La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

26 CATEQUESIS SOBRE LA FE MONS. ESTEBAN ESCUDERO OBISPO DE PALENCIA 02/ABRIL/2013 LA MISIÓN DE LOS LAICOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "26 CATEQUESIS SOBRE LA FE MONS. ESTEBAN ESCUDERO OBISPO DE PALENCIA 02/ABRIL/2013 LA MISIÓN DE LOS LAICOS."— Transcripción de la presentación:

1 26 CATEQUESIS SOBRE LA FE MONS. ESTEBAN ESCUDERO OBISPO DE PALENCIA 02/ABRIL/2013 LA MISIÓN DE LOS LAICOS

2 Abordaremos estos temas: La misión de evangelizar en la IglesiaEl carácter secular de los laicosEl apostolado de los laicosCooperación con los pastoresEn las estructuras del mundo

3 La misión de evangelizar en la Iglesia Id y enseñad a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado. Esta misión de evangelizar corresponde a todo el pueblo de Dios, Los distintos miembros de la Iglesia realizan la común vocación al apostolado según las peculiaridades de su estado. Yo estaré con vosotros siempre hasta la consumación del mundo (Mt 28,19-20). Pastores, religiosos y fieles laicos, En virtud de los sacramentos del bautismo y de la confirmación.

4 El carácter secular de los laicos A los laicos corresponde, por propia vocación, tratar de obtener el reino de Dios gestionando los asuntos temporales y ordenándolos según Dios. Viven en el siglo, es decir, en todos y cada uno de los deberes y ocupaciones del mundo, y en las condiciones ordinarias de la vida familiar y social, con las que su existencia está como entretejida. Allí están llamados por Dios, para que, desempeñando su propia profesión guiados por el espíritu evangélico, contribuyan a la santificación del mundo como desde dentro, a modo de fermento (LG 31).

5 El apostolado de los laicos Los seglares cristianos están llamados a dar testimonio de Jesucristo en aquellos ambientes y lugares donde sólo ellos pueden ser sal de la tierra. Sólo los laicos pueden hablar de Cristo y de los valores evangélicos en determinados ambientes, por lo que ese es precisamente el campo normal de su acción evangelizadora. Y en ese terreno nadie puede impedírselo o ponerles condiciones.

6 En la vida ordinaria El mensaje de Cristo pregonado en estos ambientes con el testimonio de la vida y de la palabra, adquiere una nota específica y una peculiar eficacia por el hecho de que se realiza dentro de las comunes condiciones de vida en el mundo. Acción Católica

7 Formarse en la vida cristiana Junto a este apostolado que se realiza individualmente, están las asociaciones e instituciones de apostolado asociado, en la que sus miembros se forman en la vida cristiana y se ayudan mutuamente para divulgar el Evangelio en la sociedad en la que viven. Entre todas estas asociaciones, la Iglesia recomienda de modo especial la Acción Católica.

8 Cooperación con los pastores Los laicos pueden también ser llamados de diversos modos a una cooperación más inmediata con el apostolado de los pastores como sus colaboradores indispensables para la buena marcha de las comunidades cristianas. Una responsabilidad especial es el nombramiento de algunos laicos para tareas de asesoramiento o dirección pastoral dependientes del obispo, tales como miembros de los consejos diocesanos o de Cáritas. La buena formación teológica, junto a la competencia profesional, es condición indispensable.

9 En las estructuras del mundo Finalmente, los laicos han de procurar, en la medida de sus fuerzas, sanear las estructuras y los ambientes del mundo, si en algún caso incitan al pecado, de modo que todo esto se conforme a las normas de la justicia y favorezca, más bien que impida, la práctica de las virtudes. En todo caso esta actuación deberá estar dirigida por la Doctrina Social de la Iglesia. Deberán impregnar de los valores morales cristianos la cultura y las realidades laborales, políticas y sociales de la sociedad.

10 ORACIÓN Señor Dios nuestro, que pusiste como fermento en el mundo la fuerza del Evangelio, concede a cuantos has llamado a vivir en medio de los afanes temporales que, encendidos de espíritu cristiano, se entreguen de tal modo a su tarea en el mundo que con ella construyan y proclamen tu reino. Por N.S.J. Amén.

11 ¿Dónde encontrarnos ? Nuestra WEB Diócesis Palencia:


Descargar ppt "26 CATEQUESIS SOBRE LA FE MONS. ESTEBAN ESCUDERO OBISPO DE PALENCIA 02/ABRIL/2013 LA MISIÓN DE LOS LAICOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google