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Secretaría Técnica de la PTFE : Título ponencia Nombre y Apellidos Autor Cargo - Empresa A ULA DE P ROYECTOS I NNOVADORES Charge&Ride, a collaborative.

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Presentación del tema: "Secretaría Técnica de la PTFE : Título ponencia Nombre y Apellidos Autor Cargo - Empresa A ULA DE P ROYECTOS I NNOVADORES Charge&Ride, a collaborative."— Transcripción de la presentación:

1 Secretaría Técnica de la PTFE : Título ponencia Nombre y Apellidos Autor Cargo - Empresa A ULA DE P ROYECTOS I NNOVADORES Charge&Ride, a collaborative R&D project on electrical microgrid applied on a train station. From regenerative braking to electric vehicle. Pep Salas Prat, Responsable I+D, Enertika

2 Aula de Proyectos Innovadores. Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española. BcnRail 29 de noviembre a 2 diciembre, 2011 Proyecto R+D “Charge&Ride” Pep Salas R&D Manager p.salas@enertika.comp.salas@enertika.com www.enertika.com Medidas y Control Energético

3 Aula de Proyectos Innovadores. Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española. BcnRail 29 de noviembre a 2 diciembre, 2011

4 Un nuevo escenario energético en estaciones de viajeros  Mayor consumo energético (más pasajeros, multifuncionalidad, más prestaciones)  Necesidad de mejora del confort  Aprovechamiento de la energía de la frenada  Intermodalidad con el vehículo eléctrico  Implantación de renovables

5 Aula de Proyectos Innovadores. Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española. BcnRail 29 de noviembre a 2 diciembre, 2011 Proyecto R&D colaborativo “NUCLIS”

6 Aula de Proyectos Innovadores. Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española. BcnRail 29 de noviembre a 2 diciembre, 2011 Objetivos  Mejora del rendimiento energético (entre el 30 y 40%) de los sistemas ferroviarios basados en catenaria de corriente continua, aprovechando la energía cinética de la frenada.  Integración del sistema de mejora a las subestaciones actuales para aplanar la curva de demanda.  Optimización del balance energético entre generación (renovables, regeneración), almacenaje (baterías, supercondensadores) y consumos (estaciones, tren, vehículos eléctricos)  Diseño de una herramienta de gestión energética inteligente para esta micro-red enmarcada en el ámbito ferroviario.

7 Aula de Proyectos Innovadores. Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española. BcnRail 29 de noviembre a 2 diciembre, 2011 Concepto de micro-red ferroviaria Situación actual circulación flujo energético Nuevo planteamiento aprovechamiento energético Integración de los diferentes agentes generadores y consumidores de la micro-red, gestionados a partir de la demanda, bajo el concepto de generación distribuida.

8 Aula de Proyectos Innovadores. Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española. BcnRail 29 de noviembre a 2 diciembre, 2011 Esquema del Sistema Gestor energético (Sistema experto)

9 Aula de Proyectos Innovadores. Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española. BcnRail 29 de noviembre a 2 diciembre, 2011 Retos científico-técnicos  Incorporación de la recuperación energética regenerativa en un nuevo concepto de micro-red ferroviaria  Investigación de nuevos tipologías de convertidores bidireccionales  Investigación y desarrollo de algoritmos para la optimización de la eficiencia energética en en este tipo de microredes

10 Aula de Proyectos Innovadores. Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española. BcnRail 29 de noviembre a 2 diciembre, 2011 Beneficios  Económicos ‒Regeneración energética en subcentrales reversibles ‒Mejora de la eficiencia energética de las estaciones y el sistema ferroviario aplanando la curva de demanda.  Tecnológicos – Desarrollo de subsistemas eletrónicos de potencia para microredes de contínua – Obtención de una herramienta de gestión energética para este tipo de microredes – Estabilización de la tensión de la linea

11 Aula de Proyectos Innovadores. Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española. BcnRail 29 de noviembre a 2 diciembre, 2011 Beneficios  Operativos – Mejora del modelo de transporte reduciendo el consumo energético en transportes ferroviarios y potenciar el vehículo eléctrico. – La reducción de pérdidas eléctricas en aplanar los picos de carga – Disponer de energía almacenada, para recarga de vehiculos elèctricos

12 Aula de Proyectos Innovadores. Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española. BcnRail 29 de noviembre a 2 diciembre, 2011 Objetivos del sistema experto de gestión  Centralización del control energético -Supervisar y almacenar los datos de consumo. -Realizar el cálculo de indicadores claves. Ej. costes de energía por pasajero -Minimizar y optimizar el consumo energético -Detectar desviaciones de consumos y aplicando medidas correctoras automáticamente -Evitar picos en la demanda de energía que provoque un encarecimiento del suministro, -Asegurar la operación, y reducir el tiempo de intervención en caso de fallo

13 Aula de Proyectos Innovadores. Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española. BcnRail 29 de noviembre a 2 diciembre, 2011 Objetivos del sistema experto de gestión  Realizar la prognosis de consumos futuros por secciones y franjas horarias, -Establecer patrones y estándares de consumo energético -Adaptar los sistemas auxiliares, para asegurar el ahorro y la eficiencia. -Anticipación a disfunciones potenciales  Gestionar activamente los flujos de energía. -Controlar las cargas (conexión/desconexión) en función de la demanda prevista y real, y -Gestionar las alarmas de forma centralizada

14 Aula de Proyectos Innovadores. Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española. BcnRail 29 de noviembre a 2 diciembre, 2011 Muchas Gracias por su Atención Pep Salas R&D Manager p.salas@enertika.com p.salas@enertika.com www.enertika.com


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