La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NIETZSCHE ÉTICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NIETZSCHE ÉTICA."— Transcripción de la presentación:

1 NIETZSCHE ÉTICA

2 INTRODUCCIÓN

3 CRÍTICA A LA MORAL PLATÓNICO-CRISTIANA
Porque: Es ANTINATURAL Desprecia este mundo. Propone el control sobre el cuerpo y los instintos vitales Ofrece un premio en un mundo que no existe: es nihilista porque promete la nada.

4 CRÍTICA A LA MORAL PLATÓNICO-CRISTIANA
Comenzó con Sócrates: Intelectualismo moral : Conocimiento= Virtud=Felicidad Dio primacía al hombre teórico sobre el práctico

5 CRÍTICA A LA MORAL PLATÓNICO-CRISTIANA
Siguió con Platón: Afirmó que la realidad sensible era inauténtica Y el cristianismo: Despreció esta vida a favor de un “más allá”, dándole el sentido a la vida fuera de ella misma.

6 Su propuesta es: Una moral VITALISTA
Supone la afirmación de la vida y del hombre intramundano.

7 Moral de los señores vs moral de esclavos
MORAL DE LOS ESCLAVOS: “Más allá del bien y del mal” Es la de los débiles, la del rebaño, la del miedo. los hombre débiles critican como malo aquello que no pueden conseguir. Así llaman bueno a: La resignación El sufrimiento La humildad La castidad La paciencia…

8 Moral de los señores vs moral de esclavos
En “Genealogía de la moral” dicen que fueron los judíos y cristianos los que cambiaron los valores, llamando a los fuertes “malos” y ellos que eran débiles se llamaron “buenos”. Impusieron su moral de sacerdotes , inadmisible para Nietzsche.

9 Moral de los señores Frente a ella propone la moral de los señores
Sus valores son: El amor por la vida El poder La grandeza La libertad El disfrute La razón sometida al instinto…

10 Moral de los señores Estos eran los valores de la Grecia presocrática.
Se ha de llevar a cabo una nueva transmutación de valores, recuperándolos de nuevo. Estos han de ser los valores del superhombre, esta es la moral de los fuertes, de los “señores”, de los que solo se someten a su voluntad.

11 ¿Cómo será posible el cambio?
“Yo soy aquel, dice Zaratustra, que está llamado a superarse a sí mismo constantemente” De esta manera muestra Nietzsche en “Así habló Zaratustra” el sentido de la voluntad de poder. Es la voluntad de crear: de destruir los falsos valores y crear los nuevos e imponerse.

12 La metamorfosis Pero para poder hacerlo el hombre debe pasar por las tres fases: camello, león y niño. Camello: el hombre es un ser sumiso y sometido, arrollidado bajo los falsos valores ( es un momento nihilista cargado de negatividad)

13 metamorfosis León: Consciente de su falsedad, el hombre se desprende de un zarpazo de estos falsos valores (es también un momento nihilista ya que se ha desprendido de todos y aún no posee ninguno nuevo)

14 metamorfosis Niño: un niño que juega, más allá del bien y del mal, un ser alegre, que ríe, que afirma la vida, que no le tiene miedo a nada. El niño simboliza el superhombre.

15 El superhombre La voluntad de poder corresponde al superhombre.
Según Nietzsche, el superhombre es un nuevo hombre, vital, moral y artista. Capaz de llevar a cabo la destrucción y creación de valores porque conoce la noticia de la muerte de Dios

16 La muerte de Dios La muerte de Dios permite liberar al hombre de todas sus cadenas, de todos los valores que se derivan de Su existencia y del cristianismo. Muerto Dios, el superhombre aparece como superior, él es el que dirige su propia vida.

17 ¿Cómo vivir? Para dirigir la propia vida , hay que tener claro lo que se desea, y no detenerse ante los medios. Que cada cual lleve a acabo una vida que sea expresión de su voluntad de poder. La recomendación de Nietzsche es: “vive de modo que desees volver a vivir. ¡Tú vivirás otra vez!

18 El eterno retorno La expresión de Nietzsche “Tú vivirás otra vez” nos lleva a la idea del eterno retorno recuperada de la Grecia presocrática. (Heráclito…) Significa que: No hay más mundo que este y la realidad no es lineal, sino cíclica.

19 El eterno retorno Supone que todo volverá a suceder tal y como ha sucedido, y que por ello cada hecho de la vida tiene una importancia infinita. Lo que realmente quiere decir Nietzsche es que debemos vivir una vida que deseemos vivir una y mil veces.


Descargar ppt "NIETZSCHE ÉTICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google