La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

2

3

4 Partes del Problema de Investigación
Identificación del problema. Vacíos del conocimiento Resultados contradictorios Explicaciones de hechos Asignación del título Es la presentación racional de lo que se va a investigar Precede al plan de la investigación y debe presentar una idea clara y precisa del problema. A mayor extensión menor comprensión y viceversa. El título no debe conducir a engaño por parte de quién lo lee. Planteamiento del problema Descripción Elementos Formulación Laura Catalina Villa Silva

5 PROBLEMA DEFINICIÓN: Proposición acerca de una situación que requiere más o mejor conocimiento del que se tiene. Observación más o menos estructurada. Surge de una dificultad teórica o práctica. Instrumento para adquirir información. Importante: formular correctamente el problema, es parte fundamental de toda la investigación. Laura Catalina Villa Silva

6 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Planteamiento adecuado: Para no confundir problemas secundarios con el verdadero problema a investigar. Establece la dirección del estudio para lograr los objetivos. Objetividad: No afectar con prejuicios ó preferencias personales. Laura Catalina Villa Silva

7

8

9

10

11 ENUNCIADO Relaciones Situación Problemática
Lista preliminar de elementos Afirmación Relaciones Evidencias Datos sin objetivos????? Justificación: explicación válida. Condicionamientos: limita la certeza de la válidez. Laura Catalina Villa Silva

12 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
La formulación del problema debe presentar el objetivo fundamental del estudio, indicando por medio de ella qué información se debe obtener en la investigación para resolver el problema. La formulación del problema se puede hacer en forma interrogativa o descriptiva. Contexto – problema – respuesta?? ACTIVIDAD EXPLICITO... No dejar que el lector deduzca el problema. No es un concurso! Laura Catalina Villa Silva

13

14 OBJETIVOS ¿Para que sirven? ¿Cómo se escriben?
¿Cómo saber si ya se cumplieron? ¿Hasta dónde se llega con el objetivo? Laura Catalina Villa Silva

15 Partes Objetivo General Objetivos Objetivos Específicos Formulación
Metodológicos Laura Catalina Villa Silva

16 Metodológica Investigativa
Objetivos Se refieren a aspectos del problema a ser estudiados o resultados que se espera obtener en una investigación. Se aprende a tomar decisiones y se desarrolla una teoría para generalizar y resolver en la misma forma problemas semejantes en el futuro. Estructura Formación Metodológica Investigativa Laura Catalina Villa Silva

17 ≠ Objetivo Problema: Informa situación anómala.
Objetivo General: enunciado expresa acción general para llevar a cabo que clarificará la situación. Laura Catalina Villa Silva

18 Importancia Clarifican temas del estudio
Marco Referencia Específico Orientan fases del proceso investigativo Metodología Delimitan límites y amplitud del estudio Alcances Sitúan el estudio dentro de un contexto general Impacto Laura Catalina Villa Silva

19 Evaluación La evaluación se realiza con los objetivos propuestos y puede ser sumativa. – Logro - Surgir nuevos objetivos o ser modificados, depende del curso de la investigación. Objetivos Generales reflejan los fines y propósitos generales del estudio; son más conceptuales Específicos, son precisos y empíricos, ligados a la realidad. Laura Catalina Villa Silva

20 Partes de un Objetivo + + + Verbo fuerte en infinitivo
Fenómeno en el que (o con quien) se llevará a cabo la acción. Objeto de la investigación (partes que serán investigadas) Para qué se realiza esta acción + + + Laura Catalina Villa Silva

21 Verbos que Denotan Búsqueda
Determinar Evaluar Analizar Describir Desarrollar Descubrir Clasificar Enumerar Establecer Observar Experimentar Obtener Proponer Comparar Reforzar Comprobar Aplicar Probar Inferir Aclarar Actualizar Explicar Comprender Adecuar Adquirir Debatir Afirmar Advertir Estructurar Afrontar Agotar Ahondar Definir Generar Diferenciar Estudiar Laura Catalina Villa Silva

22

23 Objetivo General = Resultados
Enuncia lo que se desea conocer, buscar o realizar en la investigación. CLARO y PRECISO Objetivo General = Resultados El logro del objetivo general se apoya en la formulación de objetivos específicos; identifican las acciones a realizar para ejecución del proyecto. Laura Catalina Villa Silva

24 Objetivo General Detrás de objetivo general hay un problema, al cual se trata de presentar alternativas de solución a partir de su enunciado. ESPECIFICAR! Un objetivo general enuncia varios resultados a lograr. En investigación hay uno sólo. Cada objetivo da solución a un problema. Para cada resultado hay que plantear una gama de objetivos específicos. Número Libre (Necesidades investigación) Laura Catalina Villa Silva

25 Objetivos Específicos
La suma de los objetivos específicos es igual al objetivo general. ∑ Obj. Específicos = Obj. Gral = Resultados Los objetivos específicos son los que investigan y no el objetivo general (Resultado). El número de objetivos específicos depende de las acciones necesarias. Laura Catalina Villa Silva

26 Recordar: Creación de conocimiento no es sólo la generación de datos nuevos, sino avanzar en la comprensión de un fenómeno. No confundir objetivos con actividades o procedimientos metodológicos Obj. Gral Solución Obj. Esp. Proceso para solucionar Laura Catalina Villa Silva

27 Preguntas Claves Encontrar respuesta:
¿Cuál será el conocimiento generado? ¿Qué solución a que problema se espera desarrollar? ¿Con los enunciados si se obtiene el resultado esperado? Laura Catalina Villa Silva

28 Objetivos Metodológicos
Ayudan en el logro operacional de la investigación, indicando las estrategias de cómo lograr los objetivos específicos. Necesario tenerlos en cuenta. No enunciados en el planteamiento de los objetivos. Ubicados en el manejo metodológico del proceso, luego del marco teórico. Laura Catalina Villa Silva

29 Tener Presente: Logra comunicar lo que intenta realizar el investigador. Qué y Cómo Excluye el mayor número de interpretaciones posibles del propósito a lograr, exactitud. Qué se entiende Los objetivos se redactan en forma expositiva y afirmativa. Evitar pregunta y doble negación. La complejidad de la investigación determina el número de objetivos y sus logros. NO AUTOLIMITARSE. Laura Catalina Villa Silva

30 Además Enfoque en: Ser realistas, medibles y congruentes
Precisar los factores existentes que lleva a investigar Diferenciar bien los que hace la investigación y lo que hará el investigador. Relación clara y consistente con la descripción del problema, específicamente no olvidar las preguntas que se quiere resolver Laura Catalina Villa Silva

31 Los Objetivos deben: Identificar el tipo de resultados concretos que se pretende lograr. Indicar variables independientes y las variables dependientes. Las medidas que se harán y sobre quién se hace la investigación. Indicar el tipo de análisis a realizar. Indicar mayor precisión en las actividades a desarrollar. Laura Catalina Villa Silva

32 Técnicas Redactar todos los posibles enunciados que se tengan en mente, pulir el enunciado del propósito. Redactarse evitando palabras subjetivas. Seguir un orden, ya sea lógico, cronológico o metodológico. Laura Catalina Villa Silva

33

34 METODOLOGÍA ¿Cómo lo hago? ¿Cómo le hago seguimiento?
¿Hasta donde llego? ¿Cómo se que terminé? Laura Catalina Villa Silva

35 De Objetivos a Metodología
Cada objetivo metodológico da el indicio de las actividades a realizar. Objetivos obedecen a secuencia: Temporal Estratégica Lógica Secuencia dictamina la metodología. GENERAL ESP. 1 ESP. 2 3 3.1 3.2 3.3 Laura Catalina Villa Silva

36 CRONOGRAMA Asignar tiempo teniendo en cuenta: Percances
Tiempos de revisión Incluir periodicidad en actividades de revisión Productos de cada actividad, indicadores, responsables, insumos. Laura Catalina Villa Silva

37 INFORMACIÓN ¿Cómo se maneja la información?
¿Qué tipo de información existe? ¿Cuál es más relevante? ¿Dónde se encuentra? Laura Catalina Villa Silva

38

39 Fuentes para Información Técnica y Científica
Fuentes Primarias Artículos Informes Patentes Fuentes Secundarias Monografías Textos Tratados Manuales Directorios Bibliografías Índices Enciclopedias Catálogos Reseñas Resúmenes Guías Atlas Diccionarios Fuentes Terciarias Bibliografías de Bibliografías REFERENCIAR!!! Laura Catalina Villa Silva

40


Descargar ppt "METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google