La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Friedrich Nietzsche Carlos Goñi. Final del siglo XIX Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, encontróse en su cama convertido.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Friedrich Nietzsche Carlos Goñi. Final del siglo XIX Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, encontróse en su cama convertido."— Transcripción de la presentación:

1 Friedrich Nietzsche Carlos Goñi

2 Final del siglo XIX Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, encontróse en su cama convertido en un monstruoso insecto. Franz Kafka, La metamorfosis El sueño de la razón produce monstruos Francisco de Goya

3 Profeta del siglo XX Yo no soy un hombre, soy dinamita Filosofar con el martillo Filósofos de la sospecha

4 Vida Röcken, Estudió filología. Richard Wagner. Guerra franco-prusiana ( ). Sufrió fuertes dolores de cabeza. Turín, 3 de enero de Murió en 1900.

5 Trayectoria intelectual Periodo estético ( ): El nacimiento de la tragedia. Periodo de crisis ( ): Humano, demasiado humano, Aurora y La gaya ciencia. Periodo irracionalista ( ): Así habló Zaratustra, Más allá del bien y del mal, La genealogía de la moral. Periodo final de locura ( ): Ecce Homo, El Anticristo, La voluntad de poder.

6 Lo apolíneo y lo dionisíaco Luz, armonía, orden, forma, proporción. Velo de Maya. Moral Embriaguez, entusiasmo, delirio, arrebato, desenfreno. Cruda realidad. La vida.

7 La moral contra la vida Sócrates inventó la moralPlatón, el hombre abstracto

8 Moral de los esclavos, moral de los señores Nace en el alma del vulgo, oprimidos y resentidos. Pesimismo y desconfianza. Servilismo, diligencia, amabilidad y temor. El bárbaro primitivo, el noble. Él decide lo que es bueno y malo. Creador de valores. No razón sino corazón. Orgulloso y vengativo.

9 Genealogía de la moral Análisis etimológico: Bueno: blanco, noble, distinguido, privilegiado. Malo: negro, vulgar, bajo, plebeyo. Vía histórica: Premoral. Moral de las costumbres.

10 La muerte de Dios Crítica al cristianismo-platonismo. La gran mentira: la trascendencia. Dios: contraconcepto de la vida. La idea de Dios la han creado los débiles, los resentidos. Recuperar la propiedad sobre la existencia.

11 De las tres transformaciones CAMELLO: Asceta. Imperativos morales. Desierto. NIÑO: Inocencia: un nuevo comienzo. Juega: crea valores. LEÓN: Contra tú debes, yo quiero. Niega la trascendencia

12 El superhombre El niño se convierte en superhombre. El hombre es una cuerda entre el mono y el superhombre. Debemos convertirnos en superhombres para ser dignos del deicidio que hemos cometido. El superhombre es el sucesor de Dios. El superhombre es el sentido de la tierra.

13 Voluntad de poder y nihilismo La vida se manifiesta como voluntad de poder. Esta voluntad puede llevar a cabo la transmutación de los valores. Los hombres decadentes representan el nihilismo pasivo. Nihilismo activo: se pone manos a la obra y destruye.

14 Eterno retorno Concepto oscuro. Recurrencia del tiempo. Negación de la trascendencia + ansia de eternidad = eterno retorno. Eterno retorno: carpe diem. Eterno retorno: nihilismo.

15 Perspectivismo y método aforístico El lenguaje pretende encerrar la realidad en conceptos. Es una trampa que nos limita. No hay una sola razón, sino multitud de perspectivas. El espíritu es creador: no hay verdad ni mentira. Aforismos: pensamiento fragmentario de la realidad.

16 Reflexión final Postmodernidad. Crítica al cristianismo: lo confunde con el platonismo. Inmanencia-trascendencia. Muerte de Dios: muerte cultural.

17 Actualidad Nos creemos superhombres. Vivir la vida a tope (Dionisos). Ateísmo, agnosticismo. Vacío existencial: nihilismo cotidiano. No todos somos iguales. Eugenesia. Jugando a ser dioses. Yo quiero.

18 Friedrich Nietzsche Carlos Goñi


Descargar ppt "Friedrich Nietzsche Carlos Goñi. Final del siglo XIX Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, encontróse en su cama convertido."

Presentaciones similares


Anuncios Google