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Formador: Mª Elena Sopeña Vallina

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Presentación del tema: "Formador: Mª Elena Sopeña Vallina"— Transcripción de la presentación:

1 Formador: Mª Elena Sopeña Vallina

2 RETOMAR IDEAS MÉTODO: manera de hacer, siguiendo ciertos principios y con cierto orden a través de unas técnicas y unos instrumentos ESTRUCTURA BÁSICA DE PROCEDIMIENTO ESTUDIO O CONOCIMIENTO GLOBAL DEL CAMPO INTERPRETACIÓN DIAGNÓSTICA PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN

3 PROYECTO

4 EJECUCIÓN (llevar a cabo)
La intervención va a estar influenciada OBJETIVOS DEL PROFESIONAL DECISIONES TOMADAS CONJUNTAMENTE ORIGEN DEL ENCUENTRO NIVEL DE INTERVENCIÓN TIEMPO PARA LA INTERVENCIÓN Diferenciar directas de indirectas

5 TIPOS DE INTERVENCIONES
DIRECTAS INDIRECTAS SE LLEVAN A CABO EN AUSENCIA DEL USUARIO PERO EN BENEFICIO DE ESTE FRENTE A FRENTE CON EL USUARIO/a PROFESIONAL-USUARIA SON PROTAGONISTAS

6 INTERVENCIONES DIRECTAS INTERVENCIONES INDIRECTAS
1- Clarificar – apoyar - Clarificación - Apoyo 2.- Informar – Educar - Información - Asistencia material - Educación 3.- Persuadir – Influir - Consejo - Confrontación - Persuasión 4.- Controlar - una autoridad - Trabajo de seguimiento - Imponer exigencias y límites - Control 5.- Poner una relación – crear nuevas oportunidades - Poner en relación - Utilización y creación de estructuras del medio y participación en ellas 6.- Estructurar una relación de trabajo con el usuario . 1.- Organización – documentación - Organización del espacio - Organización del tiempo - Documentación 2.- Programación – Planificación de intervenciones directas 3.- Intervenciones en el entorno del usuario 4.- Colaboración con otros profesionales - Comunicación - Concertación - Trabajo en equipo - Consulta

7 DIRECTAS 1.- CLARIFICAR- APOYAR
La base fundamental es la relación que se establece con la persona El objetivo es permitir a la persona analizar la situación, restaurar su confianza y comprender su propio funcionamiento frente a los demás.

8 CLARIFICAR COMPRENSIÓN DE LA TRABAJADORA SOCIAL DE LA SITUACIÓN
QUE LA USUARIA EXPLORE DIFERENTES ASPECTOS DE LA SITUACIÓN ES MUY IMPORTANTE EN LOS PRIMEROS MOMENTOS DE LA INTERVENCIÓN

9 CLARIFICAR TRES NIVELES IMPLICA ¿QUÉ OCURRE? ¿CÓMO LO VIVE LA PERSONA?
¿QUÉ QUIERE DE NOSOTROS? Escucha activa: contenido verbal y demostrar que se entiende Observar: estado de ánimo…. IMPLICA Preguntar: desorden en el discurso, lagunas de información, incoherencias….

10 APOYO REFUERZO POSITIVO FUERZAS PARA MODIFICAR LA SITUACIÓN Reconocimiento de esfuerzos, trabajar la autoestima, en definitiva favorecer que la persona sea capaz de llevar las riendas de la situación y sea ella quien tome las decisiones

11 DIRECTAS 2.- INFORMAR- EDUCAR
La base fundamental son los conocimientos que aporta el profesional A veces debe cumplir una función de educación

12 Valoración de grado de discapacidad, proceso de divorcio...
INFORMACIÓN Dotar a la persona de los conocimientos necesarios para que pueda elegir entre diferentes opciones “con pleno conocimiento de causa” Valoración de grado de discapacidad, proceso de divorcio... Legal y administrativa, derechos que tiene Recursos ASISTENCIA MATERIAL Dotar a la persona de una ayuda económica o en especies puntual Papel del trabajador/a social es mediador

13 EDUCAR No es específico de la trabajadora social pero a veces es necesario: Programas de madres/padres jóvenes... Aprendizaje de comportamientos Infancia inadaptada, centros de día, medidas cautelares… Desarrollar aptitudes, reeducación Inserción social de la persona Presos y presas…

14 DIRECTAS 3.- PERSUADIR- INFLUIR
La base fundamental es orientar en una dirección las decisiones de las personas INTENCIONALIDAD CONSEJO CONFRONTACIÓN PERSUASIÓN Cargadas de polémica

15 DIRECTAS 3.- PERSUADIR- INFLUIR
Son fundamentales cuando se dan situaciones contradictorias, para analizar una solución que en principio puede ser positiva pero que puede tener efectos negativos posteriores.

16 CONSEJO ejercer relaciones de poder
Consejo personal Consejo profesional CONSEJO ejercer relaciones de poder El objetivo es influir sobre el usuario Depende cómo se haga Abriendo caminos alternativos Cerrando posibilidades Estilo negociador Estilo impositivo NO SOMOS EXPERTOS EN TODO, TENEMOS JUICIOS DE VALOR….

17 CONFRONTACIÓN El objetivo es enfrentar a la persona con las consecuencias de sus actos Previsión de futuro = repercusiones futuras Ocurren los hechos Analizarlos a posteriori Ver qué se puede modificar Prevenir que no vuelva a ocurrir PARA QUE TOME SUS PROPIAS DECISIONES

18 Se hizo programas reubicación población gitana
PERSUASIÓN El objetivo es presionar a la persona para que se una a las propuestas del profesional Utilizar poder de convicción con medidas más contundentes Depende de la legitimidad del profesional Utilización de recompensas Se hizo programas reubicación población gitana

19 Trabajo de seguimiento
DIRECTAS 4.- CONTROLAR- EJERCER AUTORIDAD Imponer coacciones o límites, cierta vigilancia Trabajo de seguimiento Imposición límites Ejercer control

20 TRABAJO DE SEGUIMIENTO
Está dirigido a personas que han sido objeto de intervención y que aún presentan una situación delicada Para prevenir una recaída, deterioro Para usuarios/as que tienen especiales dificultades en pedir ayuda Campos en los que se aplica: enfermos mentales, drogodependientes, trastornos alimenticios...

21 Elaboradas en base a las capacidades de la persona
Imponer exigencias y límites Está dirigido a personas que necesitan adaptarse a unas pautas determinadas Para estimular y motivar a la persona, saber qué pedimos Las normas, reglas deberían ser elaboradas conjuntamente y debe ser acompañado de intervenciones de apoyo para que vea que puede hacerlo Elaboradas en base a las capacidades de la persona

22 El Control Están dirigidas a evitar que se reproduzca una conducta o como forma de anticiparse a conductas que pueden dañar a la persona. Jóvenes que han cometido algún tipo de delito, medidas de libertad vigilada- servicios a la comunidad Persona en programa de desintoxicación…

23 Rol del trabajador/a social es estimular y motivar a la persona
DIRECTAS 5.- PONER EN RELACIÓN- CREAR NUEVAS OPORTUNIDADES ABRIRLES NUEVOS MARCOS VITALES, FACILITAR EL ACCESO A NUEVAS EXPERIENCIAS QUE LO ENRIQUEZCAN Y PRODUZCAN SATISFACCIÓN Rol del trabajador/a social es estimular y motivar a la persona

24 GRADUAL 1.- PONER EN RELACIÓN
Mejorar la comunicación de la persona, abrir círculo de amistades. 2.- APERTURA Y DESCUBRIMIENTO Exploración de las posibilidades de sí mismo “verse haciendo cosas que nunca hizo” 3.- UTILIZACIÓN DE ESTRUCTURAS Estimular a la persona que participe en actividades Estimular la creación de nuevas iniciativas

25 DIRECTAS 6.- ESTRUCTURAR UNA RELACIÓN DE TRABAJO TIEMPO
Aspectos que deberá tener en cuenta el/ la trabajador social para conseguir con éxito el logro de sus acciones (usuario, valoración, institución) y que deberá aclarar con él. Nos puede venir impuesto, orden legal, organismo empleador… TIEMPO Lo establecemos nosotros (situación individual, grupal)

26 DIRECTAS LUGAR, adecuación según los objetivos

27 DIRECTAS FOCALIZAR EN OBJETIVOS
Ir planteando pequeños pasos “cambios que pueda dar y quiera dar la persona”

28 “Te doy mis ojos” (Izíar Bollaín, 2003)

29 INDIRECTAS Todas aquellas que se hacen fuera de la relación con la persona pero en beneficio de ésta Conceptos de eficacia y eficiencia

30 INDIRECTAS 1.- ORGANIZACIÓN Y DOCUMENTACIÓN
ESPACIO (adaptación del mismo, calidez, tipo de usuario TIEMPO DE TRABAJO (elecciones prioritarias, exigencias institución, ritmo de trabajo)

31 INDIRECTAS 1.- ORGANIZACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DOCUMENTACIÓN Legislación
Nuevos equipamientos Conocimiento profundo del sector Nuevos tipos de intervención… EN DEFINITIVA, RENOVACIÓN CONTINUA DE CONOCIMIENTOS

32 INDIRECTAS 2.- PROGRAMACIÓN INTERVENCIONES DIRECTAS
Tener previsto todo aquello necesario para la intervención directa. (recoger información previa, pensados sistemas de registro….) 3.- INTERVENCIONES EN EL ENTORNO DEL USUARIO Contacto con personas relevantes (significativas) que pueden servir de apoyo a la intervención. - Cuidado con el manejo de información referida al usuario - Retroalimentación con el propio usuario de las actuaciones emprendidas

33 INDIRECTAS GRADUAL 4.- COLABORACIÓN CON OTROS PROFESIONALES
1.- COMUNICACIÓN Contactos ocasionales y puntuales, compartir información GRADUAL 2.- CONCERTACIÓN Coordinar esfuerzos para no duplicar el trabajo. Programación conjunta de la intervención. Reuniones 3.- TRABAJO EN EQUIPO Estructura organizativa, no sólo situación usuario

34 GRANDES PEQUEÑOS GRUPOS TÉCNICAS INSTRUMENTOS
Información y divulgación: Ante el grupo: - Conferencia - Simposio - Panel - Mesa Redonda Con el grupo: - Asamblea - Reunión Informativa, Entrevista Pública/ colectiva - Carteles - Periódicos monográficos - Boletines de información - Dípticos En las que interviene activamente el grupo: Conducción del grupo: - Reunión Formativa - Supervisión de apoyo o educativa Discusión y resolución de conflictos: - Phillips 66 - Cuchicheo - Persona mediadora - Discusión de Gabinete Fomentar la creatividad - Lluvia de ideas Crear ambiente - Distensión/ cohesión - Diario de campo - Cuaderno de notas - Convocatoria - Orden del día - Actas

35 SUPUESTO CARLOS EJECUCIÓN
INTERVENCIONES DIRECTAS INTERVENCIONES INDIRECTAS

36 La intervención profesional: el objeto y el sujeto

37 INTERVENCIÓN PROFESIONAL
Es el proceso donde se retroalimentan distintas dimensiones: subjetivas, objetivas, colectivas e integrales, incluye el ejercicio profesional como dimensión básica que supone la acción, producción y reproducción de los conocimientos acumulados en el proceso de formación académica y la experiencia adquirida en los procesos sociales. (Margarita Rozas Pegaza. CELATS.1998)

38 INTERVENCIÓN PROFESIONAL
Se basa fundamentalmente en la experiencia cotidiana y la labor técnico-científica que realiza el profesional como contribución específica a la consecución del bienestar social. UNIDAD: ACCIÓN-REFLEXIÓN, TEORÍA-PRÁCTICA.

39 INTERVENCIÓN PROFESIONAL
Gira en torno a una situación social configurada por una serie de limitaciones u obstáculos al bienestar de las personas o grupos atendidos, con un conjunto de necesidades, con una problemática social determinada interactuando múltiples variables. Esta situación social está constituida por hechos o circunstancias que son objeto de estudio y tratamiento.

40 METODOLOGÍA DE INTERVENCIÓN
Es un conjunto de procedimientos que ordenan y dan sentido a la intervención, consiste en una estrategia flexible que articula la acción específica del profesional con el contexto. INTERROGANTES: ¿Sobre qué? ¿Cómo voy a intervenir?

41 La intervención profesional
Configurada por muchos elementos (Teoría/Práctica) Proceso global. Proceso complejo Proceso continúo Proceso flexible Dinámico Crítico Dialéctico Se desarrolla por etapas relacionadas.

42 La intervención profesional
En resumen: La intervención se puede entender como un compromiso con el sujeto y objeto de las necesidades sociales para conocer las causas y posibilidades de transformación social real, que se materializa en el análisis sistemático de la acción profesional. CONTEXTO. ¿Dónde? ¿Desde dónde?

43 Conceptos y nociones que orienten la intervención:
Coherente. Conexión entre ideas y acciones. Crítica. Realizando examen de las cosas, emitir juicios. Dialéctica. Desarrollando las ideas a través del encadenamiento lógico, de forma metódica, con argumentación y discusión. Razonando las oposiciones en cuanto a tesis y antitesis y buscando síntesis sigue

44 Interrelacionada. (correspondencia mutua entre parte, fases y etapas)
Lógica. Encadenamiento regular y razonable de las cosas , hechos o ideas que tienen que ver con la realidad a transformar Racional. respondiendo a la razón, es decir, a un pensar, sentir, actuar en la realidad coherente con los datos de la experiencia y principios organizadores del análisis. Técnica y profesional. Pertinente. Objetiva. (Capacidad de estudiar los hechos de la realidad como se presentan sin prejuicios, estereotipos, estigma)

45 Encuadre Profesional-Institucional
Se refiere al marco desde el que se interviene, que determina nuestras atribuciones y competencias profesionales en ese ámbito concreto y los límites de nuestra acción.

46 ¿Desde dónde vamos a intervenir? ¿Quién o quiénes vamos a intervenir?
Encuadre profesional ¿Desde dónde vamos a intervenir? ¿Quién o quiénes vamos a intervenir? ¿Sobre quién? ¿Sobre qué vamos a intervenir? Las respuestas a estas cuestiones serían: Ámbito institucional Equipo profesional. Usuario. Demanda

47 Conceptos que tiene relación directa con la intervención profesional
Resumen. Práctica profesional. Confluencia de conocimientos (Científicos y técnicos) de la realidad concreta y de las actividades cotidianas. Se observa en ella, el Ejercicio Profesional, sustentado en las bases teóricas y científicas de la profesión. Perfil Profesional. Características del “ser” y “estar” profesional. Espacio profesional. Confluencia del Práctica y el Perfil profesional en la institución. Conceptos que tiene relación directa con la intervención profesional

48 ¿Cómo nombramos a las personas a las que destinamos la intervención?

49 ¿Usuario? ¿Beneficiario? ¿Cliente? ¿Caso? ¿Sujeto? ¿Ciudadano?
La afirmación del lugar de la persona ¿Usuario? ¿Beneficiario? ¿Cliente? ¿Caso? ¿Sujeto? ¿Ciudadano?

50 Como el sujeto (persona, grupo o comunidad) que recibe un servicio o prestación de las instituciones públicas y/o privadas. Se le denomina así a quienes atravesando situaciones de necesidad o problemáticas, llegan a solicitar ayuda para satisfacer sus necesidades sociales. (CELATS, 1989) En general, es quien plantea una situación de necesidad que debemos conocer y analizar para luego caracterizarla Concepto de usuario

51 Social Casework. Trabajo individual. Estudio de casos. Gestión de casos
Al método de intervención que consiste en recibir a una sola persona individualmente para conocer su situación, elaborar un diagnóstico evaluativo y una intervención adecuada que favorezca su desarrollo personal y social y le ayude a solucionar sus problemas con dificultades sociales o de relación. EL CASO SOCIAL SITUACION SOCIAL

52 DIFERENCIAR LA SITUACION O EL CASO DE LA PERSONA.
El termino “usuario” en el derecho civil francés, es la persona que tiene un derecho real de uso sobre un bien o una cosa que pertenece a otra persona. También se dice de aquellos que recurren a un servicio publico o que utilizan un espacio público. Sobre todo, en los servicios que dependen del Estado, y tiende a reforzar la idea de derecho.

53 Los términos contribuyen al estigma social
El término “beneficiario” designa a la persona que recibe una prestación, un subsidio, o una ayuda financiera del Estado o de otro organismo público. Los dos términos pueden entenderse como un intento de disminuir el peso estigmatizante de la ayuda social- asociada a términos tales como pobre, marginado, y restituirle una afirmación del derecho de cada uno a utilizar el bien común disponible para todos.

54 LA PERSONA […] “Cada persona es diferente, merece nuestra atención particular y especifica y no puede ser tratada de manera anónima o estandarizada, pues se trata de un ser único y particular” (Felix Biestek,1960) La persona ya no es considerada solamente en sus aspectos individuales, sino también en su dimensión social y colectiva. El acento se pone en lo que es común y no en lo que distingue, afirma el lugar social de cada uno y se inspira en la declaración de los derechos humanos.

55 LA INTERVENCION DIRECTA
Las políticas sociales fomentan una intervención en situación de urgencia y piden a los profesionales que se transformen en gestores de los dispositivos sociales de ayuda.

56 La relación de ayuda La ayuda como el PROCESO que permite el paso, de una situación de incapacidad o dependencia, a una situación de capacidad o autonomía (De Robertis, 1986) La ayuda profesional se fundamenta en los principios éticos de las profesiones y en las misiones que las políticas sociales confían a los técnicos. Sus objetivos son preventivos, curativos y promocionales. Los medios son la relación entre el profesional y la persona, la utilización de recursos existentes, la adaptación o la transformación de los mismos y /o la creación de nuevas oportunidades.

57 Concepto de ayuda Ayudar se entiende comúnmente como cooperar, auxiliar, asistir, cuidar o socorrer a alguien. “Acto de asistencia, apoyo o facilitación hacia o para otro individuo o grupo con necesidades evidentes o anticipadas, para mejorar su condición humana o su modo de vida[…] se refiere al conjunto de acciones procesos, decisiones directas o indirectas, sustentadoras o expertas, relacionadas con la asistencia a la persona, de tal manera que reflejen un comportamiento de apoyo, protector, de auxilio o educativo y otros, según las necesidades, problemas, valores y metas del individuo o grupo al que se asiste” (Leininger, 1984:7)

58 Aspectos de la relación
Es creadora de un vínculo entre el profesional y la persona. Es un medio para la comprensión de los problemas, comportamientos y sentimientos. Constituye un marco idóneo para el proceso de evaluación y tratamiento. Posibilita apoyo personal, motivación estimulo y seguridad. No necesita recursos externos a ella. Ofrece un proceso de intercambio comunicativo. Es un recurso interpersonal.

59 El instrumento principal del trabajo social individual es la relación
La relación es un instrumento básico en la intervención social y un vehículo fundamental para la ayuda. “La relación como una interacción psico-afectiva y física de influencia reciproca […] debe producirse una transmisión y recepción por ambas partes de elementos cognitivos, afectivos y conductuales […] este intercambio modifica a las personas implicadas cuando se realiza con continuidad” (Dardet y Vázquez, 1998:37)

60 Ayuda “Ayuda es un proceso a partir del cual un profesional es el facilitador de procesos de cambio personal que incidirán en los diferentes estratos de la persona” (Darder y Vázquez, 1998:10) Elementos constitutivos de la intervención social individual: Respeto a las capacidades, Los valores y las metas de la persona, La participación activa de ésta en el logro de sus objetivos.

61 RELACION DE AYUDA AUTOPERCEPCION AUTOPERCEPCION COMO PERSONA QUE AYUDA
CONOCIMIENTOS, VALORES Y DESTREZAS CONOCIMIENTO DE SU PROPIA SITUACIÓN RELACION DE AYUDA RECURSOS PARA RESOLVER PROBLEMAS SENTIMIENTOS SENTIMIENTOS EXPERIENCIA PROFESIONAL Y DE VIDA PROFESIONAL EXPERIENCIAS DE VIDA IDENTIFICACION ETNICA, RACIAL Y CULTURAL CLIENTE IDENTIFICACION ETNICA, RACIAL Y CULTURAL EXPECTATIVAS EXPECTATIVAS INSTITUCION EN LA QUE TRABAJA FAMILIA Y COMUNIDAD

62 ESTILOS EN LA RELACION DE AYUDA
R.A DIRECTIVA ESTILO AUTORITARIO ESTILO SOBREPROTECTOR HACER POR R.A. ORIENTADA A LA PERSONA R.A. ORIENTADA AL PROBLEMA ESTILO COOPERATIVO ESTILO PARTICIPATIVO R.A. FACILITADORA

63 ¿Cómo llevar a cabo estos procesos de ayuda?
“Todas las disciplinas o profesiones han sistematizado sus métodos y técnicas, los han conceptualizado y ha elaborado generalizaciones teóricas que pretenden representar dichas “maneras de hacer organizadas y ordenadas según ciertos principios y ciertas etapas” (Grawitz,1981)

64 Nos centramos en la persona no en el problema
Nuestra propuesta metodológica tiende a valorar las capacidades y las potencialidades existentes en la persona y en su situación. ¿Qué ventajas e inconvenientes observamos en esta propuesta? Relacionarlo con la asistencia, prevención y promoción. Con las características de colectivos Con los entornos

65 LA DEMANDA Todo el trabajo de construcción de la relación parte de la DEMANDA EXPLICITA tal y como es formulada por el cliente/usuario/asistido/persona. ¿Qué condicionamientos pesan sobre dicha solicitud? ¿Qué sucede antes de formular una petición de ayuda y observar la conducta de la persona durante la entrevista para apreciar más justamente los sentimientos movilizados por tal situación?

66 La intervención. ¿Demanda, necesidades, problemas, dificultades?
Nuevas practicas y nuevas elaboraciones teóricas han abordado las maneras de relacionarse con las personas, a veces en grave situación de aislamiento y pobreza, que no piden nada, que tiene derechos pero que no los solicitan y con quienes las políticas sociales llegan difícilmente a entrar en contacto. (Albera, 1993). “Las personas en situación de exclusión”

67 Reflexionamos y trabajamos cada uno de estos conceptos.

68 REFLEXIÓN TRABAJO EN GRUPO
¿FACTORES QUE OBSTACULIZAN LA INTERVENCIÓN PROFESIONAL EN EL AMBITO INSTITUCIONAL? ¿FACTORES QUE MEJORAN LA INTERVENCION PROFESIONAL?.

69 Igualdad Concepto que apuesta por las relaciones de equivalencia entre las personas, para que sean libres de desarrollar sus capacidades y de tomar decisiones sin limitaciones producidas por la relaciones de género. No significa tratar igual a todas las personas si no establecer las pautas necesarias para conseguir una sociedad más justa para todas y todos.

70 PAUTAS PARA LA INCORPORACIÓN DEL GÉNERO
Garantizar que las estadísticas están diferenciadas según sexo. Analizar el grupo objetivo en términos de género. La división de trabajo entre mujeres y hombres, sus papeles respectivos y su contribución al sector socio-económico implicado El grado en que las mujeres y los hombres tiene acceso y controlan los recursos y los ingresos. Las necesidades de mujeres y hombres Las desigualdades de poder entre hombres y mujeres. El grado en el que el contexto económico, demográfico, social, cultural y político, legal e institucional apoya o inhibe la igualdad entre mujeres y hombres.

71 PAUTAS PARA LA INCORPORACIÓN DEL GÉNERO
Valorar la capacidad de la institución para responder a las necesidades de las mujeres y los hombres y al fomento de la igualdad de oportunidades. El tipo de organización, sus áreas principales de actividad y su capacidad general para planificar y poner en práctica medidas para las mujeres. La naturaleza y la importancia de su políticas y actividades en relación con los temas relacionados con el género y la igualdad, Las medidas y procedimientos diseñados para responder a los problemas de las mujeres La importancia otorgada a la igualdad de oportunidades por la organización y la comprensión de los temas en al plantilla en todos los niveles

72 Definición de la estrategia
Garantizar que los resultados de los análisis por sexo se utilizan para el diseños de la estrategia. Explicar en qué formas las mujeres y los hombres participarán en el proyecto y se beneficiarán en términos de igualdad. Considerar medidas y formas específicas para fomentar la igualdad: ¿necesitan las mujeres medidas de formación especiales? Si existen disparidades entre mujeres y hombres, considerar medidas de acción positiva de modo que las mujeres puedan participar y beneficiarse del mismo modo que los hombres

73 Medidas prácticas y principios generales para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.
El tipo de estrategia dependerá del contexto y de los requisitos del proyecto. Fomentar la participación activa y la movilización de las mujeres y de las organizaciones de mujeres. Organizar actividades de toma de concienciación y capacitación con el fin de fomentar la igualdad entre mujeres y hombres. Adoptar medias que respondan a las necesidades de mujeres y hombres tanto prácticas como estratégicas Evitar el usos sexista de imágenes /lenguaje y estereotipos sobre los papeles de las mujeres y de los hombres. Destinar los recursos humanos y el material necesarios. Utilizar un enfoque multidisciplinario y progresivo.

74 Preguntas guía para la valoración de las propuestas de proyectos desde una perspectiva de género
Sobre la identificación del problema y la situación. Respecto al problema de desarrollo seleccionado par la intervención del proyecto, ¿afecta a los hombres y a las mujeres de forma diferente? ¿Están señalados de forma adecuada los diferentes problemas en la propuesta? ¿participaron las mujeres y los hombres del grupo objetivo en los análisis del problema, las necesidades y la situación? ¿Fue la representación igualmente representativa de los puntos de vista de hombres y mujeres? ¿Existe una valoración de las limitaciones específicas a las que se enfrentan mujeres y hombres en el acceso a las oportunidades y recursos y en la participación en el proceso de desarrollo? ¿ es esta valoración suficientemente minuciosa?

75 Sobre los objetivos ¿Clarifican los objetivos que la intervención beneficiará igualmente a mujeres y hombres? ¿Señala la intervención de que formas específicas prevé conseguir la mejora de la igualdad entre mujeres y hombres? Por ejemplo, aumento del acceso por parte de las mujeres a los recursos, aumento de la participación de mujeres en la toma de decisiones, aumento de la remuneración y de la posición en el mercado laboral en comparación con los hombres.

76 Sobre el seguimiento y la evaluación del proyecto
¿Están diferenciados los indicadores para los objetivos y los resultados del proyecto según género? ¿Están relacionados los indicadores con la igualdad de forma realista y suficiente? Por ejemplo, ¿son realistas en comparación con la situación actual y la intervención propuesta? ¿Son suficientes par lograr un progreso real en la igualdad entre mujeres y hombres en una situación determinada? ¿Está previsto el seguimiento de los objetivos y los resultados de igualdad? ¿Habrá evaluaciones de las dimensiones de igualdad en la intervención? ¿Están implicados hombres y mujeres de las poblaciones objetivos en las evaluaciones?

77 Dimensión de género o género como categoría de análisis
Herramienta de análisis que permite ordenar datos de carácter simbólico y socio-estructural que dan cuenta del modo que se construyen las diferencias entre hombres y mujeres. Sirve para conocer y evaluar contexto, una realidad, proyecto, etc. Asumir la dimensión de género como categoría de análisis nos permite visualizar mejor el sistema sexo-género.

78 Género Es una categoría de análisis de la realidad que describe las relaciones sociales basadas en la diferencia sexual, así como los roles, responsabilidades, comportamientos y oportunidades asignados por el hecho de ser hombre y ser mujer. Las relaciones sociales construidas entre mujeres y hombres son relaciones de poder cuya característica esencial es el dominio masculino. Los atributos, oportunidades y relaciones entre hombres y mujeres están socialmente construidos y se aprenden a través del proceso de socialización.

79 Perspectiva de género Opción política para el cambio del sistema sexo-género. Exige el compromiso institucional para la modificación de la condición y posición de las mujeres, y trabajar para lograr un sistema sexo-género equitativo, justo y solidario. Se trata de: Modificar la situación de desigualdad y subordinación de las mujeres en relación a los hombres en lo económico, social, cultural y étnico. Abordar aspectos relacionadas con la condición de las mujeres que tiene que ver con las circunstancias materiales inmediatas en las que vive. Ingresos, salud, vivienda, etc. Con el fin de mejorar las condiciones de vida cotidiana. A tres niveles: Hogar, Comunidad e Instituciones.

80 Empoderamiento El desarrollo de habilidades ha de estar orientado hacia el empoderamiento. Se trata de ayudar a la personas a identificar sus necesidades y a adquirir las habilidades y confianza en sí mismas que necesitan para actuar de manera efectiva en la promoción de su salud. Estas medidas surgen y se construyen desde las propias necesidades, los principales protagonistas son las personas y las comunidades, y las y los profesionales son meros facilitadores del proceso. El empoderamiento puede ser personal (autoestima, autocuidados, ayuda mutua) y comunitario, que consiste en aumentar la concienciación y la capacidad de la población para cambiar su realidad social (desarrollo comunitario).

81 La inclusión social La exclusión es un problema estructural, consecuencia de una organización social concreta e histórica. No se puede considerar a la persona excluida responsable- culpable de la exclusión. Excluida no esta sólo la persona que no recibe sino la persona que no puede aportar. La marginación es la inexistencia de intercambios mutuos. No se trata sólo de no recibir de la sociedad aquello que se necesita para vivir con un mínimo de dignidad, sino de no aportar a la sociedad aquello de lo que se es capaz. No se trata de mirar solo las características de la persona excluida sino las del entorno en el que vive.

82 Grados de integración /exclusión
La Zona de integración se caracteriza por el trabajo estable y también la inscripción relacional sólida, familiar y de vecindad. La zona de vulnerabilidad, se caracteriza por la inestabilidad, la precariedad laboral y el desempleo, junto con la fragilidad de los soportes sociales y familiares. La zona de exclusión por la ausencia de trabajo y por el aislamiento social. Zona de vulnerabilidad Zona de integración Zona de exclusión

83 EXCLUSIÓN Existen colectivos de personas a los que se niega cualquier posibilidad de participación porque no pueden cubrir sus necesidades básicas, ya sea por su clase social, su género, su raza, su discapacidad, …o la suma de todas ellas. Son además, personas situadas en una cierta irreversibilidad, incapacitadas socialmente, sin posibilidad de variar solas la situación. Son una categoría de “ciudadanos no-ciudadanos” a los que de facto se les niegan multiplicidad de derechos.

84 El EQUIPO “Grupo cooperativo que tiene por objeto una finalidad que no puede ser alcanzada por un solo individuo o una sola disciplina”(Douglas) Conocimiento especializado. Capacidad de cooperación. Estructura de organización del trabajo. Coordinación dirección ,gestor, conductor competente en la conducción del grupo . (más importante que mejor conocedor del tema o tarea que ocupe al equipo )

85 Equipo interdisciplinar
Grupo de personas cada una de las cuales posee una competencia, especialización particular, comparten un objetivo común e intercambian conocimientos e ideas a través de cuya interacción formularan actuaciones (Brill)

86 Objetivos de la intervención
Restaurar la ciudadanía. Permite que cada uno ocupe un lugar en la sociedad, participe y tome responsabilidades en la vida de la “ciudad”, es decir, que cada persona sea actor de la vida social y participe en su entorno inmediato Aumentar la autonomía y las capacidades. Dinamizar los lazos sociales. Poner en relación, ofrecer nuevas posibilidades de intercambio y de encuentro.

87 De la intervención individual, a la intervención grupal
El grupo permite a sus miembros pasar de un estado a otro, por ejemplo, de un estado de aislamiento a una situación de autonomía y de vínculos 87


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