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SHIFT²RAIL IP1 “Nueva Generación de Vehículos Ferroviarios” ALAMYS 08/12/2014.

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1 SHIFT²RAIL IP1 “Nueva Generación de Vehículos Ferroviarios” ALAMYS 08/12/2014

2 QUÉ ES SHIFT2RAIL  Shift2Rail es un programa de investigación e innovación europeo a gran escala y largo plazo (2020)  POR QUÉ SHIFT 2 RAIL  Reforzar el atractivo del transporte por ferrocarril  Conseguir los objetivos de la Comisión Europea en el White Paper 2011 y ERRAC en su RailRoute 2050  OBJETIVOS  Aumento de la capacidad del sistema europeo de transporte por ferrocarril para absorber la demanda.  Incrementar la fiabilidad de la próxima generación de de productos para atraer pasajeros al ferrocarril.  Reducir el costo del ciclo de vida para reducir el costo de uso 2

3 5 PROGRAMAS DE INNOVACIÓN  Shift2Rail está dividido en 5 Programas de Innovación (IP) en el que CAF es el líder del IP1 (TREN)  Aplicado a vehículos de Alta velocidad, suburbanos, metros, tranvías y mercancías) IP1: Trenes altamente fiables y eficientes en costo IP2: Sistemas avanzados de control y gestión de tráfico IP3: Infraestructura altamente fiable y eficiente en costo IP4: Soluciones Informáticas para servicios ferroviarios atractivos IP5: Tecnologías para transporte de mercancías Europeo sostenible y atractivo

4 ¿Qué puede hacerse a nivel de material rodante para alcanzar estos objetivos? Aumentar la fiabilidad y disponibilidad de los vehículos. Reducir los costos de ciclo de vida (reducción del mantenimiento, del deterioro de las vías, del consumo de energía, etc.). Reducir la masa de los vehículos. Aumentar la eficiencia energética. DESAFÍO: Crear trenes más ligeros, más eficientes desde el punto de vista energético, menos agresivos para las vías y menores impactos medioambientales, reduciendo así los costos totales de ciclo de vida. Aumentar a su vez la fiabilidad operativa de los trenes, garantizando que los viajeros lleguen puntualmente a sus destinos y prestando un servicio de mayor calidad.  NUEVOS CONCEPTOS A DESARROLLAR HASTA EL NIVEL DE DEMOSTRADOR TECNOLÓGICO El desafío 4

5 ¿Cómo se definen los objetivos técnicos específicos? 1.Identificando carencias y oportunidades tecnológicas aplicables a subsistemas de material rodante: Nuevas tecnologías de comunicaciones. Electrónica de potencia. Materiales. Etc. 2.Asegurándose de que son necesarios y cobran sentido al integrarlos en el conjunto del sistema ferroviario. Coincidentes con las necesidades de los clientes. Contemplar la integración en el vehículo y con otros componentes del sistema. Evaluar el impacto previsto a nivel de sistema. Etc. 5

6 ¿Cómo se abordan los diferentes segmentos del mercado (Alta velocidad, Largo recorrido, Urbano)? Un gran número de tecnologías novedosas y fundamentales, son genéricas y aplicables a todos los segmentos  con frecuencia puede compartirse la investigación básica (bajo nivel de madurez tecnológica o TRL). Según se avanza a niveles de desarrollo más detallados (niveles TRL medios o altos), pasan a predominar determinados requisitos específicos de cada segmento/aplicación. Shif2Rail reconoce este hecho y propone el desarrollo paralelo de tecnologías en los TRL superiores para las aplicaciones de transporte de Alta Velocidad, de Largo Recorrido y Urbano. En determinados casos existen diferencias entre las áreas críticas según las diferentes aplicaciones por segmentos, siendo necesarios estudios específicos desde el principio. 6

7 Áreas de interés: Demostradores Tecnológicos (DT) 7 DT5: Frenos de Nueva Generación DT4: Nuevas Tecnologías para los Órganos de Rodadura DT1: Sistemas de Tracción de nueva Generación DT6: Puertas y Accesibilidad DT3: Cajas Ligeras DT2: Nuevas Tecnologías para Control de Trenes y Comunicaciones

8  Principal objetivo: Desarrollar sistemas de tracción más eficientes y ligeros utilizando la nueva generación de materiales electrónicos. Tanto en CA como en CC. Diseño avanzado para aumentar la fiabilidad y reducir el ruido.  Principal(es) resultado(s): Un cambio significativo en cuanto a eficiencia energética, fiabilidad y costos de ciclo de vida gracias a una nueva electrónica de potencia. Avances Técnicos 8 ÁMBITO DEL DT1: Nuevos Sistemas de Tracción

9  Principal objetivo: Reducir/eliminar cableado (actualmente > 1 km de cable por 1 m de tren), TCMS digital a prueba de fallos. Arquitecturas de sistemas avanzadas  Principal(es) resultado(s): Importante reducción de la complejidad con el consiguiente aumento de la fiabilidad y mejora de los costos de ciclo de vida. Avances Técnicos 9 ÁMBITO DEL DT2: TCMS con comunicaciones inalámbricas/conducción basada en datos

10  Principal objetivo: Incorporar composites en estructuras híbridas o estructuras íntegramente en materiales composites, teniendo en cuenta tanto el rendimiento como la fabricación, reparabilidad, etc.  Principal(es) resultado(s): Cajas más ligeras sin comprometer los costos, la seguridad, la reparabilidad, etc. Menor consumo de energía. Avances Técnicos 10 ÁMBITO DEL DT3: Cajas Ligeras

11  Principal objetivo: Sacar provecho de diversas tecnologías innovadoras (mecatrónica, nuevos materiales, sensorización, etc.) para obtener órganos de rodadura totalmente nuevos.  Principal(es) resultado(s): Nuevos diseños de órganos de rodadura más ligeros, menos agresivos para las vías, más silenciosos y confortables. Reducción de los costos energéticos y de mantenimiento. Avances Técnicos 11 ÁMBITO DEL DT4: Bogies ligeros menos agresivos para las vías

12  Principal objetivo: Desarrollar nuevas tecnologías avanzadas a diferentes niveles (control, mecanismo de freno, prestaciones) que aporten soluciones de sistemas de freno para aplicaciones específicas, que mantengan la seguridad y den respuesta a las futuras necesidades en materia de funcionalidad, prestaciones, economía y ecología.  Principal(es) resultado(s): Nuevas soluciones de freno que reduzcan notablemente la complejidad del sistema, el ruido de los frenos y los costos de ciclo de vida cumpliendo a la vez los requisitos de seguridad. Avances Técnicos 12 ÁMBITO DEL DT5: Frenos

13  Principal objetivo: Desarrollar un sistema de acceso de nueva generación: o Mejorar el confort (comportamiento acústico y térmico), la fiabilidad, la seguridad y el consumo energético. o Dar respuesta a las necesidades específicas de los PMR en cuanto a movilidad y fluidez. o Extender sinergias entre subsistemas ferroviarios.  Principal(es) resultado(s): Cambios sustanciales para los viajeros (atractivo), el operador ferroviario y el constructor de los coches (mejores resultados), respaldando además el aumento de capacidad de la red (solución más ligera). Avances Técnicos 13 ÁMBITO DEL DT6: Puertas de nueva generación y soluciones para PMR

14  Desarrollo específico de las nuevas tecnologías aplicadas al entorno urbano, por ejemplo: Desarrollo de nuevos sistemas de tracción. Comunicaciones inalámbricas en túneles. Tecnología de frenado específica, sensorización de bogies. Etc. Se trasladará al nivel de demostración en vía en un entorno urbano Al finalizar S2R, se dispondrá de soluciones más ligeras, compactas, silenciosas, fiables y energéticamente eficientes para entornos urbanos. ¿Qué está previsto para el transporte urbano? 14

15 Resumen 15 El IP1 de Shift2Rail se centrará en los siguientes aspectos: Uso óptimo del espacio de los vehículos. Mayor disponibilidad de vehículos. Mayor fiabilidad en servicio. Menores costos de mantenimiento de los vehículos. Reducción de la agresividad para las vías Eficiencia/consumo energético Servicios/prestaciones adicionales Estas ventajas se constatarán mediante demostración en vía

16 16 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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