La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EXAMEN DE NIETZSCHE: TEXTO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Pongo aparte, con alta consideración, el nombre de Heráclito. Mientras que el resto del pueblo-de-los-filósofos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EXAMEN DE NIETZSCHE: TEXTO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Pongo aparte, con alta consideración, el nombre de Heráclito. Mientras que el resto del pueblo-de-los-filósofos."— Transcripción de la presentación:

1 EXAMEN DE NIETZSCHE: TEXTO Pongo aparte, con alta consideración, el nombre de Heráclito. Mientras que el resto del pueblo-de-los-filósofos rechazaba el testimonio de los sentidos porque éstos mostraban multiplicidad y mutación, él rechazó su testimonio porque mostraban las cosas como si tuvieran permanencia y unidad. También Heráclito fue injusto con los sentidos. Éstos no mienten ni del modo como creen los eleatas ni como creía él, - no mienten en modo alguno. Lo que nosotros hacemos de su testimonio, eso es lo que en primer lugar introduce la mentira, por ejemplo, la mentira de la unidad, la mentira de la coseidad, de la substancia, de la permanencia... La «razón» es la causa de que nosotros falseemos el testimonio de los sentidos. Siempre que muestran el devenir, el perecer, el cambio, los sentidos no mienten... Pero Heráclito tendrá eternamente razón al afirmar que el ser es una ficción vacía. El mundo «aparente» es el único: el «mundo verdadero» no es más que una mentira añadida... (F. NIETZSCHE. Crepúsculo de los ídolos. La razón en la filosofía. Aforismo 2)

2 CUESTIÓN Nº 1: SÍNTESIS DEL TEXTO 1.- En el texto Nietzsche comienza señalando que, exceptuando a Heráclito, todos los filósofos coinciden en que los sentidos nos engañan porque nos muestran un mundo sujeto al devenir. (Líneas 1 a 3) 3.- A continuación Nietzsche señala que Heráclito también estaba equivocado ya que no son los sentidos los que nos engañan sino la interpretación que la transformación que nuestra razón lleva a cabo de los datos que éstos nos suministran: la razón introduce orden y estabilidad donde sólo hay caos y cambio incesante. La razón es, pues, la fuente del engaño. (Líneas 4 a 10) 2.- En relación con lo anterior Nietzsche afirma que Heráclito también desconfió de los sentidos aunque por razones totalmente distintas: según Heráclito los sentidos nos muestran un mundo más estable de lo que en realidad es. (Líneas 3 y 4) 4.- Concluye Nietzsche mostrando su acuerdo con la concepción de la realidad defendida por Heráclito: una realidad en la que no existe nada que sea permanente ni estable (el ser). Esta concepción de la realidad implica asumir que el único mundo que existe es el que nos muestran los sentidos mientras que el otro, el mundo permanente, no es más que un invento de la razón. (Líneas 10 a 12)

3 CUESTIÓN Nº 2: ANÁLISIS EN EL TEXTO DE LAS EXPRESIONES MUNDO VERDADERO Y MUNDO «APARENTE» 1.- Definición del término: El mundo verdadero se refiere a una realidad inmutable que puede ser conocida mediante la razón. Se trata de la auténtica realidad frente al mundo aparente que es un mundo sujeto al devenir constante, el mundo que nos muestran los sentidos, un mundo que no es auténticamente real, por eso se le califica de aparente. Este es el significado de éstas expresiones según la tradición filosófica occidental, significado que Nietzsche invertirá, como veremos a continuación. 2.- Referencia al texto: a)Para entender completamente el significado de estas expresiones en Nietzsche hay que fijarse en como utiliza los corchetes al escribirlas. Para Nietzsche el mundo aparente es el único mundo real, el único mundo que existe, por eso pone entre corchetes la palabra aparente. El mundo verdadero, para Nietzsche, es un invento, no existe por eso pone entre corchetes la expresión mundo verdadero. (Líneas 11 y 12). b)Del mundo verdadero dice que es una mentira añadida (línea 12), porque es falso, no existe, es un invento fruto de la debilidad humana. El mundo verdadero es algo que se añade a la realidad y, desde lo cual, se desvaloriza, se calumnia, se desprestigia esa realidad. 3.- Conocimiento de la filosofía del autor: Se podrían aquí exponer y explicar la crítica de Nietzsche al platonismo. Hablar del odio al devenir, el egipticismo y la carencia de sentido histórico de los filósofos de la tradición occidental. Tratar la crítica al lenguaje y a los conceptos creados por la razón. Explicar por qué el conocimiento y la verdad absoluta son ficciones para Nietzsche. Y terminar exponiendo el perspectivismo.

4 CUESTIÓN Nº 4: COMENTAR CUALQUIER TEMA DE LA FILOSOFÍA DE NIETZSCHE RELACIONÁNDOLO CON ALGUNO DE LOS SIGUIENTES ASPECTOS 1.- El pensamiento de otros filósofos: Podría relacionarse a Nietzsche con Platón explicando la crítica de Nietzsche al platonismo. También se pueden establecer relaciones entre Nietzsche y la filosofía de Schopenhauer (influencias de Schopenhauer sobre Nietzsche y crítica de Nietzsche a Schopenhauer). También se puede relacionar a Nietzsche con Heráclito. Si uno es más valiente podría atreverse a comparar a Nietzsche con Descartes, e incluso, con Kant. 2.- Hechos históricos relevantes: El pensamiento de Nietzsche tiene una estrecha relación con el fracaso del proyecto ilustrado y el surgimiento del Romanticismo. 3.- Problemática actual: Se podría analizar la sociedad actual para ver si es una sociedad decadente, si predomina en ella el nihilismo pasivo o el nihilismo activo, si hemos matado a Dios o no, o si estamos asumiendo las consecuencias de la muerte de Dios. Se podría relacionar el pensamiento de Nietzsche con temas de tipo político-social: el triunfo del capitalismo, la crisis del estado del bienestar, el modelo educativo vigente, etc.


Descargar ppt "EXAMEN DE NIETZSCHE: TEXTO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Pongo aparte, con alta consideración, el nombre de Heráclito. Mientras que el resto del pueblo-de-los-filósofos."

Presentaciones similares


Anuncios Google