmo y del cristianismo. Respeto de la figura histórica de Jesús y rechazo absoluto del cristianismo de la jerarquía eclesiástica. 2 últimos párrafos de la pg 144 y 1º de la 145. Relación de la muerte de Dios con la moral. El hombre se queda sin valores (nihilismo) y necesita crear unos nuevos valores, enmarcados en el espíritu dionisiaco, por medio de la voluntad de poder (Comentar las tres dimensiones y explicar la dimensión ética). EL ETERNO RETORNO (Señalar las dos dimensiones y explicar la ética).

12 CONCEPTO INSPIRADO EN SHOPENHAUER
VOLUNTAD DE PODER DIMENSIÓN CÓSMICA. EL MUNDO NO ES MÁS QUE VOLUNTAD DE PODER. DONDE HAY VIDA HAY VOLUNTAD DE PODER, VOLUNTAD DE CRECER, DE DOMINIO, DE IMPONERSE, DE DESARROLLARSE, DE SER MÁS FUERTE. ESTE MUNDO DIONISIACO Y NOSOTROS MISMOS NO SOMOS MÁS QUE VOLUNTAD DE PODER Y NADA MÁS. ESTA VIDA VOLVERÁ UNA Y OTRA VEZ COMO ETERNO RETORNO DIMENSIÓN GNOSEOLÓGICA. LA VOLUNTAD DE PODER SE MANIFIESTA EN EL CONOCIMIENTO, EL CUAL NO ES MÁS QUE UN INSTRUMENTO DE LA VIDA. EL OBJETIVO DEL CONOCIMIENTO NO ES OTRO QUE CONTROLAR LA VIDA, PONER ORDEN EN EL FONDO DIONISIACO DE LA EXISTENCIA. LOS CONCEPTOS SON SOLO MENTIRAS ÚTILES CREADAS POR LA VOLUNTAD DE PODER, METÁFORAS QUE HAN PERDIDO SU USO INICIAL DIMENSIÓN ÉTICA. LA VOLUNTAD DE PODER SE EXPRESA COMO AFIRMACIÓN INCONDICIONAL DE LA VIDA TERRENA EN TODAS SUS DIMENSIONES. FIDELIDAD A LA TIERRA. AMOR AL DESTINO. AFIRMAR LA VIDA COMO ES, CON SU FONDO DIONISIACO, EN SU PLENA EXUBERANCIA. AFIRMAR SÓLO LO APOLÍNEO (LA RAZÓN) ES NEGAR LA VIDA, ES VOLUNTAD DE NADA, DE MUERTE. ESTA AFIRMACIÓN DE LA VIDA ES ETERNA POR ESO LA EXPRESIÓN MÁS ELEVADA DE LA VIDA SE EXPRESA COMO ETERNO RETORNO. EL SUPERHOMBRE CREARÁ NUEVOS CONCEPTOS QUE AFIRMEN LA VIDA PG 155,156 Y 157 CONCEPTO INSPIRADO EN SHOPENHAUER

13 Esta afirmación de la vida debe ser eterna: EL ETERNO RETORNO
Esta afirmación de la vida debe ser eterna: EL ETERNO RETORNO. Hay que amar la vida de forma que quieras vivirla eternamente. El eterno retorno se puede entender como doctrina cosmológica –Necesidad- (Tiempo infinito y elementos materiales finitos. Las combinaciones son limitadas. Se repetirán una y otra vez en el tiempo ilimitado. El tiempo es circular y no lineal.) y como doctrina ética –Libertad- (Regla práctica vive de tal manera que lo quieras hacer infinitas veces. El hombre dionisiaco que afirma este mundo) El eterno retorno implica una fidelidad a la tierra, se evita el panteísmo y no se apela a un Dios o a un mundo trascendente. Nietzsche afirma la vida en toda su exuberancia. PG 157,158 Y 159

14

15 LA MUERTE DE DIOS: NIHILISMO Y TRANSMUTACIÓN DE LOS VALORES.
Dios era el pilar en el que se sustentaba el edificio de la metafísica tradicional. Con la muerte de Dios se derrumba la perspectiva dogmática de la realidad y el hombre queda en condiciones de afirmar la pluralidad infinita de perspectivas. La muerte de Dios trae una doble consecuencia: el nihilismo (como movimiento histórico y psicológico= pérdida de sentido, aceptar el nihilismo y dar un nuevo sentido a la vida) y la posibilidad de realizar una transmutación de los valores y permitir la llegada de superhombre. PG 152, 153 y 154

16 En resumen: la causa principal del imperio de la actual Moral de los Esclavos (resentidos ante la vida) está en el Judaísmo y en su heredero, el Cristianismo, que han conseguido degradar la pura Moral de los Señores (amantes de la vida) para hacer de sus defectos y vicios las únicas virtudes. Esta decadencia axiológica (de los valores) se manifiesta también en el campo político en la Democracia y en el Socialismo, los cuales, en nombre de la igualdad de todos los hombres, promueven el imperio de la mediocridad uniforme, hostil al hombre superior. PG 144

17 Nietzsche, pues, propugnará una Transmutación de los valores es decir, la sustitución de la "moral de los esclavos", que reduce la vida a un nivel vulgar, favorece la mediocridad e impide el desarrollo de un tipo superior de hombre..., por la "moral de los señores", es decir, la de ese tipo superior de hombre que, trascendiendo las fronteras entre el bien y el mal, crea valores. No quiere decirse con esto que deba abandonarse todo respeto a los valores ni que toda autolimitación o contención deba ser arrojada por la borda, pues el hombre que rechaza lo que normalmente se llama moral puede ser tan débil y degenerado que se destruya a sí mismo. Nietzsche no propugna una desintegración de la personalidad humana en un remolino de impulsos en lucha y pasiones desbocadas. Más bien, lo que pretende es la mayor integración posible de todos los aspectos de la naturaleza humana, muchos de los cuales habían sido rechazados y condenados por la moral tradicional. PG 144

18 El advenimiento del superhombre: Estrechamente enlazado con los temas de la Muerte de Dios, la Voluntad de Poder y el Eterno Retorno, aparece el tema del Superhombre (Encarnación perfecta de la voluntad de poder). El Superhombre es un nuevo tipo de hombre que se hace cargo efectivamente del nihilismo subsiguiente a la Muerte de Dios y de su superación mediante la transmutación de todos los valores: Tres fases  1.- Camello; 2.- León y 3.- Niño: la vida como un juego. () PG 159, 160,161 y 162

19 EL SUPERHOMBRE ES UN IDEAL A CONSEGUIR
EL NIÑO REPRESENTA UNA LIBERTAD CONSTRUCTIVA Y POSITIVA QUE CREA UNA NUEVA TABLA DE VALORES. ASUME LA MUERTE DE DIÓS Y EL SUBSIGUIENTE NIHILISMO Y SE HACE CARGO DE LA TRASMUTACIÓN DE LOS VALORES . SU VIVIR ES JUGAR LA VIDA ES JUEGO CREACIÓN EL LEÓN SIMBOLIZA AL NIHILISTA, AL GRAN NEGADOR, SE LIBERA DE LOS VALORES TRADICIONALES. SUSTITUYE EL “TU DEBES” POR EL “YO QUIERO”. TODAVÍA ES UNA LIBERTAD SÓLO CRÍTICA Y DESTRUCTIVA LIBERACIÓN EN SU CAMINO HACIA EL DESIERTO EL CAMELLO SE TRANSFORMA EN LEÓN EL CAMELLO SIMBOLIZA AL HOMBRE SUMISO ANTE DIOS Y LA LEY MORAL. SE ARRODILLA Y RECIBE LA CARGA. ESTÁ SOMETIDO AL MANDAMIENTO “TU DEBES” SOMETIMIENTO PGS 160,161 y 162

20 CONCLUSIÓN: LA CRÍTICA DE LA MORAL Y DE LA RELIGIÓN DE NIETZSCHE DEBE SITUARSE DENTRO DE LA CRÍTICA A LA CULTURA OCCIDENTAL (PLATÓN Y EL CRISTIANISMO CON LA INVENCIÓN DE OTRO MUNDO EMPOBRECIERON LA VIDA) QUE HA NEGADO ESTE MUNDO TERRENO EN SUS CARACTERÍSTICAS MÁS PROPIAS. ESTA CULTURA DEFIENDE COMO BUENO TODO LO QUE SE OPONE A LAS CARACTERÍSTICAS DE LA VIDA (INSTINTOS, PASIONES, EN RESUMEN TODO LO DIONISIACO). LA FELICIDAD QUE HA DEFENDIDO OCCIDENTE NO ES CAPAZ DE EXPRESAR LA EXUBERANCIA DE LA VIDA. AHORA BIEN, NIETZSCHE NO SE LIMITA A DESTRUIR ESA MORAL ANTINATURAL SINO QUE DEFIENDE UN NUEVO IDEAL ÉTICO REPRESENTADO POR EL SUPERHOMBRE, LA MORAL DE LOS SEÑORES Y UNA TRASMUTACIÓN DE LOS VALORES.

21 EL MENSAJE DE ZARATUSTRA
ser más La voluntad de poder es voluntad de superarse demostrar una fuerza siempre creciente desde el punto de vista moral es voluntad creadora de valores El eterno retorno sentido cosmológico no hay más mundo que éste tiene dos sentidos sentido axiológico suprema fidelidad a la tierra simboliza que este mundo es el único expresa que todo es bueno y justificable Inversión de los valores significa recuperar la inocencia primitiva estar más allá del bien y del mal El superhombre el nuevo ser humano es un tipo moral crea valores vive fiel a la tierra es la encarnación de todo el mensaje de Nietzsche La condición para que aparezca el superhombre es la muerte de Di os

22

23 SÍNTESIS Apolíneo Dionisíaco Sócrates ¡ No ! Zaratrustra cristianismo
Razón Vida Nihilismo Voluntad de poder “Este” mundo “otro” mundo Trasmundo platónico Eterno retorno Fidelidad a la Tierra Mundo “verdadero” Fenomenismo de la metafísica Perspectivismo Metáforas Moral del resentimiento Inversión de valores Nihilismo Muerte de Dios Superhombre


Descargar ppt "CRÍTICA A LA CULTURA OCCIDENTAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google