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Taller de Llenado del Resumen Ejecutivo

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Presentación del tema: "Taller de Llenado del Resumen Ejecutivo"— Transcripción de la presentación:

1 Taller de Llenado del Resumen Ejecutivo
Reconocimiento I N N O V A

2 MODELO DE LA AGENDA PRESIDENCIAL DE BUEN GOBIERNO

3 AGENDA DE BUEN GOBIERNO
Profesional Honesto y Transparente Ciudadanos Procesos Digital Que cueste menos Resultados Percepción Social de Valor Mejora Regulatoria De Calidad Superar expectativas Recuperar la confianza

4 OBJETIVOS Identificar y reconocer las prácticas de innovación en la gestión pública; Fomentar la participación creativa de los servidores públicos, a través de la incorporación de sus aportaciones en la innovación de los servicios públicos; Fortalecer la gestión del conocimiento, a través de la difusión de casos exitosos de innovación; Generar efectos sinérgicos de intercambio de experiencias exitosas; Desarrollar un grupo de Servidores Públicos, con las habilidades necesarias para diagnosticar ejemplos de innovación; y Potenciar los avances de la Agenda de Buen Gobierno en la administración pública federal.

5 REQUISITOS Únicamente podrán participar un máximo de tres prácticas de innovación de las dependencias y entidades, que: No hayan ganado el Premio INNOVA 2002 Su participación surja de un proceso de selección interna, o bien que sean definidas por el Titular de la Institución Las prácticas de innovación, contribuyan con la misión de la Institución; Sean prácticas en operación y por ello, cuenten con resultados comprobables y verificables; Demuestran generar un alto valor agregado hacia la sociedad, o bien; Si su naturaleza es de impacto interno, demuestre su contribución hacia servicios finales.| Nota: Las prácticas acreedoras al Reconocimiento INNOVA 2002, podrán participar en el proceso de evaluación y selección como candidatas al Premio INNOVA, sin derecho a recibir nuevamente el Reconocimiento INNOVA.

6 PRÁCTICAS DE INNOVACIÓN
Serán evaluadas de acuerdo con su impacto a las seis estrategias de Buen Gobierno: 1. Que cueste menos.- reducir el gasto que no agrega valor para ofrecer mayores beneficios a la sociedad; 2. De calidad.- satisfacer o superar las expectativas de los ciudadanos en los servicios que se les brindan; 3. Profesional.- atraer, motivar, desarrollar y retener a las mejores mujeres y hombres en el servicio público; 4. Digital.- posibilitar que, desde la comodidad de sus casa u oficina, los ciudadanos obtengan información del gobierno y tengan acceso a los servicios que éste ofrece; 5. Mejora Regulatoria.- garantizar que la ciudadanía y los servidores públicos, efectúen trámites con facilidad, seguridad y rapidez; y 6. Honesto y transparente.- recuperar la confianza de la sociedad en su gobierno.

7 FACTORES DE EVALUACIÓN

8 FACTORES DE EVALUACIÓN
Puntuación Factores 100 Gobierno que Cueste Menos 100 Gobierno de Calidad 100 Gobierno Profesional 100 Gobierno Digital 100 Gobierno con Mejora Regulatoria 100 Gobierno Honesto y Transparente 100 Alcance de los beneficios 300 Impacto de los beneficios 1000 Puntuación Total Reconocimiento INNOVA Premio INNOVA

9 GOBIERNO QUE CUESTE MENOS

10 OBJETIVO Beneficios a la ciudadanía
Que las dependencias y entidades del sector público generen ahorros, mediante la utilización de estándares de gasto y que estos sean aplicados a proyectos y programas de impacto social que la ciudadanía perciba en los servicios que se ofrecen. Modelo ideal Procesos /operación Hacer más con menos Estándares de gasto Clase mundial Eficiencia en el largo plazo Beneficios a la ciudadanía Entidad Dependencia $ Ahorros

11 GOBIERNO QUE CUESTE MENOS
Factores de evaluación Impacto Benchmark Ahorro generado Estabilidad Valor del Factor 100 Valor del criterio 25

12 IMPACTO La Iniciativa genera ahorros que impactan a:
Interior de la entidad o dependencia para proyectos internos / ejemplo: se emplean los ahorros en mejoras internas o redistribución del gasto Otras dependencias o entidades / ejemplo: el proyecto hace que una tercera dependencia elimine un gasto o genere un ahorro Ciudadania / ejemplo: Que el proyecto se traduzca en la disminución de tarifas para el ciudadano o que permita financiar obra pública (creación de más escuelas, hospitales, etc)

13 BENCHMARK - Referencias para determinar el nivel de eficiencia del proyecto - La Iniciativa tiene establecidos estudios de comparación referencial: Que le permita compararse con las mejores prácticas sectoriales o locales / ejemplo: el proyecto se compara con otras dependencias o entidades del sector público La iniciativa es comparada con prácticas internacionales La iniciativa está considerada como una mejor práctica mundial / ejemplo: compare mi iniciativa internacionalmente y es mejor que las comparadas

14 AHORROS GENERADOS La Iniciativa tiene establecidos estudios de los ahorros generados para conocer la tasa interna de retorno de la inversión, es decir cuando se recupera la inversión y que ahorros se van a generar / ejemplo: diferencia entre un proyecto que recupere su inversión en 20 años a otro que lo recupera en 10 meses.

15 ESTABILIDAD DEL CAMBIO
Grado en el que los ahorros serán sostenidos Ahorro de única vez / ejemplo: una iniciativa cuyo ahorro solo se refleja en la forma de financiamiento “me hubiera costado $” El ahorro sostenido que se mantendrá en el futuro / ejemplo: con el proyecto cada año se ahorra $ Se tiene un potencial crecimiento del ahorro / ejemplo: el primer año tiene ahorros por $ incrementándose cada año Crecimiento comprobable de los ahorros en el futuro / ejemplo se tienen estudios comprobados de que la iniciativa generará un crecimiento del ahorro en el futuro.

16 GOBIERNO DE CALIDAD

17 Elementos de evaluación
UN GOBIERNO DE CALIDAD Elementos de evaluación Satisfacción del ciudadano Certificación ISO 9000 INTRAGOB Oportunidad en la entrega del servicio Valor del Factor 100 Valor del criterio 25

18 Objetivos de la Red de Calidad
Superar la expectivas de los ciudadanos Entregando PRODUCTOS, SERVICIOS E INFORMACIÓN, con alto valor agregado. EVIDENCIAR Beneficios a los clientes y la sociedad Beneficios a las Instituciones Beneficios hacia la Cultura de la Calidad

19 Evidencias de los beneficios a los clientes y la sociedad
Beneficios debe especificarse Cuantitativamente y que permitan aplicar métodos parametricos Escalas: ordinales, de intervalo o de razón: mayor o menor que, cuanto mas y múltiplos de la unidad. Identificar que estén establecidos claramente como un objetivo de la iniciativa o corroborar en la presentación Presentar datos de las encuestas previa y posterior a la implementación de la Iniciativa

20 SISTEMA CONFORME AL ISO 9000
EVIDENCIA NO APLICA APLICA OBLIGATORIO Establecer un equipo de trabajo Definir los Objetivos de Calidad Documentar Procedimientos Establecer un Plan de Inspección y pruebas

21 Aplicación del Intragob
Cliente Liderazgo Personal Información y la Tecnología Planeación Procesos Impacto Social Ciclo Plan Do Check Action Control Mejora Innovación Identificar claramente la aplicación del Modelo de Dirección por Calidad INTRAGOB

22 Ciclo de Mejora e Innovación de los Sistemas
RESULTADOS Enfoque Ciclo de Mejora e Innovación de los Sistemas

23 Oportunidad en la entrega del servicio
Identificar en el Reporte ejecutivo de la iniciativa, como se anticipa y excede los requerimientos y necesidades completa de los clientes y usuarios finales Con encuestas A través de la atención a las quejas A través de Foros A través de un Número telefónico

24 GOBIERNO PROFESIONAL

25 Factores de evaluación :
Planeación de recursos humanos. Desarrollo profesional. Capacitación y certificación de capacidades. Evaluación del desempeño.

26 Impactos de la practica innovadora en :
... la Planeación de Recursos Humanos, especificando cobertura por área y tipos de puestos. ... el sistema de selección con perfiles de contratación y evaluación de cumplimiento. ... la cantidad y tipos de puestos cubiertos con personal de grado superior a su perfil de puestos. ... el diagnóstico organizacional con sus planes de mejora de Recursos Humanos, evaluación de avance y resultados.

27 y los impactos en : ... el sistema de capacitación y desarrollo con evaluación de avance y resultados por área y tipo de puestos. ... el sistema de certificación de capacidades genéricas y capacidades específicas o técnicas, con grado de avance por área y tipo de puesto. ... el sistema de evaluación del desempeño con avance por área y tipo de puesto.

28 Puntos orientadores : ... La estrategia de Gobierno Profesional se concreta en los principios, objetivos y subsistemas establecidos en la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la APF. La evaluación para el RECONOCIMIENTO INNOVA se centra en: la adecuada planeación. selección sistematizada. capacitación. certificación de capacidades. evaluación del desempeño. desarrollo profesional de la practica innovadora.

29 ... Puntos orientadores : Los resultados de la práctica innovadora deberán reflejar una relación entre su propósito y la profesionalización de quienes participan en ella. El evaluador, en la línea estratégica de Gobierno Profesional tendrá como referencia la Ley respectiva. El evaluador analizará sistémicamente la práctica innovadora, y buscará la relación causal entre la misma y los beneficios de la práctica, en materia de profesionalización.

30 GOBIERNO DIGITAL

31 GOBIERNO DIGITAL Según se define en la Agenda Presidencial de Buen Gobierno, su objetivo es: Posibilitar que, desde la comodidad de su casa u oficina, los ciudadanos obtengan información del gobierno y tengan acceso a los servicios que éste ofrece.

32 PROBLEMÁTICA La revolución de las tecnologías de la información y las comunicaciones ha dado paso a una sociedad que se organiza y trabaja en red, transformando sus instituciones y a todos los sectores de la economía. Los gobiernos deben aprovechar las tecnologías de información y comunicaciones para prestar servicios y ofrecer trámites electrónicos a los ciudadanos. El e-Gobierno es un facilitador, no un fin en sí mismo, y requiere ser integrado en metas más amplias de entrega de servicios, procesos de reforma de la administración pública, y una mayor actividad de la sociedad de la información. Los gobiernos también están siendo empujados a actuar por los requerimientos de mejorar la entrega de servicios. Las tecnologías de información y comunicaciones continuarán facilitando las mejoras en el procesamiento masivo de tareas y en la operación de la administración pública.

33 PROBLEMÁTICA Crear confianza entre el gobierno y los ciudadanos es fundamental para una buena gobernabilidad. Las tecnologías de información y comunicaciones ayudan a crear esta confianza al integrar al ciudadano al proceso de gestión pública, contribuir a crear un gobierno honesto y transparente, y ayudar a prevenir la corrupción. Al mejorar el acceso de los ciudadanos a la sociedad de la información, el gobierno digital no sólo mejora la disponibilidad y calidad de los servicios, sino también incrementa el valor de los mismos – y reduce sus costos de operación. El tiempo que toma realizar los trámites gubernamentales y la falta de integración de los mismos es otro factor crítico que impacta negativamente en la capacidad de respuesta del gobierno ante las necesidades de la ciudadanía. Esto hará que el gobierno enfrente nuevas formas de participación pública en la provisión de servicios gubernamentales, por lo que deberá tener listos los canales necesarios para darles un seguimiento exitoso.

34 ¿CÓMO SE ORGANIZA LA ESTRATEGIA DE GOBIERNO ELECTRÓNICO?

35 LÍNEAS ESTRATÉGICAS Infraestructura Tecnológica Gubernamental
Administración del Conocimiento y Colaboración Digital Rediseño de Procesos con TI (Tecnologías de Información) Servicios y Trámites Electrónicos (e-Servicios) Portal Ciudadano del Gobierno Federal Participación Ciudadana (e-Democracia) Política Informática y Organización para el Gobierno Digital

36 e-Servicios Infraestructura Tecnológica Gubernamental
Procesos con TI Rediseño de y Colaboración Digital del Conocimiento Administración Participación Ciudadana Ciudadano Portal Infraestructura Tecnológica Gubernamental Política Informática y Organización para el Gobierno Digital

37 ¿CÓMO SE VA A EVALUAR ESTA LÍNEA?

38 GOBIERNO DIGITAL Elementos de evaluación Presencia Interacción
Transacción Transformación Valor del Factor 100 Valor del criterio 25

39 GRADO DE MADUREZ DE LAS INICIATIVAS
En función de los elementos de evaluación que cumplan las iniciativas, será su grado de madurez en materia de e-Gobierno y por lo tanto su calificación: 25 puntos puntos puntos puntos Presencia Interacción Transacción Transformación Grado de madurez

40 ¿A QUÉ SE REFIEREN LOS FACTORES?
Presencia. Significa que la iniciativa tiene presencia en Internet. Hay información sobre la misma en páginas WEB No hay mecanismos de interacción con la dependencia (formularios, correos...) La información es estática, es decir, no se actualiza automáticamente o de manera periódica. Iniciativas que sólo tienen presencia tienen una calificación de 25 puntos.

41 ¿A QUÉ SE REFIEREN LOS FACTORES?
Interacción. Significa que, además de presencia en Internet, la iniciativa cuenta con mecanismos para que el ciudadano interactúe con la dependencia o funcionarios responsables de dar seguimiento a su solicitud: Formularios que pueden ser descargados electrónicamente Correo electrónico para contactos Buzón de quejas y sugerencias Preguntas más frecuentes, etc. Iniciativas que ofrecen algún tipo de interacción con el ciudadano podrán tener una calificación de puntos a criterio del evaluador, tomando en consideración la cantidad y pertinencia de los criterios de evaluación que cumplan.

42 ¿A QUÉ SE REFIEREN LOS FACTORES?
Transacción. Significa que, además de presencia e interacción, el ciudadano que utilice los servicios de esta iniciativa puede realizar algún nivel de transacción, es decir, obtener algún beneficio como resultado de su utilización, por ejemplo el pago de algún trámite o servicio gubernamental. Es posible hacer pagos por medios electrónicos (transferencias bancarias, cargos a tarjeta de crédito, etc.) por concepto de trámites o servicios gubernamentales. Se garantiza la seguridad de la operación. Las peticiones del usuario obtienen una respuesta en línea - Recibo, comprobante de la transacción Información personalizada solicitada - Autorización del trámite requerido, etc. Iniciativas que ofrecen algún nivel de transaccionalidad podrán tener una calificación de 51 – 75 puntos a criterio del evaluador.

43 GOBIERNO CON MEJORA REGULATORIA

44 GOBIERNO CON MEJORA REGULATORIA
Garantizar que la ciudadanía y los servidores públicos efectúen trámites con facilidad, seguridad y rapidez

45 LÍNEAS ESTRATÉGICAS 1.- Asegurar la difusión oportuna de la normatividad que regula la organización y la operación de la Administración Pública Federal, a través de un portal en Internet: “- NORMATECA -” 2.- Implementar mecanismos para evitar el aumento de disposiciones. 3.- Establecer grupos permanentes de trabajo de alto nivel, en los que participen usuarios y emisores de las normas, a fin de simplificar la normatividad y evitar procesos ineficientes.

46 LÍNEAS ESTRATÉGICAS Incorporar las mejores prácticas para favorecer la simplificación regulatoria. 5. Simplificar los requerimientos de información interinstitucional.

47 GOBIERNO CON MEJORA REGULATORIA
Factores de evaluación Evita crecimiento de disposiciones Brinda certeza jurídica y operativa Simplifica trámites y tiempo de respuesta Mejor práctica replicable en la APF Valor del Factor 100 Valor del criterio 25

48 EVITA EL CRECIMIENTO DE DISPOSICIONES
En la actualidad existe un exceso de disposiciones que regulan la operación de la APF; razón por la cual los Servidores Públicos se orientan más a cumplir la normatividad, que atender las demandas del ciudadano. Combatir la sobreregulación no tiene sentido, si no se diseñan procesos y prácticas internas simplificadas, que agilicen la gestión de las instituciones, al tiempo de crear mecanismos de control que regulen la emisión de disposiciones al interior y exterior de las instituciones.

49 PROPORCIONA CERTEZA JURÍDICA
Y OPERATIVA Las instituciones en lo particular, emiten disposiciones para cumplir con la regulación de aplicación general, lo que en la mayoría de los casos tiende a complicar y sobreregular aún más su gestión interna. Datos preliminares, ponen en evidencia que en promedio por cada disposición federal vigente, se generan al interior de las instituciones 1.5 adicionales. Eliminar la incertidumbre jurídica y operativa, radica en la modernización y simplificación del marco normativo que rige la gestión de la APF. Es evidente que la emisión de disposiciones claras y precisas, evitando cualquier duplicidad y obsolescencia; contribuirá a combatir la corrupción e impunidad, y a fomentar la transparencia de la gestión pública.

50 SIMPLIFICA TRÁMITES Y TIEMPOS DE RESPUESTA
La complejidad de las disposiciones propicia: confusión, errores en la administración de recursos, cotos de poder, corrupción; y una excesiva pérdida de tiempo para los servidores públicos y la ciudadanía. Simplificar los procesos y trámites al interior de las instituciones sin exceder la normas federales; agilizará la gestión diaria de los funcionarios, impactando en la mejora de servicios dirigidos al ciudadano.

51 MEJOR PRÁCTICA REPLICABLE EN LA APF
La productividad de las instituciones se ve menguada por la arraigada costumbre de pretender resolver todo tipo de situaciones, sin importar el grado de especialidad. Esto genera importantes pérdidas de tiempo y recursos a las instituciones. El generar prácticas y procedimientos innovadores que cumplen y resuelven ágilmente el funcionamiento del quehacer gubernamental; da la posibilidad de replicarse en otras instituciones, con el beneficio inmediato en la obtención de resultados a muy bajos costos

52 PRESENTE AVANCES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA
La generación de prácticas innovadoras debe ser consistente con las iniciativas que se impulsan al interior de las instituciones. En ese sentido, los proyectos deben coadyuvar en la utilización de las Normatecas Internas, sin ser ejercicios aislados a la problemática de difusión en la institución. PRESENTE INFORMACIÓN SOBRE EL COMITÉ DE MEJORA REGULATORIA De igual forma, la promoción de ideas innovadoras debe incorporar criterios de simplificación y mejora regulatoria; debido a esto, habrá proyectos que necesariamente deberán ser sometidos a consideración del COMERI.

53 DESCRIBA EL SISTEMA DE MEJORES PRÁCTICAS SOBRE DESREGULACIÓN
Cómo se considera que la propuesta es, o podrá ser replicada en las instituciones; y que grado de aplicabilidad tiene a nivel nacional e internacional. Cuantifique los beneficios identificados en la simplificación regulatoria. DESCRIBA LOS TRÁMITES PUBLICADOS EN EL REGISTRO FEDERAL DE TRÁMITES Tratándose de servicios a la ciudadanía, presente los avances en el RFT, describa su funcionamiento con los beneficios que esto conlleva a la sociedad; y en su caso, al interior de las instituciones Federales

54 DESCRIBA LOS AVANCES EN EL PROGRAMA BIENAL DE MEJORA REGULATORIA
Cuáles son las prioridades que la institución enfrenta en cuanto a la mejora y fomento al desarrollo económico y social; y señale, que resultados se tienen cuantificados.

55 GOBIERNO HONESTO Y TRANSPARENTE

56 GOBIERNO HONESTO Y TRANSPARENTE
Elementos de evaluación Acciones en TCC Percepción de los usuarios en TCC Indicadores de TCC Valor del Factor 100 Valor del criterio 25 * TCC: Transparencia y Combate a la Corrupción.

57 FACTORES DE EVALUACIÓN
Acciones de transparencia y combate a la corrupción Percepción de los usuarios en transparencia y combate a la corrupción Indicadores de transparencia y combate a la corrupción

58 ACCIONES DE TRANSPARENCIA Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN
Describa las acciones específicas que se efectuaron en materia de transparencia y combate a la corrupción. Ejemplo: Publicación de la información referente a los créditos otorgados en la página de internet institucional. Incremento de las acciones de supervisión.

59 PERCEPCIÓN DE LOS USUARIOS Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN
EN TRANSPARENCIA Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN Describa si cuenta con resultados de evaluaciones de usuarios internos y externos, con metodología, cobertura y mecanismo de aplicación, confiables y representativos, realizadas de manera sistemática. Describa como se implementan en el proyecto acciones de mejora a partir de las áreas de oportunidad identificadas en la evaluación que permitan responder a las sugerencias de los ciudadanos. Ejemplo: Aplicación de una encuesta para captar la percepción de los usuarios del servicio prestado por un centro de atención a clientes.

60 INDICADORES DE TRANSPARENCIA Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN
Presente los indicadores y resultados alcanzados en transparencia y combate a la corrupción. Definición: Son los elementos que permiten cuantificar los esfuerzos, medir los avances y resultados alcanzados, así como evaluar el nivel de cumplimiento. Los indicadores nos permiten: Determinar el nivel de avance de las acciones. Detectar y/o prevenir desviaciones y mantener el control de las acciones de mejora. Autoevaluar el cumplimiento del propósito del proyecto y en consecuencia, de las metas establecidas.

61 INDICADORES DE TRANSPARENCIA Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN
Ejemplos: Percepción favorable de los usuarios sobre la honestidad en el servicio. Disminución de las quejas o denuncias en el servicio. Disminución de los casos de corrupción detectados. Mejora en los tiempos de respuesta de la atención en el servicio.

62 ALCANCE E IMPACTO DE LOS BENEFICIOS

63 ALCANCE DE LOS BENEFICIOS
Niveles de evaluación Local 25 Estatal 50 Regional 75 Nacional 100 Valor del Factor 100

64 IMPACTO DE LOS BENEFICIOS
Niveles de evaluación Hacia la institución 150 Hacia la sociedad 300 Valor del Factor 300

65 TABLA DE MADUREZ 20 10 Contar con sistemas para el desarrollo de cada línea estratégica Cubrir las características requeridas por cada línea estratégica en el 100% de los casos clave (principales trámites, servicios, etc.) Cubrir las características de cada línea estratégica en el 100% de los casos Nivel de impacto en los indicadores de gestión de las líneas estratégicas Benchmarking Emergente (su nivel de desempeño es la mejor referencia de países del 3er mundo) Benchmarking Mundial (su nivel de desempeño es la mejor referencia de países de clase mundial)

66 RESUMEN EJECUTIVO DE PARTICIPACIÓN

67 FORMATO DEL RESUMEN 1. El Resumen Ejecutivo deberá ser presentado en una extensión no mayor a 15 cuartillas, con letra tipo Arial, Courier o Univers de 12 puntos en espacio sencillo (no comprimir la información). 2. En la documentación de la práctica de innovación, evite: Descripciones demasiado extensas; Textos que den pie a la interpretación subjetiva del evaluador; y Abreviaturas, claves o términos propios de la institución o del medio, sin clarificar. 3. Utilice hojas tamaño carta, las que deberán estar numeradas.

68 FORMATO DEL RESUMEN 4. El Resumen Ejecutivo, deberá presentarse en formato engargolado. 5. Con la finalidad de mantener en estricto anonimato la identidad de las organizaciones participantes, la presentación exterior del resumen no deberá contener ningún tipo de información como logotipos, razón social o abreviaciones sobre el nombre de la institución. 6. Se deberán presentar 4 juegos originales del documento requerido. 7. La fecha límite de entrega del Resumen Ejecutivo es el 18 de agosto de 2003, en la Oficina del Premio Nacional de Calidad.

69 FORMATO DEL RESUMEN 8. Es importante tomar en cuenta que:
El evaluador sólo considera la información contenida y documentada en los reportes de participación. Las participantes no deben suponer el avance a la siguiente etapa para proporcionar información adicional; y La información presentada en su totalidad, debe ser comprobable, en caso de avanzar a la tercera y última etapa. 9. Estas especificaciones de formato son obligatorias. La Institución que no se apegue totalmente a éstas, será descalificada del proceso de evaluación y no tendrá derecho a recibir retroalimentación.

70 FORMATO DEL RESUMEN El Resumen Ejecutivo, deberá estar integrado por la siguiente información: I. Solicitud de Inscripción II. Perfil de la práctica de innovación que participa (3 páginas) III. Documentación de la Práctica de Innovación (15 cuartillas)

71 PROCESO DE EVALUACIÓN Resumen Ejecutivo. Descripción de la práctica de innovación de acuerdo con las seis estrategias de Buen Gobierno. Evaluación. Se determinan los alcances y logros de la práctica de innovación; Evaluadores. Las prácticas de innovación, son evaluadas por un equipo integrado por un representante de cada una de las seis estrategias de Buen Gobierno, bajo un procedimiento estrictamente confidencial.

72 PROCESO DE EVALUACIÓN Los responsables de la iniciativa, son entrevistados por los representantes de las seis estrategias de Buen Gobierno, quienes de acuerdo a un plan de entrevista solicitarán información que responda a las inquietudes que pudieran haberse presentado en la etapa documental, para con ello, sustentar con mayor precisión la propuesta de ganadoras que este equipo realizará al Comité de Premiación.

73 REPORTE DE RETROALIMENTACIÓN
Durante el proceso, los evaluadores emitirán un reporte de retroalimentación indicando el nivel de resultados en las seis estrategias de gobierno y las características de desempeño alcanzadas y los retos por alcanzar. Esta información es remitida a todos los participantes, independientemente del avance que logren durante los procesos de evaluación, con la finalidad de ofrecerles elementos útiles para sus procesos de mejora continua.

74 CATEGORÍAS DEL PREMIO Sólo podrá entregarse un reconocimiento por Institución participante. El Comité de Premiación podrá declinar la entrega del reconocimiento, si considera que las prácticas finalistas de las Instituciones participantes, aún requieren madurar sus avances. El Premio INNOVA se entregará a las mejores prácticas de innovación, en las siguientes categorías: I. Dependencia II. Entidad

75 PERFIL DE LA PRÁCTICA DE INNOVACIÓN
Es un resumen de la información más relevante de la práctica participante, cuyo propósito es el de proporcionar un marco de referencia que permita conocer los alcances del servicio al que se dirige dicha innovación. Incluya en su Resumen Ejecutivo el siguiente cuestionario.

76 PERFIL DE LA PRÁCTICA DE INNOVACIÓN
1. Antecedentes 1.1 Describa brevemente el objetivo del servicio 1.2 Explique la problemática enfrentada, la situación antes de implantarse la práctica de innovación 1.3 Describa la misión de la dependencia/entidad y el impacto de la práctica de innovación a dicha misión

77 PERFIL DE LA PRÁCTICA DE INNOVACIÓN
2. Impacto 2.1 Describa los beneficios que tuvo el proyecto para México y su población. Especifique resultados de encuestas, disminuciones de presupuesto, disminución de tiempos, montos ahorrados, etc. 2.2 Describa brevemente, el impacto de la práctica de innovación en el fortalecimiento de la Agenda Presidencial de Buen Gobierno 2.3 Indique el número de personas involucradas en la modificación del proceso.

78 PERFIL DE LA PRÁCTICA DE INNOVACIÓN
2.4 Indique el alcance de los beneficios (local, estatal, regional o nacional) 2.5 Indique el tipo de impacto del beneficio final (hacia la Institución o hacia la sociedad) 3. Clientes Describa el tipo y número de clientes/ciudadanos beneficiados Identifique cómo se proporciona el servicio (ventanilla/mostrador, Internet, etc.)

79 PERFIL DE LA PRÁCTICA DE INNOVACIÓN
4. Impacto en los empleados Describa el impacto de la innovación para los empleados Describa el nivel de involucramiento de los empleados en el proceso de cambio 5. Procesos Describa la existencia de este tipo de prácticas en el contexto local e internacional Mencione la viabilidad de la implantación de procesos similares, en el contexto local e internacional

80 PROCESO DE EVALUACIÓN Primera Etapa: Resumen Ejecutivo (15 cuartillas)
Segunda Etapa: Entrevista Ejecutiva Tercera Etapa: Definición de Ganadoras Premio INNOVA: Visita de Campo

81 CALENDARIO DE ACTIVIDADES
Junio 27 Lanzamiento de convocatoria Agosto 18 Primera Etapa: Resumen Ejecutivo Sept. 29 Segunda Etapa: Entrevista Ejecutiva Nov. 3 al 7 Ceremonia de Entrega (SENICAP) Reconocimiento INNOVA Nov. 17 Tercera Etapa: Visita Enero 19 Comité de Premiación Febrero Ceremonia de Entrega Premio INNOVA

82 SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

83 Premio Nacional de Calidad
CONTACTO Premio Nacional de Calidad Lic. Laura Cervantes al 70


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