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LA FORTALEZA DEL LAICO TERESIANO

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Presentación del tema: "LA FORTALEZA DEL LAICO TERESIANO"— Transcripción de la presentación:

1 LA FORTALEZA DEL LAICO TERESIANO
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2 Definamos quien es el laico, con las palabras del Concilio Vaticano II:    “Los laicos son todos los cristianos (a excepción de los miembros que han recibido un orden sagrado o que están en un estado religioso reconocido por la Iglesia) que, incorporados a Cristo por el bautismo, constituidos en pueblo de Dios y hechos partícipes a su manera de la función sacerdotal, profética y real de Jesucristo, ejercen, por su parte, la misión de todo el pueblo cristiano en la Iglesia y en el mundo” (LG, 31). Se presenta el laico “en positivo” (el laico es...  y no - como en documentos anteriores- el laico no es...), por otra parte se contempla a la Iglesia como pueblo de Dios, integrados por diversos ministerios. También se aprecia el carácter “fundante” del Bautismo, que nos vincula a Cristo y nos hace partícipe de sus funciones, para ejercerlas en la Iglesia y en el mundo. El laico tiene un estilo de vida diferente y una forma distinta de actualizar el seguimiento de Cristo.

3 LAICO SEGLAR ALGUNOS CONCEPTOS …
Palabra griega “Laos” que significa pueblo Laico = individuo que pertenece al pueblo LAICO Palabra latina “Seculum” que significa mundo Seglar = individuo que está en el mundo, es decir, que está inmiscuido en las realidades temporales SEGLAR

4 Laicismo y secularismo
Situación Mundial Laicismo y secularismo Doctrina

5 Vocación Misión ? LAICO

6 Entusiasmo apostólico
La SANTIDAD (1 Pedro 1,15 s.) Esta es la primera y fundamental vocación (Christefideles Laici 16). La santidad del seglar no se diferencia de la del sacerdote o religioso, sólo que el seglar está llamado a santificarse en el mundo, para continuar construyendo el Reino de Dios inaugurado por Cristo, el mismo que tiene como valores fundamentales la justicia, la paz, el amor y la libertad. (Christ. Laici) La misión principal del seglar o laico es el ordenamiento de los asuntos temporales a Dios como fermento interno. También, hacer presente la acción de Dios en el mundo mediante el testimonio  (L.G. 31) Entusiasmo apostólico Juan Pablo II decía: “En nuestro mundo, frecuentemente dominado por una cultura secularizada que fomenta y propone modelos de vida sin Dios, la fe de muchos es puesta a dura prueba y no pocas veces sofocada y apagada. Se siente, entonces, con urgencia, la necesidad de un anuncio fuerte y de una sólida y profunda formación cristiana. ¡Cuánta necesidad existe hoy de personalidades cristianas maduras, conscientes de su identidad bautismal, de su vocación y misión en la Iglesia y en el mundo! ¡Cuánta necesidad de comunidades cristianas vivas!” Vocación al apostolado Coraje Misionero

7 Enrique de Ossó, un hombre de su tiempo y del nuestro…

8 Laicismo y Anticlericalismo
la Iglesia jerárquica del XIX considera su misión preservar y restaurar el modelo de Iglesia-sociedad perfecta. De Dios viene la “verdad absoluta” Individualismo Sacramentalismo, práctica de devociones Laicismo y Anticlericalismo Ante esta realidad la Iglesia jerárquica considera su misión preservar y restaurar el modelo de Iglesia-sociedad perfecta. Su resistencia al cambio es consecuencia de una cosmovisión propia: La realidad se concibe como inmutable. Todo lo que altera el orden establecido atenta contra Dios, porque se identifica el orden querido por Dios con el orden social que respalda la Iglesia. Dios, la fe y la Religión son una sola cosa. De Dios procede la autoridad. La misión de la jerarquía es mantener el orden y conducir por el bien y la verdad. Se le debe obediencia. La voluntad de Dios se identifica con lo que dice el magisterio de la Iglesia. Predomina la idea del Dios remunerador que premia a los buenos y castiga a los malos. La salvación de la propia alma y la condenación eterna son fundamentales. Enrique de Ossó hombre de inquebrantable adhesión a la Iglesia Subordinación absoluta a la jerarquía La realidad se concibe como inmutable

9 Sueño Restaurar todas las cosas en Cristo Jesús
Su encuentro con Jesús le hace formular un sueño en el que empeña toda su vida: Restaurar todas las cosas en Cristo. ¡Viva Jesús! ¡Muera el pecado! Pensar, sentir, hablar como Cristo Jesús... revestirse de Cristo es la ocupación esencial de Enrique... refleja progresividad y proceso en el camino de identificación con Él hasta que llega a decir, como Pablo, “ es Cristo quien vive en mi”. Este mismo camino es el que propone a todo cristiano: cristiano quiere decir “otro Cristo” es el fondo paulino del “viva Jesús y muera el pecado” Restaurar todas las cosas en Cristo Jesús ¡Viva Jesús! ¡Muera el pecado!

10 El Laico Teresiano, según Enrique de Ossó
Afirma la igualdad de los creyentes por el Bautismo: la introducción en la vida de fe, es la introducción en la vida del Evangelio. Y eso no es cosa exclusiva del Clero. Afirma que la fe es vida y ha de transformar el ambiente, y por tanto, no se trata solamente de actos de piedad o de devociones. Afirma que la extensión del Reino de Cristo es cosa de los Laicos también, y que, por tanto, deben amar a Cristo y hacerle conocer y amar desde su vida en el mundo. Afirma que la síntesis de fe experimentada por Santa Teresa es válida al hombre de hoy y de ayer, porque es la síntesis evangélica del seguimiento de Cristo hasta la unión intima y transformante con Él y el servicio a los hombres.

11 estamos ...

12 El Teresiano ... Con un estilo propio...
“Vosotros sois quienes debéis decidir si la familia, la persona, y por consiguiente si la sociedad entera ha de ser de Jesucristo. Como sé que vosotros sois generosos y esforzados, que tenéis decisión y entusiasmo, que sois capaces de muchas cosas, os hago una propuesta de vida.” El Teresiano

13 NUESTRO SER Y QUEHACER de LAICOS TERESIANOS NACE DE SU EXPERIENCIA.
Que brota de una EXPERIENCIA: “TRATAR DE AMISTAD” CON JESÚS MIRANDO A JESÚS APRENDIÓ A SER PERSONA NOSOTROS, CON ENRIQUE DE OSSÓ, MIRAMOS A TERESA. COMO ENRIQUE, ENTENDEMOS SU MENSAJE: “PONED LOS OJOS EN CRISTO”...“NO OS PIDO MÁS QUE LE MIRÉIS” NUESTRO SER Y QUEHACER de LAICOS TERESIANOS NACE DE SU EXPERIENCIA.

14 PIENSA MIRA AMA ACTÚA Enrique nos invita:
Conocer y amar a Jesús y hacerlo conocer y amar desde nuestro Ser Laicos, al estilo de Teresa MIRA AMA ACTÚA Enrique nos invita:

15 Claves TERESIANAS

16 persona relación compromiso realidad
Estamos vinculados desde el Bautismo como experiencia fundante, realidad

17 Cuando Teresa SE NARRA EN NUESTRA TAREA DE LAICOS:
Nos impulsa en nuestro propio camino Nos invita a resituar todas nuestras relaciones (conmigo, otros, naturaleza, mundo…) EN NUESTRA TAREA DE LAICOS: nos invita a UNAS CLAVES que broten de NUESTRA PROPIA EXPERIENCIA

18 Cuando Teresa SE NARRA Hace un esfuerzo de conocimiento propio,
de entenderse y darse a entender Gran cosa el propio conocimiento (I M1,8) No es pequeña lástima que no nos entendamos a nosotros mismos, ni sepamos quiénes somos o que nos conozcamos a bulto” discierne su vida “Si no conocemos que recibimos no nos despertaremos a amar” “Estar atentas a los mil avisos interiores que su Majestad da de muchas maneras”

19 En su RELACIÓN con Dios y CÓMO ha sido tratada
DESCUBRE SER IMAGEN DE DIOS ESTAR HABITADA Su HERMOSURA CAPACIDAD Y SU DIGNIDAD La persona, para Teresa, CENTRO de la relación UN DIOS que LA ESPERA

20 Oración Desde la fuente... EL AMOR QUE NO CESA...
Y este afán nace de una sola fuente, el amor que no cesa. No es fruto de su reflexión ni de su deseo... Es fruto de una RELACIÓN, de una experiencia afectiva, de un trato de amistad EL AMOR QUE NO CESA...

21 Tener experiencia de cuánto es amada y no responder
la prepara para hacerlo experimentar que es amada la capacita para amar Deseo de contentarle “se hace insufridero traicionarle”

22 descubre y busca conscientemente ser acompañada
Gran mal es un alma sola entre tantos peligros. Paréceme a mí que si yo tuviera con quién tratar todo esto, que me ayudara a no tornar a caer (V 7, 20) Es menester hacerse espaldas unos a otros. Paréceme que por esto debían usar algunos santos irse a los desiertos; y es un género de humildad no fiar de sí, sino creer que por aquellos con quien conversa le ayudará Dios, y crece la caridad con ser comunicada, y hay mil bienes que no los osaría decir, si no tuviese gran experiencia de lo mucho que va en esto.(V 7, 22) descubre y busca conscientemente ser acompañada

23 Oración Personas Fundaciones Reforma carmelitana “Vocaciones”
Dinamiza y acompaña procesos Reforma carmelitana Fundaciones “Vocaciones” Acompaña personas y obras: el amor se multiplica

24 CONOCER Y AMAR A JESÚS Y PARA HACERLO CONOCER Y AMAR
... Y todo para CONOCER Y AMAR A JESÚS Y PARA HACERLO CONOCER Y AMAR Pese a la educación conservadora de Enrique de Ossó, su encuentro con Teresa le inculcó una visión positiva de la existencia que le hizo apostar con fuerza por el hombre. Un teresianismo ossoniano actual pasa necesariamente por la fe en el hombre, que tiene en su interior esta morada donde Jesús se deleita. Los que con Enrique nos acercamos a Cristo desde la óptica teresiana no podemos caer en la trampa del pesimismo existencial. No podemos pregonar que el ser humano no vale la pena, o que ha degenerado. Si vivimos con la espiritualidad de las Moradas, debemos creer en cada persona y en su capacidad de ser cada vez mejor. Debemos estar convencidos de la fuerza transformadora de Cristo en la mente y en el corazón, y en su actuación silenciosa en quien no le descubre aún estando con Él.

25 << Pensar, sentir, amar como Cristo Jesús,
obrar, conversar y hablar como Él; conformar, en una palabra, toda nuestra vida con la de Cristo..>> Es posible, aún, hoy y para todos, construir una sociedad al estilo de Jesús. Esta fue la meta de Enrique de Ossó, la utopía que le movió. Sus métodos, sus escritos, quizás sus formas concretas caducaron. Sin embargo, sigue vigente su mensaje vital -ser como Jesús- su forma de colocarse ante la vida, su valentía para afrontar las situaciones, su trabajo constante e incansable por crear unas nuevas relaciones en el seno de la sociedad, sus actitudes y su forma de integrar el evangelio en la vida cotidiana. Así podría soñar Enrique de Ossó a los cristianos laicos. Sujetando con fuerza la vela pese a los embates de la historia, dirigiendo nuestra existencia desde la fe en el ser humano. En este mundo apagado, dijo él, urgen manos que enciendan el fuego … Gemma Bel stj

26 Ser LAICO TERESIANO es mirar EL camino DE TERESA, no sólo su final, Y RECORRER EL NUESTRO DEJÁNDONOS GUIAR por el mismo Espíritu y sus mismas claves de vida. POR ESO ELLA ES REFERENTE PARA VIVIR NUESTRA MISIÓN EN LA IGLESIA.


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