La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORGANIZACIÓN DEL CENTRO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORGANIZACIÓN DEL CENTRO"— Transcripción de la presentación:

1 ORGANIZACIÓN DEL CENTRO
C.E.I.P. “MARQUÉS DE SANTILLANA” PALENCIA ORGANIZACIÓN DEL CENTRO

2 C.E.I.P. “MARQUÉS DE SANTILLANA” PALENCIA
¿QUIÉNES SOMOS? Centro situado en un barrio periférico de la ciudad. 207 alumnos, 23 profesores, 4 personal laboral Centro de integración de alumnado con limitaciones en la movilidad. Sección bilingüe desde el curso Centro con “personalidad”. C.E.I.P. “MARQUÉS DE SANTILLANA” PALENCIA

3 C.E.I.P. “MARQUÉS DE SANTILLANA” PALENCIA
NUESTRA REALIDAD Casi todo el profesorado es definitivo. Entendemos la educación como un compromiso. Coincidimos en qué queremos (objetivos) y cómo lo vamos a conseguir (acciones educativas) Somos comunicativos, buscamos relaciones con el resto de la Comunidad educativa. C.E.I.P. “MARQUÉS DE SANTILLANA” PALENCIA

4 C.E.I.P. “MARQUÉS DE SANTILLANA” PALENCIA
CENTRO ABIERTO CENTRO ABIERTO ENTORNO Inquietud por abrir el Centro al barrio y establecer cauces de participación Relación con otras instituciones: Ayuntamiento, Diputación Provincial… RELACIONES PERSONALES Implicación de la A.M.P.A. Participación de las familias. Fomento de las relaciones entre los trabajadores C.E.I.P. “MARQUÉS DE SANTILLANA” PALENCIA

5 C.E.I.P. “MARQUÉS DE SANTILLANA” PALENCIA
ORGANIZACIÓN DINAMISMO UNIDAD FLEXIBILIDAD Inquietud Comunicación Capacidad de trabajo Historia Intereses Colaboración Tiempos Espacios Diseño de actividades C.E.I.P. “MARQUÉS DE SANTILLANA” PALENCIA

6 ASPECTOS ORGANIZATIVOS
RECURSOS MATERIALES TIEMPOS ESPACIOS RECURSOS PERSONALES C.E.I.P. “MARQUÉS DE SANTILLANA” PALENCIA

7 C.E.I.P. “MARQUÉS DE SANTILLANA” PALENCIA
ORGANIZACIÓN DE RECURSOS PERSONALES Equipos de ciclo Claustros C.C.P. Reuniones Comisiones de trabajo GRUPOS Atención a la diversidad Proyectos de Centro Talleres C.E.I.P. “MARQUÉS DE SANTILLANA” PALENCIA

8 CLAUSTROS, C.C.P., REUNIONES
Los Claustros y las reuniones de la Comisión de Coordinación Pedagógica se establecen de la forma legalmente establecida. El profesorado se reúne también de manera informal para: Agilizar y facilitar las comunicaciones Tomar decisiones, planificar, evaluar Realizar encuentros: almuerzos, comidas, celebraciones, etc. Con estos encuentros conseguimos: Facilitar las relaciones personales Introducen aspectos no profesionales Posibilitan momentos de relajación y de diversión Ayudan a la cohexión del grupo C.E.I.P. “MARQUÉS DE SANTILLANA” PALENCIA

9 C.E.I.P. “MARQUÉS DE SANTILLANA” PALENCIA
EQUIPOS DE CICLO Están formados por los tutores y tutoras de cada uno de los ciclos y los especialistas que imparten clase en los mismos. Los especialistas que imparten clase en todos o tienen atención con pequeños grupos de alumnos deciden en qué ciclo se incluyen. Además de las funciones que habitualmente desempeñan, los equipos de ciclo realizan propuestas a las Comisiones y seleccionan las actividades que consideran más importantes. Pueden realizarse reuniones interciclos si éstos lo consideran necesario. P.e.: diseño y elaboración de los Boletines de Evaluación a las Familias. Deciden los objetivos anuales de la P.G.A., los evalúan al final de curso y y realizan las propuestas necesarias en la Memoria final. C.E.I.P. “MARQUÉS DE SANTILLANA” PALENCIA

10 C.E.I.P. “MARQUÉS DE SANTILLANA” PALENCIA
COMISIONES Están formadas por profesorado que, de forma voluntaria, opta por alguna de las Comisiones que el Equipo Directivo ha pensado para el curso, después de valorar la evaluación del funcionamiento de las Comisiones del curso anterior. Hay una serie de “condiciones” para formar estos grupos: Deben estar equilibradas en número En cada una de ellas tiene que haber profesorado de todos los ciclos, de manera que éstos estén representados y participen de hecho en todas las Comisiones. Se nombrará un coordinador o representante para facilitar la comunicación. Elaborarán un dossier detallado para el profesorado. Podrán contar con la ayuda que estimen oportuna: resto de profesorado, familias, A.M.P.A., otras instituciones, etc. C.E.I.P. “MARQUÉS DE SANTILLANA” PALENCIA

11 COMISIONES OBJETIVOS Canalizar las propuestas de los ciclos
Organizar actividades y proyectos del Centro Asegurar actividades de aula, ciclo y Centro OBJETIVOS Conseguir actividades coherentes y de calidad Realizar el seguimiento de las actividades: planificación, desarrollo y evaluación Conseguir mayor eficiencia y operatividad en el grupo C.E.I.P. “MARQUÉS DE SANTILLANA” PALENCIA

12 FOMENTO DE LA LECTURA, REVISTA Y CARNAVAL
COMISIONES CONSTITUCIÓN, NAVIDAD Y SEMANA CULTURAL FOMENTO DE LA LECTURA, REVISTA Y CARNAVAL MEDIO AMBIENTE, PAZ Y CONVIVENCIA COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS Y CASTILLA Y LEÓN C.E.I.P. “MARQUÉS DE SANTILLANA” PALENCIA

13 FUNCIONAMIENTO DE LAS COMISIONES
Gran grupo 5 1 Equipo de ciclo Equipo de ciclo Comisión 2 4 3 Gran grupo C.E.I.P. “MARQUÉS DE SANTILLANA” PALENCIA

14 C.E.I.P. “MARQUÉS DE SANTILLANA” PALENCIA
TALLERES ALUMNOS LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES E.I a Cajón de sastre Aula de 5 años Hablo y me muevo Aula 3 años El juego y la mediación Aula de 3 a. Manos hábiles Aula de 3 a. E.I. 5 a - 1º Expresión oral: el cuento Aula de 4 a. Ticlandia Aula de Informática Rincones de juego Aula de 5 a. Juegos, danzas y otros ritmos Gimnasio 2º, 3º Y 4º Word Art Aula de música Letras y números divertidos Aula de 4º ó multimedia Teatro Aula de 3º El color y la forma Aula de 4º ¡Al agua, patos! Piscina Campos góticos (Alumnado de 2º y 3º) 5º Y 6º Juegos predeportivos Gimnasio Leer para comprender Aula de 6º Resolución de problemas matemáticos Aula de 5º Proyectos informáticos y revista escolar Aula de Informática FISIOTERAPIA Jugando con los sentidos Aula de Fisioterapia C.E.I.P. “MARQUÉS DE SANTILLANA” PALENCIA

15 ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Pilar importante del Centro, dado el número de alumnado al que se atiende. Preocupación por conseguir verdadera inclusión de este alumnado. Reuniones semanales del profesorado y personal de este campo: Para planificar y coordinar el trabajo. Para realizar las adaptaciones curriculares necesarias. Para evaluar y mejorar la atención. C.E.I.P. “MARQUÉS DE SANTILLANA” PALENCIA

16 C.E.I.P. “MARQUÉS DE SANTILLANA” PALENCIA
PROYECTOS GRUPOS FLEXIBLES P.R.O.A. PLANES DE FORMACIÓN CONVIVENCIA ESCUELA DE MEDIADORES SECCIÓN BILINGÜE ESCUELAS PARA LA SOSTENIBILIDAD COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS COMENIUS REGIO ENTUSIASMARTE C.E.I.P. “MARQUÉS DE SANTILLANA” PALENCIA

17 C.E.I.P. “MARQUÉS DE SANTILLANA” PALENCIA
Grupos flexibles ÁREA: lengua castellana AGRUPAMIENTOS: Cinco grupos flexibles formados por el alumnado de E.I. 5 años y los dos cursos de Primer Ciclo. TEMPORALIZACIÓN: Dos horas a la semana. OBJETIVOS GENERALES Dar una respuesta educativa adecuada y personalizada a los diferentes niveles que presentan los alumnos al finalizar la Educación Infantil y al comenzar la E. Primaria. Aplicar metodologías activas y generar aprendizajes “con sentido”. Responder a un interés cada vez mayor por capacitar al alumnado en las áreas instrumentales para que puedan enfrentarse a las diferentes áreas educativas en condiciones óptimas. Optimizar los recursos personales actuales del Centro en beneficio del alumnado en el área de lenguaje. C.E.I.P. “MARQUÉS DE SANTILLANA” PALENCIA

18 Convivencia escolar Escuela de mediación
C.E.I.P. “MARQUÉS DE SANTILLANA” PALENCIA

19 C.E.I.P. “MARQUÉS DE SANTILLANA” PALENCIA
P.R.O.A. Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo. Implantado en el curso Destinado a alumnado de 5º y 6º de E.P. Importancia de la metodología y de la coordinación con los tutores y con el resto de profesorado del Centro. Resultados positivos constatados. C.E.I.P. “MARQUÉS DE SANTILLANA” PALENCIA

20 C.E.I.P. “MARQUÉS DE SANTILLANA” PALENCIA
Sección bilingüe Idioma: Inglés. Desde 1º a 4º de E.P. Asignaturas: Science y Arts. Metodología AICLE (Aprendizaje integrado del contenido y de una lengua extranjera) Optimización de recursos. Importancia del trabajo coordinado entre el profesorado del ciclo. Se concibe como un Proyecto de Centro. C.E.I.P. “MARQUÉS DE SANTILLANA” PALENCIA

21 Proyecto de arte: ENTUSIASMARTE
Proyecto común para todo el centro. Decisiones del grupo: materiales, metodología. Actividades generadoras: visitas a exposiciones, a Museos, proyectos sobre autores y obras concretas. Importancia del alumnado como artista y autor individual y como parte de un grupo creador. Aportaciones desde la música. C.E.I.P. “MARQUÉS DE SANTILLANA” PALENCIA

22 Escuelas para la sostenibilidad
Participación desde hace 3 años. Incorpora al Centro una metodología y unas actitudes que han calado en alumnado y profesorado. Ha abierto cauces de participación, de asunción de responsabilidades y de identidad en los alumnos. Provocan la reflexión-acción. Van configurando una manera de situarse ante la vida. C.E.I.P. “MARQUÉS DE SANTILLANA” PALENCIA

23 Comisión medioambiental C.E.I.P. “MARQUÉS DE SANTILLANA” PALENCIA
Escuelas para la sostenibilidad Comunidad Educativa diagnóstico Diseño de la actuación Comisión medioambiental Forma de trabajo Elección del tema Puesta En marcha Evaluación Formación C.E.I.P. “MARQUÉS DE SANTILLANA” PALENCIA

24 C.E.I.P. “MARQUÉS DE SANTILLANA” PALENCIA
Planes de formación Convivencia: curso Habilidades sociales: formación y actividades desde la Comisión. Tecnologías de la información y comunicación: curso Lenguas extranjeras: curso Experiencia piloto: aumentar las competencias comunicativas. Formación específica para el profesorado de idiomas o tutores interesados. C.E.I.P. “MARQUÉS DE SANTILLANA” PALENCIA

25 C.E.I.P. “MARQUÉS DE SANTILLANA” PALENCIA
RECONOCIMIENTOS 06-07 06-07 07-08 07-08 08-09 PREMIO BUENAS PRÁCTICAS DE CONVIVENCIA PREMIOS FOMENTO DE LA LECTURA MEJORES INICIATIVAS DE CALIDAD PREMIO GINER DE LOS RÍOS MEJORES INICIATIVAS DE CALIDAD “La ciencia como hilo conductor” “Aprender con el periódico” nuestro papel” encontramos “Desde el Marqués “El patio, un espacio evaluable” C.E.I.P. “MARQUÉS DE SANTILLANA” PALENCIA

26 ORGANIZACIÓN DEL CENTRO
! MUCHAS GRACIAS ! C.E.I.P. “MARQUÉS DE SANTILLANA” PALENCIA ORGANIZACIÓN DEL CENTRO Add your company slogan


Descargar ppt "ORGANIZACIÓN DEL CENTRO"

Presentaciones similares


Anuncios Google